- Publicidad -

rusowsky / DAISY

Lo mejor: 'ALTAGAMA', 'Bby Romeo', 'Johnny Glamour', 'pink + pink', 'SOPHIA', 'Malibu'
Te gustará si te gustan: Ralphie Choo, rusowsky, AMORE, todo Rusia-IDK
Escúchalo: Youtube

En 2025 la posmodernidad ya no es contracultura, sino la corriente dominante. ¿En qué lugar deja esta realidad a un disco tan rematadamente posmoderno como ‘DAISY‘ de rusowsky? ¿Qué tiene que ofrecer Ruslán Mediavilla a estas alturas? ¿Qué sorpresas ofrece un disco que juega con la idea de que ya nada puede sorprender porque está todo hecho?

La respuesta es que, aunque esté todo hecho, no todo está hecho de todas las maneras. Quizá ‘DAISY’ habría sorprendido más antes del lanzamiento de ‘Supernova‘ (2023) de Ralphie Choo, que ya desplegaba muchas de sus ideas estéticas; pero ‘DAISY’ no está exento de particularidades: solo rusowsky podría haber mezclado tantas cosas diferentes de esta manera específica. Porque él también es una voz diferente dentro del colectivo Rusia-IDK. Aunque todos sus miembros comparten sensibilidad y códigos, cada uno pinta con su propio lienzo.

- Publicidad -

En ese «todo vale» reside el valor de un disco que navega ambiguamente sinceridad e ironía, nostalgia y futuro, y que se construye a partir de contrastes. Todo está explicado en portada -que parece una señal de tráfico pixelada- y título, que contraponen dos conceptos aparentemente opuestos, la fragilidad de una flor, la margarita, y la fuerza -¿la virilidad?- de un gorila. En ‘DAISY’ los choques sónicos son continuos, mientras las emociones expuestas en melodías y letras se resisten a la literalidad y danzan con la parodia.

Este diálogo entre lo tierno y lo absurdo da para un disco juguetón, despreocupado, lleno de imaginación y rendido a la experimentación, como un niño perdido en una tienda de juguetes. ‘KINKI FÍGARO’ pasa de la orquesta Disney al barullo industrial-rap de Travis Scott; ‘ALTAGAMA‘ del club evaporado a la guitarra acústica y ‘Malibu’ del acordeón al merengue. Ideas y colaboraciones son igualmente locas: la adictiva ‘JOHNNY GLAMOUR’ cuela entre sus ritmos de samba un sample de ‘Kusha Las Payas‘ (2002) de Las Ketchup; la enamorada ‘SOPHIA’ devanea entre el vapor digital y las percusiones de Timbaland, y ‘SUCKKKK!!!’ tiene a La Zowi montada a un beat a lo Death Grips, citando el ‘Papi Chulo’ y rimando «chocho» con lo que se le ocurra.

- Publicidad -

Las canciones de ‘DAISY’ transmiten la vulnerabilidad emocional de rusowsky, pero él la disimula tirando de autotune y falsete. Esto es evidente en las baladas, que muestran el gusto de Ruslán por la black music en sus diferentes facetas: la bonita ‘BBY ROMEO‘ con Ralphie Choo tiene el corazón glaseado como una balada de Justin Timberlake. ‘4 DAISY’, también R&B, habla de echar de menos y de labios que «ya no saben a nada». De fondo, una flauta MIDI y tarareos suman a esa sensación de jugueteo. Y la final ‘99%’ es una deconstrucción neo-soul muy efectiva.

La fusión de estilos es una locura en ‘pink + pink’, que halla a Ravyn Lenae situada entre percusiones de batucada y rasgueos de arpa. Sin embargo, la mutación de ‘DAISY’ no siempre fluye, sino que suena forzada. Por ejemplo, en la entrada de percusiones al final de ‘LIAR’, antes una balada emo que cuenta con la participación de Kevin Abstract. Y rusowsky peca de estirar el chicle en ‘(ecco)’, que, situada entre el piano soul y la música de videojuego, divaga sin llegar a ningún lado. ‘Project tu Culo’, una nube de naíf digital dedicada a un «ángel», se disuelve rápidamente en el aire. Una pena porque el título prometía.

Pero son mayoría los momentos divertidos que deja este viaje a través de la ecléctica paleta sonora de rusowsky. Un disco posmoderno porque no le quedaba otra, ‘DAISY’ es lo que pasa cuando un músico de conservatorio se cría consumiendo memes y playlists de Spotify. Más una ampliación del abanico sonoro de rusowsky que una revolución de la estética de Rusia-IDK, y a pesar de que ya hace seis años que conocimos a Ruslán, ‘DAISY’ es el debut natural y confiado de un artista posicionado cómodamente entre el nicho y la popularidad masiva.

<b>Lo mejor</b>: 'ALTAGAMA', 'Bby Romeo', 'Johnny Glamour', 'pink + pink', 'SOPHIA', 'Malibu'<br> <b>Te gustará si te gustan</b>: Ralphie Choo, rusowsky, AMORE, todo Rusia-IDK<br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=E5WJ5p3Fu_s">Youtube</a><br>rusowsky / DAISY