Voluntariado JNSP

edited December 2013 in Currupipi Mix
Hola amigas.

Estoy pensando en apuntarme a algún programa de voluntariado. Jamás de los jamases he hecho nada parecido, porque mirarme el ombligo ocupa la mayoría de mi tiempo, como sabéis, y la verdad es que estoy bastante pez con este tema.

El tema ancianos me da un poco de congoja porque no lo llevo bien, pero entretener a niños hospitalizados o ayudar en comedores sociales y esas cosas sí que me encajan bien.

¿Quiénes han realizado alguna actividad en este campo? ¿Qué os pareció? ¿Alguna sugerencia o recomendación? Cualquier experiencia ilustrativa me va, aunque los consejos más específicos necesitaría que fuesen para Madrid. Por supuesto, si el hilo no flopea en media hora, también está guay que la gente ponga las cosas referentes a su ciudad por si le despierta interés a otro forero vecino.

Y antes de que lo digáis: acostarme con las clases más desfavorecidas en plan ONG ya lo hago, así que NEXT.
Tagged:
«13

Comentarios

• Yo colaboro con una asociación de maricas inmigrantes, ayuda a gente en riesgo de exclusión, repartir condones, ayudar a exiliados por motivos sexuales. Es desde hace poco, pero por mi experiencia super bien.

Yo te lo recomiendo.
  • Y cuánto le dedicas? Vas cuando te da la gana? Te comprometes a ir x días o x horas a la semana? Has conocido a gente interesante?
  • Voy cuando me llaman, es una asociación pequeña y tampoco pueden hacer cosas de diario. He hecho desde buscar ordenadores para la asociación, a hacer recados, montar chiringuitos, repartir preservativos, colaborar en bibliotecas vivientes, hacer tablas de excel. En general estoy pa lo que me pidan siempre que mi tiempo me lo permita.
  • Otro problema limitativo que le veo es el tema de que mucho voluntariado está muy especializado. Es decir, para ayudar a maricas en riesgo de exclusión social tienes que saber responderles preguntas de ámbito legal y tal, por ejemplo. Yo en realidad no sé si puedo hacer otra cosa que no sea repartir condones o pintarme la cara y hacer pedorretas a los niños...
  • Normalmente te asignan tareas que tú puedas hacer. Cualquier colaboración es buena, tampoco hace falta ser médico ni abogado para ayudar.
  • ^^ Ah OK OK... Bueno claro, es que hay mil cosas que hacer en la sombra como soporte para las ayudas...

Yo es que claro, me imagino visitando a los niños calvos en plan Lady Di o Belén Esteban...
  • edited December 2013
    Entonces funciona todo a través de ONGs y eso y ya desde allí te organizan? Joder, me siento super panoli preguntando estas cosas.... jajajaja

Bueno, voy a googleear un poco.
  • El voluntariado, pues es sacrificado a veces. A veces te tiras horas de pie repartiendo cosas, o tienes que ponerte a hablar con desconocidos que con lo tímido que yo soy no es facil, pero te diviertes, conoces gente y te ríes bastante.

Yo entré porque un amigo mío buscó activamente, porque se acaba de sacar la carrera de psicología, y pensó que le vendría bien y podría ser útil (Sí @rulohead32 estoy hablando de mi amigo, el que está mucho más bueno que yo), total que un día fuí a una manifestación a sujetar una pancarta, y acabé unos días más tarde repartiendo condones. Por mi parte todo positivo, dentro de saber pues que bueno, siempre hay momentos un poco WTF con algunos usuarios de la asociación.

En general todo muy bien. Todavía no me siento mejor persona, ni realizado como ser humano la verdad. Voy porque me divierto, y después de lo malvados que somos los little monster me gusta hacer el bien para compensar.
  • Estoy leyendo la página de la Comunidad de Madrid y tal...

Y tuviste que hacer algún tipo de curso de iniciación o algo así

Por ejemplo:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142676665554&language=es&pagename=PortalVoluntariado/Page/PVOL_contenidoFinal
  • Ser Little Monster no hay voluntariado que lo arregle, cariña...
  • No, cursos no pero ten en cuenta que es una asociación muy pequeña, igual en una más grande te dan algún tipo de formación. Nada, matamos un gallo negro, hicimos una orgía y a la calle.

