A ver, a mi modo de ver, el sistema de becas para la universidad, para ser justo, debería ser exclusivamente económico y no académico. Eso sí, eficiente. Antes incluso afirmo que lo primordial es que haya un sistema de educación primaria y secundaria IMPECABLE.
Por un lado, se trata de posibilitar el acceso a la educación superior, no hacer un ejército de mutantes súper inteligentes. Que a un chaval con dificultades económicas se le exija además ser un lumbrera no lo veo justo. Tampoco lo es que se den becas a quienes no la necesitan, o a quien podrían estudiar sin ella. A día de hoy, los requisitos de acceso a las becas los ignoro, pero sí conozco casos de chavales que gracias a la beca se compran la moto, el ordenador, o se pagan el carné del coche.
Por otro lado es mentira, o una mentira parcial, que el coste de una carrera sea exclusivamente el gasto intrínseco de los estudios. Es decir, para una familia de bajos ingresos, un hijo que estudie es un hijo que no está aportando dinero al núcleo familiar; eso se tiene en cuenta si la carrera se alarga demasiado. Vamos, que un estudiante malo, por mucha beca que le den, si su familia lo necesita, se lo deja.
Más cosas: a día de hoy en la universidad pública ya se está becando A TODOS los universitarios, independientemente de si lo necesitan o no. Esto es así ignoro la razón.
@cornea, si con lo que pagaron vuestros padres en impuestos me hubiesen dado una beca, lo minimo que se me deberia exigir es estudiar y aprobar, si no, estoy tirando el dinero de vuestros padres.
Si se da una beca, con los criterios de acceso a la misma que se deseen, preferiblemente en funcion de los recursos de la familia en cuestion, si el becado responde, se le mantiene, si no, se le quita.
Igual que dices que no tiene por que haber un ejercito de mutantes superinteligentes, no tiene por que haber un ejercito de universitarios, a la gente se le de la posibilidad de acceder pero tienen que cumplir con el objetivo que es, aprobar
Pero si acceden es porque tienen el 80% aprobado. Y ese 80% no es ni gratuito ni fácil. Quizá lo que tendría que haber es una justificación del gasto del dinero de esa beca, pero claro, esto es España, no Suiza.
Muchas veces de la vida universitaria se aprende más que en las clases, e incluso ayuda a jóvenes de clases desfavorecidas a socializarse fuera de su ámbito socioeconómico.
Mi idea iría más por poner las matrículas en su coste real, y que las becas sean simplemente de complemento a la renta del hogar para el estudio. Si además fuese en forma de alojamiento, manutención y material, y no en dinero, mejor.
Ah, pues a mi siempre me decían que costaba al estado cerca de 12.000 €/año que yo estudiara en la univ. pero lo decían así de soslayo y cuando te cargabas algo en el laboratorio accidentalmente. Quizá deberían poner lo que cuesta de verdad una asignatura al lado de lo que pagas, como hacen a veces en sanidad con operaciones y esas cosas. Sólo por la tan manida transparencia y por causar un poco de conciencia
Puedes tener una enfermedad, gente a tu cargo, compatibilizar con un trabajo, alguna minusvalía, no dominar el idioma... o sabe dios que más. Eso no sale en la nota.
También habría que revisar por qué se suspenden tanto ciertas asignaturas en ciertas carreras. Quiero decir, no todo el mundo se rasca el coño, si hay asignaturas con un 80% de suspensos o más probablemente el problema no es sólo de los estudiantes. Sé que esto es otro tema, pero a lo que voy es a que parece que el estudiante que no aprueba es porque no quiere, y eso no es cierto siempre. Pueden pasar muchas cosas, como ha dicho @Amerginh ahí arriba, pero además hay carreras con una carga de trabajo sobredimensionada unida a unas maneras de evaluar que parecen intentar que la gente suspenda (porque esto se traduce en más matriculados y más dinero para los departamentos) más que que aprendan.
efectivamente, no es tan facil como mirar las notas, tendria que haber elementos que corrigieran la nota para facilitar el acceso en funcion de determinadas situaciones pero, basicamente, acceso por renta, permanencia por notas (corregidas por la existencia de motivos que puedan dificultar el estudio del becado) me pareceria un buen motivo.
