Taylor Swift / folklore

Por | 28 Jul 20, 11:32

Asistir a los «beefs» entre Taylor Swift y Kanye West, o entre Taylor Swift y Kim Kardashian, o entre Taylor Swift y Katy Perry, o entre… ya lo vais pillando, ha sido uno de los entretenimientos más exasperantes del mundo del pop de los últimos tiempos. Si este genial tuit de Perfume Genius hubiera llegado antes, muchos tendrían que habérselo aplicado. Taylor ha salido ganando a todas luces de todos ellos: su proclama feminista contra la humillación de un Kanye West que es un misterio por qué sigue siendo alguien, es histórica; su reconciliación con Katy vía disfraces, muy agradecida; pero que de todo ello salieran discos tan cuestionables como ‘reputation‘ y ‘Lover‘ hacían a Taylor parecer muy perdida. Que la artista llevara sus pataletas a la categoría de tragedia griega en el primero imposibilitaban a cualquiera tomársela en serio; que después sacara un disco sobre el amor tan destartalado como ‘Lover’ y encima decidiera presentarlo con dos singles tan sumamente pueriles como ‘ME!’ y ‘You Need to Calm Down’ reforzaba esta apreciación.

El último par de años ha cambiado a Taylor Swift, el documental ‘Miss Americana‘ nos ha acercado a su persona (mucho mas insegura de lo que aparenta) como nunca han hecho sus canciones, y el lavado de cara de ‘Lover’ servía también para mostrar a un artista más madura que antes sobre todo en sus cortes menos mediáticos, como ‘Soon You’ll Get Better’ o ‘It’s Nice to Have a Friend’, que parecen haber guiado vagamente la dirección del nuevo álbum de la artista publicado este viernes por sorpresa. Compuesto en aislamiento durante la cuarentena, la cantautora de Nashville se ha adelantado a Ed Sheeran y ha publicado ese disco de «indie folk» no comercial que el inglés declaró hace tiempo se encontraba preparando, pero que el mundo sigue esperando, o al menos preguntándose si es capaz de hacerlo. Irónicamente, para una artista como Taylor Swift, tan apegada al aspecto comercial de su trabajo desde siempre, las circunstancias de un confinamiento han sacado lo mejor de sí misma en un ‘folklore’ que, aún haciéndose largo, es el mejor disco que Taylor podía haber publicado en este momento de su carrera. Y por supuesto, las ventas están acompañando.

Taylor no ha emprendido este camino sola, sino de la mano de Aaron Dessner de The National, co-autor de 11 de las 17 pistas del disco, y de su mano derecha Jack Antonoff. Sin embargo, ‘folklore’ no es una superproducción pop llena de nombres en los créditos que no conoces, sino un trabajo creado por Taylor con la ayuda de estos dos artistas y apenas un nombre más, William Bowery, cuya existencia en internet parece ser nula pero los fans creen puede tratarse del novio de Swift, el actor inglés Joe Alwyn, o incluso de Lorde (?). La presencia de tan pocos nombres en ‘folklore’ contribuyen a potenciar la sensación de intimidad de un álbum necesariamente modesto, sin grandes singles dentro de su secuencia al menos de primeras, pero cohesivo como pocos discos de Taylor y lleno de bonitas canciones e historias a veces autobiográficas y otras más alegóricas, pero siempre mimadas hasta el último detalle, con la atención que merecen.

Ya hemos comentado que la firma de Aaron Dessner en ‘folklore’ es perceptible sobre todo en los pianos y arreglos orquestales de las canciones, muy propios de discos como ‘I Am Easy to Find‘. Estos arreglos son delicados y exquisitos en todos los casos, como en ‘peace’, que el propio Dessner asegura podría ser una canción de amor de Joni Mitchell, pero por suerte nunca se sobreponen a unas canciones calmadas y sombrías que enternecen por su naturalidad, sencillez y falta de ambición desde el segundo cero. La firma de Taylor sigue siendo comercial en espíritu, pero en ‘folklore’ está revestida de arreglos mas «alternativos» e incluso próximos a los estilismos del folk gótico y del dream-pop, pues no está de más recordar que Taylor ya había incluido en sus playlist recientes canciones de Beach House, The Japanese House, Dum Dum Girls o los propios The National y Bon Iver, este segundo presente en la solemne balada ‘exile’, la canción mas dramática del largo. Así, es fácil ver singles potenciales en la parsimoniosa ‘the 1’, que abre el disco con una pizpireta melodía; en la misma ‘exile’, que grita a actuación en los Grammy; o ‘the last great american dynasty’, posiblemente la canción del álbum que mejor concilia sensibilidad comercial y «alternativa» con la cuidada narrativa que caracteriza a las letras, donde nuevos personajes surgen para enriquecer el lirismo de la artista nacida en Pensilvania (menos inmediato es el single ‘cardigan’, que toma alguna que otra idea del cancionero de Lana Del Rey). Por otro lado, sorprende escuchar en las lúgubres y evocadoras atmósferas de ‘mirrorball’, ‘this is me trying’ y ‘august’, en mi opinión la mejor canción del disco, ecos a los Cranberries de ‘Linger’, al shoegaze-pop de los 90 o incluso a Mazzy Star por primera vez en la carrera de Taylor, resultando a su vez idóneos para su madurada voz, que nunca ha sonado mejor.

