Breves

Kendrick Lamar se marca un inesperado hit tirando beef a Drake

Future y Metro Boomin han lanzado esta semana su disco conjunto, ‘We Don’t Trust You’. Cabe mencionar que Metro Boomin viene de publicar uno de los discos más vendidos de 2022, ‘Heroes & Villains‘, un disco que, incluyendo colaboraciones tan exitosas como las de Don Toliver y Future en ‘Too Many Nights’, Chris Brown en ‘Superhero’ o, sobre todo, The Weeknd y 21 Savage en ‘Creepin’, terminó rebasando los dos millones de «copias» en los tiempos que corren.

¿Qué tiene que ver nada de esto con Kendrick Lamar? El autor de discos de hip-hop históricos de nuestra época como ‘To Pimp a Butterfly‘ (2015) es uno de los artistas invitados en ‘We Don’t Trust You’, junto a otros que repiten con Metro Boomin como The Weeknd o Travis Scott.

El tema de ‘We Don’t Trust You’ en el que aparece Kendrick Lamar, ‘Like That’, está superando en popularidad al resto de cortes del disco. En tres días sobrepasa los 14 millones de streamings en Spotify, lo cual le asegura un puesto directo en el número 1 del Billboard la semana que viene.

Uno de los motivos -si no el principal- del éxito de ‘Like That’ es que Kendrick Lamar aprovecha su momento en la canción para tirar beef a dos conocidos raperos, Drake y J Cole. Citando el título del single conjunto de Drake y J Cole, ‘First Person Shooter’, Kendrick disputa la frase de esa canción en la que J Cole rapea que Drake, Kendrick y él son los «tres grandes del rap». «Soy solo yo el grande» es la respuesta de Kendrick, distanciándose de toda comparación.

La tiraera de Kendrick a Drake es tan directa que, en ‘Like That’, Lamar hace una referencia explícita al último disco del canadiense, ‘For All the Dogs

‘: «‘fore all your dogs gettin’ buried / that’s a K with all these nines, he gon’ see ‘Pet Sematary'». Las constantes referencias metafóricas de Kendrick a las armas de fuego, como a los interruptores o «switches», le sirven al autor de ‘DAMN.’ (2017) para «disparar» sus barras y «enterrar» a Drake y J Cole en su propio «cementerio de mascotas». Es Kendrick un 10 entre «todos estos nueves» y no tiene nada que aprender de ninguno de ellos.

Por supuesto, Kendrick y Drake han colaborado en el pasado, por ejemplo, en ‘Poetic Justice’ (2012). Pero no es la primera vez que Lamar tira beef a Drake: ya lo hizo en el single de Big Sean de 2013 ‘Control’. Y, en un directo de ese año, Kendrick se refirió a un «rapero sensible» al que hizo «volverse a poner el pijama», quien no podía ser otro que Drake.

El éxito de ‘Like That’ dará a Kendrick Lamar claramente su mayor éxito en listas en mucho tiempo. Porque mucho se habla del talento y prestigio del autor de ‘Mr. Morale & the Big Steppers‘ (2022) y no tanto de la realidad que Kendrick no ha visto un éxito comercial de este calibre en bastantes años. ‘Humble.’ sigue influyendo las producciones de hoy pero también es su último single número 1 en Estados Unidos. De 2017.

El efecto ‘HISS‘ está volviendo a funcionar, pero ‘Like That’ no es el único tema del disco de Future y Metro Boomin que ha debutado con buenos números en el global de Spotify. ‘Like That’ aparece en el puesto 4 y, después, el verdadero single, ‘Type Shit’, saluda desde el número 11, ‘Cinderella’ desde el 18 y ‘We Don’t Trust You’ desde el 30, y ‘Young Metro’ desde el 41.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají