Pues como me ha dado por releer este disco y me ha dado alegría ver como antes hablábamos de música (algunas lo seguiréis haciendo, yo hace tiempo que no. Ya solo hablo de amor) me he puesto a desarrollar lo que dije que iba a hacer y no hice.
Vengo a hablar de la carrera discográfica de Mala Rodríguez.
Lujo ibérico. Supuso una revolución auténtica en el rap en español por muchos motivos. El primero es Tengo un trato. El segundo es que musicalmente sirvió para mostrar que había mil caminos inexplorados, que era posible mezclar la música de mil maneras y encima hacerlo de una manera personalísima. Y el tercero es porque socialmente era la primera vez que una mujer, en un mundo tan machista, era capaz de sobresalir por encima de todos y mostrar un mensaje claro, directo y empoderador. Al final, el disco más heterodoxo del rap hecho en España ha sido el que más lo representa.
Alevosía. No contenta con haber hecho un artefacto tan potente en su anterior disco, aquí nos entrega un hit por encima de Tengo un trato llamado La niña y envuelve el disco en una pátina de flamenco y oscuridad que enriquece brutalmente las canciones. Un segundo disco que venía a asegurar que lo hecho anteriormente no era fruto de la casualidad, sino más bien del talento más bruto que había llegado a la música española en mucho tiempo.
Malamarismo. Creo que este disco es el más importante en su carrera por lo que supuso: por primera vez iba a tener repercusión en prácticamente toda latinoamérica y encima se soltó la melena y se atrevió a hacer en cada canción lo que le daba la gana. Es un disco que se disfruta porque se ve que está hecho con total disfrute y con muchas ganas de quitarse todo complejo y atreverse a hacer lo que a uno le apetezca en cada momento.
Dirty bailarina. Podría haber seguido la senda de su anterior trabajo que tan buenos resultados le dio y sin embargo decidió dar un giro de guión a lo bestia. Un disco mucho más cercano al r&b, con unas producciones bastante alejadas del rap clásico y con una coartada conceptual como hilo conductor para el trabajo más inaccesible de Mala Rodriguez, pero que seguía sin bajar la calidad de su música.
Bruja. En el último disco hasta la fecha Mala Rodriguez mezcla todas sus etapas en un solo trabajo y lejos de parecer una mera amalgama consigue uno de sus discos más redondos y más cohesionados. Mezcla de ternura y genio, de voracidad y chulería. Bruja dejó muy claro que no tiene límites, ni patrones ni nadie que le haga sombra.
Gracias. A veces hecho de menos escribir y discutir sobre música. Otras veces me da por querer grabar un podcast, y otras me da por sentirme viejo y se me quitan las ganas de lo anterior, así que te agradezco tu comentario.
A mí también me ha encantado este texto-resumen de la discografía de la Mala.
Sin duda alguna su carrera es perfecta y de las mejores de una artista española en activo.
Esperando ansioso que nos trae con su 6° álbum,que no para de anunciar desde hace casi un año...me tiene en ascuas!
Muy bien escrito, yo le tengo especial cariño a Lujo ibérico.
Vengo a reivindicar a Courtney Love, con sus demonios, sus idas de olla...Sus discos tienen canciones enormes, que han envejecido muy bien, incluso de hoy en día salvaría America’s sweetheart, que no le gustó ni a ella misma.
Me flipa La Mala (me acuerdo que elegí Lujo Ibércio como "Un disco" en el hilo del Target de JNSP... y OC lo elogió ), pero a mí su discografía no me parece impecable: Lujo Ibérico sí me parece un 10, de principio a fin, con Alevosía me reconcilié hace unos años, notable-sobresaliente, Malabarismo otro 10 como un castillo, enorme. A partir de aquí... Dirty Bailarina es para mí su peor disco, tiene muy buenas canciones pero otras que no tanto y el rollo disco conceptual nunca acabé de verlo. Bruja también me gusta mucho práticamente entero (Hazme Eso (!!)) pero si lo comparo con el debut se me queda muy corto.
De todas formas, lo que me gusta de ella me gusta MUCHO y desde luego es única.
