Entiendo perfectamente lo de Nirvana y su repercusión. Como decía en el comentario, es mi punto de vista, nada más. Y tambien prefiero a mucha distancia teen dream sobre bloom
@oskalito_ no se que discos negros aparte de Public y Massive Attack, no he visto la lista completa. Lo de Public Enemy es comprensible. Es un disco capital de la historia de la música y tremendamente influyente. Le guste a quien el guste.
Sí a Nirvana en el Top pero no en un Top10. A veces juega lo iconico y tiene que ser así, es decir cómo no va a estar un disco de Nirvana es un repaso así? Pero ya en un Top10...
Sí a Teen Dream en el top10. Es brutalmente bueno y es el icono de otro estilo de hecho.
Espero que haya alguno de Oasis en la lista, si no, no tendría ninguna validez.
Ninguno, así de importancia por repercusión y pq no por nostalgia me falta oasis y smashing pumkins, y ya por amor absoluto the shins y kings of conveniente. Pero aun así hay muchos discazo
Al hilo de la polémica Manrique/Sabina vs Rockdelux, copio texto de un clobaorador de efeme.com
"Leo el valiente artículo de Diego A. Manrique a cuenta de “Rockdelux” y su número conmemorativo y la ausencia de Joaquín Sabina y “19 días y 500 noches” entre los trescientos discos esenciales de los últimos treinta años. Con toda la admiración hacia la revista, con todo el respeto a su trayectoria, estamos otra vez ante los problemas derivados de una juventud exhausta que confunde estilo y gusto, incluso buen gusto, con tontería.
No he leído el ejemplar citado (no ha llegado a Nueva York) pero cuentan que también faltan Extremoduro, Bunbury, Rosendo… Todavía recuerdo las risas que se echaban a cuenta de Los Rodríguez e, incluso, “Alta suciedad”. Luego llegó “Honestidad brutal” y ante la evidencia de un ridículo cósmico hubo que envainársela y decir “Oye, oye, gran disco, fantástico, aunque no como las birrias previas: menuda mierda ‘Alta suciedad’, ¡dónde va a parar!”. Imagino algo semejante en EE.UU.: una revista que ignorarse, no sé, a Bruce Springsteen porque, uh, ¿qué tal porque suda?
Ni siquiera “Pitchfork”, en su abrumadora pose e infinita empanada, se atreve a tanto. “Rockdelux”, bajo la arboladura musical, cultiva un ramalazo o vocación cómica, competencia de “Mongolia” con menos cólera y más metáforas de a qué huelen las nubes y a qué saben los discos y mire usted lo modernos que somos, lo impertinentes y audaces, que nos pasamos por el forro al Sabina ese, ja, centralista viejuno con acento andaluz y rey del ripio y autor de canciones tan mediocres como (¡glups!) ‘De purísima y oro’. En el desprecio a “19 días y 500 noches” detecto un sectarismo que de tan barcelonés resulta españolísimo"
Pues a mí lo de RDL nunca me ha parecido pose. Tienen una línea y listo, si te gusta bien, si no te gusta pues pillas otra publicación y listo. Además una publicación que ha reivindicado el Gipsy rock de Las Grecas o a Peret como uno de los grandes creadores, poca pose de estirado tiene
En cuanto termine la nueva estantería megaestantería que voy a poner en mi casa, bajo mi colección de RDLs del cuarto de la azotea. Que debe comenzar con números sueltos en el 85-86. Por esa época yo leía más el Ruta 66
El articulo de Bianciotto tiene varias puyas hacia el libro de Lenore:
"Estableció, en fin, que unos artistas eran más trascendentes que otros, porque no todo vale, y con las buenas intenciones no basta. Y defendió la idea de que la inspiración y el talento existen, y que no deben ser ridiculizados, y por eso Elvis Costello era importante, y Melissa Etheridge, no. Y ese trovador genuino que solo toca en plazas de barrios periféricos y canta lo que le piden los obreros al salir de la fábrica es posible que tampoco lo sea."
"Rockdelux estaba muy bien escrita, y quienes firmaban los textos transmitían una mezcla de erudición, cuidado literario y compromiso emocional que te empujaba a levantarte de la silla y buscar inmediatamente los discos de los que hablaban (¡oh, sí, diabólico consumismo!)."
Me siento entre rara y mal por no tener a la Rockdeluxe como parte de mi educación musical. De hecho un amigo alguna vez me dice "eso te pasa por leer la Rockdeluxe y ahora no te vale el gusto musical de cualquier tío" y es como que no! que nunca la he leído!
