Tanto hablar de folklore, me he venido arriba y me he hecho un mojo de cilantro que se me saltaron las lágrimas. Lo que no sé con qué comermelo, que aquí ni hay cherne salao ni papas pa arrugar ni vergüenza de nada... Lo guardaré para cuando vengan mi sureña y mi norteño...
Vamos con Canarias, que el folklore es de después de la conquista en su mayoría, por lo que hay un montón de similitudes con las cosas españolas.
Este es de los bailes más míticos, que te hacen bailar en el cole el día de Canarias y tal. Pero es de mis preferidos
Este es el timple, instrumento folklórico canario por antonomasia. Me encanta como suena, la verdad. A ver si sale un grupo indie canario que lo introduzca, que mucho banjo, mucho ukelele pero lo que mola aquí es el timple.
Y por último, de lo poco que queda con algo de origen aborigen, lás chácaras y el tambor de La Gomera, que se me erizan los pelos y to. Que maravilla.
Pasad hasta el 0:55 que antes solo es Julián contando boberías
El Tajaraste este último que puse, está un poco españolizado (mierda de invasión, que coraje), pero aquí hay otro más aborigen y con explicación y todo. Me parece fascinante.
Que ya probé alguna vez! Que estuve en tenerife con 15 años. Aquí en casa hemos hecho de vez en cuando del picón, pero del de supermercado que os parecerá SIDA
Del folclore gallego, un tipo que está prácticamente desaparecido, la "regueifa", una improvisación cantada, que se hace estilo "pelea de gallos" como en el rap:
Es una pena que se pierdan estas cosas. En Cataluña pasa lo mismo con la jota catalana, creo que todavía se baila en las tierras del Ebro. Pero en el resto, le dices a alguien que en Cataluña también se bailan jotas y te miran raro...
Estaba intentando localizar un video del youtube que me pasaron una vez con un baile entre vascos y gallegos con una competición de irrintxis y aturuxos pero no lo encuentro
A mí me parece súper curiosa la celebración de los Pecados y Danzantes en un pueblecito de Toledo. Esas máscaras, el ritmo pseudo tribal, las carreras y los grititos es superior, cumbre. Aunque la Iglesia se lo apropiara, es pagano a tope. Y machista a tope, también.
Esta canción suya es de 1933, aunque luego he visto que la han usado en The hole para hacer coña... La verdad es que escuchando la letra y lo que dice, y luego pensar en lo que vendría unos años más tarde, a uno le da rabia la involución que hubo en este país...
¿Cómo se le dice en la piel de toro a esa mini miguita de pan que se queda en la mesa después de comer? ¿O a esa partícula de polvo que se mete en el ojo? ¿COMO? A ver, que mierda de palabra tienen pa esto, si es que tienen.
Comentarios
Tanto hablar de folklore, me he venido arriba y me he hecho un mojo de cilantro que se me saltaron las lágrimas. Lo que no sé con qué comermelo, que aquí ni hay cherne salao ni papas pa arrugar ni vergüenza de nada... Lo guardaré para cuando vengan mi sureña y mi norteño...
Yo iría
Aprovecho para poner la Danza de los Palos de Villablanca y publicitar su festival de danza, que mola mucho.
Este es de los bailes más míticos, que te hacen bailar en el cole el día de Canarias y tal. Pero es de mis preferidos
Este es el timple, instrumento folklórico canario por antonomasia. Me encanta como suena, la verdad. A ver si sale un grupo indie canario que lo introduzca, que mucho banjo, mucho ukelele pero lo que mola aquí es el timple.
Y por último, de lo poco que queda con algo de origen aborigen, lás chácaras y el tambor de La Gomera, que se me erizan los pelos y to. Que maravilla.
Pasad hasta el 0:55 que antes solo es Julián contando boberías
Voy a llorar.
Aquí en casa hemos hecho de vez en cuando del picón, pero del de supermercado que os parecerá SIDA
y vais a ser FANS de la señora de morado con su polar de Alaska y su chupachups
diría que cada región tiene su propia jota, no?
VALENTINA PRESENTE
Y saliendo un poco de la tónica, este cuplé y Olga Ramos, que es maravillosa y seguro que les encanta a @summy, @joseramone, @futuristafrance y @elanonimotranquilo
Otro folclore que se ha perdido mucho es el relacionado con actividades tradicionales:
Canto de sega:
Cantes de arrieiro:
Toques de afiador:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Bella_Dorita
Esta canción suya es de 1933, aunque luego he visto que la han usado en The hole para hacer coña... La verdad es que escuchando la letra y lo que dice, y luego pensar en lo que vendría unos años más tarde, a uno le da rabia la involución que hubo en este país...
¿Cómo se le dice en la piel de toro a esa mini miguita de pan que se queda en la mesa después de comer? ¿O a esa partícula de polvo que se mete en el ojo? ¿COMO? A ver, que mierda de palabra tienen pa esto, si es que tienen.
Me meo con La vaselina. Anda que no la habremos cantado a grito pelao amigos míos y yo desde la terraza! ♥
Lo mejor de Olga eran los comentarios entre la letra, que arte.
La que te menté ayer era esta
Mota de polvo
¿No?