Inicio Blog Página 2076

La Sierra Electrónica, nuevo festival en Madrid

2

MISSEl 6 de julio se celebra un nuevo festival llamado La Sierra Electrónica en Collado Villalba, Madrid. El recinto está situado en la Calle de las Águedas, frente al paraje de la Dehesa del Boyal y con vistas a la Sierra.

Entre los artistas ya confirmados están Carl Craig, Steve Angello, Maceo Plex, Miss Kittin, Allan Ramirez, Popof y Marcos In Dub. Las primeras 1000 entradas valen 25 euros. Más información, aquí.

Franz Ferdinand anuncian nuevo disco

10

FF Right ThoughtsLos escoceses Franz Ferdinand acaban de anunciar la próxima publicación de su cuarto álbum, casi cuatro años después de ‘Tonight’. Llevará el título de ‘Right Thoughts, Right Words, Right Actions’ y se publicará el día 26 de agosto. Según indica la nota del sello Domino, parece tratarse de un regreso al mismo espíritu del grupo en la era de su debut homónimo y así parecen atestiguarlo los escasos segundos del tema que da título al disco que pueden escucharse en este teaser (y que han venido interpretando en directo).

En la grabación, que ha sido realizada principalmente en los estudios domésticos de Alex Kapranos y Nick McCarthy, han colaborado algunos «nombres interesantes» que anunciarán proximamente. Además de la portada, también han revelado el tracklist completo:

Right Action
Evil Eye
Love Illumination
Stand On The Horizon
Fresh Strawberries
Bullet
Treason! Animals.
The Universe Expanded
Brief Encounters
Goodbye Lovers & Friends

Escucha ‘We Got The Power’ de Loreen

1

Loreen no tiene suficiente con acudir al próximo festival de Eurovisión para interpretar otra vez la canción ganadora del año pasado ‘Euphoria’. La cantante estrena un tema nuevo que interpretará en la final del festival que se celebrará, como todos sabéis, este sábado día 18 en Malmö, Suecia. La cantante mezclará este ‘We Got The Power’ con su éxito del año pasado a modo de apertura de la gala.

Kelly Rowland saca sus trapos sucios con Beyoncé en ‘Dirty Laundry’

12

kellyrowlandAsumido como tiene su papel de reina de los featurings, Kelly Rowland se pone confesional en el nuevo sencillo de su próximo disco. La canción se llama ‘Dirty Laundry’, cómo si no, y ha sido producida por The-Dream. Lejos de jugar a las metáforas y los dobles sentidos, la Rowland habla de cómo al dejar Destiny’s Child vio el triunfo de Beyoncé desde la frustración, al ver que su carrera se hundía cada vez más mientras que la de su ex compañera era todo un éxito. Explícitamente, la cantante utiliza la letra como un desahogo para hablar también de una relación tormentosa con una pareja que llegó a incluir malos tratos.

Pero lo mejor viene con las menciones a Beyoncé. “Cuando mi hermana estaba sobre el escenario, triunfando como una cabrona / Yo estaba llena de rabia sintiéndome como una cabrona / Es agridulce, ella estaba arriba y yo estaba abajo. No miento, me alegro por ella pero ¿qué hago yo ahora? / Después de Survivor ella estaba en lo más alto, pero ¿quién quiere oír mi mierda?”, canta Rowland en diferentes partes del tema. La canción estará incluida en el próximo disco de la cantante, ‘Talk A Good Game’, en el que supuestamente participarán sus ex compañeras de grupo Michelle Williams y Beyoncé en una canción titulada ‘You Changed’.

Alan Smithee dirige a !!!

1

chk-oneCon su nuevo disco ‘THR!!!ER’ ya a la venta, el grupo !!! presenta nuevo videoclip. Uno de los sencillos que ya conocimos es ‘One Girl/One Boy’ y para acompañarlo han decidido hacerlo con bien de imágenes florales, exceso de sobreimpresiones y efectos psicodélicos que casi lo hacen parecer un clip de Animal Collective. Es imprescindible poder ver a Nic Offer, vocalista del grupo, luciendo unos pantaloncitos cortos que van a hacer las delicias de sus seguidores. El clip está dirigido por el profesional más famoso de todos los tiempos, Alan Smithee.

