Big City / The Way The Trees Are

Por | 15 May 13, 20:45

big-thewayComo zaragozano viviendo en la capital, a uno a veces le entra un tonto complejo de inferioridad pensando que todo lo que hay en Madrid (o en cualquier otra gran ciudad) en lo que a escena musical se refiere es más excitante y mejor que lo que su ciudad de procedencia tiene que ofrecer. Ese complejo, además de absurdo, no se ajusta a la realidad, porque Zaragoza siempre ha parido buenas bandas. No es cuestión de ponerse a impartir una lección de historia, pero sí conviene recordar la buena salud musical de la que goza la capital del Ebro con grupos como Bigott, Gabriel y Vencerás, Sheriff o el proyecto que protagoniza este artículo, Big City, quienes vuelven a dar guerra tres años después del notable ‘Celebrate It All’, su último álbum hasta la fecha. Se dice pronto, pero ya hace diez años que los de Javi Vicente debutaron con ‘A Spring Of Summers’, y desde el folk psicodélico de sus comienzos han ido aumentando su paleta sonora disco tras disco, unas veces hacia territorios más rockeros y otras hacia terrenos más experimentales, pero siempre con una melodía en mente.

Ese afán por probar cosas nuevas y caminar siempre hacia delante es la clave para entender su nuevo trabajo, ‘The Way The Trees Are’, grabado entre Madrid y Zaragoza y mezclado en Old Harlow (Essex, Inglaterra) por Dave Eringa, quien ha trabajado con Manic Street Preachers o Idlewild, entre otros. Para dar cabida a todas sus ideas, han expandido bastante la duración de este nuevo LP, pasando de los cuarenta minutos del anterior a setenta, siendo ideal su degustación de principio a fin, como si de un vuelo sin escalas se tratase. Han dado un paso más, sí, pero eso no quiere decir que hayan perdido su principal signo de identidad por el camino. Lo suyo siempre ha girado en torno al rock con tintes folk y aire norteamericano y si se les da bien sería una tontería abandonarlo, así que dan estupendas muestras de sus habilidades en el potente comienzo con ‘Hello Winter’ y también a lo largo del álbum en otros cortes como ‘A Whole New Level of Suck’, ‘How I Met Your Head’ o ‘Your War Games’, donde suenan mucho más directos y musculares que en el reposado ‘Celebrate It All’ (que también contenía momentos crudos, pero con mayor mesura). Su lado más calmado también queda patente en ‘(They Had) Beards’, ‘Green Lips Parted’ o ‘Better Badges’, preciosas y emotivas pero siempre con un punto de inflexión, como el final ruidoso de esta última, lo cual vuelve a dejar clara la intención por darle una vuelta de tuerca más a su fórmula.

La novedad que no esperábamos es encontrar a Big City envueltos en un manto de electrónica al estilo de The Postal Service en ‘My Fondly Fahrenheit’, una nueva posibilidad dentro de su ya amplio abanico. Al principio extraña, pero acaba convenciendo gracias a una melodía y un estribillo infalibles, que nos dejan con la incógnita de si Vicente & cía. se habrían atrevido con un disco 100% electrónico. El minutaje de ‘The Way The Trees Are’ puede asustar antes de abarcarlo en su totalidad, pero una vez se avanza y se comprueba la ausencia de temas de relleno, ese miedo se convierte en satisfacción, con temas muy potentes como ‘Dear Tourist’ o la citada ‘Green Lips Parted’ hacia el final del mismo. Si el oyente ha llegado hasta ahí, debería tener ganas de más y para saciar completamente ese hambre, los maños cierran con la mastodóntica ‘Falls On Big City’, de casi 20 minutos de duración, entre el Tom Petty más épico y los primeros Neil Young & Crazy Horse, con un órgano y unas guitarras que te transportan en un viaje con montañas de explosión distorsionada y valles relajados. Para intentar convencer a los indecisos diría que ‘The Way The Trees Are’ es el mejor disco de Big City, pero en todo caso es una actualización de su sonido, porque todos sus discos son impresionantes, así que con éste añadimos otro más a la colección. Por otros diez años más de grandeza.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘How I Met Your Head’, ‘Hello Winter’, ‘Dear Tourist’, ‘Your War Games’, ‘A Whole New Level Of Suck’
Te gustará si te gustan: Yo La Tengo, Wilco, Tom Petty, My Morning Jacket
Escúchalo: en Bandcamp

Etiquetas:
  • Guiiii

    Vivan Big City y viva quietmansmiling

Send this to a friend