3 aburridas que visitamos el hilo, estoy creando una lista con todo lo que va del año en español, aun faltan muchas cosas (casi todas las españolas) pero ya van 80 canciones, algunas han salido aquí en el hilo, singles 2014 de discos 2013, canciones que aparecen en club fonograma y uno que otro hit anita24. Y bueno, espero que le den una repasada que aun queda año y seguiré metiendo más.
Me acordé de este tópic (leo pero no posteo) y como he hecho una lista con 40 canciones que creo que representan bastante bien el espíritu de este hilo la pongo aquí. En realidad cubren todo el área hispanohablante (o sea entran Estados Unidos y España, por ejemplo) pero es bastante representativo porque hay dominicanos, argentinos, chilenos, peruanos, mexicanos, colombianos, venezolanos, cubanos, portorriqueños, costarricenses, españoles y yankis (creo que alguna nacionalidad se me escapa).
Hay varios de mis favoritos que no están (de memoria cosas como Las Ligas Menores, Escuela de Trance Buenos Aires Argentina (así es el nombre del grupo), Balún y muchos otros pero en spotify hay lo que hay).
De entre cosas que me hubiera gustar poner pero que no están en Spotify.
Las Ligas Menores- Renault Fuego (indie-pop meláncólico con cita a Los Planetas)
Teen Flirt- Her Fake Name is Sofía Electrónica Soft, muy bonita
Balún- Años Atrás. Casi mi canción en español favorita del año. Lo denominan Dreambow, mezcla entre Dreampop y dembow un estilo de dominicano primo hermano del reggaetón que se ha puesto muy de moda estos años aunque ya tiene casi 20 años. Ha mutado en los últimos tiempos y ha adoptado una estética bastante urbana y sofisticada aunque también ha dado fenómenos tan curiosos como La Delfi, una travesti estrella de la escena Dembow. Pero bueno, que la canción de Balún es asombrosa
Muy contento de haber sido parte de esto, aunque sea en parte. Son 12 canciones de Navidad (originales y versiones) de mujeres que admiramos tanto de España como de América Latina. El bandcamp se complementa con un dossier en el que se les pregunta sobre el mundo de la música desde su enfoque como mujeres que se dedican a ello (vamos que se puede sólo escuchar descargar (gratis) pero también que el dossier me parece un complemento imprescindible).
Las participantes son Mariana Päraway (haciendo algo que pone los pelos de punta con Los Peces en el Río), Dadalú (españolizando Last Xmas de Wham!), Andrea Guzmán de Chico Unicornio, Lido Pimienta junto a su hijo Lucian Ramey, Lunavril (10 añitos, mi sobrina que hace canciones junto a su papá), Felicia Morales, La Villana (Natalia Quintanal de Nosoträsh), Vero Gerez de Pequeña Orquesta Trovadores, Ama Ia de Kokoshka, Las Desnortadas, Natisú y Erika Needs.
No sé si se habrá hablado aquí de ellos pero Temporada de Patio solar es de los mejores discos que he escuchado en mucho tiempo. Tienen unas melodías preciosas y la producción del disco me encanta. de las de suficiente es más.
Cada día tengo más claro que, en habla hispana, el mejor pop se hace en Chile. De largo.
Comentarios
https://play.spotify.com/user/1289340185/playlist/79zkvPxIbHLXu7UHHpcWIe
Me apunto la lista, gracias @Sagi.
Es de los mejores en español de este año para mi, me arrepiento de no votarlo. Simetría, Mi ejercito, Al Borde del cañón y La Gran Cruva. <33333333
Hay varios de mis favoritos que no están (de memoria cosas como Las Ligas Menores, Escuela de Trance Buenos Aires Argentina (así es el nombre del grupo), Balún y muchos otros pero en spotify hay lo que hay).
Creo que es un buen resumen (al menos para mí, que para eso es mío)
http://open.spotify.com/user/discosfup/playlist/4BXKrUBALZtVCy8MSB7ld4
Ya tengo plan para esta noche.
Las Ligas Menores- Renault Fuego (indie-pop meláncólico con cita a Los Planetas)
Teen Flirt- Her Fake Name is Sofía Electrónica Soft, muy bonita
Balún- Años Atrás. Casi mi canción en español favorita del año. Lo denominan Dreambow, mezcla entre Dreampop y dembow un estilo de dominicano primo hermano del reggaetón que se ha puesto muy de moda estos años aunque ya tiene casi 20 años. Ha mutado en los últimos tiempos y ha adoptado una estética bastante urbana y sofisticada aunque también ha dado fenómenos tan curiosos como La Delfi, una travesti estrella de la escena Dembow. Pero bueno, que la canción de Balún es asombrosa
Las participantes son Mariana Päraway (haciendo algo que pone los pelos de punta con Los Peces en el Río), Dadalú (españolizando Last Xmas de Wham!), Andrea Guzmán de Chico Unicornio, Lido Pimienta junto a su hijo Lucian Ramey, Lunavril (10 añitos, mi sobrina que hace canciones junto a su papá), Felicia Morales, La Villana (Natalia Quintanal de Nosoträsh), Vero Gerez de Pequeña Orquesta Trovadores, Ama Ia de Kokoshka, Las Desnortadas, Natisú y Erika Needs.
Espero que alguno le eche un ojo y un oído
http://esmifiesta.cl/es-navidad-y-cantamos-si-queremos/
♥♥♥
Velódromo-Gémini
ROMBAI
Juan Gabriel - Así fue (Feat. isabel pantoja)
https://open.spotify.com/track/6MPVRnARaScOu6iDxkWtUe
Cada día tengo más claro que, en habla hispana, el mejor pop se hace en Chile. De largo.