Jessie Ware, en lo nuevo de Mayer Hawthorne

0

El hombre para todo Mayer Hawthorne tiene nuevo disco preparado para el próximo 16 de julio. Se publicará con el título ‘Where Does This Door Go’ y el primer sencillo será una canción titulada ‘Her Favorite Song’ que ha producido el propio Hawthorne junto a Oak. Pero lo más interesante del tema, aparte de su feeling de soul clásico, es la aportación vocal de Jessie Ware dando el contrapunto femenino y sensual, que aunque perfecto, nos sabe a demasiado poco.

Delphic protestan por el uso de un tema suyo en campaña antiaborto en España

9

DelphicDelphic, autores del notable ‘Acolyte‘ y recientemente de ‘Collections‘, han decidido subir un mensaje a Facebook en el que se desvinculan de una campaña que está teniendo lugar en España contra el aborto.

Este es el mensaje que han decidido escribir: «Ha llegado a nuestros oídos que una de nuestras canciones ha sido usada en una cinta contra el aborto en España. Delphic queremos dejar claro que no tenemos conocimiento de esto y que nos oponemos radicalmente a este grupo y sus creencias. Hemos pedido que nuestra música sea retirada inmediatamente del anuncio».

Aunque el grupo no especifica de qué canción se trata, probablemente tenga alguna relación con lo caldeado que está el ambiente político en España a este respecto. La asociación Derecho A Vivir ha iniciado esta semana una campaña llamada Borra el Aborto para apremiar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a que cumpla su programa y «borre» la actual ley del aborto para «proteger la vida humana».

‘The Lords of Salem’: La gran blasfemia de Rob Zombie

17

lords_of_salem_‘The Lords of Salem’ es la mejor película del sobrevalorado -por lo menos entre los incondicionales de Sitges- Rob Zombie; la mejor y la más personal. Como es habitual, su guión es un desastre: un refrito -otro más- del género de terror, esta vez del subgénero de terror satánico. Los ingredientes de la pócima son evidentes: un poco del Carpenter de ‘El príncipe de las tinieblas’ (1987), un mucho de ‘La semilla del diablo’ (1968) –esas siniestras vecinas – y unas gotas de Argento (‘Suspiria’), Ken Russell (‘La guarida del gusano blanco’) y Kenneth Anger (‘Lucifer Rising’). En resumen, una fritanga posmoderna servida en bandeja aceitosa por la mujer de Zombie, la muy limitada actriz Sheri Moon, que hace su primer papel protagonista.

¿Cómo ha conseguido Zombie hacer un plato tan diabólicamente apetitoso con esos componentes? Igual que las brujas protagonistas: aderezando su mejunje con una puesta en escena capaz de hacernos llevadero el comistrajo que nos estamos tragando. El ex líder de White Zombie demuestra ser un excelente creador de atmósferas y un superdotado artífice de iconografías satánicas. La manida historia de brujería que narra la película es una mera excusa para que el director realice su particular invocación al demonio, una serie de escupitajos sacrílegos que recogen gran parte de la tradición de lo satánico en las artes visuales.

Tras un prólogo donde asistimos a un aquelarre de las célebres brujas de Salem, la película adquiere un evocador tono lúgubre y mortuorio. Zombie pinta la ciudad de Massachusetts de una tonalidad grisácea en consonancia con el estado de ánimo de los solitarios y tristones protagonistas: Sheri Moon y sus dos compañeros de una emisora de radio local. Los pasillos de un siniestro bloque de apartamentos, un paseo por un otoñal cementerio, la vuelta a casa por unas calles nocturnas y solitarias…

Pero, poco a poco, con la aparición de un investigador de temas ocultistas y la llegada a la emisora de un extraño disco en vinilo, la película irá despojándose de esa carcasa fúnebre, de ese melancólico goticismo, para adentrarse con furia metalera en universos construidos a golpe de imaginería satánica. Rush, la Velvet Underground, Bach o Mozart ponen música a una semana (santa) diabólica, un desfile de retablos barrocos tallados por el anticristo, representaciones de lo demoníaco que parecen imaginadas por la mente de Aleister Crowley o Anton LaVey.

‘The Lords of Salem’ es excesiva y grandilocuente, bordeando el ridículo en más de una ocasión. Pero la fuerza de sus imágenes oníricas, el oscuro atractivo de sus composiciones, consigue que entremos en ese universo como quien admira los videoclips “satanistas” de Floria Sigismondi: fascinados por esa perturbadora mezcla entre atmósferas inquietantes, imagineria kitsch e iconografía blasfema. 7,5.

