Política Superficial

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Comentarios

  • Pero depende de.la ccaa
  • edited June 2013
    Pero no entiendes el sistema por créditos?

    EDIT
    He editado el mensaje para que se entienda mejor
  • Aquí hay universidades públicas que a la tercera creo que te expulsan, como en el fútbol.
  • Aquí dónde?
  • edited June 2013
    Perdón, Cataluña. En la UPC y en la UPF. En la UB y UAB creo que son seis veces las que te puedes matricular.
  • edited June 2013
    En la UHU sólo te quedas fuera (hablamos de causas académicas) si agotas convocatorias, aunque se puede pedir la de gracia si está justificado.
  • Desconozco si hay también límite de matriculaciones.
  • A ver, a mi modo de ver, el sistema de becas para la universidad, para ser justo, debería ser exclusivamente económico y no académico. Eso sí, eficiente. Antes incluso afirmo que lo primordial es que haya un sistema de educación primaria y secundaria IMPECABLE.

    Por un lado, se trata de posibilitar el acceso a la educación superior, no hacer un ejército de mutantes súper inteligentes. Que a un chaval con dificultades económicas se le exija además ser un lumbrera no lo veo justo. Tampoco lo es que se den becas a quienes no la necesitan, o a quien podrían estudiar sin ella. A día de hoy, los requisitos de acceso a las becas los ignoro, pero sí conozco casos de chavales que gracias a la beca se compran la moto, el ordenador, o se pagan el carné del coche.

    Por otro lado es mentira, o una mentira parcial, que el coste de una carrera sea exclusivamente el gasto intrínseco de los estudios. Es decir, para una familia de bajos ingresos, un hijo que estudie es un hijo que no está aportando dinero al núcleo familiar; eso se tiene en cuenta si la carrera se alarga demasiado. Vamos, que un estudiante malo, por mucha beca que le den, si su familia lo necesita, se lo deja.

    Más cosas: a día de hoy en la universidad pública ya se está becando A TODOS los universitarios, independientemente de si lo necesitan o no. Esto es así ignoro la razón.
  • En la US tienes derecho a seis convocatorias, si no estoy equivocado.
  • edited June 2013
    @cornea, si con lo que pagaron vuestros padres en impuestos me hubiesen dado una beca, lo minimo que se me deberia exigir es estudiar y aprobar, si no, estoy tirando el dinero de vuestros padres.

    Si se da una beca, con los criterios de acceso a la misma que se deseen, preferiblemente en funcion de los recursos de la familia en cuestion, si el becado responde, se le mantiene, si no, se le quita.

    Igual que dices que no tiene por que haber un ejercito de mutantes superinteligentes, no tiene por que haber un ejercito de universitarios, a la gente se le de la posibilidad de acceder pero tienen que cumplir con el objetivo que es, aprobar
  • El objetivo es FORMAR. Y eso no depende sólo de las notas.
  • Pero si acceden es porque tienen el 80% aprobado. Y ese 80% no es ni gratuito ni fácil. Quizá lo que tendría que haber es una justificación del gasto del dinero de esa beca, pero claro, esto es España, no Suiza.
  • Muchas veces de la vida universitaria se aprende más que en las clases, e incluso ayuda a jóvenes de clases desfavorecidas a socializarse fuera de su ámbito socioeconómico.
  • No estoy al 100% de acuerdo, @cavecanem. Como he dicho, la universidad pública está becada para TODOS, y no se les exige que aprueben.
  • Mi idea iría más por poner las matrículas en su coste real, y que las becas sean simplemente de complemento a la renta del hogar para el estudio. Si además fuese en forma de alojamiento, manutención y material, y no en dinero, mejor.
  • @Converse, mi punto va un poco mas alla, dejando de lado las becas, hablando del precio de la matricula y el coste real de la asignatura
  • @Amerginh formar a cualquier coste? no habria otras formas mas baratas para la sociedad y a la vez mas eficientes para el formado que esta