Si ‘folklore’ peca de algo es de no ser mejor que la suma de sus partes: por separado todas sus pistas ofrecen un detalle interesante, pero escuchadas en conjunto terminan diluyéndose entre ellas, sobre todo a partir de la discreta ‘illicit affairs’, menos emocionante de lo que sugiere su título. Llegadas ‘mad woman’, dirigida a los villanos de la polémica de los «masters»; o la lánguida ‘epiphany’, que compara la experiencia del abuelo de Taylor en la guerra con la de los médicos en primera línea de batalla contra el coronavirus, el álbum redunda en ideas demasiado parecidas, hasta el punto que es fácil desconectar de lo que está contando. Solo ‘betty’ logra despuntar hacia el final gracias a su sonido country, pero al disco le habría favorecido una secuencia más dinámica sobre todo en su último tramo.

Sin embargo, ‘folklore’ pasará a la historia por lo acertado de su lirismo. La crítica nunca se ha cansado de recordar que Taylor es autora ante todo, mientras los fans nunca han dejado de confiar en que tuviera otro ‘All Too Well’ dentro de ella; y aunque nunca ha alcanzado la sofisticación de muchos de sus contemporáneos y contemporáneas, su lírica en ‘folklore’ es de una claridad absoluta. Es fantástico el camino por el que nos lleva Taylor en ‘the great american dynasty’ contándonos la historia de Rebekah Harkness, la mecenas de arte que vivió en la casa de Rhode Island donde la cantante reside actualmente; para terminar hablando de ella misma, casi como si fuera una reencarnación de aquella (las dos se lo pasaban bien montando grandes fiestas y «arruinándolo todo»); y el álbum deja prácticamente una frase memorable por canción. En la tenebrosa ‘my tears ricochet’, Taylor convierte su enemistad con Big Machine en una historia funeraria llena de resentimiento («me tuviste que matar, pero a vosotros os mató también»), mientras en ‘mirrorball’ llega a confesar su tendencia a imitar a los demás para encajar: «nunca he sido una persona natural, yo no hago más que intentarlo». En la sombría ‘this is me trying’, la artista plasma sus demonios internos en una frase para el recuerdo: «me dijeron que todas mis jaulas eran mentales, así que me eché a perder, como todo mi potencial». Y el álbum logra contraponer todo este drama con buenas dosis de desenfado y humor en cortes como ‘the 1’ («éramos lo más, ¿no crees?») o el extraño ‘invisible string’, que ponen sobre la mesa su sensatez: «frío era el acero de mi hacha para los hombres que me rompieron el corazón, ahora les mando regalos para sus bebés».

La libertad narrativa de ‘folklore’ lleva a Taylor a contar la historia de una infidelidad a través de tres canciones, ‘cardigan’, ‘august’ y ‘betty’, que forman el «triángulo de amor adolescente» del largo y explican esta infidelidad desde tres puntos de vista; e incluso a dar vida a una historia de amor «queer» en el delicado folk-rock de ‘seven’. Así, en ‘folklore’ ya no es tan interesante lo que Taylor haya podido verter sobre su propia vida en las letras, sino de qué manera plasma estas experiencias en historias que pueden ser realidad o ficción. El ego pasa a un segundo plano en unas composiciones que se regodean en el placer de contar historias para crear su propia cultura del «folklore». Son historias sencillas sobre el amor, la juventud, la madurez, las inseguridades o la obsesión por gustar a los demás que todo el mundo puede entender. Paradójicamente, aislarse del mundo ha acercado a Taylor más al pueblo.

Calificación: 8,1/10
Lo mejor: ‘the 1’, ‘the last great american dynasty’, ‘exile’, ‘mirrorball’, ‘august’
Te gustará si te gusta: The National, Lana Del Rey, Bon Iver, Marissa Nadler
Youtube: vídeo de ‘cardigan’

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • Al menos lo está intentando

  • Carvey

    Personalmente no me interesa lo más mínimo absolutamente nada de lo que ha hecho hasta este disco, y lo poco que iba escuchando me parecía más anodino imposible. Este proyecto me atraía algo más y lo he intentado, pero nada, sigo sin saber qué le ve todo el mundo. Igualmente disfrutadla. Lana y Marissa SE LA COMEN.