Doble Pletina desvelan portada, tracklist y fechas

3

doble-concretoDoble Pletina, que esta semana han publicado en las plataformas digitales su nuevo single, ‘Terco’, revelan al fin la portada y el tracklist de su primer largo, ‘De lo concreto a lo general’, que incluye un tema que ya habían presentado en acústico, ‘¿Puede callarse todo el mundo?’. Además, ya se conocen las primeras fechas de presentación: el 7 de junio con Llum en La 2 del Apolo, Barcelona; el 8 de junio con Solletico en el Nasti de Madrid; el 15 de junio con Llum en Black Note, Valencia; y el 22 de junio en Jarana Club, Palma.

1. Esta última vez no ha valido
2. Hacer algo
3. Terco
4. ¿Puede callarse todo el mundo?
5. Te guste o no
6. Error de cálculo
7. Teoría y práctica
8. Rendez vous
9. Tierras sin reclamar
10. Parque jurásico
11. Dimes y diretes
12. Igual o mayor que
13. Ya es tarde

Kanye West, a un Autotune pegado

6

Después de cantar para unos pocos afortunados una cosa llamada ‘I Am A God‘, Kanye West ha vuelto a realizar una actuación sorpresa en Nueva York desde dentro de una pirámide, interpretando nuevos temas sin nombre. En Youtube han aparecido un par de ellos, el primero tan cargado de Autotune como su cuarto álbum.

Trallazo by Moroder

12

giorgio-racer¿Te has quedado dormido escuchando el disco de Daft Punk? Giorgio Moroder, uno de sus colaboradores, acaba de presentar un contundente trallazo que puede servirte para despertarte. ‘Racer’ es un tema para una banda sonora de un juego de móvil ideado por Google Chrome Experiment para smart phones y tablets. Puedes consultarlo aquí desde uno de estos dispositivos y la canción, escucharla en Soundcloud.

CSS versionan ‘Get Lucky’ de Daft Punk

15

css-planta-albumGet Lucky‘ es un hit en todo el mundo, especialmente en Reino Unido, donde lleva un mes completamente pegada al número 1, y ha vendido medio millón de copias, consolidándose como el mayor hit de la historia de Daft Punk (más lo que le queda). Después de que Pitbull se la haya apropiado por su cuenta, los siguientes de la lista son Cansei de Ser Sexy, cuya interpretación de la parte vocoder les ha quedado muy pintona.

Camera Obscura regalan ‘Fifth In Line To The Throne’

5

camera-obscura¿Da la sensación de que el próximo disco de Camera Obscura, que sale a la venta el 4 de junio, está pasando desapercibido? Para ponerle solución, tras haber escuchado ‘Do It Again‘, ahora podemos oír la balada ‘Fifth In Line To The Throne’, por supuesto de inspiración tan clásica como otras canciones similares del grupo (‘Suspended From Class’, ‘Tears for Affairs’). Se puede descargar gratis desde la web del sello 4AD o escuchar vía Youtube.

AraabMUZIK suspende parte de su gira

0

araabmuzikAraabMUZIK, autor de ‘Electronic Dream‘, se recupera favorablemente del disparo que recibió durante un intento de robo en su barrio hace unas semanas. Sin embargo, como es lógico, el artista ha tenido que suspender, en contra de lo que se creía en principio, todas las fechas que tenía este mes en Estados Unidos. Según informa Pitchfork, el día 1 de junio volverá a la actividad en el Roots Picnic de Philadelphia.

Make Noise busca bandas emergentes

0

makenoise-fullMake Noise, la plataforma musical de Converse y TiU que recientemente nos trajo de gira a bandas como No Age o Vivian Girls, vuelve a Madrid tan pronto como el próximo mes. Antes de revelar su cartel, ha lanzado una plataforma online para buscar a nuevas bandas emergentes que no hayan publicado su primer disco. Cualquier grupo puede apuntarse a la plataforma, y automáticamente participar en el concurso, del que se escogerán 5 finalistas (1 por votación popular, 4 a través de un jurado). El plazo para inscribirse está ya abierto, y terminará el 27 de mayo a las 23:59h. Los finalistas se anunciarán el martes 28 de mayo. Estos 5 finalistas tocarán en los dos eventos de Make Noise Madrid (8 de junio y 15 de junio), y de ellos el jurado escogerá a una banda que viajará a Nueva York para grabar en los estudios Rubber Tracks de Converse, y a otras dos que tocarán en el mítico The 100 Club de Londres. Todos los detalles, en esta web.

