@JoseRamone Ambas ya con libros publicados en Planeta y con sendas adaptaciones audiovisuales de sus libros, así que metidas en Atresmedia hasta el corvejón.
Pedirle al Planeta imparclalidad o un minimo de calidad a estas alturas es cuando menos inocente, es uno de los premios más denostados (con toda la razón) del mundo mundial.
Pues esta mañana en el metro he acabado Nada de Carmen Laforet que era una asignatura pendientísima que tenía... Y no puedo decir que me haya encantado. Admito su importancia histórica y todo lo que supuso en su momento, y reconozco que la descripción de ambientes, personajes y sentimientos está muy bien lograda, pero la trama familiar que se va desarrollando no me ha podido interesar menos: los diálogos son antiguos, galdosianos, las situaciones son melodramáticas, forzadas, pasadísimas de rosca. Nunca acabas de saber lo que pasa en el fondo de tanto culebrón gratuito, lo que entiendo que es buscado, pero bastante confuso, la verdad. En fin, un poco flop, o igual es que iba yo con mucha expectativa.
Y ahora que me he cargado un puntal del canon de la literatura española del siglo XX ya puede venir @Delapuert a darme cera.
Ay a mi si me gustó. Es verdad que la trama con el novio me parecía un poco forzada, pero también heredera del tiempo en que se escribió.
Coincido en que lo que más me gustó fue la descripción de la ciudad y sociedad de entonces. De hecho vino a apuntalar mi personal cuadro de Barcelona durante el siglo XX:
De 1900 a República: Liceo y prohombres
de 1939 a los 60's: miseria, miseria y miseria
De mediados de los 60's a 80's: La Mina y delincuentes juveniles
Desde mediados de los 80's: modernidad, pijos y mucho diseño
No se a quien le importa este cronograma pero yo lo dejo plasmado.
@Delapuert venga tia, expláyate un poquito y llámame de todo.
La trama con la amiga y los amigos de la carrera, ni tan mal. Es todo el cuadro familiar de gente gritando, llorando y discutiendo constantemente que no hay manera de digerirlo.
El cronograma está bien pero La Mina es un barrio "nuevo" relativamente reciente, en realidad. La delincuencia y el rollo kinki que había antes de eso era chabolismo puro y duro: el Polvorín, el Camp de la Bota, el Somorrostro y el Carmelo. Estas últimas duraron hasta 1990, por cierto.
Ah bueno, que yo lo llamo La Mina pero para hacerlo funcionar en mi cabeza. La Mina= barriada con inmigrantes extremeños y andaluces, rollo kinki y que aparezca en novelas de Juan Marsé donde ir a buscar chivatazos o contactos con los bajos fondos.
la modernidad de bcn empieza mucho antes de los 80. La Gauche Divine va de los 60 a los 70. La escuela de cine de bcn tambien es años 60, de hecho fata morgana de Vicente Aranda el de 1965.
A mí "Últimas tardes con Teresa" se me hizo pesado al principio, pero la relacion del pijoaparte con Teresa con el telón de fondo de la Barcelona de época me acabó ganando.
@Caine es que si se te ha hecho pesado "Nada", no hay nada que decir. A mí me parece que Laforet representa una transición en la literatura. No es la primera que plasma su exilio interior en sus obras, pero a mí su lenguaje, sus descripciones, su expresividad me gustan mucho y me parecen muy modernos.
Yo por ejemplo, no soporto las novelas de Jane Austen. Reconozco que es buena escritora y que sus personajes están muy bien contextualizados, pero no los soporto. Me da igual con quien se casen, tomen merienda o hagan el pino.
Quizás su mérito es precisamente esa transición de la que habláis entre párrafos y descripciones que son muy expresivos y modernos y están maravillosamente escritos y escenas mucho más costumbristas, pero me ha resultado decepcionante y una pena que estas últimas parezcan como de opereta barata. Pero bueno, lo cierto es que el canon (tanto literario como fílmico o pictórico) es una convención y no nos tiene por qué gustar todo a todos. Yo en Austen nunca he entrado (ni ganas, de momento).
