Era evidente que Rosalía iba a abrir en el número 1 de la lista de álbumes española con ‘LUX’, su cuarto disco. La pregunta era si lograría certificación directa o no, y así es: ‘LUX’ debuta en España con un disco de platino directo, equivalente a 40.000 unidades vendidas o su equivalente en escuchas. Además, como Taylor Swift, hace doblete, ya que ‘La Perla’ entra en el número 1 de singles. Los 15 temas del álbum están en el top 20 de singles en España.
JENESAISPOP ha podido conocer las cifras de venta reales de ‘LUX’ en nuestro país. Han sido 51.564 unidades en una semana, constituyendo el mejor debut de 2025, por encima de Bad Bunny (que no tuvo edición física) y Taylor Swift (38.000 unidades para «Showgirl»). De esas casi 52.000 copias que ha movido Rosalía de ‘LUX’, 27.946 han sido ventas reales y 23.618 son puntos de streaming.
De las casi 28.000 unidades despachadas en tiendas, 17.457 copias han sido en vinilo, es decir, la mayoría. Además, hay que añadir que el álbum ha tenido problemas de distribución: en nuestro foro de Rosalía, muchos usuarios se han quejado de no haber encontrado copias en las tiendas. Sony parece estar fabricando más copias para la Navidad a toda prisa. ¿Llegarán a tiempo?
Eso sí, ‘LUX’ va a tener complicado ser el disco más vendido de 2025 en España. Bad Bunny vuela demasiado lejos con el equivalente a 224.685 copias vendidas a lo largo de todo el año: salió en enero. En un 99% son puntos de streaming (SEA), pues sigue sin haber edición física de ‘Debí tirar más fotos’.
Como consecuencia del enorme éxito de Rosalía, Pablo Alborán queda en el puesto 2 con ‘KM0‘: es el primer disco de su carrera que no logra el número 1. Alborán ha vendido 7.728 copias y suma 646 puntos SEA. Esas 8.374 unidades le habrían dado el top 1 casi cualquier otra semana del año, pero no esta.
El disco que más sube esta semana es ‘Bodhiria‘ (2024) de Judeline, que pasa del 83 al 47.
Las dos siguientes entradas en lista son las de FERNANDOCOSTA con ‘Dolor de barrio’ en el puesto 18 e ‘Infancia mal calibrada’ de Barry B en el 19. El primero lo ha logrado únicamente gracias al streaming; el segundo, gracias a las ventas del vinilo, que se coloca en el top 3 directo de su sublista correspondiente, por detrás de Rosalía y Alborán.
El resto de entradas en lista se debaten entre las músicas urbanas y el pop-rock. En el primer grupo, ‘Do Not Disturb’, el nuevo álbum de Young Miko, entra en el número 49; ‘EXTRADITABLESSED’ de BLESSED, en el 50, y ‘SATURACIÓN POP’ de YSY A y EVLAY, en el 60.
En el segundo hay que hablar de Miguel Ríos, que coloca ‘El último vals’ en el 58; ALBERTUCHO, que ubica ‘XX Años Ladrando’ en el 66, y MAKI y María Artés, que sitúan ‘PAVI & AMÉN’ en el 97.