Ser little monster bastante voluntariado ya es, pero es voluntariado de hacer el mal.
  • @iFar Puedes empezar por preguntar en Cruz Roja, por ejemplo.
  • Si, si evidentemente pongo voluntariado en google y me salen mil cosas... Pero quería conocer experiencias en primera persona para ayudarme a pensar qué cosas quiero hacer y qué cosas no, y también descubrir otras que no sepa ni que existan...

La verdad es que es mogollón la gente que participa en cosas de estas...
  • Principalmente quería que nos enterásemos de que es una persona muy humana y quiere colaborar. Reinventarse, vaya. Madonna también tuvo una época de esto, no? Bueno, no a todo se llega el primero
  • Es que depende de lo que quieras. Si quieres ayudar a pobres, pues acércate a las oficinas de Cruz Roja, si quieres ayudar a inmigranges, pues a una que se dedique a ello, etc.
    Lo primero que tienes que hacer es saber a la ONG que quieres acudir.
  • edited December 2013
    Yo tengo experiencia en voluntariado ehem ehem gafapasta ehem cultural.

Ayudar en exposiciones en centros cívicos, o en obras de teatro (ayudando a acomodar al personal, o en la producción, por ejemplo), el cineclub de la universidad, etc.

Es una perspectiva quizás menos filántropa, pero igual de enriquecedora.
  • Qué de gente no mueve el culo y no es por pasta
  • edited December 2013
    Me gusta veros jennisolidarios :')
    @kilgore pos dime donde colaboras que asi me paso y a parte de conocerte consigo condones gratis jeje (es broma)

Yo si tuviera tiempo y fuerzas (según que voluntariados requieren estabilidad emocional), cuando sea un poco más mayor me gustaría colaborar en alguna, una forma de sentirme útil.
  • @Caine, la verdad es que lo que me pide el cuerpo es más filantrópico... Solo quiero ayudar a gente desfavorecida! Acomodar al personal no satisface mi ego solidario! Necesito drama social!
  • @Antxonio, abro este hilo precisamente porque no sé muy bien qué quiero hacer... Si no iría a tiro hecho.

Y en cualquier caso tampoco lo abro específicamente para mí, sino para todo el mundo. Si no lo hubiera puesto en vuestro hilo amigo, el hilo de iFar.
  • en el COGAM siempre necesitan voluntarios.
  • Pues lo que dicen por aquí: ayuda en un banco de alimentos, o en una asociación de mariquetas.

Y si además de filantropía buscas glamour, siempre puedes adoptar a niños camboyanos al peso, como Angelina...
  • ^ A granel JAJAJA

Hosti, yo sigo queriendo meterme en la asociación esta lgbt de mi universidad, pero he estado mirando y las xerradas tampoco me van mucho (hablar en público? no gracias), y tampoco me motivan mucho las actividades (educativas/informativas) que hacen.
    A ver, que si me uno a la asociación en algo tendré que colaborar :/
  • Es que intentaba evitar lo marica-related, que bastante marica es mi vida ya en general...

Banco de alimentos sí que me peta y lo había pensado. O comedores sociales.
  • ^^ "Xerradas". Ese 9 de castellano en selectividad, ¿cómo lo sacaste exactamente?

^Pues eso. Google it e infórmate/-nos.
  • Pues lo saqué con el mismo sentido común con el que hablo en lenguaje divafatale: sabiendo que está mal escrito y poniéndolo a propósito.
  • @iFar Genial tu idea! Yo también llevo pensado meses meterme en alguna asociación o algo de eso. A la hora de buscar por ahí hay mil que necesitan gente, así que vas a tener donde elegir
  • El niño jesus tiene programas d3 voluntariado para los niños enfermos...
  • "Banco de alimentos sí que me peta y lo había pensado. O comedores sociales."

Tú lo que quieres es ponerte más ceporra aún y encima gratis.
    ¡Descarada!

image
  • @cavecanem, al niño jesús ya les he mandado un mail pidiendo información, que además me pilla al lado de casa de mis padres :D
  • Todo el mundo sabe que la Navidad es la época de limpiar la conciencia.
  • Tienes voluntariado de lo que quieras @iFar.
    Lo único es que te tienes que comprometer a cumplir las horas/tareas que le has dicho a la ong/asociación. No hay nada más frustrante que venga gente que no quiera realmente ayudar, por pasar el tiempo, y que te dejen colgado.
    Al final haces el trabajo de dos.