  • Pablo Van De Kamp

    Pues sin más. Como todo lo que hace.
    No hay mucho que rascar.

  • theboy

    Me impactó más la lírica del disco que el sonido. La madurez está presente en cada letra, y es realmente lo interesante, escuchar lo que te cuenta. El sonido es demasiado parecido a lo largo de los cortes, aunque lo bueno de este álbum es que le suma variedad en sus discos y etapas, pues Rep., Lover y folklore no se parecen en nada. Sin mencionar que este estilo le dará más facilidad de promoción en los medios durante la era de pandemia sin la necesidad de grandes equipos o tecnologías para su ejecución.

  • Para llevar la palabra «pop» en vuestro nombre sorprende que valoréis mejor este disco que los tres últimos.

  • buenagente

    Gracias por un gran comentario que aporta entre cero y nada pero deja claro lo muy guay que eres.

  • Cash.S.S

    Taylor Swift no me gusta, pero ya que se aleja del pop le daré alguna escucha.
    Jordi Badaji, dices que «como puede Kanye West seguir siendo alguien», y yo me pregunto ¿es que acaso Kanye West ha matado a alguien?.
    Yo no me hago esas preguntas sobre ningún artista, mientras haya gente a la que interese lo que hagas seguirás siendo «alguien».

  • Raskolnikov

    Yo sí estoy de acuerdo. Sus últimos discos no me parecen muy allá, y cuando habla sube el pan. No es que deba ser un don nadie, ni mucho menos. Pero sí que tiene mucho nombre para hacer lo que hace a día de hoy. Se le da mucha importancia.

  • Raskolnikov

    Por qué esa competición entre cantantes femeninas?

  • Carvey

    Básicamente porque son las que conozco de lo que indican en «te gustará si te gusta».

  • Warp

    Si quitas su imagen te queda un portadón.

  • Warp

    Carvey es guay (joder con el ripio pero ha sido involuntario) y es una opinión, como todas las que ponemos. ¿Qué tiene de malo?

  • Chloë

    Me parece su mejor disco, pero siempre peca de lo mismo: se hacen largos. Con 11 canciones le hubiera quedado redondo.

    Personalmente, su lado pop solamente me interesa por el salseo si soy honesta.

  • Cash.S.S

    No es lo mismo tener repercusión que tener importancia, y a nadie le importa lo que diga, pero me hace mucha gracia que una persona que trabaja en esta misma página diga que «no entiende como tiene tanta importancia», cuando es en JNSP cuando no paran de sacar post sobre «las aventuras del pequeño Kanye» para sacar visitas, irónico, ¿no?.

  • nachob

    Muy parecida al «Ballads of living and dying» de Marissa Nadler.

  • Williamreid

    Un disco muy bonito que da gusto criticar:
    Lana ¿no te importa que yo también me haga un Norman Fucking no? Porfaplis, es que soy super fan tuya, molas mazo tia.
    Supervisado, garantizado y certificado por la compañía The National, ese grupo tan adulto, tan maduro y tan aburrido.
    Artista invitado, Bon Iver, ese muermo que canta y sobre todo baila. Prefiero mil veces a Bon Scott el de AC/DC.
    Un disco largo que se alarga como una cuarentena, cuando piensas que ya se ha acabado todavía faltan ocho canciones mas.
    ¿Las canciones son todas igual de buenas? ¿o son todas iguales, a secas? La chica exprime la formula como si fuera un limón y lo deja seco.
    En definitiva un disco tan bonito, tan correcto, tan agradable, tan encantador, tan adorable que gustará a todas las personas humanas de todos los continentes. Nada de indie, una folklórica con mucho arte.

  • Yex Brown

    En este disco ella se siente libre, sin presiones y más sincera que otras veces. Menos es más, y la desnudez de las canciones resalta la letra y la emoción que transmiten, pero sí, ella tiene mejores baladas en otros discos. Lo peor también su excesiva duración, y es que justamente las 4 últimas canciones (epiphany, betty, peace, hoax) son las peores (aunque illicit affairs también sobra un poco) y es cuando ya se hace muy cuesta arriba escucharlo todo. No aportan nada nuevo y son las más planas y aburridas con diferencia. Si hubiera acabado el álbum con «Mad Woman» con 12 canciones sería mucho mejor trabajo en mi opinión.

