Pero la sensibilidad para melodías bonitas, casi poperas, no la ha perdido, y Vulnicura tiene mucho de pop extraño y desconcertante, experimental si quieres, pero pop en sus raíces.
Claro, pues por eso digo. Aunque salga de la cueva y se ponga a cantarle al sol y no a sus cicatrices, trabajando con gente como Arca poca "bailabilidad" tendrá su música, por mucha raíz pop que tenga.
Lo espiritual y delicado lo ha tenido siempre. Su evolución es lógica y natural. No creo que haya perdido aptitudes para nada. No vuelve a los hits pop porque no le interesa, no se ha pasado media vida en el conservatorio para hacer discos como churros. Ya se encargan de sacarle pasta a los fans con reediciones, remixes, máscaras 3D y demás.
El problema no es la bailabilidad, Homogenic bailable tenía poco, y Vespertine menos, el problema es que Björk antes de Matthew Barney era fan de Abba y Boney M, y soñaba con hacer canciones universales, que llegaran a todo el mundo, aunque fuera de formas insospechadas.
Incluso en Medulla aun quería eso, luego se volvió gilipollas. En Vulnicura ha recuperado un poquito el pulso, ya veremos si la cosa sigue a mejor o no.
Pero vamos, un poquito, y lo jode todo con lo amanerada que está, con la cantidad de tics que ha acumulado con los años. Poquito.
EDIT: En realidad en Medulla ya estaba agilipollada, tenía un buen disco, con buenas melodías, y de repente le dió por rehacer todas las canciones con un concepto que solo funcionaba en una de ellas (Oceanía) y bajo una premisa (una música primitiva que pudiera ser tocada en las cavernas) que no se complía más que en dos o tres canciones.
No sé yo si Björk ha querido ser nunca Abba, pero bueno.
En todo caso @nasi hablaba de los primeros discos. Homogenic tiene cosas como Unravel pero también Alarm call, por poner un ejemplo... Vespertine y Medulla son otra cosa.
Y montones de vídeos comiendoles el coñito y diciendo que le parecían el mejor exponente de lo que debía ser la música, algo que llegara a todo el mundo.
Mira, no tengo ganas de hacer de archivero ahora y sacar todas las declaraciones de Björk sobre Abba, pero ya te digo que eran un referente bien gordo para ella.
Lo seguirán siendo, igual que lo pasa pipa viendo RuPaul's Drag Race con su hija. Eso no quiere decir que ahora le apetezca ir por esos derroteros en lo musical. Con 51 años no le apetece dar botes por el escenario como le podía apetecer en la época Debut o Post. La gente evoluciona y ella siempre quiere innovar en su carrera, detesta la nostalgia y mirar hacia atrás.
No es tanto que sean referentes en cuanto a sonido, que seguro que le siguen gustando, lo que ya no son es un referente en cuanto a lo que se debe perseguir con la música.
Yo veo claro que la experimentación, o más bien la sofisticación, (o la presunción) pesan mucho más en sus prioridades ahora, que la necesidad de comunicar algo con su música, y que esto sea entendido y compartido por el público.
La pena de Vulnicura es que es su primer disco en tiempo que de verdad contiene un mensaje, un estado de ánimo, una vivencia que quiere contar, pero ella se empeña en hacerlo inaccesible innecesariamente. Es lo que lleva haciendo desde Medulla, vistiendo las melodías de cosas innecesarias. Ornamentos y subterfugios que no las hacen mejores, sino al contrario.
A ver a Bjork le gusta ser rara y experimental desde siempre,tal vez Nelle Hooper le sacó su lado mas pop,pero por desgracia nunca mas se supo...Y ahora aburre a las cabras.A pesar de que el ultimo disco no esta mal.
No estoy de acuerdo con que estropee sus melodías con una producción "raruna". Es lo que decía yo al principio, y creo que Biki lo dice también: para qué volver a ser una fresca artista pop, si ni está ni se la espera. Ella va por otros derroteros. Otra cosa es que haya fanbase que tenga sueños húmedos con un Debut#2. Pero eso no va a pasar.
Que no hijo, que cosas tan poco inmediatas como An Echo A Stain me parecen maravillas, pero es que la melodía estaba nítida, la intención clara, el mensaje estaba allí, y la producción resaltaba todo.
Ahora el equilibrio no es ese, y a mi la verdad no me gusta. Pero vamos, que ha mejorado, que Vulnicura es su Sonic Generations, pero vaya.
Vulnicura es muy buen disco aunque no sea fácil de escuchar por su temática. Por primera vez deja de lado eso tan ella y taaan islandés de "soy fuerte e independiente, puedo con todo, no voy a quejarme, yo me sobrepongo a todo etc". Como fan es muy conmovedor e impactante escucharla así de vulnerable por primera vez, y me parece muy valiente por su parte.
Bueno Homogenic ya era muy estoy enfadada con la vida, y un disco de quejarse muy fuerte. Lo que pasa es que ahora tiene cincuenta años, y las espuelas melladas. Tener que hacer reboot de su vida personal ya no se lo esperaba.
La verdad no la veo metida en el saco junto a Madonna, Kylie, Janet y otras que son contemporaneas ... mas bien en el de Shirley Manson, y pues creo sale ganando.
Sus contemporaneas eran más bien Pj Harvey, la Golfa, y la de Cornflake Girl que nunca me acuerdo de como se llamaba. Madonna y Kylie va a ser que no, y Shirley Manson diría yo que tampoco.
Ya estamos otra vez con que si los primeros discos bien, que si luego se le ha ido la pinza, que si bla bla bla. Pues yo los discos que más escucho son los últimos. Soy fan absoluto del poco valorado Biophilia (Virus, Moon...)
