Política Superficial

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Comentarios

  • Al final del período de educación obligatoria los alumnos habrán adquirido conocimientos de catalán y castellano, como lenguas cooficiales en Cataluña. También habrán adquirido conocimientos en otras lenguas extranjeras: a partir de primaria generalmente el inglés, y en secundaria los institutos ofrecen créditos variables (asignaturas) de otras lenguas: francés, alemán, etc.

    Algunos centros educativos ofrecen clases de lengua materna (árabe, amazigh, chino, etc.) como actividad extraescolar, es decir, fuera del horario lectivo.

    http://dps.gencat.cat/WebAcollida/AppJava/es/Menu_Principal/Educacio/MenuComun/PreguntesRespostes/Escolaritzacio/Escolaritzacio7.jsp@pag=tcm_394-87538-64&pagindex=tcm_394-87560-64.html

  • Hay un idioma llamado Amazing? Quiero aprenderlo!

  • No es de negros, no te interesa

  • yo lo que no entiendo es que no pidan un certificado de nivel de español para presentarse a las oposiciones. Igual que el de catalán o gallego pero de español a ver cuantos lo pasaban.

  • edited February 2018

    No tenía ni idea, gracias @sexa :heart:

  • testimonio

    A un excompañero de trabajo, muy indepe, que hablaba regular castellano y lo escribía peor, solo le quedaba de periodismo la asignatura de lengua, en su caso, catalana. La suspendió dos veces y como podía elegir castellano, se cambió y aprobó a la primera castellano. Era el único de esa convocatoria.

  • <3 My facts <3

    Primaria y secundaria en colegio concertado:
    La mayoría en catalán excepto plástica y religión + castellano.

    Bachillerato en Instituto público:
    Yo tuve clases de filosofía e historia del arte y latín en castellano + castellano. Mi tutora hablaba ESPAÑOL. OH NO.

    Universidad pública: más clases en castellano que en catalán. DIOS MÍO.

    --------------------

    <3 My ideas <3
    Ojalá toda mi vida en catalán, pero nunca fue así, porque es inviable.
    Por eso mismo, a los que piensan que ojalá toda su vida en castellano, pues lo siento, porque es inviable.
    En un territorio en el que se hablan dos lenguas me parece genial e imprescindible que se vigile que se hablen ambas. Si por motivos históricos e ideológicos el poder de esa zona está preocupado por el catalán, normal que quiera darle un plus que de otra manera no tendría. si no te gusta eso, puedes intentar votar a partidos que quieran cambiarlo, hacer pedagogía o ir a coles que sólo hablan castellano, inglés o francés, que existen. Pero ahora mismo los que tienen la sartén por el mango tienen la autoridad en este asunto en cuanto a cole público. Y, OH MY GOD, hay coles que dentro de la legalidad intentan dar mucha clase en castellano. CRISSSISS
    Si a una persona no le interesa cuidar y mimar un idioma o una cultura, está claro que es un tema que cree que no le incumbe y por lo tanto no tiene mucho que decir al respecto. No es una cuestión de SENTIR nada, es una cuestión de comprender que para muchas personas tiene importancia que sus hijos puedan recibir una educación en el lenguaje de la zona, porque es un tesoro cultural que debe conservarse. Los beneficios nacionales son múltiples: por ejemplo, puedes ahorrarte mucha mierda partiendo de la idea de que en España se hablan muchas lenguas. Y si a uno no le parece bien tendrá que joderse, porque it's a fact. España es nación de naciones. Punto. Me parece genial que A TI no te importe, pero hay gente a la que sí y están en su derecho, y tu responsabilidad además es responder ante ello: afirmando, negando, compartiendo o atacando sus ideas.
    Lo mismo con querer que tu hijo vaya a clases en español: o intentas cambiar un país... o haces pedagogía... o buscas alternativas fáciles: privada o mudanza. Pero vivir en Catalunya significa enfrentarse a esto. Y es normal y comprensible que haya fricciones, el escándalo es cuando se mete mierda para sacar rédito economico o político.

  • Si tuviera que ir a Bilbao tendría que aprender vasco, si fuera a Escocia habría que aprender escocés, y si voy a México intento aprender el léxico y las entonaciones de la zona. Algunos son más fáciles, otros más difíciles, pero lo veo natural y necesario.

  • Uy, estoy bastante en contra con un montón de cosas que dice Ignasi, pero no las voy a decir para hacerme el misterioso. Pero que conste.