Eso es @Caine. El canon está bien como guía o referencias generales, pero nada más.
Hay que tener en cuenta que ese libro de Laforet lo publicó con 24 años y que después de ganar el Nadal, se bloqueó. Publicó otras cosas, pero que ella misma odiaba. Muchos de sus textos, cuentos posteriores eran encargos que conseguía para mantener a flote la economía familiar. Pero de sus cartas y testimonios se extrae lo conflictivo que fue para ella escribir y cómo llegó a detestarlo.
Para mí Nada es un libro iniciático, lo leí con 17 años y me encantó. Lo releí años después, pero nunca he hecho un acercamiento desde la madurez, quizás porque lo tengo endiosado y no quiero tirar abajo esa pieza.
Por cierto, a mí me sigue fascinando que fuera abuela de Liberto Rabal.
Pues yo estoy ahora con Un amor, de Sara Mesa, le tenía ganas y de momento muy bien. Por cierto, aquí se ha planteado alguna vez coordinarse con las lecturas y hacer una especie de club? No sé si habría interesados vaya
Jaja supongo que tenéis razón, en mis intentos por organizar cosas así siempre han aparecido ese tipo de excusas. Y con respecto a "un amor", me llamó la atención el puesto que ocupa en la lista de El País (aparece de 9 si mal no recuerdo). Ya os comentaré mis impresiones al terminarlo.
Yo también quiero hacerme con el, que leí un avance y me gustó...iré pensado q en realidad es una chusta para q no me ocurra como a vosotras.
Lo del club de lectura me gusta, me viene bien una excusa para ponerme q últimamente soy incapaz
Pues ya he terminado "Un amor". Me ha parecido un libro muy curioso, la verdad. Me gustan las historias que hacen transitar al lector por un lugar incómodo, como es este caso. Lo he disfrutado mucho
A mí me ha gustado mucho, la verdad. Son seis tomazos de autobiografía pura y dura donde hay mucho "entré en casa, me quité los zapatos, abrí el armario de la cocina y me preparé un café, que serví en la taza gris y fui bebiendo a pequeños sorbos", pero también grandes revelaciones sobre la familia, la madurez, la naturaleza, la creación literaria, el paso del tiempo o las relaciones humanas. Está muy bien escrito, y aunque puede pecar de ambicioso (y de estar únicamente enfocado --de manera lógica, por lo demás-- en las cuitas de un hombre blanco cis hetero del primer mundo), creo que es un buen tratado sobre lo que podríamos llamar genéricamente "el sentido de la vida". Nada menos.
Comentarios
Luz Gabás ganadora del premio planeta y Cristina Campos finalista
Tienen algún contratito en Antonia 3?
No conozco a ninguna de las 2
@JoseRamone Ambas ya con libros publicados en Planeta y con sendas adaptaciones audiovisuales de sus libros, así que metidas en Atresmedia hasta el corvejón.
Estoy flipando mucho con estos
Pedirle al Planeta imparclalidad o un minimo de calidad a estas alturas es cuando menos inocente, es uno de los premios más denostados (con toda la razón) del mundo mundial.
Pues esta mañana en el metro he acabado Nada de Carmen Laforet que era una asignatura pendientísima que tenía... Y no puedo decir que me haya encantado. Admito su importancia histórica y todo lo que supuso en su momento, y reconozco que la descripción de ambientes, personajes y sentimientos está muy bien lograda, pero la trama familiar que se va desarrollando no me ha podido interesar menos: los diálogos son antiguos, galdosianos, las situaciones son melodramáticas, forzadas, pasadísimas de rosca. Nunca acabas de saber lo que pasa en el fondo de tanto culebrón gratuito, lo que entiendo que es buscado, pero bastante confuso, la verdad. En fin, un poco flop, o igual es que iba yo con mucha expectativa.