Jake Shears, con Avec y en This Is Hardcore

0

Avec es el nuevo proyecto musical de los DJ’s Doorly y Dave Spoon, que se estrenan con un sencillo titulado ‘Disappearer’. Para añadir algo de caché al conjunto han llamado a Jake Shears de Scissor Sisters para que preste su talento vocal a la canción. En realidad más que cantar lo que hace es tararear y repetir el título, pero eso no resta atractivo. Además, llega acompañado de un vídeo no oficial que le han montado utilizando imágenes de películas de Alejandro Jodorowsky y que les ha quedado muy Canada.

Por otro lado, Jake Shears forma parte del cartel de This Is Hardcore junto a Citizens!, Steve Aoki y Felix Da Housecat, y donde estará pinchando junto a Casey Spooner y Sammy Jo. También se han sumado Martin Dubka y Addictive TV. Será del 13 al 15 de junio en Razzmatazz, Barcelona.

Big City / The Way The Trees Are

1

big-thewayComo zaragozano viviendo en la capital, a uno a veces le entra un tonto complejo de inferioridad pensando que todo lo que hay en Madrid (o en cualquier otra gran ciudad) en lo que a escena musical se refiere es más excitante y mejor que lo que su ciudad de procedencia tiene que ofrecer. Ese complejo, además de absurdo, no se ajusta a la realidad, porque Zaragoza siempre ha parido buenas bandas. No es cuestión de ponerse a impartir una lección de historia, pero sí conviene recordar la buena salud musical de la que goza la capital del Ebro con grupos como Bigott, Gabriel y Vencerás, Sheriff o el proyecto que protagoniza este artículo, Big City, quienes vuelven a dar guerra tres años después del notable ‘Celebrate It All’, su último álbum hasta la fecha. Se dice pronto, pero ya hace diez años que los de Javi Vicente debutaron con ‘A Spring Of Summers’, y desde el folk psicodélico de sus comienzos han ido aumentando su paleta sonora disco tras disco, unas veces hacia territorios más rockeros y otras hacia terrenos más experimentales, pero siempre con una melodía en mente.

Ese afán por probar cosas nuevas y caminar siempre hacia delante es la clave para entender su nuevo trabajo, ‘The Way The Trees Are’, grabado entre Madrid y Zaragoza y mezclado en Old Harlow (Essex, Inglaterra) por Dave Eringa, quien ha trabajado con Manic Street Preachers o Idlewild, entre otros. Para dar cabida a todas sus ideas, han expandido bastante la duración de este nuevo LP, pasando de los cuarenta minutos del anterior a setenta, siendo ideal su degustación de principio a fin, como si de un vuelo sin escalas se tratase. Han dado un paso más, sí, pero eso no quiere decir que hayan perdido su principal signo de identidad por el camino. Lo suyo siempre ha girado en torno al rock con tintes folk y aire norteamericano y si se les da bien sería una tontería abandonarlo, así que dan estupendas muestras de sus habilidades en el potente comienzo con ‘Hello Winter’ y también a lo largo del álbum en otros cortes como ‘A Whole New Level of Suck’, ‘How I Met Your Head’ o ‘Your War Games’, donde suenan mucho más directos y musculares que en el reposado ‘Celebrate It All’ (que también contenía momentos crudos, pero con mayor mesura). Su lado más calmado también queda patente en ‘(They Had) Beards’, ‘Green Lips Parted’ o ‘Better Badges’, preciosas y emotivas pero siempre con un punto de inflexión, como el final ruidoso de esta última, lo cual vuelve a dejar clara la intención por darle una vuelta de tuerca más a su fórmula.

