Empress Of no es tan famosa como Rosalía, ni tan mediática como Harry Styles, ni tiene el ejército de fans organizados de Kali Uchis. Y sin embargo, ella también está escribiendo una de las páginas más interesantes del pop actual. Especialmente desde que publicara aquel ‘Me’ que contenía la fundamental ‘How Do You Do It’. Ha tenido sus tropiezos, ha dado pasos en falso, cada uno de sus discos no ha sido una tremenda victoria. Por eso es una alegría aún mayor que su nuevo disco, el cuarto ya, sea el mejor de toda su carrera.
‘For Your Consideration’ parte de una ruptura. Lorely Rodriguez estaba saliendo con un director de cine, que un buen día la dejó porque «no estaba disponible emocionalmente». El día siguiente de recibir tan extraña explicación, Empress Of se enteró de que él empezaba tranquilamente su campaña para los Oscar con un mailing llamado «For Your Consideration». Dolida por que su ilusión estuviera en otro lado en lugar de junto a ella, comenzó a hacer canciones evitando hacer un disco post-ruptura porque ‘I’m Your Empress Of‘ ya había sido eso mismo. Este es más bien un álbum que se plantea qué espera la artista de una pareja, al tiempo que se reencuentra con su sexualidad.
De hecho, estamos ante un disco bastante divertido, con sus momentos melancólicos, sí, como la preciosa melodía de ‘Kiss Me’ junto a Rina Sawayama, a piano, pero también tan chanantes como ‘Femenine’. En castellano tenemos la suerte de que «quiero un hombre femenine» rime con «que me cocine» y «que me lleve al cine», pero solo Empress Of se ha dado cuenta. Como Rosalía en ‘MOTOMAMI’
, Empress Of hace funcionar estos momentos un tanto «cheesy» con producciones excelentes que en sus puntos más creativos suenan influidas por Björk (las voces del tema titular) o M.I.A.La artista se beneficia de sus orígenes latinos (su padre es un músico de Honduras) para integrar las diferentes influencias con plena naturalidad. Del medio tiempo acústico medio R&B ‘Baby Boy’ pasamos a la gran cumbre del álbum que supone la grabación junto a MUNA justo llamada ‘What’s Love’. ‘For Your Consideration’ es un disco constantemente en Spanglish con un gran carácter rítmico, muy ágil, puntualmente amparado en lo que podríamos llamar post-reggaeton. ‘Preciosa’ y ‘Fácil’ no son canciones estrictamente pertenecientes al género, sino beneficiadas por sus potentes beats.
Después, tampoco se queda ahí. Si ella misma considera a su colega Nick León responsable de un «reggaeton futurista» (con él ha hecho ‘Cura’ y ‘Preciosa’), con Casey MQ ha hecho la medio salsera ‘What Type of Girl Am I’. Específicamente ha querido trabajar con Kyle Shearer por su obra junto a Carly Rae Jepsen y Caroline Polachek. A Hot Chip recuerda la electrónica de ‘Lorelei’ en ese caso junto a Billboard… Y por mucho que Empress Of se deshaga en elogios hacia la factura pop que ha alcanzado esta vez junto a su equipo (completado con Valley Girls, Cecile Believe y Umru), todos ellos aparecen al servicio de su escritura, de su personalidad, de sus necesidades como autora esta vez. La cantante de Los Ángeles, la ciudad de los sueños frustrados, está cada vez más cerca finalmente de hacerlos realidad. Ver portada del disco.