Justo el otro día me saltó esta canción de mi adolescencia en el aleatorio del iPod (sigo fiel a mi iPod Classic) y el rap de La Mala a partir del minuto 6:18 es BRU-TAL.
A mí me parece que todos tienen su elemento distintivo: Depression Cherry es el más denso, Bloom el más popero, 7 el más contundente...
Dentro de su sonido de siempre, claro.
A mí sí que me parece muy buena la carrera de Beach House, coincido que el primer disco es el más flojo, pero no es malo. Otra carrera excelente es la de James Blake.
Veo que solo se ha mencionado de pasada a PJ Harvey, pero la carrera de esa mujer da para escribir una tesis de doctorado sobre cómo tener casi treinta años de carrera encima y ni un solo desacierto. Además de que la evolución de mujer devora hombres con guitarra a espíritu multi instrumental que se lamenta de la humanidad da también para hablar un buen rato.
No hace falta desarrollar mucho: cada disco mejor que el anterior, de los que apetece ponerse desde el principio hasta el final -a pesar de algún interludio molesto- y con una evolución clarísima en cuanto a sonido.
También es que habría que definir si carrera perfecta es todos discos de 8 para arriba o sencillamente que no tenga castañas. Lo segundo es bastante más fácil, sobre todo en grupos con carreras cortas.
A mí lo que no me mola nada es lo de poner notas a los discos. Ya sé que es un sistema de estandarización para que todo el mundo pueda entender la calidad de los mismos, pero al final siempre me resultan de poca información esas notas numéricas. De Portishead quería hablar también. En esta semana intento escribir algo.
De Kendrick yo ni siquiera me he escuchado el primero tbh.
Y lo de Frank de no poner uno de sus 3 albumes porque no gusta pero si poner lo primero que es una mixtape pos no sé.
La mixtape de Frank es icónica, no ponerla es absurdo. Y a mi Endless me gusta, pero es cierto que al ser el disco que se supone que hizo para deshacerse de la discográfica con la que había pactado dos discos, pues entiendo que pueda quedar como álbum a parte. Pero a mi me parecen maravilla los cuatro discos.
Lo que ocurre es que cada cual tiene sus criterios y sus caras de medir. Por eso más que entrar a discutir lo que ha dicho este o el otro es mejor leer las cosas buenas que cada cual pueda decir de esos artistas que considere con carreras impecables.
Otra a sacar a relucir es la carrera de Rocío Márquez
Pero vamos a ver, que nostalgia, Ultra. lo tuvo que sacar como mixtape porque no consiguió que le autorizaran el uso de los samples que había metido, pero es su debut a todas luces. Y lo de Endless ya ha explicado @Dardo lo que es... os recuerdo que lo sacó dos días antes que blonde. Aún así, no es ningún mierdolo, pero es anecdótico.
En cualquier caso, hablando de “Carreras perfectas” así en global, me parece que Frank encaja (sus descartes, canciones sueltas y feat. son también destacables)
Comentarios
Pues como me ha dado por releer este disco y me ha dado alegría ver como antes hablábamos de música (algunas lo seguiréis haciendo, yo hace tiempo que no. Ya solo hablo de amor) me he puesto a desarrollar lo que dije que iba a hacer y no hice.
Vengo a hablar de la carrera discográfica de Mala Rodríguez.
Lujo ibérico. Supuso una revolución auténtica en el rap en español por muchos motivos. El primero es Tengo un trato. El segundo es que musicalmente sirvió para mostrar que había mil caminos inexplorados, que era posible mezclar la música de mil maneras y encima hacerlo de una manera personalísima. Y el tercero es porque socialmente era la primera vez que una mujer, en un mundo tan machista, era capaz de sobresalir por encima de todos y mostrar un mensaje claro, directo y empoderador. Al final, el disco más heterodoxo del rap hecho en España ha sido el que más lo representa.
Alevosía. No contenta con haber hecho un artefacto tan potente en su anterior disco, aquí nos entrega un hit por encima de Tengo un trato llamado La niña y envuelve el disco en una pátina de flamenco y oscuridad que enriquece brutalmente las canciones. Un segundo disco que venía a asegurar que lo hecho anteriormente no era fruto de la casualidad, sino más bien del talento más bruto que había llegado a la música española en mucho tiempo.