La novedad que no esperábamos es encontrar a Big City envueltos en un manto de electrónica al estilo de The Postal Service en ‘My Fondly Fahrenheit’, una nueva posibilidad dentro de su ya amplio abanico. Al principio extraña, pero acaba convenciendo gracias a una melodía y un estribillo infalibles, que nos dejan con la incógnita de si Vicente & cía. se habrían atrevido con un disco 100% electrónico. El minutaje de ‘The Way The Trees Are’ puede asustar antes de abarcarlo en su totalidad, pero una vez se avanza y se comprueba la ausencia de temas de relleno, ese miedo se convierte en satisfacción, con temas muy potentes como ‘Dear Tourist’ o la citada ‘Green Lips Parted’ hacia el final del mismo. Si el oyente ha llegado hasta ahí, debería tener ganas de más y para saciar completamente ese hambre, los maños cierran con la mastodóntica ‘Falls On Big City’, de casi 20 minutos de duración, entre el Tom Petty más épico y los primeros Neil Young & Crazy Horse, con un órgano y unas guitarras que te transportan en un viaje con montañas de explosión distorsionada y valles relajados. Para intentar convencer a los indecisos diría que ‘The Way The Trees Are’ es el mejor disco de Big City, pero en todo caso es una actualización de su sonido, porque todos sus discos son impresionantes, así que con éste añadimos otro más a la colección. Por otros diez años más de grandeza.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘How I Met Your Head’, ‘Hello Winter’, ‘Dear Tourist’, ‘Your War Games’, ‘A Whole New Level Of Suck’
Te gustará si te gustan: Yo La Tengo, Wilco, Tom Petty, My Morning Jacket
Escúchalo: en Bandcamp

Queens of the Stone Age, sembrando terror

3

qotsaDe Queens of the Stone Age, uno de los cabezas de cartel del FIB, no puede decirse precisamente que no estén promocionando su nueva obra, ‘…Like Clockwork’, a la venta a principios de junio. Después del vídeo animado para ‘I Appear Missing‘, que lleva 2 millones de visualizaciones de nada en Youtube, han estrenado dos que siguen una línea similar. En ‘Kalopsia’ (aquí en versión «edit»), «una condición que muestra a las cosas más hermosas de lo que son», juegan con el terror mientras que en ‘Keep Your Eyes Peeled’, la violencia, la sangre, las peleas y lo mutante sigue campando a sus anchas.

Además, han interpretado recientemente los temas ‘I Sat By The Ocean’ y ‘My God Is The Sun’ en el programa de Jools Holland.

Dodos estrenan ‘Confidence’

0

Dodos publican su nuevo disco, ‘Carrier’ el próximo 27 de agosto. De momento han dejado escuchar el rockero ‘Confidence’, que sale como single digital la semana que viene. El disco está influido por la muerte del guitarrista Christopher Reimer, que se unió a la banda en 2011, y también había pertenecido a Women. Este será el tracklist:

1 Transformer
2 Substance
3 Confidence
4 Stranger
5 Relief
6 Holidays
7 Family
8 The Current
9 Destroyer
10 Death
11 The Ocean

Yurena estrena ‘Forget’

10

yurenaforgetCuando pensábamos que con ‘Go’, Yurena ya había alcanzado techo aquí llega la artista con su nueva apuesta. La canción se titula ‘Forget’ y vuelve a incidir en ese dance pop de sus últimos sencillos, con un puntito de dubstep, claro que sí.

También cantado en inglés, de aquella manera, se lanza en un EP con 6 versiones diferentes para todos los gustos. No hay noticias de un posible videoclip para la canción, pero pensar en un single de Yurena sin su correspondiente interpretación visual carece de sentido. Sirva como dato aclarar que el tema se encuentra actualmente en el número 67 de las descargas de música de iTunes.

Julianna Barwick estrena ‘Forever’

0

Julianna Barwick publica el 20 de agosto su nuevo disco, ‘Nepenthe’, tras el éxito entre los fans del ambient de ‘The Magic Place’. El nombre viene de una droga que aparece referenciada en la literatura griega de hace siglos, y que servía para luchar contra la tristeza y la sensación de pérdida. El disco trata sobre el dolor que sintió por la muerte de un familiar mientras trabajaba en él en Islandia. Lo que suena en este teaser es ‘Forever’, el corte 7.

