Rosalía ha presentado en los BRIT Awards la versión de ‘Berghain’ con la que todos soñábamos: la del fiestón tecno. Acompañada de una Björk salida de otro planeta, la autora de ‘LUX’ ha realizado una espectacular actuación en la que ha servido orquesta, coreografía, intervención divina y el finalazo ravero que merecíamos.
La artista catalana, desde ahora la primera española en ganar el premio a Artista Internacional del Año en los BRITS, no solo ha cumplido todas nuestras fantasías. También ha mostrado una pincelada de lo que podríamos encontrar en la gira de ‘LUX’. En una palabra: grandiosidad.
Después de la celestial aparición de Björk y de los chops vocales de Rosalía, capaces de poner al borde del llanto a los coristas/bailarines, llega un momento en el que parece que el show ya ha terminado. La orquesta ha terminado de tocar e incluso la propia Rosi se coloca el vestido en el hombro, como si ya estuviese todo vendido.
De repente, todas las personas del escenario se arrancan a bailar con la ‘Berghain’ más maquinera, con los BPMs a todo trapo. Primero, de forma caótica como si de un club berlinés se tratase. Después, con una poderosa coreografía. Solo nos queda una pregunta: ¿Cuándo tendremos estas versión en plataformas?
Se trataba de la primera vez en la historia de los BRITS que la ceremonia se celebraba fuera de Londres, en Manchester en este caso. La gran ganadora de la noche fue Olivia Dean, que gracias a su segundo álbum, ‘The Art Of Loving’, consiguió ganar los BRITS a ‘Albúm del año’, ‘Canción del año’ (por su colaboración con Sam Fender), ‘Artista del año’ y ‘Mejor Artista Pop’.
Por supuesto, Rosalía ganó el premio a la ‘Mejor artista internacional’, mientras que Geese se llevaron el BRIT a ‘Mejor grupo internacional’. El bajista Max Bassin fue brevísimo en su discurso: «Palestina libre, que le jodan a ICE, DEP Mani, arriba Geese».
En cuestión de actuaciones, destacaron las de Harry Styles, el medley de Mark Ronson con Dua Lipa y Ghostface Killah, y el tributo a Ozzy Osbourne de Robbie Williams. El resto de números fueron protagonizados por Olivia Dean, HUNTER/X, sombr, Wolf Alice y Alex Warren.
Mejor álbum del año
Dave – The Boy who Played the Harp
Lily Allen – West End Girl
Olivia Dean – The Art of Loving
Sam Fender – People Watching
Wolf Alice – The Clearing
Artista del año
Dave
Fred Again
Jade
Lily Allen
Little Simz
Lola Young
Olivia Dean
PinkPantheress
Sam Fender
Self Esteem
Canción del año
Blessings – Calvin Harris & Clementine Douglas
The Days (The Notion Remix) – Crystal and Notion
Defying Gravity – Cynthia Erivo (feat. Ariana Grande)
Azizam – Ed Sheeran
Victory Lap – Fred Again, Skepta, PlaqueBoyMax
Survive – Lewis Capaldi
Messy – Lola Young
Nice to Meet You – Miles Smith
Man I Need – Olivia Dean
Where’s My Husband? – Raye
Rein Me In – Sam Fender (feat. Olivia Dean)
Family Matters – Skye Newman
Mejor canción internacional del año
Ordinary – Alex Warren
Pink Pony Club – Chappell Roan
No Broke Boys – Disco Lines and Tinashe
Sailor Song – Gigi Perez
That’s So True – Gracie Abrams
Golden – Huntr/X
Die with a Smile – Lady Gaga and Bruno Mars
Love Me Not – Ravyn Lenae
APT – Rosé and Bruno Mars
Manchild – Sabrina Carpenter
Undressed – Sombr
The Fate of Ophelia – Taylor Swift
Mejor grupo del año
The Last Dinner Party
Pulp
Sleep Token
Wet Leg
Wolf Alice
Mejor grupo internacional del año
Geese
Haim
Huntr X
Tame Impala
Turnstile
Mejor artista nuevo
Barry Can’t Swim
EsDeeKid
Jim Legxacy
Lola Young
Skye Newman
Mejor artista alternativo/rock
Blood Orange
Lola Young
Sam Fender
Wet Leg
Wolf Alice
Mejor artista dance
Calvin Harris and Clementine Douglas
FKA Twigs
Fred Again/Skepta/Plaqueboy Max
PinkPantheress
Sammy Virji
Mejor artista hip-hop / rap / grime
Central Cee
Dave
Jim Legaxcy
Little Simz
Loyle Carner
Mejor artista pop
Jade
Lily Allen
Lola Young
Olivia Dean
Raye
Mejor artista internacional
Bad Bunny
Chappell Roan
CMAT
Doechii
Lady Gaga
Rosalía
Sabrina Carpenter
Sombr
Taylor Swift
Tyler the Creator
Mejor artista R&B
Jim Legacy
KWN
Mabel
Sasha Keeble
Sault
Premio Brit a la Contribución Destacada a la Música
Ozzy Osbourne
Critic’s Choice
Jacob Alon
Productor del año
PinkPantheress
Compositor del año
Noel Gallagher