El k-pop domina las ventas de discos en 2023

La sequía musical de BTS no parece estar importando en el mundo del k-pop. El género estrella del continente asiático tiene dos nuevos grupos estrella: SEVENTEEN y Stray Kids. Tanto es así que la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) ha coronado los nuevos discos de ambos grupos como los más vendidos del año mundialmente.

La gloria es para SEVENTEEN, que se hace con el álbum superventas de 2023 gracias a ‘FML’. Publicado en abril del año pasado, se convirtió en el disco con más preventas en la historia del k-pop y debutó en el número 1 en Corea del Sur y Japón, además de alcanzar el top 5 en Francia y Estados Unidos. El éxito de SEVENTEEN también se reforzó con su siguiente lanzamiento en octubre, ‘SEVENTEENTH HEAVEN’, que hoy la IFPI certifica como el octavo más vendido del año.

En total, hasta cinco discos de k-pop ocupan el top 10 de álbumes superventas de 2023. Al igual que SEVENTEEN, el grupo Stray Kids posiciona sus dos últimas publicaciones dentro de la lista: ‘5-STAR’ en segunda posición y ‘ROCK-STAR’ en novena posición. Además, NCT Dream hace su primera aparición en la lista global de IFPI con ‘ISTJ’, que va directo al sexto puesto.

La artista más exitosa del año, Taylor Swift, también se apunta dos de los discos más vendidos de 2023. ‘Midnights’ y la regrabación ‘1989 (Taylor’s Version)’ entran en cuarto y quinto puesto respectivamente. Se trata de la segunda aparición de ‘Midnights’ en la lista, pues logró ser el segundo álbum más vendido de 2022 pese a su lanzamiento a finales de octubre. IFPI confirma que ‘Lover’ (#11), ‘Speak Now (Taylor’s Version)’ (#12) y ‘folklore’ (#13) se quedan a las puertas del top 10.

Estos son los discos más vendidos de 2023:
1. FML (SEVENTEEN)
2. 5-STAR (Stray Kids)
3. One Thing At A Time (Morgan Wallen)
4. Midnights (Taylor Swift)
5. 1989 (Taylor’s Version) (Taylor Swift)
6. ISTJ (NCT Dream)
7. SOS (SZA)
8. SEVENTEENTH HEAVEN (SEVENTEEN)
9. ROCK-STAR (Stray Kids)
10. UTOPIA (Travis Scott)

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Francisco Gámiz