    Te lo dice alguien que perdio años bebiendo calimotxo y fumando en un parque
  • @Cornea, estoy de acuerdo en como daria las becas pero, que criterio pondrias para filtrar quien si y quien no, simplemente economico?
  • Pero eso ya se penaliza. Y ten en cuenta que no todos suspenden por rascarse el coño.
  • Y la universidad española no sale tan barata para estudiar... compara con Alemania y lloremos
  • edited June 2013
    Ah, pues a mi siempre me decían que costaba al estado cerca de 12.000 €/año que yo estudiara en la univ. pero lo decían así de soslayo y cuando te cargabas algo en el laboratorio accidentalmente. Quizá deberían poner lo que cuesta de verdad una asignatura al lado de lo que pagas, como hacen a veces en sanidad con operaciones y esas cosas. Sólo por la tan manida transparencia y por causar un poco de conciencia
  • edited June 2013
    Pues básicamente, sí, @cavecanem, porque a priori no se puede evaluar el motivo simplemente mirando las notas.
  • edited June 2013
    Puedes tener una enfermedad, gente a tu cargo, compatibilizar con un trabajo, alguna minusvalía, no dominar el idioma... o sabe dios que más. Eso no sale en la nota.
  • También habría que revisar por qué se suspenden tanto ciertas asignaturas en ciertas carreras. Quiero decir, no todo el mundo se rasca el coño, si hay asignaturas con un 80% de suspensos o más probablemente el problema no es sólo de los estudiantes. Sé que esto es otro tema, pero a lo que voy es a que parece que el estudiante que no aprueba es porque no quiere, y eso no es cierto siempre. Pueden pasar muchas cosas, como ha dicho @Amerginh ahí arriba, pero además hay carreras con una carga de trabajo sobredimensionada unida a unas maneras de evaluar que parecen intentar que la gente suspenda (porque esto se traduce en más matriculados y más dinero para los departamentos) más que que aprendan.
  • efectivamente, no es tan facil como mirar las notas, tendria que haber elementos que corrigieran la nota para facilitar el acceso en funcion de determinadas situaciones pero, basicamente, acceso por renta, permanencia por notas (corregidas por la existencia de motivos que puedan dificultar el estudio del becado) me pareceria un buen motivo.
  • ______
    edited June 2013
    No creo que el precio que ha puesto @converse esté desencaminado, al menos teniendo en cuenta lo que yo pago en mi privada y que a veces nos han dicho (aunque probablemente estarian tirandose el pisto) que se acercaba pero no acababa de cubrir del todo el coste.
    Y la falta de esfuerzo podra ser la causa de suspender en la mayoria de casos, pero os aseguri de primera mano que no siempre. Un poco lo que ha dicho mi colega de carrera, que escribe mas rapido que yo
  • Lo de que los ingresos de un departamento dependan del número de matriculados me parece demente. ¿Funciona así?
  • Si buscamos eficiencia económica @cavecanem, ¿qué sentido le encuentras a que se suba la exigencia de beca a las ingenierías al nivel que prácticamente tenían hace dos años las carreras de letras?
  • si, @cornea, una parte de sus ingresos depende de los matriculados, asi como el numero de asistentes e historias que pueden contratar
  • yo no busco la eficiencia economica @Wander, simplemente me gustaria saber cual es el metodo mas eficiente, en todos los aspectos, de dar una beca o buscar el precio adecuado de un credito universitario
  • Sí, @Cornea, funciona así, al menos en Sevilla, por eso se montan las mafias que se montan.
  • Se comenta mucho que este año en mi escuela han aumentado un monton los suspensos, tendra que ver con que los matriculados en primer curso estan bajando hasta la mitad de los que fuimos en mi promocion..
  • Y de que a más alumnos, más carga docente = más contratados
  • edited June 2013
    @cavecanem el método más justo sería el análisis independiente caso-por-caso. Pero es inviable.
  • Pues flipo en 3D con esa aberración.
  • me entiendes @Amer, es debatir por debatir
  • Funciona así en todos lados.
  • edited June 2013
    ^^ Somos un salvame deluxe pero intelectualoide xD
  • En mi facultad pasan todos los años, asignatura por asignatura, un cuestionario de evaluación docente. Y se tiene MUY en cuenta.
  • También digo una cosa, hay un par de asignaturas hueso, que cuesta horrores aprobar, pero por la dificultad intrínseca. Lo que ocurre es que existe el aprobado por compensación: Si te presentas un número de veces a la asignatura, y al menos obtienes cierta nota, no se te aprueba pero se te compensa (consta en el expediente así).
  • edited June 2013
    Aquí también. Pero eso sirve para evaluar al docente de cara a futuros contratos, no afecta al número de créditos.
    El número de alumnos sí.
  • edited June 2013
    En la mia se pasa el cuestionario pero yo no veo que sirva para nada.

    Cuando estaba metida en la delegación de estudiantes de mi escuela, fui a muchas reuniones con los vicerectores de estudiantes y de ordenación académica para plantearles el problema que había con ciertos departamentos mafia y no sirvió de nada.

    Lo de la compensación yo creo que aquí no se hace, al menos de forma oficial, otra cosa es que te pasen la mano por viejo y pesado.
  • A mí también me lo pasan y creo que luego lo usan para limpiarse el culo.
  • edited June 2013
    Las encuestas de calidad a un contratado le pueden suponer no renovar. A un funcionario, quedarse sin esa asignatura.
  • Pero la compensación es algo que pides tú. No es que digan "ay, pobrecito, vamos a hacerle la compesación. Yasta, yasta, ea."
  • Pero no siempre se relaciona con el número de aprobados... yo el curso pasado tenía el % de aprobados más bajo de toda la carrera junto con matemáticas, y fui de los mejor evaluados :-D
  • También evalúan los resultados docentes en los concursos de plazas, o para acreditarse.
  • ¿conoces a alguien que haya cambiado sus métodos pedagógicos tras las evaluaciones, @Amerginh?
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