Y ahora que me he cargado un puntal del canon de la literatura española del siglo XX ya puede venir @Delapuert a darme cera.
Yo no lo he leído y me da perecita
Yo ya no doy cera a nadie. A mí dejadme tranquila
pinta garabatos en el libro como dice ter en su ultimo video asi lo haces tuyo y te es mas ameno
Ay a mi si me gustó. Es verdad que la trama con el novio me parecía un poco forzada, pero también heredera del tiempo en que se escribió.
Coincido en que lo que más me gustó fue la descripción de la ciudad y sociedad de entonces. De hecho vino a apuntalar mi personal cuadro de Barcelona durante el siglo XX:
De 1900 a República: Liceo y prohombres
de 1939 a los 60's: miseria, miseria y miseria
De mediados de los 60's a 80's: La Mina y delincuentes juveniles
Desde mediados de los 80's: modernidad, pijos y mucho diseño
No se a quien le importa este cronograma pero yo lo dejo plasmado.
@Delapuert venga tia, expláyate un poquito y llámame de todo.
La trama con la amiga y los amigos de la carrera, ni tan mal. Es todo el cuadro familiar de gente gritando, llorando y discutiendo constantemente que no hay manera de digerirlo.
El cronograma está bien pero La Mina es un barrio "nuevo" relativamente reciente, en realidad. La delincuencia y el rollo kinki que había antes de eso era chabolismo puro y duro: el Polvorín, el Camp de la Bota, el Somorrostro y el Carmelo. Estas últimas duraron hasta 1990, por cierto.
Otro clasicazo pendiente es Últimas tardes con Teresa, hablando de esto, pero de Marsé ya he leído algo y creo que me puede gustar más.
Ah bueno, que yo lo llamo La Mina pero para hacerlo funcionar en mi cabeza. La Mina= barriada con inmigrantes extremeños y andaluces, rollo kinki y que aparezca en novelas de Juan Marsé donde ir a buscar chivatazos o contactos con los bajos fondos.
la modernidad de bcn empieza mucho antes de los 80. La Gauche Divine va de los 60 a los 70. La escuela de cine de bcn tambien es años 60, de hecho fata morgana de Vicente Aranda el de 1965.
Hija ya lo se, era un cronograma mental de mierda que me hago yo con los temas mas tratados en la literatura.
da igual el tema interesante ahora esta en el obrero de @slavin
Tuset Street
Pero no la peli de Sara Montiel ;D
A mí "Últimas tardes con Teresa" se me hizo pesado al principio, pero la relacion del pijoaparte con Teresa con el telón de fondo de la Barcelona de época me acabó ganando.
@Caine es que si se te ha hecho pesado "Nada", no hay nada que decir. A mí me parece que Laforet representa una transición en la literatura. No es la primera que plasma su exilio interior en sus obras, pero a mí su lenguaje, sus descripciones, su expresividad me gustan mucho y me parecen muy modernos.
Yo por ejemplo, no soporto las novelas de Jane Austen. Reconozco que es buena escritora y que sus personajes están muy bien contextualizados, pero no los soporto. Me da igual con quien se casen, tomen merienda o hagan el pino.
Quizás su mérito es precisamente esa transición de la que habláis entre párrafos y descripciones que son muy expresivos y modernos y están maravillosamente escritos y escenas mucho más costumbristas, pero me ha resultado decepcionante y una pena que estas últimas parezcan como de opereta barata. Pero bueno, lo cierto es que el canon (tanto literario como fílmico o pictórico) es una convención y no nos tiene por qué gustar todo a todos. Yo en Austen nunca he entrado (ni ganas, de momento).
Eso es @Caine. El canon está bien como guía o referencias generales, pero nada más.