Si quieres con el tema de comedores sociales: Cruz Roja, Caritas, RAIS, Jesus Abandonado,... cualquier organización religiosa (no tiene que ser católica, los evangelistas tambien tienen). En tu ayuntamiento pregunta también, suele haber bolsa de voluntarios.

Con el tema niños ya hay más problema, en el sentido de que si es de caracter educativo-ludico como cuando estaba yo en los scouts, o en un colegio que hagan actividades por las tardes, lo que sea... te van a pedir el titulo de monitor. La legislación se está poniendo muy cabrona en ese aspecto. Pero si te gusta, es un titulillo más, hay asos que te lo pagan incluso y conoces mucha gente guay en los cursos.
    En tema de hospitales sueles tener a los Payasos de Hospital, y en la de Murcia si no recuerdo mal, tenías que hacer un training primero.

En las webs de juventud de las distintas comunidades sueles tener una base de datos con todas las asocaciones que hay en tu ciudad/zona.

Yo hace un par de años empecé con la protectora de animales de mi pueblo, y los animales ya sabeis que son superagradecidos.

Tu prueba hasta encontrar lo que te mole ;)

• Ay, @Crispikiller, muchas gracias! Ya he encontrado una reunión informativa de Cruz Roja. Chachi :)

A las organizaciones religiosas las voy a descartar, que no quiero mezclar churras con merinas.
  • No te creas, Cáritas, la ong de la Iglesia por antonomasia al final funciona por la gente de a pie, muchos ni creyentes. Con decir que sobrevive economicamente por esta gente y las ayudas del Estado, y no por la Iglesia, dice mucho.
  • Me acabo de imaginar a @ifar tigresa en el hospital con los niños.
  • A mi me ayudan los voluntarios.
  • A tí te ayudan con el Instagram ¿no? Que en dos días te has soltado que da gusto ¬¬
  • mcpmcp
    edited December 2013
    Es coña. A ver yo en su día fui voluntario y es muy gratificante. En el voluntariado te dan a elegir q quieres ( mongers, gitanos, abuelitos etc....) yo elegí los abuelitos y estuve un par de años. Es duro pero muy bonito¡ Os animo a todos, a lo mejor vuelvo.
  • No lo has abierto en el hilo amigo porque allí no entran ni las ratas a día de hoy
  • @ifar: "Y antes de que lo digáis: acostarme con las clases más desfavorecidas en plan ONG ya lo hago, así que NEXT."

JAJahJAhaJHAahajHAJhajHA. Lo hamé
  • Ahora más en serio: el pasado domingo estábamos @mifuturo y yo viendo un programa de La 2 sobre voluntariado y cuando acabó, nos miramos a la cara muertos de vergüenza. De verdad, hay que moverse y hacer algo, grande o pequeño, por los demás.

Así que tomo buena nota de lo que se diga aquí. A ver si como propósito para el 2014 me pongo el voluntariado social.
  • iFar 4:01PM Flag
    (...)
    Yo es que claro, me imagino visitando a los niños calvos en plan Lady Di o Belén Esteban...

@iFar quiere ser voluntario porque hace bonito.
  • Para luego comentarlo en las reuniones y dárselas de señora de Serrano que da de comer a los pobres una vez al año.
  • Y para hacerse fotos y colgarlas en Instagram:

_ "Mira, aquí cuando nos fuimos todas a Brasil, yo en speedo... ay, ¡y en ésta estoy yo con un niño enfermito terminal!, fíjate que a su lado salgo bastante guapis..."
  • mcpmcp
    edited December 2013
    El voluntariado es una cosa muy seria q te aporta mucho pero también te exige. No se puede ir a hacer el gilipollas.
  • yo estuve un día de voluntaria en la cruz roja por una actividad de un curso que estaba haciendo y me lo pasé genial, eran adolescentes con síndrome de down y estuvimos haciendo orientación por el monte, fue muy divertido. Y luego en clase comentándolo nos partimos el ogt
  • había una que se fue a mear y volvió gritando OBIPPAAAAA OBIPPAAAAAA con las bragas por las rodillas porque decía que habían avispas donde ella estaba
Sign In or Register to comment.