Carreras perfectas

Abro hilo, creo que no hay ninguno que se le parezca, si no pues nada, se cierra. De aquí a un tiempo lo llevo pensando, artistas que tengan un expediente perfecto, sin tropezones ni manchones en sus carreras. Recuerdo la exposición que hizo @danimz sobre Kelis:

"Yo soy fan desde el primero, de ella y de Neptunes. Los dos primeros discos son muy frescos, el debut sobre todo. Luego se atrevió a sacar la marcianada de Young fresh and new como primer single del segundo disco (Wanderland) y por culpa de su fracaso comercial no lo editaron en USA.

Tasty supuso su alejamiento de los Neptunes, donde sólo un puñado de canciones estuvo producida por ellos, incluyendo Milkshake que lo petó en todas partes y recuperaron Flashback del segundo álbum. En mi opinión le vino muy bien trabajar con otros colaboradores ya que es un disco casi perfecto dentro del género y que suavizó algo la imagen macarra que tenía. Trick me, Millionare, Glow... son todo temazos.

Kelis was here es su peor disco. Siendo bastante pastiche de géneros, demasiado largo y poco coherente. Aún así no es mal disco y tiene muchas canciones destacables. Los singles desafortunadamente no lo son, aunque Bossy era un tema bastante divertido. Colaboró con Max Martin contra todo pronóstico y con Cee-Lo Green en la preciosa Lil Star.

Yo pensé que después del agujero negro que le supuso el disco no iba a levantar cabeza pero he de reconocer que, a pesar de no ser lo que yo busco en Kelis, Fleshtone consiguió tener un éxito minoritario y llevar su nombre por Europa. Acapella, producida por Guetta cuando aún hacía cosas decentes con letra sobre su hija y 4th of July que fue el segundo single son mis favoritas del disco, pero sigue siendo el disco que menos he escuchado de ella.

Para mí Jerk Ribs está ahí arriba con lo mejor de su carrera y prefiero este tema a un Milkshake 2.0. Es puro soul, optimista, la instrumentación es perfecta y ella queda relegada a un segundo plano entre cuerdas y vientos que beneficia a la canción. Siempre me ha parecido una mujer con un gusto musical excepcional y menos el resbalón de Kelis was here, sus discos han sido coherentes y disfrutables de principio a fin.

Todas las canciones filtradas me están gustando y creo que el disco va a ser una gozada dentro de un género en el que nunca ha profundizado. De hecho ahora mismo es el disco que más espero del año."

Por poner un ejemplo de lo que quiero hacer con el hilo, a ver si posteais cosas chulis que ultimamente ando bastante desconectado de todo esto y me hace falta algo nuevo que me emocione.
«134

Comentarios

• Y para poner yo el primer ejemplo, a mi personalmente Goldfrapp me parecen unos artistas intachables, sin un solo disco malo, desde los petardeos de Black Cherry y Supernature a la intimidad de Felt Mountain, Tales of Us o Seventh Tree. Hasta lo hortera de Head First es muy chachi.

• Mala Rodríguez. Con más tiempo lo desarrollo.
  • Estaba seguro que ibas a nombrarla @JoseRamone ;)
  • Ya era hora que alguien reivindicara Head First!
  • edited May 2015
    Dificil dar con una carrera verdaderamente impecable... Se me ocurren las de D'Angelo, Róisín Murphy y Joanna Newsom, pero claro, son carreras cada una de tres discos.
  • Portishead. Que también es de tres discos a lo largo de bastante, pero me parece indiscutible
  • PJ Harvey?
  • Todo el material en solitario de Scott Walker también me parece excelentísimo.
  • Nick drake
  • El otro día pensé esto con Tulsa
  • Se me ocurren principalmente grupos con tres discos y cosas como la Velvet o los Smiths
  • Smiths +1
  • Beach house
  • Me sorprende que nadie haya dicho Beatles. No soy su mayor fan, pero no creo que tengan disco alguno por debajo de 8, lo cual no es tan obvio porque, por ejemplo, Bowie, Leonard Cohen los Beach Boys o los Rolling sí los tienen.

Aunque me congratula que estén saliendo tantas chicas, algo no muy habitual en estos planteamientos.