  • Tristán

    Su mejor disco es 1989, pero este nos devuelve a la Taylor que debería haber sido después de Fearless, a si que, ni tan mal.

    PD: Los beefs de Taylor Swift nos han dado Look What U Made Me Do y su vídeo, tan inservibles no han sido.

  • Moldenhamm

    Menudo tostón. Esta chica tiene el mismo carisma que el palo de una escoba.

  • El Humano

    El indie es el nuevo mainstream, Beyonce ya se dio cuenta hace 4 años sacando Lemonade. Pero Taylor no es bailarina, es compositora, por eso le sienta aún mejor ese giro, porque ella es capaz de hacer folk. Aunque para mí es más bien folk pop que indie folk, me parece guay que una artista de masas haga música más madura, en su caso creo que es más acertado que hacer un Reputation, ahí no había futuro para ella. Ahora espero que su lado indie y su lado pop, que se acaban de conocer, se reconcilien aún más en un disco más animado, esa tristeza parece un pelin impostada para ser tomada en serio.

  • kalev

    ¿Este disco es ,1 puntos mejor que el nuevo de Los Estanques? Me lastimas, JNSP. XD Saludos.

  • Enrique Casas Mendoza

    Un discazo de principio a fin, el año se está poniendo bastante bien en cuánto a música a pesar de las bajas posibilidades de promocionar, y aún con todo eso Taylor saldrá victoriosa, algo que es digno de admirar.

  • xabier

    Totalmente de acuerdo, pero es una guerra perdida…… Tontipop.

  • Raskolnikov

    Tiene repercusión, claro. Desorbitada. Es curioso que diga eso pero a ver… Si sale cualquier noticia sobre él y hay 20 comentarios, pues lo puedo entender.

  • Raskolnikov

    Ah, ni me había dado cuenta. Es que se leen tantos cuchillos entre seguidores de unas y otras cantantes que pensé que era el caso. Es que ese es un tema que me intriga y que no llego a entender.

  • GiveYouUp

    El mejor disco de su carrera. No dejo de escucharlo desde el viernes y ni siquiera me apetece escuchar otra cosa. Después del bajón que para mi supuso Lover nunca pensé que Taylor volviese en plena forma con lo que mejor se le da, componer y envolver sus producciones en un sonido orgánico que acompaña a sus bonitas melodías. De momento, folklore, Red y reputation son mi top tres de su carrera.

  • GiveYouUp

    betty es una auténtica pasada de canción. La letra, el sonido pop-country, el cambio de tono en el último estribillo. Es brutal. peace y hoax se me hacen bola, no sé por qué decidió concluir el disco así con dos canciones tan parecidas. Con lo de epiphany tampoco estoy de acuerdo, a mi me pone los pelos de punta.

  • Júpiter

    Igual que sus fans 😂

  • Júpiter

    Esa ridícula ahora va de Lana y tomando cosas de Iamwhoiam y algo que no hayan hecho Goldfrapp con tales of us

  • Júpiter

    Sobrevalorada

  • mardebering

    El problema del disco es que es muy largo debería empezar en “The 1” y acabar en “This is me trying” a todo lo demás debería haberle pasado la escoba, realmente no se cual es la causa por la cual meten tantas canciones relleno prescindibles, así es casi imposible que te quede un disco realmente recordable o importante en tu discografía, que por otra parte seguro que ni lo busca, tampoco entiendo no sacar de single principal “The Last Great American Dynasty” de calle la mejor del disco, pudo sacar un disco disfrutable pero se ha quedado en indigesto de la mitad hacia el final, una pena.

  • GiveYouUp

    Mejor tener menos carisma que el palo de una escoba que ser una desequilibrada mental como tú.

  • GiveYouUp

    ¿Tú amigos tienes?

  • mardebering

    Por favor no me toques el «Tales Of Us» cualquier comparación incluso con un disco de dios saldrían perdiendo.

  • mardebering

    Yo

  • GiveYouUp

    Pues que triste.

  • mardebering

    Lo que?

  • matiaz

    Para mi el disco del año, con cada escucha crece mas y mas, es una maravilla.
    Se puede disfrutar sin saltar ninguna cancion.
    Cardigan y exile me sigue dejando encantado.

  • fresaskizo

    Carvey da una opinión y además la comparto. Ni ofende ni sentencia. Bienvenida pues.

  • matiaz

    Sientese ¿si?

  • Augusto Félix Solari

    Esto también es pop… depende de las ventas del disco para difundirse. Pop no es un género musical en particular, es un formato de ventas. Incluso la bandas rockeras más pesadas son música popular, porque para continuar requieren de éxito comercial. El pop puede asumir todas las formas, tonalidades barrocas o más simplistas o folky como en este caso.