No creo que el precio que ha puesto @converse esté desencaminado, al menos teniendo en cuenta lo que yo pago en mi privada y que a veces nos han dicho (aunque probablemente estarian tirandose el pisto) que se acercaba pero no acababa de cubrir del todo el coste. Y la falta de esfuerzo podra ser la causa de suspender en la mayoria de casos, pero os aseguri de primera mano que no siempre. Un poco lo que ha dicho mi colega de carrera, que escribe mas rapido que yo
Si buscamos eficiencia económica @cavecanem, ¿qué sentido le encuentras a que se suba la exigencia de beca a las ingenierías al nivel que prácticamente tenían hace dos años las carreras de letras?
yo no busco la eficiencia economica @Wander, simplemente me gustaria saber cual es el metodo mas eficiente, en todos los aspectos, de dar una beca o buscar el precio adecuado de un credito universitario
Se comenta mucho que este año en mi escuela han aumentado un monton los suspensos, tendra que ver con que los matriculados en primer curso estan bajando hasta la mitad de los que fuimos en mi promocion..
También digo una cosa, hay un par de asignaturas hueso, que cuesta horrores aprobar, pero por la dificultad intrínseca. Lo que ocurre es que existe el aprobado por compensación: Si te presentas un número de veces a la asignatura, y al menos obtienes cierta nota, no se te aprueba pero se te compensa (consta en el expediente así).
En la mia se pasa el cuestionario pero yo no veo que sirva para nada.
Cuando estaba metida en la delegación de estudiantes de mi escuela, fui a muchas reuniones con los vicerectores de estudiantes y de ordenación académica para plantearles el problema que había con ciertos departamentos mafia y no sirvió de nada.
Lo de la compensación yo creo que aquí no se hace, al menos de forma oficial, otra cosa es que te pasen la mano por viejo y pesado.
Pero no siempre se relaciona con el número de aprobados... yo el curso pasado tenía el % de aprobados más bajo de toda la carrera junto con matemáticas, y fui de los mejor evaluados :-D
Comentarios
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He editado el mensaje para que se entienda mejor
Por un lado, se trata de posibilitar el acceso a la educación superior, no hacer un ejército de mutantes súper inteligentes. Que a un chaval con dificultades económicas se le exija además ser un lumbrera no lo veo justo. Tampoco lo es que se den becas a quienes no la necesitan, o a quien podrían estudiar sin ella. A día de hoy, los requisitos de acceso a las becas los ignoro, pero sí conozco casos de chavales que gracias a la beca se compran la moto, el ordenador, o se pagan el carné del coche.
Por otro lado es mentira, o una mentira parcial, que el coste de una carrera sea exclusivamente el gasto intrínseco de los estudios. Es decir, para una familia de bajos ingresos, un hijo que estudie es un hijo que no está aportando dinero al núcleo familiar; eso se tiene en cuenta si la carrera se alarga demasiado. Vamos, que un estudiante malo, por mucha beca que le den, si su familia lo necesita, se lo deja.
Más cosas: a día de hoy en la universidad pública ya se está becando A TODOS los universitarios, independientemente de si lo necesitan o no. Esto es así ignoro la razón.
Si se da una beca, con los criterios de acceso a la misma que se deseen, preferiblemente en funcion de los recursos de la familia en cuestion, si el becado responde, se le mantiene, si no, se le quita.
Igual que dices que no tiene por que haber un ejercito de mutantes superinteligentes, no tiene por que haber un ejercito de universitarios, a la gente se le de la posibilidad de acceder pero tienen que cumplir con el objetivo que es, aprobar
Te lo dice alguien que perdio años bebiendo calimotxo y fumando en un parque
Y la falta de esfuerzo podra ser la causa de suspender en la mayoria de casos, pero os aseguri de primera mano que no siempre. Un poco lo que ha dicho mi colega de carrera, que escribe mas rapido que yo
El número de alumnos sí.
Cuando estaba metida en la delegación de estudiantes de mi escuela, fui a muchas reuniones con los vicerectores de estudiantes y de ordenación académica para plantearles el problema que había con ciertos departamentos mafia y no sirvió de nada.
Lo de la compensación yo creo que aquí no se hace, al menos de forma oficial, otra cosa es que te pasen la mano por viejo y pesado.