Detrás de una portada que despista y de un título un tanto feo, se encuentra una de las joyas perdidas del pop español reciente. Una vez fuera de Novedades Carminha, Carlangas ha mantenido la máxima de su antigua banda de no cerrarse a nada. Los grupos indies de la pasada década, sobre todo este que se atrevió a rimar «Planetas» con «puretas», se fueron abriendo a nuevos sonidos alejados del pop británico de los 80 y 90.
Además, ‘Bailódromo, Vol. 1’ ya no parece una mixtape como el año pasado el álbum de presentación en solitario propiamente llamado ‘Carlangas’. Con su intro groovera y su bolero de despedida, resulta un excitante recorrido por la música de baile de diferentes épocas, muy bien cerrado.
El cencerro es un elemento fundamental en este álbum, como atestigua ‘Mucho con poco’, un tema con cierto punto anti-capitalista («Las cosas que nos gustan / No cuestan ni un duro») y toda una exhibición de humor, por otro lado: «Mi peso ideal es contigo encima». Seguro que nunca habías oído una frase como «gora Eskorbuto» en una canción de corte disco.
Haciendo gala de ese humor, el álbum se corona con una adaptación del bolero ‘Nosotros’ de Pedro Junco, que ahora se llama ‘Nosoutros’ y cuenta con la voz de Russian Red.
El bajo manda incluso por encima del solo de guitarras, como en tantos otros temas, en el medio tiempo de funk ‘Amor antiguo’, que cuenta con la artista emergente julia de arco. Aunque como no se entiende este álbum es sin su arsenal de trompetas, saxos e incluso flautas. Ahí cumplen una función esencial Mundo Prestigio, rebautizados como Los Cubatas para la ocasión. De hecho, aunque ahora ya no, a principios de año este proyecto llegó a llamarse Carlangas & Los Cubatas. El artista les ha reservado, eso sí, el nombre de la intro.
El single ‘Tiemblo‘ apela al northern soul gracias a esos arreglos y mejor aún es ‘Siempre vuelve’, una fantasía que dicen empapada de aroma carioca, y donde también hay que hablar de los años 70 de arreglistas tan amigos del detalle y de la melodía como Rafael Trabucchelli.
La única pega que se le puede poner a ‘Bailódromo, Vol. 1’ es que acaba demasiado pronto. Es verdad que Carlangas dice haberse inspirado en álbumes cortos que no son «ni EP’s ni LP’s del todo», como ‘Guitarras callejeras’ de Pata Negra o ‘No mires a los ojos de la gente’ de Golpes Bajos. Aquí la miga se reduce a 5 canciones (el ‘Nosotros’ original no duraba 1 minuto y 20 segundos), por lo que estaría más cerca del último. El «Volumen 2» completará -suponemos- el que puede ser uno de los proyectos más coloridos, divertidos y exquisitos de la temporada 2024/25.