Malamarismo. Creo que este disco es el más importante en su carrera por lo que supuso: por primera vez iba a tener repercusión en prácticamente toda latinoamérica y encima se soltó la melena y se atrevió a hacer en cada canción lo que le daba la gana. Es un disco que se disfruta porque se ve que está hecho con total disfrute y con muchas ganas de quitarse todo complejo y atreverse a hacer lo que a uno le apetezca en cada momento.
Dirty bailarina. Podría haber seguido la senda de su anterior trabajo que tan buenos resultados le dio y sin embargo decidió dar un giro de guión a lo bestia. Un disco mucho más cercano al r&b, con unas producciones bastante alejadas del rap clásico y con una coartada conceptual como hilo conductor para el trabajo más inaccesible de Mala Rodriguez, pero que seguía sin bajar la calidad de su música.
Bruja. En el último disco hasta la fecha Mala Rodriguez mezcla todas sus etapas en un solo trabajo y lejos de parecer una mera amalgama consigue uno de sus discos más redondos y más cohesionados. Mezcla de ternura y genio, de voracidad y chulería. Bruja dejó muy claro que no tiene límites, ni patrones ni nadie que le haga sombra.
Me gustó mucho el texto @JoseRamone
Gracias. A veces hecho de menos escribir y discutir sobre música. Otras veces me da por querer grabar un podcast, y otras me da por sentirme viejo y se me quitan las ganas de lo anterior, así que te agradezco tu comentario.
A mí también me ha encantado este texto-resumen de la discografía de la Mala.
Sin duda alguna su carrera es perfecta y de las mejores de una artista española en activo.
Esperando ansioso que nos trae con su 6° álbum,que no para de anunciar desde hace casi un año...me tiene en ascuas!
Gracias una vez más por el texto resumen @JoseRamone. Solo echo en falta una playlist con las imprescindibles. Si alguien se anima.
Muy bien escrito, yo le tengo especial cariño a Lujo ibérico.
Vengo a reivindicar a Courtney Love, con sus demonios, sus idas de olla...Sus discos tienen canciones enormes, que han envejecido muy bien, incluso de hoy en día salvaría America’s sweetheart, que no le gustó ni a ella misma.
Mala Rodríguez, Premio Nacional de Músicas Actuales
https://elpais.com/cultura/2019/10/11/actualidad/1570791134_737171.html Hablando de La Mala...
OC estaba en el jurado
Se ve que he sido talismán! Mañana os hago la playlist si me da la vida, y si no, el domingo.
Y si no la vispera del lunes
Me flipa La Mala (me acuerdo que elegí Lujo Ibércio como "Un disco" en el hilo del Target de JNSP... y OC lo elogió ), pero a mí su discografía no me parece impecable: Lujo Ibérico sí me parece un 10, de principio a fin, con Alevosía me reconcilié hace unos años, notable-sobresaliente, Malabarismo otro 10 como un castillo, enorme. A partir de aquí... Dirty Bailarina es para mí su peor disco, tiene muy buenas canciones pero otras que no tanto y el rollo disco conceptual nunca acabé de verlo. Bruja también me gusta mucho práticamente entero (Hazme Eso (!!)) pero si lo comparo con el debut se me queda muy corto.
De todas formas, lo que me gusta de ella me gusta MUCHO y desde luego es única.
Justo el otro día me saltó esta canción de mi adolescencia en el aleatorio del iPod (sigo fiel a mi iPod Classic) y el rap de La Mala a partir del minuto 6:18 es BRU-TAL.
Comerme er coño!
Triángulo de Amor Bizarro
Beach House. Que ya van por el séptimo.
A mí los dos que sacaron en 2015 me parecen flojitos. 7 me parece (como mínimo) top 3 de su carrera.
^^
A mí el Thank Your Lucky Stars me encanta ♥️
O sea:
envidio la capacidad de @AdriEv para:
A) Escuchar todo lo nuevo que sale
Tener las tragaderas que tiene
Yo tengo amor para casi todo ♥️
Nadie los ha mencionado todavía y carrerón el que llevan Sade.