1 “Offing”
2 “The Harbinger”
3 “One Half”
4 “Look Into Your Own Mind”
5 “Pyrrhic”
6 “Labyrinthine”
7 “Forever”
8 “Adventurer of the Family”
9 “Crystal Lake”
10 “Waving to You”

Local Natives, en Madrid

0

localnatives-breakersAl margen de su actuación en el Primavera Sound, Local Natives acudirán a Madrid para presentar su segundo álbum ‘Hummingbird‘. El grupo estará el 16 de noviembre nada menos que en Joy Eslava interpretando algunas de las canciones gracias a las que han recibido numerosas comparaciones con gente como Fleet Foxes o Grizzly Bear. Las entradas para este evento se pondrán a la venta esta misma semana, el 17 de mayo.

Regalamos entradas para Grand Tour Suecia

1

iamamiEste domingo 19 de mayo se produce uno de los momentos más esperados: el concierto de Iamamiwhoami en el Razzmatazz de Barcelona dentro del ciclo Grand Tour Estrella Damm, esta vez dedicado a Suecia. Actuarán también los muy recomendables Kate Boy y pincharán Kleerup y Jay Jay Johanson, entre otros.

Teniendo en cuenta que ‘kin‘ fue uno de los mejores discos de 2012 para JENESAISPOP y recordando cuánto han dado que hablar su larga decena de vídeos y aquel concierto en un bosque emitido a través de internet, es un orgullo para nosotros regalar 3 entradas dobles entre nuestros usuarios. La primera es para nuestro usuario más avispado del foro de iamamiwhoami y las otras dos serán para las respuestas más originales recibidas en jenesaispop(k)gmail.com a esta pregunta: «¿por qué nunca confundirías a iamamiwhoami con otro artista?».

Ricardo Cavolo: «Todavía estoy muy lejos de lo que entiendo como éxito»

2

CavoloOKOcurre con ‘El desorganismo de Daniel Johnston’, el homenaje ilustrado que Ricardo Cavolo ha dedicado al genio de Austin, que lejos de ser material exclusivo para fans, funciona como estupenda introducción a la figura de este músico e ilustrador enigmático. Cien páginas que piden ser contempladas al detalle que nos sirvieron de excusa para charlar por fin con este ilustrador que se defiende de aquellos que le acusan de sobrexposición con un directo y sincero “tengo que aprovechar el momento”.

‘El desorganismo de Daniel Johnston’ es el primer trabajo que publicas en solitario. ¿Estabas cansado de compartir portada con gente como Santi Balmes o Mario Suárez?
Qué va, me parece de puta madre colaborar poniendo imagen a textos de otra gente, o haciéndoles portadas, pero desde que tengo uso de razón he soñado con poder publicar algo exclusivamente mío y por eso cuando me ofrecieron hacer algo por mi cuenta lo acepté de inmediato. De hecho no es algo que yo busqué, sino que fue la editorial Edicions de Ponent la que se puso en contacto conmigo el año pasado a través de un email diciéndome que les gustaba lo que hacía y que si algún día me apetecía publicar algo parecido a un cómic hablara con ellos.

¿Cuándo comenzaste a interesarte por la figura de Daniel Johnston? Entiendo que debes de ser muy fan para dedicarle un libro.
Pues lo descubrí muy tarde, lo reconozco. Conocía su música, pero fue hace unos cinco años, cuando vi el documental ‘The Devil and Daniel Johnston’ cuando comencé a interesarme más por él ya que fue en aquella película cuando descubrí que, además de cantar y tocar, también dibujaba. No tenía ni idea, conocía sus dibujos pero no sabía que eran suyos. A ver, que sí, que musicalmente me parece un tío brutal y demoledor, pero es su faceta de ilustrador la que me más me interesa. En realidad todo él es un pack inmejorable.

¿Cómo ha sido el trabajo de documentación? ¿Te han bastado los típicos datos que todo buen fan almacena en su cabeza o has tenido que investigar mucho antes de ponerte a dibujar?
El hilo conductor del cómic es su vida real, así que lo que he usado como fuente ha sido tanto el documental del que te hablaba antes como un libro que salió poco después con su biografía. Pero ya. No quise buscar cosas en Internet porque de los mitos como él se inventan muchas cosas complicadas de contrastar y entendía que el documental y el libro, al estar avalados por su familia, eran suficiente. Así que me ceñí a eso para después pasarlo por mi trituradora y escupirlo con mi lenguaje y mi manera de contar las cosas.

