He leído un par de entrevistas y no lo explica, sí que dice que tatuó una línea porque es el mínimo gesto posible, y que cuando alguien se hace un tatuaje no suele ser una línea. Tiene otra obra que es "línea tatuada de 160cm sobre cuatro personas remuneradas".
Ah, yo me referia al porque de 250cm. El porque de una linea lo que dices ^ Pero en el de 160cm si no mal recuerdo les pagaba con cocaina lo cual tendría mas sentido del porque una linea.
El de cuatro personas eran prostitutas adictas a la heroína a las que se les pagó el precio equivalente a una dosis. Y el de seis personas eran desempleados cubanos.
Imagino que la longitud tendrá un sentido o un motivo (o no), en las entrevistas que he leído no lo explica (aunque tampoco se lo preguntan). En cualquier caso, importa más el acto en sí que la medida.
Igualmente lo importante de la obra de Santiago Sierra es la manera que tiene de hacer crítica al capitalismo sin idealizar, sino reproduciendo las mismas mecánicas que el crítica porque es consciente de que el también esta dentro del capital. Esto es, que es mas importante lo que representa las medidas etc.. no es tan importante
@efren Ah pues no sé porque creía que era cocaína, whatever.
@bartelenosis según lo que he leído fueron unos 72€ a las prostitutas (que se los gastarían en drojas) y unos 30€ a los desempleados. Pero vete a saber.
Pregunta: Generalmente se pone el acento en el aspecto ético de estas obras, en la medida en que estarías reproduciendo mecanismos del capitalismo, recreando situaciones de poder y por lo tanto “explotando” a los remunerados, pero me gustaría detenerme en la relación particular que estas situaciones guardan con la realidad. En obras como Línea de 250 cm tatuada sobre 6 personas remuneradas que hiciste en La Habana en 1999, o en Línea de 160 cm tatuada sobre 4 personas, en Salamanca en 2000, no documentás una situación sino que la creás. ¿Cómo la definirías? ¿Es un ready-made social? El hecho de que sucedan en un espacio de arte ¿las transforma, les da otra visibilidad? ¿La relación es de literalidad, de metonimia? ¿O lo que importa, pensando en la formulación conceptual que les das a las obras, es la historia, el relato de la acción que se resume en el título?
Respuesta: En principio, estas piezas no están hechas en vivo. Si viéramos a estas personas aquí y las tatuáramos delante del público, eso tendría otro sentido. Sería una situación muy elevada al cubo, lo que no está mal como idea, pero no es eso. De cualquier manera, creo que hablé de las víctimas durante bastante tiempo, regodeándome también, porque yo me había escapado de ser una de esas víctimas, había conseguido no ser un trabajador y ganar dinero con mi trabajo. Aunque en esta época todavía no: estaba reflejando mi propio mundo de carencia. Lo conocía bien y quería mostrar cómo era. Ahora estoy en otra etapa, un poco como en esa típica escena de Laurel y Hardy, en la que el Flaco le va tirando pasteles y el otro lo deja, tamborilea con los dedos sobre la mesa para cargarse de razón y luego contraatacar al Flaco. Creo que haciendo estas obras ya he tamborileado demasiado. Ha sido insistir sobre lo mismo, una y otra vez, algo que me parecía muy necesario: llevar al mundo del arte lo que no quiere ser visto. El público del mundo del arte es gente muy preparada, normalmente de clase alta. Entonces, se trataba de jugar con ellos para someterlos a una situación de confrontación. Yo llegué con esa idea muy punk, riéndome cada vez que veía las malas caras, diciéndome: “Lo conseguí”. Pero ahora, después de haber dicho que no, estoy más en la etapa de ir por los culpables.
También había otra en las que pagaba a cuatro emigrantes por desenterrar una fosa y luego enterrarse a ellos mismos. Este año creo que hizo algo en una prisión pero no leí los detalles.
Hay una novela de Miguel Angel Hernandez que habla muy bien de la visión de Santiago Sierra en el arte y del debate de si el arte tiene que ser o no ético. La cuestión de lo que no quiere ser mostrado se ahonda un montón la verdad.
"Sarah Schönfeld squeezed drops of various legal and illegal liquid drug mixtures onto negative film which had already been exposed. Each drop altered the coating of the film. Much like the effect of some of these substances on humans, this can be a lengthy process – sometimes one that can barely be stopped.
She then enlarged these negatives including the chemical reaction of the particular drug, to sizes of up to 160 x 200 cm. All of the substances behaved very differently: the shapes and colors that appeared showed unique characteristics and revealed unique internal universes."
