Camila Cabello ha publicado su single de regreso, pero las primeras cifras de ‘I LUV IT‘ están siendo decepcionantes.
La última noticia es la entrada en el puesto 81 de ‘I LUV IT’ en el Billboard Hot 100, el mercado principal de Camila Cabello. Un dato a todas luces lejos de lo que la intérprete de macrohits globales como ‘Havana’ o ‘Señorita’ ha sido capaz de hacer. En Reino Unido el impacto de la canción se ha quedado en un debut en el puesto 61 de la lista oficial. En su segunda semana, ‘I LUV IT’ ha desaparecido de la lista.
‘I LUV IT’ ha entrado en las listas de éxitos de unos pocos países. Su mejor dato es un puesto 9 en el chart de Nueva Zelanda y un puesto 20 en el de Suecia. Pero la mayoría de entradas se han producido por abajo: en Suiza ha entrado en el número 66, en Irlanda en el 71 y en Eslovaquia en el 97. España es otro de los muchos países en los que ‘I LUV IT’ tampoco ha hecho acto de presencia.
Una información parecida ofrecen los datos de Spotify. ‘I LUV IT’ entró en el puesto 31 de Spotify en Estados Unidos pero, once días después, el tema ha desaparecido completamente de los primeros 200 puestos de la lista. En el Spotify global el dato no ha sido mejor: ‘I LUV IT’ debutó en el puesto 83, ni siquiera irrumpió en los primeros 50 puestos, después cayó en picado, y tampoco aparece en ningún lado de la lista solo dos semanas después de su estreno.
En un momento en que artistas contemporáneos a Camila Cabello, como Metro Boomin o Ariana Grande, son capaces de colocar sus nuevos singles directamente en lo más alto de las listas, el regreso de Cabello no está generando el ruido esperado. A pesar de que ‘I LUV IT’ está incluida en la playlist más seguida de Spotify, el Today’s Top Hits, a pesar de que la canción se ha lanzado con un pedazo de vídeo producido por CANADA, la canción no termina de despegar.
El fracaso inicial de ‘I LUV IT’ se debe probablemente a tres motivos. En primer lugar es importante mencionar que ‘I LUV IT’ no está sonando en absoluto en las radios estadounidenses. Su debut en el Billboard se basa exclusivamente en descargas y streamings. Su impacto en radios equivale a cero. Sin embargo, para Camila triunfar debería ser pan comido gracias al streaming, y no está siendo el caso con el primer adelanto de su nuevo disco, ‘C,XOXO’.
Por otro lado, la canción, una producción de El Guincho próxima al hyperpop, modifica la «imagen de marca» de Camila Cabello y aleja a Cabello radicalmente del sonido de sus mayores éxitos, como ‘Havana’. Camila ha arriesgado apostando por un sonido diferente más vinculable a FKA twigs que a sus propios lanzamientos. En tercer lugar, la composición es rallante a propósito y este quizá sea el motivo principal de que no esté conectando con la audiencia.
Sin embargo, no hay que subestimar a Camila Cabello. Cuando parecía que su último disco, ‘Familia‘ (2022), iba a pasar completamente desaparecido, una colaboración con Ed Sheeran, ‘Bam Bam‘, salvó completamente los muebles y hoy dobla las escuchas del single principal de aquel álbum, ‘Don’t Go Yet’. Seguramente, una colaboración con Playboi Carti no es la única estrategia que Camila tenga entre manos en esta nueva etapa de su carrera.