  • Sí, pero los otros discos son más puramente pop. A mí este último también me gusta, pero denostar a los anteriores y alabar tanto a este huele a típica revista musical de los 2000 que no valoraba el pop pero sí géneros más «auténticos» como el folk (Pitchfork mismo por aquellos años).

  • buenagente

    El tono pedante, así como cosa loca. Te puede gustar o no, otra cosa es la forma de expresar esa opinión.

  • buenagente

    El género pop existe y es independiente a las ventas. Que una banda de rock venda mucho o poco es independiente a si son pop. Metallica nunca han hecho pop y han vendido a espuertas, por ejemplo.

  • Trapalleiro

    Tú sabes que los Beattles son el grupo más pop de la historia de la música???

  • aphex

    Había que esperar hasta que papá Pitchfork diera su veredicto…

  • Trapalleiro

    Eso es bastante mentira. De hecho esto es quizás más pop que todo lo que ha hecho… Pop es el término que se le dio a la música que hacían los Beattles, y que en los charts han intentado vender como que es lo que más se vende, pero para gran parte del público anglosajón, que es principalmente quien lo sigue utilizando, pop es ese estilo de música y sus variaciones. Para entendernos, los Go Betweens eran pop y los pobres no se comieron un rosco hasta que en los 00’s se pusieron relativamente de moda en los festivales.

  • Juan

    el disco esta bien, pero no me conforma que lo puntúen más alto que los 3 últimos discos de ella

  • Trapalleiro

    El disco me parece algo aburrido, y es de un estilo que me gusta, que conste. Para mí aunque no me suele emocionar nada de lo que hace, Blank Space es un temarral. Solo por eso se come a Lana (a Marissa ni la conozco).

  • Augusto Félix Solari

    Es que el rock tampoco es un género definido musicalmente. Más bien es una actitud de autenticidad frente al material. El rock denuncia el uso de autotune porque contradice esta idea de verdad en la música. El pop, en cambio, lo usa sin tapujos. El pop es lo contrario a lo auténtico, no cuenta verdades, sino subjetividades. Se basa en asumir personajes, y en este caso le permite a Taylor asumir una persona más seria por el momento. Su naturalidad es una pose. Eso no implique que no vuelva a algo más radial en el futuro.

  • Augusto Félix Solari

    Obvio que sí… orientado a la cima de los charts y los pioneros en la manipulación del estudio para sonar mejor que los rivales. Más pop imposible.

  • Augusto Félix Solari

    Duro pero justo.

  • Augusto Félix Solari

    Para eso habría que discutir las corrientes de crítica musical vigente. Es cierto que en los últimos años se pasó de la misoginia y homofobia rockista y ahora estamos en una era más poptimista, que valora más las producciones orientadas al mercado sin tapujos.

  • Ale

    Las estrellas de rock no asumen personajes? Por favor…

  • Ale

    Totalmente de acuerdo, de hecho le dieron un 7 a reputation y ahora dicen que es un disco cuestionable.

  • Antarctic Monkeys

    La verdad es que lo primero que pensé al oir cardigan es que Taylor Swift no se corta ni un pelo «inspirándose» en Lana del Rey.

  • Augusto Félix Solari

    Sí, pero eso no las hace rock per sé. Cuando Bowie arranco con Ziggy más que rock (en ese momento asociado con el rock progresivo, Led Zeppelin, etc.) se convirtió en un fenómeno pop. Ningún rockero que se preciara de serlo hubiera lanzado algo tan descarado como Pin Ups!

    Lo que quiero decir, más allá de la percepción, es que en realidad no hay diferencia entre rock y pop. Una es la actitud provocadora, la otra es la forma en que consumimos música desde que arrancaron los Beatles. Pueden convivir en el mismo artista. Es una dicotomía estéril.

  • Augusto Félix Solari

    De hecho, las estrellas de rock, mal que les pese, son estrellas pop por definición. No hay estrellato sin cultura popular.

  • Antarctic Monkeys

    8.1? Dejad la droga y dejad de copiar a los imbéciles del Pitchfork, que las dos cosas os sientan muy mal. Criterio propio, please. Un 7.9 a la basura de disco de Hinds, Deers o como se llamen? Y a la gran Lianne La Havas le poneis la misma nota? Thank you, next.

  • Hakuna Matata

    Más nota que NFR, si es que os retratais vosotros mismos xd.

    Un 8,1. Más inflado que las notas de una universidad privada.

  • Ale

    Es un buen disco, suena maduro y coherente PERO no es su mejor disco, se me hace demasiado largo y lineal, a partir de la mitad me aburro. Me quedo con Red, la combinación perfecta entre la Taylor country y la Taylor pop.

