- Publicidad -

mariagrep / MARIAGREP IS NOT A CRIME

Lo mejor: 'Mi atención', 'Una balada más', 'Basura', 'Gafas de Ferrari'
Te gustará si te gustan: Espineli, SOPHIE, Charli XCX, Crystal Castles
Escúchalo: Youtube

mariagrep está entre esos jóvenes talentos a los que no es posible clasificar dentro de etiquetas como «hyper pop» o «drum & bass». Si desde su compañía, Raso Estudio, aseguran que su voz es la de la generación Z, lo cierto es que la artista gallega afincada en Madrid tiene bien interiorizados géneros como el hip hop, el trap, el synth-pop o aquella cosa llamada «witch house», sin dedicarse a ninguno de ellos. Como sucede en la música Charli XCX, cada género está al servicio de la historia que quiera contar en ese momento, y esa historia puede ser luminosa o todo lo contrario.

‘MARIAGREP IS NOT A CRIME’, que sucede a otros trabajos como ‘Si un día…’ y ‘Detox‘, esta vez sí sobrepasa los 15 minutos, e incluso los 20, de duración, por lo que podríamos hablar de su primer disco, por lo menos, medio largo. Además, tiene algo parecido a un concepto, al centrarse en el mundo de la noche, y más concretamente en las decepciones que puede conllevar.

- Publicidad -

Tanto la 100% apitufada ‘Gafas de Ferrari’ como la techno ‘Una balada más’, que aparece a continuación sin pausa ninguna, referencian efectivamente la «noche», como también lo hacen ‘Otra noche’ o ‘Tempo II’, que nada tiene que ver con el tema sobre el mismo bar de la calle San Bernardo, al que también han cantado Carolina Durante en su último álbum.

El alcohol, las drogas y las decepciones amorosas protagonizan estas letras que a veces pueden ser de lo más explícitas, y otras, un tanto más crípticas, dejando cierta idea de que, por ejemplo, ‘Otra noche’, sobre una noche de la que no recordamos nada, podría ser mejor composición incluso, si fuera más terrorífica.

- Publicidad -

El single ‘Mi atención’ parece narrar concretos problemas de comunicación, cuando «ya somos mayores» para los mismos. «Buscas que te ignore, ya no me hace gracia», lamenta. «Tienes toda mi atención, ¡dime para qué!», exclama entre efectos vocales, en este caso sí, próximos al hyper pop.

La palestra de productores y manos amigas de gente como Mundo PrestigioGalician Army y Grande Amore, entre otros, van ayudando a marigrep a explorar todos los colores que encierra dentro. De hecho, las canciones en la secuencia funcionan a menudo a base de contrastes. ‘Cogollito’ es un pseudo hip hop feliz, o un neo-soul, más bien, sobre un «verde cogollito dulce y bueno».

Nada que ver con ‘Te grité’, una pelea llena de violencia, inspirada en las raves más oscuras de los años 90. ‘Tempo II’ tiene una melodía infantil pero solo para contrastar su letra llena de decepciones: «Lo único que me gusta de los dos soy yo», concluye. «Así que apártate» es su estribillo. Lo bien que se le dan a mariagrep los claroscuros queda constatado en ‘Basura’. Una canción en la que aparece la keta, en rima con que «la gente molesta, se droga y se acuesta», y que durante solo unos segundos es una dulce melodía que podría haber entonado Minnie Riperton.

<b>Lo mejor</b>: 'Mi atención', 'Una balada más', 'Basura', 'Gafas de Ferrari'<br> <b>Te gustará si te gustan</b>: Espineli, SOPHIE, Charli XCX, Crystal Castles<br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=lmCktFPjKA4">Youtube</a><br>mariagrep / MARIAGREP IS NOT A CRIME