  • Tú siempre eres más de izquierda que yo, que soy bastante fachilla.

  • Yo soy nebulosa y poliédrica.

  • A mí el concepto "puedes pagar la privada o mudarte" es un poco lo que me parece el highlight.

    El highlight para mí es pasar absolutamente de las dinámicas de la zona y decidir que tu voluntad vale más que la del resto, cuando las dinámicas de la zona son fruto de muchas discusiones y deben revisarse una y otra vez. El modelo actual no es definitivo, de lo contrario estaríamos todos de acuerdo. Pero está claro que la voluntad de unos pocos tampoco es definitiva ni tiene prioridad. Aquí, como en muchas otras cosas, hay que hacer caso de papá estado. Y si no te gusta, no es mudanza o privada, también puedes votar, hacer política y pedagogía, explicar tu punto de vista y rezar para que Zeus baje de los cielos y te eche una mano.

  • En Bilbao no se habla un cagao de euskera aunque sepamos todo el mundo, puedes vivir aquí toda la vida sólo sabiendo castellano y a mí me parece estupendo, por supuesto todos los funcionarios y cualquier cargo de cara al público saben euskera y si quieres ser tratado en euskera nadie va a ponerte ningún problema pero es una barrera menos para el que viene de fuera o no conoce el idioma. Los niños aprenden euskera en el colegio, y los padres eligen entre modelo A, B o D la cantidad de asignaturas que quieran dar en euskera.
    Las pocas veces que he ido a Cataluña es que no entiendo ni lo que dicen las señales.

  • De la misma manera que uno no puede independizarse a la ligera, uno tampoco puede cambiar lo establecido a la ligera. Porque luego pasa lo que pasa.

  • Eso de "barrera" me parece un concepto nebuloso y super subjetivo @Cofi

  • Las zonas no tienen dinámicas, las personas tienen dinámicas. No hay cosas propias de una zona, sino de las personas que la habitan. Si las personas que habitan un sitio deciden conservar X, bien está, Si deciden desechar X, muy bien también.

    He ahí una diferencia de lo que opino yo, y lo que opina @Ignasi

    Otra es que, fuera de los servicios públicos, el idioma que uso forma parte de mi individualidad, y ahí entra si quiero o no usar dos idiomas, o solo uno de ellos cuando tengo varias opciones.

  • Te digo yo que vienes al país vasco tres días de turismo y tenemos todo todo puesto en euskera y la barrera de nebulosa y subjetiva no tendría nada

  • edited February 2018

    Pues me imagino que estoy en Rusia y está todo en cirílico.

  • Pero es que en Rusia el castellano no es lengua oficial caritrini

  • Ya lo se, yo era por echarle fantasía. Ignasi está muy señora que le grita "speak americano!!!" a los camareros de Chipotle

  • edited February 2018

    @kilgore, si piensas que yo creo que entre la Moreneta y l'estany de Banyoles y entre Vall de Núria y Empúries hay fuentes de energía que producen dinámicas... como si salieran del coño de la Moreneta y de las cuevas del Puigmal.. me tienes en muy poca consideración. xD Las personas hacen cosas, claro. Sobre todo los catalanes, esos sí hacen cosas (Rajoy dixit).

    @Cofi, si voy a Rumanía cuesta entenderse porque no hablan ni ingles, ni español ni catalán. Pero acabas entendiéndote. En Euskadi tres cuartas partes de lo mismo si todo estuviera en vasco y no quisieran hablar catalan o castellano o ingles. Estoy convencido de que más de la mitad de usuaries de JNSP podrian follar en Euskadi sin problema sin necesidad de abrir la boca (para hablar, se entiende).
    ¿Y si quiero vivir del dinero público? pues ahí necesito aprender la lengua para vivir y enriquecerme con su patrimonio. No es ninguna barrera. Es más difícil entrar a formar parte de la élite económica que aprender la lengua de un país. La barrera es mental.

  • Lo que te quiero decir es que para mi las cosas "propias", las costumbres, y esas cosas tienen un valor relativo. Me parece bien conservar todas las manifestaciones culturales, pero el fundamento de eso es que exista un consenso entre las personas que conviven con esa manifestación de que ha de ser así. No hay ninguna razón divina que diga que tiene que ser así.

    En Cat el catalán es lengua vehicular porque la población así lo quiere, si quisiera lo contrario habría que modificar lo que se hace.

  • "si fuera a Escocia habría que aprender escocés"

  • Y si fueras a Oblivia?