  • DNNY

    Vamos que no te he visto publicar este mismo argumento en reviews de Arctic Monkeys o Queens of the Stone Age, o eso sí te parece pop? A otro lado con esa mamarrachada.

  • DNNY

    Con el respeto que Red y Speak Now se merecen, éste es el mejor disco que Taylor ha hecho, en mi opinión.

    Me divierten las talifanes de Lana chillando, una más fuerte que la anterior, get over it! Lo irónico es que si este disco mantiene longevidad en las listas de ventas y permanencia en radio/streaming, hará lo que Norman Fucking Rockwell nunca logró, ser disco del año xD… Quizás eso es lo que les produce comezón.

    Bravo Taylor, sigue adelante!

  • Augusto Félix Solari

    Para mí son pop. Que no me interesen como para entrar a sus artículos es otra cosa.

  • Augusto Félix Solari

    Que no hayan vendido no fue por no intentarlo… por eso dije, orientada al mercado, no que necesariamente tenga éxito en él.

  • funambulista

    Por qué parece Eva Brown en todas las fotos?

  • Trapalleiro

    Pues hombre, te contradices a ti mismo.

  • Trapalleiro

    A ver cómo te lo digo; ellos inventaron el pop en cuanto a estilo de música, no en cuanto a ser solamente el número 1 en ventas. En base a eso, hace más de una década que el pop no tiene un número 1 en ventas.

  • nachob

    En el estudio mandaba George Martin. Y antes que ellos ya eran magos del estudio Joe Meek (en UK) y Phil Spector (en USA).

  • Yex Brown

    Bueno opiniones. A mí las 4 últimas me parecen super mediocres y no las volveré a escuchar nunca. Hoax es la única que me parece un pelín más tolerable. Illicit affairs también a la papelera. Es que prefiero escuchar cualquier canción de su 1º disco antes que esas 4 vamos.

  • Yex Brown

    Sí, pero dejarte a Mad Woman fuera siendo una de las que destaca más en sonido oscuro y letra…Viendo tu pequeño cambio vuélvete a escuchar Brightest Blue de Goulding, ya verás que es más potente que éste y sin relleno XD

  • Llevamos desde el viernes por la mañana planteando que es su mejor disco, pero bueno
    https://jenesaispop.com/2020/07/24/395236/en-diagonal-es-folklore-el-mejor-disco-de-taylor-swift/

    P4K es una influencia para muchas cosas pero no desde luego para hablar de Taylor Swift. Reseñamos sus discos desde 2012, 5 años antes que ellos.

  • mardebering

    ¿sin saltar ninguna canción? debes ser la única persona del mundo mundial que le pasa, felicidades.

  • GiveYouUp

    Su primer disco nunca, que pereza xDDD.

  • victor

    Jajajaja qué condescendientes están todos con esta chica. Hasta Pitchfork le puso un 8 para ser un poco neutral. Dejen de tirarles tantas flores hablan de ella como si fuera la gran salvadora de la humanidad. Que está más cerca del pueblo??? Muestra sus inseguridades?? Es norteamericana y es millonaria, puede ser que quizá tenga un vacío o yo que se pero tampoco para hacerla una mártir del feminismo. Sus peleas fueron reales y le sacó todo el jugo a su beneficio hasta escribió e hizo un vídeo Bad Blood en contra de Katy juntándose con sus amigas supermodelos y ricas, no sé dónde está el feminismo ahí. Y si no fuera por el incidente con Kanye creo que nadie la conocería, si él fue un cabron pero ella jugo muy bien el papel de víctima. En fin el día que una de estas chiquillas pueda hacer algo relevante como lo hizo Joni Mitchell con Blue hace 40 años hablemos, aunque creo será difícil ya que es un discazo redondo y sin tantas chichas, pero sobretodo honesto y superinfluyente para todas las compositoras que vinieron después.

  • Ale

    Que si no fuera por Kanye nadie la conocería? Jajaja ya había vendido unos cuantos discos para esa fecha

  • Ale

    Es un buen disco, tiene canciones excelentes pero se hace aburrido

  • victor

    Si en Estados Unidos. Pero internacionalmente sus peleas la llevaron a ser conocida con Kanye, Katy, sus ex que le dedicaba sus cancioncitas en fin todo bien vuelvo a decir pero no la ponderen como la gran salvadora nada más.

  • Augusto Félix Solari

    De acuerdo, tal como lo dice el magnífico libro «Yeah Yeah Yeah…». Pero George Martin hacía lo que los Beatles pedían, lo que implicaba muchas veces copiar los discos que Spector hacía para la Motown.

