Música

Cassandra Jenkins / An Overwiew On Phenomenal Nature

En 2019, dos años después de que lanzase -y pasara inadvertido- su álbum debut ‘Play Till You Win’, Cassandra Jenkins estaba a punto de irse de gira como parte de la banda de Purple Mountains cuando recibió, apenas unas horas antes, la noticia de que David Berman, se había suicidado. En el proceso de creación de ‘An Overview On Phenomenal Nature’, su segundo disco, la pérdida de su amigo sobrevolaba inevitablemente la mente de la artista neoyorkina.

Las canciones tienen un decidido aire espiritual, una voluntad de encontrarle sentido a la vida y a uno mismo, y a la vez, de explorar vidas e historias ajenas. De aprender del mundo y, sobre todo, de la gente que lo habita. Codeándose con Josh Kaufman (quien ha trabajado como músico en las grabaciones de discos de The War On Drugs o Taylor Swift) como productor principal, Jenkins impone un tono sosegado y magnético a lo largo de las siete pistas que componen el álbum, ejerciendo, además, de prodigiosa narradora con su susurrante voz, a veces cantada, a veces hablada.

La poesía de ‘An Overview…’ desborda al oyente desde los primeros segundos con ‘Michelangelo’, donde Jenkins se compara con un perro de tres patas, ya que parte de ella “siempre estará buscando lo que ha perdido”. Esa primera frase es un perfecto ejemplo del tipo de escritura que se ofrece en este trabajo: tan irónica como existencial, tan casual y ligera como punzante. En esa canción sin estribillo e impulsada por la fuerza de sus progresivas guitarras eléctricas, Jenkins nos abre una puerta y nos invita a experimentar el mundo con sus ojos.

En la sutilmente desgarradora ‘New Bikini’, incorpora los instrumentos de viento que nos acompañarán a lo largo del álbum mientras nos presenta con suma delicadeza a varios personajes y escenas de su vida: Warren, un pescador al que ve todos los fines de semana; el recuerdo de cuando murió David (Berman, suponemos) y sus amigos le regalaron un viaje a Noruega; su madre preocupada que le compra un bikini nuevo para animarla; su amigo Grey que está luchando contra una enfermedad. La conexión entre todos ellos es que los unos a los otros se aconsejan bañarse en el océano, purificarse con el agua que todo lo cura.

Precisamente sobre curarse trata también ‘Hard Drive’, una canción sorprendente y simplemente perfecta. En ella, Jenkins recita de forma hablada varios versos sobre distintos desconocidos con los que se va cruzando en diferentes lugares. Hay una guardia de seguridad (a la cual oímos al principio de la canción en una grabación) que afirma que al perder nuestra conexión con la naturaleza, perdemos nuestra humanidad, nuestro espíritu. En otro verso, Jenkins le pide al recepcionista del glamouroso restaurante californiano Inn of the 7th Ray que le hable de Saint Germain, y él comienza a contarle historias sobre chakras, el karma y el nacimiento del cosmos. Su amigo Darryl, que le está enseñando a conducir a los 35 años le pregunta si va a terapia, mientras que Perry le asegura que pese a que sabe que ha tenido unos meses duros, este año va a ser bueno. Le da unos golpecitos en el hombro y la invita a cerrar los ojos, respirar y contar hasta tres. Llegados a este momento, uno ya está totalmente inmerso en la novedosa y genial narrativa que propone Jenkins en esta canción-terapia, en la que uno se recompone a través de sus magníficos pasajes de saxofón, la nostálgica y cinematográfica melodía o la voz relajante y dulce de la cantante.

Uno de los temas claves del álbum es, sin lugar a duda, el anhelo por una fuerte conexión humana. Algo que se explicita aún más si cabe en la bellísima balada folk que es ‘Crosshairs’, donde Cassandra Jenkins solo quiere “derrumbarse en los brazos de alguien completamente desconocido”. La composición no solo posee uno de los estribillos más inmediatos del proyecto, sino que está elevada por una preciosa instrumentación en la que se funde el piano con las guitarras eléctricas y acústicas.

Para culminar ‘An Overview On Phenomenal Nature’, la cantautora opta por una pieza instrumental de 7 minutos donde se pueden escuchar voces lejanas ininteligibles o el sonido de los pájaros. Es un cierre conmovedor y justificado a un proyecto humanista y vital, que transita por el dolor, la soledad y la desconexión del mundo moderno para hacernos ver que aunque a veces creamos que está todo perdido, hay motivos para creer en la humanidad y en la bondad de los extraños; que es conveniente parar, respirar hondo y contar hasta tres para recomponer nuestro corazón roto.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Fernando García