Mi historia con la rockdelux fue en parte con los cds que así no me tenia que hacer discos para el coche, tuve mi época de fan de comprarmela, luego de leerla en la biblioteca y ahora pues depende del número
Yo pienso que eliminar los Cds ha sido un gran error. Entiendo que con internet, el streamming y todo eso digan que ya no tiene sentido... pero yo no tengo tiempo de buscarlo todo. Y ellos me han descubierto a muchisimos grupos con sus recopilatorios (desde Magnetic Fields a Lambchop: de Cat Power a Le Hammond Inferno) por los que igual, de otra forma, no me hubiera interesado.
Qué gente más cutre y lo de meterse con RDL porque reseña cosas nuevas... Qué quieres que reseñe discos de hace 2 años o sólo artistas consolidados? Qué falta de ambición y que ombliguismo impera entre los "doctores" del periodismo musical
Comentarios
Y tambien prefiero a mucha distancia teen dream sobre bloom
Lo de Manu Chao, Clandestino es un señor discazo!
Sí a Teen Dream en el top10. Es brutalmente bueno y es el icono de otro estilo de hecho.
Espero que haya alguno de Oasis en la lista, si no, no tendría ninguna validez.
Sí a Manu Chao, discazo.
"Leo el valiente artículo de Diego A. Manrique a cuenta de “Rockdelux” y su número conmemorativo y la ausencia de Joaquín Sabina y “19 días y 500 noches” entre los trescientos discos esenciales de los últimos treinta años. Con toda la admiración hacia la revista, con todo el respeto a su trayectoria, estamos otra vez ante los problemas derivados de una juventud exhausta que confunde estilo y gusto, incluso buen gusto, con tontería.
No he leído el ejemplar citado (no ha llegado a Nueva York) pero cuentan que también faltan Extremoduro, Bunbury, Rosendo… Todavía recuerdo las risas que se echaban a cuenta de Los Rodríguez e, incluso, “Alta suciedad”. Luego llegó “Honestidad brutal” y ante la evidencia de un ridículo cósmico hubo que envainársela y decir “Oye, oye, gran disco, fantástico, aunque no como las birrias previas: menuda mierda ‘Alta suciedad’, ¡dónde va a parar!”. Imagino algo semejante en EE.UU.: una revista que ignorarse, no sé, a Bruce Springsteen porque, uh, ¿qué tal porque suda?
Ni siquiera “Pitchfork”, en su abrumadora pose e infinita empanada, se atreve a tanto. “Rockdelux”, bajo la arboladura musical, cultiva un ramalazo o vocación cómica, competencia de “Mongolia” con menos cólera y más metáforas de a qué huelen las nubes y a qué saben los discos y mire usted lo modernos que somos, lo impertinentes y audaces, que nos pasamos por el forro al Sabina ese, ja, centralista viejuno con acento andaluz y rey del ripio y autor de canciones tan mediocres como (¡glups!) ‘De purísima y oro’. En el desprecio a “19 días y 500 noches” detecto un sectarismo que de tan barcelonés resulta españolísimo"
hacía mucho tiempo que no entraba en su blog, y veo que su disco favorito del año pasado es el de Iron&Wine, bravo!
http://www.musicaenlamochila.net/2014/11/03/mejores-discos-durante-los-30-anos-de-rockdelux-1984-2014/
la lista d este mes
http://www.jordibianciotto.com/donde-estariamos-sin-rockdelux/
"Estableció, en fin, que unos artistas eran más trascendentes que otros, porque no todo vale, y con las buenas intenciones no basta. Y defendió la idea de que la inspiración y el talento existen, y que no deben ser ridiculizados, y por eso Elvis Costello era importante, y Melissa Etheridge, no. Y ese trovador genuino que solo toca en plazas de barrios periféricos y canta lo que le piden los obreros al salir de la fábrica es posible que tampoco lo sea."
"Rockdelux estaba muy bien escrita, y quienes firmaban los textos transmitían una mezcla de erudición, cuidado literario y compromiso emocional que te empujaba a levantarte de la silla y buscar inmediatamente los discos de los que hablaban (¡oh, sí, diabólico consumismo!)."
"Public Enemy, ¿el mejor disco de los últimos 30 años? ¡Venga ya!"
http://blogs.heraldo.es/lavozdemiamo/?p=7710