  • edited February 2018

    ¿Pero qué importa si una lengua aparentemente oscura hablada por unas pocas personas en un rincón aislado del mundo deja de existir?

    Algunas personas argumentan que la pérdida de la lengua, al igual que la pérdida de especies, es simplemente un hecho de la vida en un planeta en constante evolución. Pero abundan los argumentos en contra.

  • Y lo que es más, las lenguas son conductos del patrimonio de la humanidad.

  • "Pero oyes eso una y otra vez: la gente siente la pérdida de su lengua de una manera muy personal".

  • Está muy bien que quieras hacer esto, pero recuerda que no se lo llevaron de la noche a la mañana y no vas a recuperarlo de la noche a la mañana

  • edited February 2018

    yo lo del certificado de nivel de español lo decia para toda españa. No en cataluña. Es decir que un funcionario andaluz o uno de cuenca acrediten que saben determinado nivel de español.

    Por otro lado no entiendo que en ESO no haya una asignatura de catalan, gallego o euskera. Y que todo el mundo tuviera unas nociones basicas de las lenguas oficiales.

  • La distinción "evolución natural / realidad cultural" es un poco falsa, ¿no? Todo lo humano es de naturaleza cultural, si mueren los pueblos y los idiomas es por olvido y dejadez de los seres humanos, no por "la ley del más fuerte". De hecho, cuando "la ley del más fuerte" se impone entre los pueblos queda más patente que nunca que los idiomas y los pueblos mueren por su ingerencia directa, por intervención directa de valores y actos humanos de gran contenido simbólico, no por ley de la naturaleza.
    La solución a la Torre de Babel no es reducir todos los idiomas a uno, ni irlos exterminando, sino NO SUCUMBIR ANTE LA TENTACIÓN DE QUERER DEMASIADO. Babel es un fact of life, querer exterminar o permitir que desaparezca tal o cual idioma o tal o cual pueblo es jugar a ser dioses, es pecar de hybris, y ahí el delito y el crimen es más probable.

  • "en ESO no haya una asignatura de catalan, gallego o euskera"

    Ay, no, el argumento esperanto no, por favor

  • @flug, en ese caso preguntémonos: tal y como funciona el sistema escolar ahora, ¿hay recursos para duplicar toda la estructura? ¿para que haya un poco de todo y así todo esté cubierto? por otro lado, ¿cómo saber que ahora no está ya todo cubierto? ¿dónde poner el grado de satisfacción y bienestar? ¿de quién?
    Por otro lado, ¿hay integración ahora? ¿la segregación por lenguas será un mejor o un peor?

    el caso del matrimonio no.me sirve porque no estás obligado a casarte a la heterosexual o a la homosexual con otras 25 personas a la vez durante 16 años de tu vida.

  • o tampoco uno está obligado a casarse "a la escocesa" según el modelo Sean Connery.

  • No hace falta duplicar la estructura sino repartir los recursos, ni que al permitir estudiar en castellano fueran a entrar el doble de alumnos.
    Y lo de segregación por lenguas hijo, ni que fueran a construirles un muro. En mi cole nos conocíamos todos los de los modelos y estábamos mezclados, si nos daban clase los mismos profesores.

  • esperanto no, pero si son lenguas oficiales, no veo por que no se pueden estudiar.

  • Que se pueda sí, que sea obligatorio una segunda lengua oficial del Estado :sleeping:

  • yo no he dicho obligatorio...

  • Tampoco has dicho optativa

  • ni pa ti ni pa mi

  • pa mala tu pichi war

  • @coffee, entonces preguntémonos: la comunidad euskalduna y la comunidad catalana, ¿podrían tener el mismo sistema? ¿funcionaría ese esquema en Polonia? ¿qué beneficios tendría? ¿qué inconvenientes? ¿son los de "solo español" unos fachas? ¿son los de "només català" unos fascistas? ¿un sistema intermedio es la solución? fíjate que para ambos gobiernos la falta de consenso es muy útil a nivel electoral.

  • JAJAJAJAJAJA

  • Es que no entiendo qué limitación supone ampliar el rango de lenguas en el sistema educativo, si el que quiera estudiar todo en catalán podrá seguir haciéndolo. A mí el sistema que tenemos aquí no me parece malo y creo que es la alternativa lógica para una comunidad con dos lenguas oficiales.

  • Nunca podré estar de acuerdo con @Ignasi por esto:

    En un territorio en el que se hablan dos lenguas me parece genial e imprescindible que se vigile que se hablen ambas

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