La retrospectiva a Richard Hamilton en el Reina Sofía. Para montar el video, Juan Rayos, tomó 28370 fotografías en dos semanas que duró el montaje de la expo.
El discurso que lleva ella al limite de que duchamp y compañia hicieron creer que cualquier persona solo poniendo intencion y no maestria podian hacer arte es interesante, recurrente, pero interesante. Esta bien que haya gente que lo recuerde de vez en cuando. Y es que en parte tiene razon creo, pero vamos, que es un debate infinito.
El tema es la mala leche del video y verle las ganas que tiene de soltarle preguntas incomodas para acabar sentenciando que lo de las cubetas le parece un cagarro de dimensiones colosales, y todo en su cara. Y encima la otra con una pose de : pos vale.
Sí, yo la verdad es que mantengo bastante el discurso de Duchamp. Creo que se debe llevar la categoría del arte a unos niveles mas bajos y no idealizarla a lo sublime. Todo es arte mientras que exista la intención, eso sí, a la hora de criticar una obra se acepta que es arte pero no que esta sea "buena o mala" Pero vamos, es un discurso infinito y zzzzz. El video es genial
Comentarios
Tiene otra obra que es "línea tatuada de 160cm sobre cuatro personas remuneradas".
Pero en el de 160cm si no mal recuerdo les pagaba con cocaina lo cual tendría mas sentido del porque una linea.
En cualquier caso, importa más el acto en sí que la medida.
@efren Ah pues no sé porque creía que era cocaína, whatever.
Respuesta: En principio, estas piezas no están hechas en vivo. Si viéramos a estas personas aquí y las tatuáramos delante del público, eso tendría otro sentido. Sería una situación muy elevada al cubo, lo que no está mal como idea, pero no es eso. De cualquier manera, creo que hablé de las víctimas durante bastante tiempo, regodeándome también, porque yo me había escapado de ser una de esas víctimas, había conseguido no ser un trabajador y ganar dinero con mi trabajo. Aunque en esta época todavía no: estaba reflejando mi propio mundo de carencia. Lo conocía bien y quería mostrar cómo era. Ahora estoy en otra etapa, un poco como en esa típica escena de Laurel y Hardy, en la que el Flaco le va tirando pasteles y el otro lo deja, tamborilea con los dedos sobre la mesa para cargarse de razón y luego contraatacar al Flaco. Creo que haciendo estas obras ya he tamborileado demasiado. Ha sido insistir sobre lo mismo, una y otra vez, algo que me parecía muy necesario: llevar al mundo del arte lo que no quiere ser visto. El público del mundo del arte es gente muy preparada, normalmente de clase alta. Entonces, se trataba de jugar con ellos para someterlos a una situación de confrontación. Yo llegué con esa idea muy punk, riéndome cada vez que veía las malas caras, diciéndome: “Lo conseguí”. Pero ahora, después de haber dicho que no, estoy más en la etapa de ir por los culpables.
http://www.revistaotraparte.com/nº-27-primavera-verano-2012/santiago-sierra-cómo-decir-no
EDIT: @efren gracias por la entrevista
1. LSD
2.- Ketamina
3.- Speed + Magic
"Sarah Schönfeld squeezed drops of various legal and illegal liquid drug mixtures onto negative film which had already been exposed. Each drop altered the coating of the film. Much like the effect of some of these substances on humans, this can be a lengthy process – sometimes one that can barely be stopped.
She then enlarged these negatives including the chemical reaction of the particular drug, to sizes of up to 160 x 200 cm. All of the substances behaved very differently: the shapes and colors that appeared showed unique characteristics and revealed unique internal universes."
http://www.sarahschoenfeld.de/en/works/all-you-can-feel-2/
Qué chulísimos los dibujos.
La retrospectiva a Richard Hamilton en el Reina Sofía.
Para montar el video, Juan Rayos, tomó 28370 fotografías en dos semanas que duró el montaje de la expo.
Es que la cara con la que se la mira durante toda la entrevista, y el final me meo
El tema es la mala leche del video y verle las ganas que tiene de soltarle preguntas incomodas para acabar sentenciando que lo de las cubetas le parece un cagarro de dimensiones colosales, y todo en su cara. Y encima la otra con una pose de : pos vale.
Pertenecen a una serie que se llama "Babel fuego".
Más cositas:
http://chamosan.com/
Gatetes.
Jun Cen
Qué estoy haciendo con mi vida????
Mancantao