Pensaba que había pasado algo con tanto comment. Yo me quité de fan de Bjork por algunas cosas que decís por aquí. Un dia me puse Vulnicura y pensé "esto es infumable". Y hasta hoy.
El problema no es la bailabilidad, Homogenic bailable tenía poco, y Vespertine menos, el problema es que Björk antes de Matthew Barney era fan de Abba y Boney M, y soñaba con hacer canciones universales, que llegaran a todo el mundo, aunque fuera de formas insospechadas.
Pero vamos, un poquito, y lo jode todo con lo amanerada que está, con la cantidad de tics que ha acumulado con los años. Poquito.
El debate eterno. Algunos os damos la respuesta pero vuelve a surgir la misma queja. ¿Los lidl monsters o madonniers tienen algún debate interminable parecido?
Jajajajajajjajajajajajajjaajja por Dios que risa con lo del Escorial. Pensé que había anunciado un nuevo disco con tanto comentario...
Sus últimos discos son bastante buenos, requieren un poco mas de abstracción y quizas preparación para poder disfrutarlos plenamente (Biophilia es muy grande, no es un 10, pero cerca).
Vulnicura está perfecto hasta la mitad, luego se va perdiendo entre su camino de horror metafórico luego de la pérdida de un camino de vida... rebootearla como dijo alguien por ahi. No veo presunción, simplemente otras formas mas abstractas en ciertos tramos (Stonemilker, History of touches, Black Lake están muy bien definidas). Ahora Bjork nunca va a ser una Madonna, una Kylie o una Gaga... son ideologias, conceptos de vida y origenes completamente distintos.
A mí lo que me más me podría interesar de Björk ahora mismo es un disco de folk, sin beats ni nada electrónico, donde su voz sea la única protagonista y cantando flojito como en Cocoon o Amphibian
Bueno, lo de que su voz sea la única protagonista. A mi en Vulnicura me parece que su voz es DEMASIADO protagonista. Canta el 101% de la duración de las canciones.
Cariño callate un ratito y deja que suene la música. Es muy pesada la Bior de ahora.
Y otra vez la burra al trigo: hay grandes temas en Vulnicura. Lo que no hay es ni un Venus as a boy ni un I miss you ni un It's not up to you. Es otra fase vital y por lo tanto compositiva.
Comentarios
No vuelve a los hits pop porque no le interesa, no se ha pasado media vida en el conservatorio para hacer discos como churros. Ya se encargan de sacarle pasta a los fans con reediciones, remixes, máscaras 3D y demás.
Incluso en Medulla aun quería eso, luego se volvió gilipollas. En Vulnicura ha recuperado un poquito el pulso, ya veremos si la cosa sigue a mejor o no.
Pero vamos, un poquito, y lo jode todo con lo amanerada que está, con la cantidad de tics que ha acumulado con los años. Poquito.
EDIT: En realidad en Medulla ya estaba agilipollada, tenía un buen disco, con buenas melodías, y de repente le dió por rehacer todas las canciones con un concepto que solo funcionaba en una de ellas (Oceanía) y bajo una premisa (una música primitiva que pudiera ser tocada en las cavernas) que no se complía más que en dos o tres canciones.
En todo caso @nasi hablaba de los primeros discos. Homogenic tiene cosas como Unravel pero también Alarm call, por poner un ejemplo... Vespertine y Medulla son otra cosa.
Y montones de vídeos comiendoles el coñito y diciendo que le parecían el mejor exponente de lo que debía ser la música, algo que llegara a todo el mundo.
Ahora no tengo nada claro que lo sean.
Con 51 años no le apetece dar botes por el escenario como le podía apetecer en la época Debut o Post. La gente evoluciona y ella siempre quiere innovar en su carrera, detesta la nostalgia y mirar hacia atrás.
Yo veo claro que la experimentación, o más bien la sofisticación, (o la presunción) pesan mucho más en sus prioridades ahora, que la necesidad de comunicar algo con su música, y que esto sea entendido y compartido por el público.
La pena de Vulnicura es que es su primer disco en tiempo que de verdad contiene un mensaje, un estado de ánimo, una vivencia que quiere contar, pero ella se empeña en hacerlo inaccesible innecesariamente. Es lo que lleva haciendo desde Medulla, vistiendo las melodías de cosas innecesarias. Ornamentos y subterfugios que no las hacen mejores, sino al contrario.
Que no hijo, que cosas tan poco inmediatas como An Echo A Stain me parecen maravillas, pero es que la melodía estaba nítida, la intención clara, el mensaje estaba allí, y la producción resaltaba todo.
Ahora el equilibrio no es ese, y a mi la verdad no me gusta. Pero vamos, que ha mejorado, que Vulnicura es su Sonic Generations, pero vaya.
Como fan es muy conmovedor e impactante escucharla así de vulnerable por primera vez, y me parece muy valiente por su parte.
Pero vamos, un poquito, y lo jode todo con lo amanerada que está, con la cantidad de tics que ha acumulado con los años. Poquito.
¡AMÉN!
Sus últimos discos son bastante buenos, requieren un poco mas de abstracción y quizas preparación para poder disfrutarlos plenamente (Biophilia es muy grande, no es un 10, pero cerca).
Vulnicura está perfecto hasta la mitad, luego se va perdiendo entre su camino de horror metafórico luego de la pérdida de un camino de vida... rebootearla como dijo alguien por ahi. No veo presunción, simplemente otras formas mas abstractas en ciertos tramos (Stonemilker, History of touches, Black Lake están muy bien definidas). Ahora Bjork nunca va a ser una Madonna, una Kylie o una Gaga... son ideologias, conceptos de vida y origenes completamente distintos.
Cariño callate un ratito y deja que suene la música. Es muy pesada la Bior de ahora.
¿Salimos ya del bucle?