Por desgracia en muchos sitios de España! la enseñanza de calidad va asociada a colegio concertado que va asociado a colegio religioso que va asociado a más vale que tu niño se apunte a religión si no quieres que sea el raro. Voilà el mapa.
#testimonios Yo he ido a un colegio de curas y no m'a pasao na. Solo una discusión con la profesora de religión que preguntó quién se masturbaba y yo fui el único que levantó la mano. Pero lo demás normal todo, hice un trabajo sobre la homosexualidad para la asignatura de ética, cuyo profesor era cura (y después fue director del cole), y saqué sobresaliente.
Es más, haber estudiado religión me ha dado herramientas para comprender mejor el arte europeo anterior a 1800. En mi clase en la universidad había muchísima gente que no tenía ni papa de nada y aparte de estudiar la historia del arte tenía que mirarse temas de religión por su cuenta. Sería ideal una asignatura sobre religiones en general, tanto históricas como las que siguen teniendo culto.
Una cosa es estudiar religión, y otra que hagan proselitismo. Yo elegí religión para no disgustar a mi madre, y siempre fui de sobresaliente aunque les llegué a discutir a mas de uno ciertos temas... Pero una cosa es la "creencia en" y otra "conocer los dogmas". Dicho esto, la religión mejor fuera de la escuela, que para eso existe la catequesis.
Fdo. Alguien que es ateo, estudió siempre religión e hizo 14 años de catequesis con salesianos y jesuitas... Qué mal negocio hicieron conmigo...
Yo también opino que la enseñanza y religión debe estar fuera del cole e ir por separado, como que no hay seminarios de mates, lengua o más dentro de las iglesias. Creo que hay que tener algo en lo que mirar, un "referente de fe", pero enseñarlo como tal en los coles no.
Que sea interesante no quita que no mecesita dos horas de clase semanales con la de lagunas que hay de otras cosas. Sobre religiones en general se puede aprender en historia, filosofía y arte, si quieres. No hace falta una asignatura de Historia de las religiones que no deja de ser una solución a medio camino, quitamos la religión, pero solo un poco.
Ah bueno, en eso puedo estar de acuerdo. Me parece bien que se meta en historia, por ejemplo. Pero claro, en historia no se da la India, China o Japón, y saber algo de las religiones de otras zonas del mundo es enriquecedor y abre mucho la mente. También ayudaría a ver en contexto la religión principal en España y a que el alumno decida qué piensa más allá de seguir ciegamente lo que ha aprendido en casa o a ser anticlerical for the sake of it.
Historia es una asignatura bastante maltratada, como casi todas, pero en todo caso sería la que daría el contexto de "la religión mayoritaria en España". Lo de que el chaval piense diferente a lo que se piensa en su casa suena a que quieras enseñar laicismo como asignatura. Los valores se aprenden con la convivencia en el centro, independientemente de que estés aprendiendo sobre Confucio o la tabla periódica.
Yo también lo veo como mucho dentro de la asignatura de historia o similar, y por supuesto que los obispos ni pinchen ni corten, que lo de la selección de profesores (pagados por el estado) de la actual asignatura de religión es de traca...
"Los valores se aprenden con la convivencia en el centro, independientemente de que estés aprendiendo sobre Confucio o la tabla periódica." Además que tal cual, ahí dentro se educa, por defecto, en unas nociones basiquísimas de moral-ética-valores-llámalox, luego ya fuera pues la religión que se quiera. También te enseñan música, pero si quieres aprender a tocar la guitarra, aprendes fuera.
@corneacraneo porque así se asegura el estado de controlar a dónde van y cuáles son esos flujos de dinero. Así de simple. La iglesia es demasiado opaca ya en limosnas y otras contribuciones como para dejarles manejar los "diezmos".
La competencia en la recaudación de este impuesto es de las Confesiones. El Estado les ofrece la posibilidad de gestionarlo, y así se ahorran tener que crear una infraestructura. Eso sí, les deduce los gastos que le supone el procedimiento. Vamos, que si a la Iglesia le diese por crearse una Hacienda paralela para lo suyo, nadie le podría decir que no.
Me meo con esto. Católicos al borde de las lágrimas porque no pueden decir abiertamente que están en contra del matrimonio entre maricones. Y se sienten solos y como mal, no sé, porque el mundo les odia.
Gracias a la adaptación de la Ley Wert de la Xunta, los estudiantes de bachillerato que escojan dos materias de ciencias exactas, pueden verse obligados a escoger también religión.
Comentarios
Voilà el mapa.
(Perdón por postear tres veces seguidas)
Dicho esto, la religión mejor fuera de la escuela, que para eso existe la catequesis.
Fdo. Alguien que es ateo, estudió siempre religión e hizo 14 años de catequesis con salesianos y jesuitas... Qué mal negocio hicieron conmigo...
@sexa con lo interesante que es
Además que tal cual, ahí dentro se educa, por defecto, en unas nociones basiquísimas de moral-ética-valores-llámalox, luego ya fuera pues la religión que se quiera. También te enseñan música, pero si quieres aprender a tocar la guitarra, aprendes fuera.
Vamos, que si a la Iglesia le diese por crearse una Hacienda paralela para lo suyo, nadie le podría decir que no.
Gracias a la adaptación de la Ley Wert de la Xunta, los estudiantes de bachillerato que escojan dos materias de ciencias exactas, pueden verse obligados a escoger también religión.
http://www.publico.es/internacional/grupo-judio-busca-vaca-perfecta.html
Sacado de aquí: http://goo.gl/r9hZCR