Precisamente por eso quería preguntarte. Al tener que ilustrar la vida de un ilustrador, y por lo tanto siendo necesario usar su universo gráfico, ¿dónde termina la simbología de Johnston y dónde empieza la de Cavolo?
Eso es algo que tuve que plantearme seriamente antes de empezar el cómic porque no sabía cuál era la opción correcta. ¿Usar su simbología y su estilo? ¿Usar su simbología con mi estilo? ¿Meter mi simbología en la suya…? Evidentemente si hablo de Daniel Johnston tengo que hablar de su imaginario y sus personajes, tengo que dejar espacio en mis ilustraciones a su diablo, a su Jesucristo, a su renacuajo, a sus patos, a su Capitán América, a su Casper… Así que mi trabajo consistió en hacer una fusión de estilos con todo el respeto del mundo para que quien no lo conozca entienda su universo y para que el que sí, lo reconozca no como una copia, sino como una interpretación dibujada según mi visión. Creo que era la mejor manera para no tener baches durante el proyecto.

¿Has podido hablar con él para explicarle lo que estabas haciendo? ¿Conoce la existencia de este libro?
Pues no, pero tampoco lo he intentado porque es alguien bastante inaccesible. O al menos lo era hasta el momento en el que me enteré que venía al Primavera Sound. Hasta entonces la idea era dibujar el cómic y luego mover cielo y tierra para enviárselo a alguien cercano que se lo pudiera dar. Incluso llegué a plantearme esta idea loca de la que a veces salen documentales maravillosos de coger una cámara, comprar un billete de avión a Austin y plantarme en la puerta de su casa y no moverme de allí hasta que pudiera entregárselo yo mismo. Pero de momento voy a esperar a ver qué pasa en el Primavera, ya que la organización me ofrece la posibilidad de intentar cerrar un encuentro con él para dárselo. Sé que a él le gustan mucho los cómics y supongo que recibir uno sobre tu vida debe ser un regalo bonito. Al menos esa es la intención que tenía al dibujarlo. Pero insisto que de momento hay que esperar a ver si se lo puedo dar en mano en el festival y si no, pues ya veremos qué hago.

Por lo menos disfrutarás de su concierto.
Claro, además es que no le he visto nunca en directo…

¿Nunca?
Ya, bueno, no es tan raro. También me flipan muchos cantantes que están muertos antes de que yo naciera y sin haberlos visto nunca en directo siento una conexión enorme con ellos. Es lo que tiene la música.

Pero es que él esta vivo. ¿No te da miedo que te decepcione en vivo después de dedicarle un trabajo como éste?
Yo estoy preparado para que cuando vea el cómic, si es que lo ve, me lo tire a la cabeza porque piense que es una mamarrachez, aunque confío en el karma. Este libro es fruto de un homenaje hecho con mucho cariño, y de hecho el primer motivo por el que quise publicarlo de manera comercial es para que cuando él lo recibiera sintiera que es un trabajo profesional hecho con toda la seriedad posible.

En la introducción del libro recomiendas leerlo con canciones de Daniel Johnston de fondo. No te voy a pedir que me montes un setlist ideal, pero sí al menos que me digas qué tres temas consideras esenciales.
Justo son tres los que siempre tengo en mente. Irían más o menos por este orden: ‘Funeral Home’, ‘Devil Town’ y, como son las dos tan sumamente demoledoras, terminaría con ‘My Life Is Starting Over Again’, uno de sus temas más positivos.

Volviendo a esta conexión especial que sentiste el día que viste el documental… ¿Tiene algo que ver con su bipolaridad, con ese toque de locura que dicen funciona tan bien a los artistas?
Es verdad que se asocia enseguida el mundo del arte con el mundo de la locura, y eso es porque para hacer cosas verdaderamente descarnadas, sinceras, abiertas y potentes, que es lo que más se queda en la pupila y en el cerebro, tienes que de alguna manera asomarte al precipicio, cerrar los ojos y saltar. Necesitas ese momento de locura. El problema es que muchas veces esa caída puede terminar haciéndote mucho daño.

En el libro explicas cómo Johnston, por miedo a no ser genial, dejaba de tomar la medicación cuando tenía que ponerse a crear. ¿No te da envidia su valentía o es algo que tú nunca harías?
Lo veo con envidia, sí, pero no creo que nunca me vea en una situación parecida porque mi proceso de trabajo es muy distinto. Existe la idea de que cuando peor estás, en los momentos más cabrones de tu vida, es cuando mejor creas. Pero yo no, yo cuando estoy así soy incapaz de hacer nada a parte de jugar a la Play, ver el fútbol o leer. Necesito trabajar con esa energía positiva que es la que luego intento transmitir con mi trabajo. Es otro punto de locura.