  • Augusto Félix Solari

    No inventaron nada en cuanto estilo de música, a lo sumo aunaron influencias dispares. Antes que ellos, los grupos femeninos como las Marvellettes, las Ronnettes, las Crystals y la Motown dominaban los charts, y por ende el pop. Los Beatles juntaron sus armonías y le sumaron el primer rock and roll. El pop ya existía en cierta forma con la canciones de Gershwin y el Tin Pan Alley, los Beatles tomaron un montón de influencias (la vanguardia, la música concreta, la música clásica hindustaní, el rock and roll, el music hall, etc.) y lo pusieron bajo una única bandera. Ampliaron el terreno del pop, pero no lo inventaron.

  • jose Maria Benitez Subias

    Lover es su peor disco con bastante diferencia pero llamar pueril a you need to calm down todo un himnazo al alto al fuego entre las divas pop es bastante desconsiderado. Es una de esas canciones que jamás hago skip en mi spotify

  • Augusto Félix Solari

    No tanto, lo que pasa es que contengo multitudes. Lo que pasa es que sigo un contexto amplio de pop como música popular. Yo creo que si (1) la difusión de la música se realiza a través de ventas que se cuantifican en charts y (2) con tal de llegar a la cima de esos charts y forzado por la competencia se procede a manipular el sonido para sonar mejor o diferente, es pop.

  • Augusto Félix Solari

    Y si me decís que el pop no llega hace millones de años por el trap, el hip hop, etc… te diré que esos géneros también forman parte del pop, porque el pop no es un estilo musical, sino como consumimos música.

  • nachob

    Ejem …… ¿Spector para la Motown? Ojalá, pero no.

  • nachob

    No, antes de Beatles ni los grupos de chicas ni Motown dominaban los charts, ni en USA ni en UK.

  • Atleasttheskyisblue

    es la primera vez q escucho un disco de Taylor varias veces seguidas

  • José Calderón Orellana

    Nunca he escuchado un disco de ella y creo que nunca lo haré.

  • Anti T

    El disco podria ser perfectamente uno de lana del rey…

  • theboy

    Jajajaja me encanta tu crítica. Me reí mucho. Pareces una pelota de esas que va rebotando en todas partes y nunca aciertas la dirección en la que va a ir.
    Pero la comparación con Lana me sobra bastante. Estáis todas igual. Que si la una copia a Madonna, la otra a Kylie, la otra a Lorde, y ahora a Lana… ya basta. Cómo si alguna de esas hubiera inventado algo, o sí?

  • theboy

    Con un batín y lencería es Britney en la aquella sesión de fotos en el bosque.

  • theboy

    Pues precisamente Kanye subió al escenario a arrebatarle un premio de las manos a Taylor Swift después de ganar contra Bey. Así que ya era conocida y bastante.

  • victor

    En los Estados Unidos! Fue en lo MTV igual no me sorprende sé que cuando arrancó tenia una gran base de fans. En otro post dije que Taylor es muy inteligente les guste o no es una de las artistas pop del momento si la crítica y las ventas la acompañan es porque claramente un gran público la consume muchas que arrancaron con ella hoy ya son una sombra. Pero bueno mi problema con ella es que la quieren venderla como si fuera una revolucionaria del pueblo nada más.

  • theboy

    Bueno yo tmpc creo que sea revolucionaria en nada, pero tmpc creo que quieran venderla como tal. Simplemente hace discos que agradan a una gran masa y que ha tenido que luchar contra los magnates para respetar su música y derechos de la misma. Tiene su valía en varias cosas.
    Y lo de revolucionario tmb es algo sobrevalorado. Cuantos revolucionarios de los 80 hoy no son nadie o están ahí detrás escribiendo para otras promesas de un día, o sea, colaborando en el negocio de venderte algo que no lo es solo para hacer dinero.
    Al final lo que importa es disfrutar de una canción si te gusta y ya está. Por más mensaje, novedad o atrevimiento, si no gusta a la gente o no transmite, no llega a nada. Pero si el artista sigue ahí no es solo por la cara bonita después de 12 años.

  • GiveYouUp

    Tampoco te esfuerces. Cada vez que sale un tema de Taylor Swift aparece la fauna que puebla esta web. Mira que con Gaga salen, pero lo de Taylor es increíble, que cantidad de bilis y comentarios hirientes.

  • GiveYouUp

    Se hizo mundialmente conocida con RED y We Are Never Ever Getting Back Together. Bastante antes de sus movidas con Kanye y Katy. Su movida con Katy tuvo lugar en Bad Blood, cuarto single de 1989, antes de eso lo reventó con Shake It Off y Blank Space que no tenían nada que ver. Su disco dedicado a Kanye fue reputation y tuvo lugar después de arrasar a nivel mundial con 1989. Hay que informarse.

