Björk ha publicado estos días el primer remix oficial de ‘Oral’, su single con Rosalía. Olof Dreijer, uno de los dos integrantes de The Knife junto a Karin Dreijer, es decir, Fever Ray, es encargado de llevar ‘Oral’ al terreno del tecno y la IDM.
El remix de Olof sirve para señalar que ‘Oral’ es lo más parecido a un hit que ha firmado Björk en años. No, ‘Oral’ no ha entrado en listas oficiales, ni se ha asomado por el global de Spotify, ni se ha viralizado en TikTok. Sin embargo, se puede considerar un pequeño éxito para los estándares de una Björk cada vez más sumida en la huida de lo comercial.
‘Oral’, un tema rescatado de las sesiones de ‘Homogenic‘ (1997), publicado con fines solidarios, se mantiene en el tercer puesto de los más escuchados de Björk en Spotify cinco meses después de su lanzamiento. En términos de cifras, ‘Oral’ suma cerca de diez millones de reproducciones en Spotify. Es decir, prácticamente dobla las escuchas de ‘Atopos’, el single principal de ‘Fossora‘ (2022). Del resto de cortes del disco no hace falta hablar.
Sin duda a Björk le ha ayudado enormemente colaborar con Rosalía, artista que cuenta 20 millones de oyentes más que ella. Tampoco se puede pasar por alto que ‘Oral’ es la canción más pop de Björk en años, tan pop que a la propia Björk le parecía «demasiado popi» para publicarla en la época de ‘Homogenic’. Tan pop que es teen-pop al lado de ‘Fossora’.
Estos dos factores -la colaboración de Rosalía y su sonido accesible- han contribuido a que ‘Oral’ siga registrando unas 35.000 escuchas diarias en Spotify en abril de 2024, más que ‘Human Behavior’ e ‘Hyperballad’, por mencionar dos clásicos de Björk a los que ‘Oral’ supera en popularidad actualmente. No lo decimos nosotros, los datos están disponibles. Por supuesto, ‘Oral’ está lejos de alcanzar las escuchas globales de ‘All is Full of Love’ y de todos los mayores clásicos de Björk, pero la noticia es que en absoluto se ha desplomado tantos meses después. ‘Atopos’ fue una de las Mejores Canciones de 2022
, pero sus 2.000 escuchas diarias actuales palidecen frente a las de ‘Oral’.Es más, se puede decir que ‘Oral’ es el mayor éxito de Björk en la época del streaming, y su mayor éxito de los últimos veinte años. No es ‘Padam Padam’, pero ‘Oral’ supera las escuchas de absolutamente todos los temas incluidos en los cinco últimos álbumes de estudio de Guđmunsdóttir, estos son, ‘Volta‘ (2007), ‘Biophilia‘ (2011), ‘Vulnicura‘ (2015), ‘Utopia‘ (2017) y el mencionado ‘Fossora’. En poco menos de medio año, ‘Oral’ supera las escuchas del que, hasta entonces, era el tema más escuchado de Björk en la época del streaming, ‘Stonemilker’, un tema que, para llegar a los 7.600.000 millones de escuchas, ha necesitado casi una década. ‘Oral’ no supera los 11 millones de streams de ‘Hidden Place’ (2001), pero, como mínimo, las alcanzará en breves, aunque aún está lejos de acercarse a las reproducciones del tema de Björk publicado en el siglo XXI más escuchado, ‘Pagan Poetry’, que supera los 17 millones.
Podemos hablar del impacto cultural de ‘Oceania‘, que se presentó en los Juegos Olímpicos de 2004; del «hype» de la Björk que colaboró con Timbaland en ‘Earth Intruders’, del éxito instantáneo de ‘Vulnicura’ a su precipitada salida, por supuesto del interés que suscitó la exposición ‘Björk Digital’ y su vinculación a la realidad virtual, de los memes de ‘Atopos’ o del éxito de ventas de sus últimas giras. Pero, al final, Björk ha logrado su mayor «hit» en décadas haciendo lo que nunca hace, es decir, lo que hace todo el mundo, colaborar con un ídolo de nueva generación y abrirse a un nuevo público. Y sacando una canción popera y fácil de digerir, eso también. No solo los salmones han salido beneficiados.