Yo de PJ reniego un poco de Uh Hah Her, por ejemplo.
  • Yo he pensado en los Beatles.
  • Amy Winehouse?
  • bueno, y klaus & kinski
  • Pero desarrollad un poco, que parece que os cobran.
  • Yo también diría Fleetwod Mac, pero separando la época pre y post chicas
  • Vamos, que no cuentan.
  • @Slavin Amy Winehouse desde luego que tiene dos discos muy muy buenos (el Lioness me niego a contabilizarlo) pero.....¿quizás no es demasiado poco?. Y Klaus & Kinski es que tengo un problema, que no les entiendo cuando cantan :(

Por otro lado, es dificil desde luego encontrar gente que tenga expedientes muy muy buenos con más de tres discos. De Roisin no he escuchado más que el último (y me gusta bastante).

@___ Portishead, podría ser, aunque no conozco en detalle su discografia, pero el concierto fue una pasada.

De los ejemplos que puse yo al principio, @danimz explica con mucha más claridad por qué Kelis mola tanto, y Goldfrapp... ahí creo que entra en juego el talifanismo.

De los Beatles, confieso que me cuesta muchísimo diferenciar entre canciones :/
  • ^ Me lo has quitado de la boca.
  • Kanye +1. Aunque graduation es el peor, sigue siendo bueno
  • Y Beyoncé en solitario está ahí ahí
  • Hombre... el I Am...Sasha fierce esta ahí eh?
  • I Am... Sasha Fierce es un mojón con pelo.
  • ¿Burial? Que se que tiene 2 LP y luego se ha dedicado a lanzar temas sueltos y EPs, pero bueno, ahí está.
  • edited May 2015
    Ahi-ahi no cuenta como perfecto.

Amy, Burial... dos discos cuentan como "carrera"? No creo, y menos si no sacas el tercero porque te has muerto.

Evidentemente el hilo esta enfocado a artistas y/o grupos con carreras longevas a los que no se le conoce disco malo.

Por haber desarrollado su formula de canciones abstractas y autodestructivas con creatividad y siempre desde angulos interesantes, diria que la carrera de Xiu Xiu es notable.
  • de nick drake todo lo que tengo que decir está en su hilo
  • Slowdive son también de tres discos pero sacaron un puñado de EPs y no se si me habré dejado de escuchar alguno, pero todo todo lo que tienen me apasiona.

Cosas tipo los Beatles no las iba a decir porque personalmente los primeros los escucho muy poco... y si tienen una discografía tan buena sin bajones respecto a los otros que dice @sebas es porque se separaron a tiempo!
  • Iba a decir que Deerhunter siempre la han clavado pero no recuerdo como es su primer disco
  • Janelle Monáe, pero claro, volvemos a lo de 1 EP y 2 LP.
  • O sea, me estáis diciendo gente que tiene 3 discos y luego los Beatles no valen porque se separaron a tiempo? ENGA YA
  • ______
    edited May 2015
    Yo no he dicho que no valgan, pero que a ver como iban los Stones o Cohen a tener una discografia por encima del 8 si llevan 30 o 40 años más haciendo música
  • Aunque es verdad que fueron los que mejor carrera tuvieron en los 60 de largo
  • Pues o se pone un mínimo de LPs o de duración de carrera o me hago un @Ninotchka
  • Nacho Vegas si no cuentas el último disco... Christina Rosenvinge también está ahí, ahí... Hidrogenesse también se me ocurre. No sé.
  • La Bienque?
  • jajaja

Compro lo de LaBienQue, por supuesto Klaus y mal que me pese, Kanye West. A mí me encanta Graduation. Me lo he puesto hace poco y... me lo tuve que terminar poniendo en bucle. Mi voto para Kanye.

Los 4 discos de Alaska y Dinarama son una pasada, y muy diferentes entre sí.

Casi, casi, me caben REM, pero hay un par que les daría un 6,5. Pero para tener como 15 discos ni tan mal. Que no es lo mismo competir con 4 que con 15.
  • Lo de Nick Drake por supuesto tiene mi approval

Estoy pensando más gente de los 60 y los 70, pero la verdad es que ni Bob Dylan, ni Love, ni la Velvet, ni nada del glam...

¿The Free Design? Tendría que repasar un par.
  • United States of America!!!! jajaja

Por extensión... hay uno que no me gusta de Broadcast, qué pena.

Me encanta este hilo.
  • Los Cardigans.
  • La Velvet por qué no? Por Squeeze?
  • Los Arctic Monkeys.
  • Los Cardigans los pense yo también @Flounder.
    Yeah Yeah Yeahs tambien tienen un señor carrerón, aunque me consta que hay gente que odia con todas sus fuerzas Mosquito. MIA le pasa lo mismo, M/\Y/\ está ahi, pero vamos, que ambos me dan la vida.

@sebas , ¿habéis pensado hacer alguna vez algún artículo con esta temática?
  • Sufjan
Sign In or Register to comment.