  • GiveYouUp

    Ya somos dos, gracias.

  • Ding Dong

    Cuanto cabreo por la nota que le han puesto… Seguro que si no fuera Taylor no habría tanta queja.

  • GiveYouUp

    Jode bastante cuando una cantante que no paran de hacer de menos aparece con semejante discazo. Los comentarios sólo demuestran envidia, ardor e hipocresía. Este disco lo saca alguna who de corte alternativo y están dando palmas hasta con las orejas.

  • GiveYouUp

    Ok.

  • victor

    Jajajaja no a todo el mundo nos tiene que gustar. También he visto como atacan y le dan sin asco a cantantes o artistas que me gustan en este sitio es así hay algo que se llama subjetividad.

  • victor

    Pero los MTV donde se peleó con Kanye fue antes de Red. Eres fan de Taylor? Me parece genial.

  • Chloë

    Le han cascado un 8. Sinceramente, pensaba que lo iban a poner en BNM viniendo de ellos.

  • funambulista

    El cottagecore como le llaman

  • Esteban Martínez

    La segunda mitad se hace pesada y algo eterno pero, con todo, es LEJOS lo mejor y más interesante que ha hecho. Las primeras seis son un placer de pasada. Con cinco canciones menos sería disco de 8, con lo que entregó, 6,5 o 7 para mi , habrá que ver si ya pasado el impacto inicial el disco sobrevive a las escuchas iniciales, pero como sea, está claro que es su mejor álbum a la fecha.

  • Esteban Martínez

    Yo creo que es porque pertenecen a una generación que creció sabiendo que el concepto del «disco» ya está muerto, que la gente no escucha álbumes, o quienes lo hacen son MUY pocos, no suficientes como para cuidar detalles de formas, entonces meten todo lo que hay.

  • Ramiro Gutiérrez

    Yo la conocí escuchándola en la radio con «Love story» su primer hit internacional…, Me vine a enterar del episodio con Kanye mucho después…
    No creo ser el único .

  • GiveYouUp

    En unos premios dónde venía de petarlo con Fearless. Sigo sin encontrarle lógica a tu teoría, pero bueno.

  • theboy

    Qué ganas de que se active un poquito la muchacha… al menos ayer fue a la playa con el novio…😂👌🏼

  • theboy

    Ya… es como levantar un tronco. Parece que los odiadores de Taylor y Katy son más que los de Gaga o Beyoncé.

  • alex

    taylor está lejos de ser indie, sabes que es? y en que sentido tiene que ver el indie con lemonade ??

  • Carlos Vazquez Rangel

    >thank you next

    Se nota que alguien es podemota

  • El Humano

    Pues Lemonade tiene que ver con el Indie en que Beyonce trabajo entonces con Kendrick Lamar, Vampire Weekend y Father John Misty, en vez de con Sean Paul. Tanto Taylor como ella decidieron en un momento de su carrera buscar el respeto de la crítica colaborando con músicos serios. Eso suele salir bastante bien, pero obviamente no es Indie, es un intento forzado de parecerlo para ampliar público y afianzar el anterior. Aún así, parece una decisión mejor que darse al regueaton o al trap, siempre es mejor pulir tu sonido que probar suerte con la última moda pasajera que satura la radio en ese momento. Vamos, ya hubiera querido yo que Madonna hubiera vuelto acompañada por Hot Chip en vez de con Maluma.

  • Lucio

    Te puedo asegurar que en Latino América es más conocida Taylor que la loca de Kanye..

  • Lucio

    Siempre es un placer leer tus reseñas Jenesaispop, pero mejor es leer los comentarios.. lo que les afecta la puntuación de un disco de una estrella pop es para un analisis académico jaja

  • Chris Fakka

    Otro disco del montón. Apatía y somnolencia ;para mentes y espíritus simplones.

  • Chris Fakka

    La misma modorra.

  • Chris Fakka

    Es un puro aburrimiento.

  • Chris Fakka

    Las HAIM, son una porquería

  • Pictrus Domm

    No está mal el disco, pero parecen descartes de Lana del Rey.

  • matiaz

    Retirese, andie pregunto su opinion.

  • alex

    pues ni kendrick lamar ni vampire weekend son indie,,, ella está en una grande disquera, mientras sea así nunca será indie, independientemente de su estilo de musica

  • Solo he escuchado un disco entero de taylor.. aquel de shake it… Era entretenido, pero vamos… nunca he visto a taylor de 8…