¿Te planteas repetir homenaje ilustrado con algún otro artista?
Me gustaría hacer algo de Johnny Cash, es mi gran referente musical. De hecho, como Daniel Johnston, es una persona que se hizo a sí mismo, que creía que tenía que cantar y que a pesar de todos los peros terminó haciéndolo hasta el día que murió. Además su vida personal, su historia de superación, es todo un ejemplo. Así que con editorial o sin editorial seguro que haré un cómic dedicado a su figura.

¿Una tirada de 1000 ejemplares, que es la que tiene este cómic, te parece suficiente?
Demasiado, una barbaridad. Ojalá se vendan todos. De hecho en este proyecto, aunque suene muy hippie decirlo, vender no es mi prioridad. Como te explicaba antes yo quería hacerlo, terminarlo, publicarlo comercialmente y hacérselo llegar a Jonshton. Luego, si se vende, pues mejor, que al fin y al cabo de esto es de lo que vivo. Pero más que vender mi idea es que se conozca el trabajo que hago, que se esparza.

Pero no me negarás que estás viviendo un momento muy dulce. Demasiado incluso. ¿No te sientes un poco dentro de una rueda infernal que ya no puedes parar?
A este momento quería llegar desde hace muchísimo tiempo. Seamos realistas, todo el que se quiere dedicar a esto o es rico y millonario, que ojalá lo fuera yo para poder hacer lo que me da la gana, o bien necesita dinero para sobrevivir, y ese dinero llega con el éxito. Aunque lo cierto es que yo de momento no me siento exitoso ni de coña. De hecho estoy muy lejos todavía de lo que yo entiendo como éxito. Así que lo único objetivo es que tengo mucho trabajo.

¿Y qué es lo que entiendes como éxito? Porque yo te veo en publicidad, en libros, en tiendas, en paredes, en tatuajes y pienso “Este tío se tiene que estar forrando”.
No sé, no pienso demasiado en ello. Pero hay señales que te indican que estás en el camino a ello. Que alguien se tatúe un dibujo mío más que éxito lo veo como un piropo. Pero por ejemplo me he enterado de que en Corea del Sur y en Tailandia venden camisetas piratas con dibujos míos. Eso es un termómetro que te demuestra que tu trabajo funciona, y no porque haya un nombre detrás, sino porque gráficamente conecta con la gente.

¿Pero no te da miedo con esta sobreexposición acabar quemado rollo Jordi Labanda?
Aunque parezca imposible digo que no a bastantes cosas, primero porque no me da tiempo a hacerlas y segundo porque sé que necesito entrar en un barbecho que de momento no llega. Dentro de nada me voy a vivir a Inglaterra, y supongo que cuando comience esa etapa nueva de mi vida todo se calmará, que cuando me vaya de España el ritmo va a bajar. Pero lo cierto es que yo no sé dentro de cinco años qué voy a estar haciendo. A lo mejor estoy cuidando ovejas y haciendo queso con su leche, no lo sé. Por eso tengo que aprovechar este momento al máximo, porque para hacer cosas nuevas, para arriesgar, los que no somos ricos tenemos que ganar dinero. Quiero meterme en ropa, experimentar con obras grandes en tres dimensiones, y para eso necesito estar tranquilo en el sentido económico.

¿Hay algo que nunca harías?
Pues aunque suene a Disney, nunca me cagaría en mis principios. Hay cosas a las que he dicho que no precisamente por eso. Cosas que he intentado tragar pero al final sabiendo que lo voy a estar digiriendo mucho tiempo he rechazado porque no me apetecía reprocharme nada en el futuro. Soy muy extremista con mis creencias personales y laborales, y entiendo que si cedo en eso no voy a perdonármelo.

Quizás eso sea el éxito que antes no me sabías explicar.
Pues sí, el éxito no es estar en mil portadas, sino sobrevivir trabajando en el sitio que te gusta, con la gente que te gusta y haciendo lo que te gusta sin estrés ni agobios. Justamente eso.