Hombre, han sacado cuatro o cinco veces el mismo disco, así es fácil. Aunque reconozco que 7 es cojonudo y algo diferente.
A mí me parece que todos tienen su elemento distintivo: Depression Cherry es el más denso, Bloom el más popero, 7 el más contundente...
Dentro de su sonido de siempre, claro.
Hombre yo pondría más en duda el primero, que está bien y tiene su encanto pero está por debajo de lo que vino después
A mí sí que me parece muy buena la carrera de Beach House, coincido que el primer disco es el más flojo, pero no es malo. Otra carrera excelente es la de James Blake.
Isa P.
Apo A.
De James el último me dejó un poco frío, pero tampoco creo que sea mal disco.
No la ha dicho nadie, creo: Lana del Rey.
Veo que solo se ha mencionado de pasada a PJ Harvey, pero la carrera de esa mujer da para escribir una tesis de doctorado sobre cómo tener casi treinta años de carrera encima y ni un solo desacierto. Además de que la evolución de mujer devora hombres con guitarra a espíritu multi instrumental que se lamenta de la humanidad da también para hablar un buen rato.
(ignorando esa cosa llamada Endless)
No hace falta desarrollar mucho: cada disco mejor que el anterior, de los que apetece ponerse desde el principio hasta el final -a pesar de algún interludio molesto- y con una evolución clarísima en cuanto a sonido.
Y los fans de Kendrick y Portishead dónde están?
Yo lo de Lana no lo compro. Raro es él disco al que no hay que pasarle tijera
Yo lo de Lana no lo compro, y lo de Beach House tampoco.
Frank
Y Kendrick tiene una carrera IMPECABLE.
También es que habría que definir si carrera perfecta es todos discos de 8 para arriba o sencillamente que no tenga castañas. Lo segundo es bastante más fácil, sobre todo en grupos con carreras cortas.
Hombre, para mi una carrera perfecta es que todos sus discos sean de 8 para arriba, por eso no metería a Lana.
Esta:
https://elpais.com/deportes/2019/10/12/actualidad/1570844672_066863.html
A mí lo que no me mola nada es lo de poner notas a los discos. Ya sé que es un sistema de estandarización para que todo el mundo pueda entender la calidad de los mismos, pero al final siempre me resultan de poca información esas notas numéricas. De Portishead quería hablar también. En esta semana intento escribir algo.
De Kendrick yo ni siquiera me he escuchado el primero tbh.
Y lo de Frank de no poner uno de sus 3 albumes porque no gusta pero si poner lo primero que es una mixtape pos no sé.
La mixtape de Frank es icónica, no ponerla es absurdo. Y a mi Endless me gusta, pero es cierto que al ser el disco que se supone que hizo para deshacerse de la discográfica con la que había pactado dos discos, pues entiendo que pueda quedar como álbum a parte. Pero a mi me parecen maravilla los cuatro discos.
El hilo se llama Carreras perfectas, no Carreras dónde quito y pongo los discos que a mí me parece para que queden perfectas"
Lo que ocurre es que cada cual tiene sus criterios y sus caras de medir. Por eso más que entrar a discutir lo que ha dicho este o el otro es mejor leer las cosas buenas que cada cual pueda decir de esos artistas que considere con carreras impecables.
Otra a sacar a relucir es la carrera de Rocío Márquez
Pero vamos a ver, que nostalgia, Ultra. lo tuvo que sacar como mixtape porque no consiguió que le autorizaran el uso de los samples que había metido, pero es su debut a todas luces. Y lo de Endless ya ha explicado @Dardo lo que es... os recuerdo que lo sacó dos días antes que blonde. Aún así, no es ningún mierdolo, pero es anecdótico.
En cualquier caso, hablando de “Carreras perfectas” así en global, me parece que Frank encaja (sus descartes, canciones sueltas y feat. son también destacables)
https://open.spotify.com/playlist/3vJyJnJJVrwKOTV81w359T?si=x-N7IHUKQhiDsnT25wW4kQ
Aquí la playlist de Mala Rodríguez. Un beso.
Que bien cuando @JoseRamone vuelve a escribir sobre música