- Publicidad -

TSHA / Sad Girl

Lo mejor: 'Girls', 'In the Night', Green'
Te gustará si te gustan: Jamie xx, Disclosure, Underworld, Rudimental
Escúchalo: Youtube

Antes de entregar el que será uno de los discos dance de 2025, Rose Gray ya nos sirvió en la que fue una de las mejores canciones de 2024. Hablo de ‘Girls‘, aquel banger que anticipó el segundo álbum de la productora TSHA, conocida por buenas grabaciones de electrónica como ‘Giving Up‘ o ‘Sister’. Esta ‘Girls’ que gritaba precisamente ‘LOUDER, PLEASE‘, era una celebración de las fiestas de mujeres, de la música de mujeres como Madonna y Beyoncé, y de mujeres que quieren vivir como si fueran «jóvenes para siempre».

El álbum ‘Sad Girl’ elige, en cambio, distintos senderos. Hay por supuesto más canciones bailables, y en ese sentido ‘Can’t Dance’ con Master Peace contiene más referencias al «Vogue», si bien escogiendo sonar a Rudimental. Por su parte, ‘In the Night’, cantada por la propia Teisha Matthews, te da justo lo que necesitas. Dice la letra de manera nada discreta: «quiero ser joven para siempre, quiero estar colocada para siempre, quiero ser libre para siempre».

- Publicidad -

‘Sad Girl’ es mejor cuanto más divertido es, como cuando se parece a aquel «one hit wonder» de Doop en ‘Green’. Luego, haciendo honor a su nombre, en cambio, ofrece temas más introspectivos, en este caso menos logrados. Toda la intensidad de Dan Whitlam cae en saco roto enseguida, en lo que tarda en empezar ‘Girls’; ni tampoco ‘Lonely Girl’ es la producción definitiva de ambient.

El álbum adolece igualmente, no ya de una falta de línea artística, que para eso existen trucos como interludios y coartadas conceptuales; sino de cierta lógica transicional de pista a pista, algunas de las cuales parecen haber caído donde están en modo «shuffle».

- Publicidad -

Una balada un tanto desangelada como ‘Azaleas’ se va entregando al bluff monótono de ‘Take’, que tras el «boom» de la moda hyperpop, suena en verdad adormilada. Por alguna razón el disco termina con un tema que alterna a Underworld con Four Tet y Mr Oizo. TSHA ofrece de repente un maxi de 12″ extendido hasta la saciedad, y de repente un chill, sin que esto sea precisamente ‘Harlecore‘.

La secuencia de ‘Sad Girl’ agradece un último hit en ‘Drive’, en este caso un drum&bass aderezado con cuerdas prestadas del trip hop. La sedosidad de Ingrid Witt prueba cierta habilidad de TSHA para dar con voces adecuadas y baratas. Quien crea que Ellie Goulding no tiene personalidad, que escuche a Abi Flynn en ‘In Bloom’; a falta de una Romy Madley-Croft y de una Jessie Ware, localice a una Caroline Byrne para entonar ‘Sweet Devotion’.

Javiera Mena / Inmersión

Perfume Genius / Glory

<b>Lo mejor</b>: 'Girls', 'In the Night', Green'<br> <b>Te gustará si te gustan</b>: Jamie xx, Disclosure, Underworld, Rudimental<br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=FDO3m-XM0eU">Youtube</a><br>TSHA / Sad Girl