Hay que tener en cuenta que ese libro de Laforet lo publicó con 24 años y que después de ganar el Nadal, se bloqueó. Publicó otras cosas, pero que ella misma odiaba. Muchos de sus textos, cuentos posteriores eran encargos que conseguía para mantener a flote la economía familiar. Pero de sus cartas y testimonios se extrae lo conflictivo que fue para ella escribir y cómo llegó a detestarlo.
Para mí Nada es un libro iniciático, lo leí con 17 años y me encantó. Lo releí años después, pero nunca he hecho un acercamiento desde la madurez, quizás porque lo tengo endiosado y no quiero tirar abajo esa pieza.
Por cierto, a mí me sigue fascinando que fuera abuela de Liberto Rabal.
Uy lo que están diciendo de mi Juana
Pues yo estoy ahora con Un amor, de Sara Mesa, le tenía ganas y de momento muy bien. Por cierto, aquí se ha planteado alguna vez coordinarse con las lecturas y hacer una especie de club? No sé si habría interesados vaya
aqui se apunta todo el mundo y luego nadie se lo leeria
Ay, retrásalo una semana que ya de verdad me lo leo, que no he tenido tiempo
esta tarde lo empiezo sin falta
A Un amor le tenía yo mucho hype y tampoco fue para tanto. Pero no está mal.
Totalmente de acuerdo, el hype es excesivo.
Jaja supongo que tenéis razón, en mis intentos por organizar cosas así siempre han aparecido ese tipo de excusas. Y con respecto a "un amor", me llamó la atención el puesto que ocupa en la lista de El País (aparece de 9 si mal no recuerdo). Ya os comentaré mis impresiones al terminarlo.
Y lo felices que sois vosotras viviendo en el hype?
Yo también quiero hacerme con el, que leí un avance y me gustó...iré pensado q en realidad es una chusta para q no me ocurra como a vosotras.
Lo del club de lectura me gusta, me viene bien una excusa para ponerme q últimamente soy incapaz
Pues a mí el cuadro de familia de Nada sí me gustó pero me recordaba un poco a la mía...
Nada
Pues ya he terminado "Un amor". Me ha parecido un libro muy curioso, la verdad. Me gustan las historias que hacen transitar al lector por un lugar incómodo, como es este caso. Lo he disfrutado mucho
Ahora he empezado "Panza de burro", no sé si lo habéis leído.
panza de burro es ya como el cartel de mother o la dicusion de peros / manzanas, un clasico recurrente del foro.
xD
Sí @PabloFl
A mí me gustó bastante
Pero lo regalan ese libro o qué?
A mí sí me lo regalaron.
a mi me lo prestaron y me gustó tanto que me lo compré para tenerlo porque
Yo me lo leí en el club de lectura
Sí es un poquito el cartel de Mother, la verdad... A mí me gustó bastante.
Pos regalármelo alguno que me lo lea
^Cuando te lo regalen y lo leas, me lo pasas, que también tengo curiosidad por leerlo.
Estás muy lejos ambos para el book crossing...
Acabo de empezar el último tomo de ese océano del buceo en el yo que es Mi lucha de Knausgard. A ver qué tal acaba.
Vale la pena Knausgard?
A mí me ha gustado mucho, la verdad. Son seis tomazos de autobiografía pura y dura donde hay mucho "entré en casa, me quité los zapatos, abrí el armario de la cocina y me preparé un café, que serví en la taza gris y fui bebiendo a pequeños sorbos", pero también grandes revelaciones sobre la familia, la madurez, la naturaleza, la creación literaria, el paso del tiempo o las relaciones humanas. Está muy bien escrito, y aunque puede pecar de ambicioso (y de estar únicamente enfocado --de manera lógica, por lo demás-- en las cuitas de un hombre blanco cis hetero del primer mundo), creo que es un buen tratado sobre lo que podríamos llamar genéricamente "el sentido de la vida". Nada menos.
Me recuerda a Proust ¿No?. Yo sigo tratando de acabarme el primer volumen de "en busca del tiempo perdido".