Una adolescencia, un libro.

24

Comentarios

  • @Superflicka Te amamos.
    Por cierto, os recomiendo a una autora colosal de este país que por a, b o c no sé por qué no es más conocida en plan a lo bestia, porque lo merece: Marta Sanz. Su última novela, por cierto, está en Anagrama.
  • yo creo que el grado de moderno/indie que tiene una persona es proporcional a las veces que te hayan hecho bulling en el cole.
    A mi me hicieron el justo.
    :)
  • Ay, no, @Paul_Denton. Yo era tope popular en el cole y el insti, aunque no era de los guapostiosbuenos, y puedo ser muy pedante, indie y moderno.
  • Yo caía bien, pero eso es algo que me ha acompañado siempre en la vida: caigo bien a gente que me cae como el culo. No lo entiendo.
  • No sé... nunca he sido muy víctima del bulling... de hecho a mi ese término me ha pillado ya fuera de institutos y demás.
  • @FrannyGlass Me siento identificado con tu comentario. Yo, a parte de eso, debo de tener cara de confesor y de repente la gente se cree que es mi mejor amigo/a y me cuenta su vida y sus problemas. Es un poco WTF.
  • Murakami (Haruki), Herman Hesse, Javier Marías y Dostoyevski.
    Aunque no sé muy bien si debería comentar en este hilo, ya que estoy en plena adolescencia, pero sin duda son los autores que más me están marcado.
    Y totalmente de acuerdo con Superflicka o por mejor decir ahora, la Reina Nerd.
  • edited March 2011
    ¿De qué edad hablamos cuando nos referimos a eso de adolescencia?

    Yo en su día, 13-14-15 años, flipaba con 'Harry Potter' ("fiebre" que me duró hasta el más que decepcionante último libro) y las típicas lecturas de instituto. En la época puber era super de El Barco de Vapor (mi adoradísimo 'Silvia y la máquina Qué' es de esa colección).

    Más tarde ya me dio por la novela de posguerra: Ferlosio, Torrente Ballester, Cela, y soy muy fan de Juan Marsé, del que he leído prácticamente todo. Pero si una novela me ha impresionado y marcado ha sido 'Nada', de Carmen Laforet, uno de mis libros favoritos ever.

    También la novela utópica, con 'El señor de las moscas', 'Un mundo feliz' y 'Nunca me abandones (de Ishiguro) como libros de los que me enamoré.

    Y quiero reivindicar 'El principito' para leerlo al entrar en la veintena y también a cualquier edad (porque de niño y adolescente, o hasta que no sales a la vida adulta, no le pillas su significado).

    De los típicos 'El guardián entre el centeno' o 'La naranja mecánica' tengo buen recuerdo, pero no me parecieron para tanto. De Salinger, prefiero mil veces 'Franny y Zooey' (hola @FrannyGlass).

    De Murakami solo he leído 'After Dark' y 'Al sur de la frontera, al oeste del sol' y no me parecieron nada del otro mundo, entretienen sin más. De momento me resisto a leer 'Tokyo blues'. Algún día...
  • edited March 2011
    @Paul_Denton, en mis tiempos no había bullying, sino ostracismo social. Vamos, que había tiempo suficiente para leer a Dostoyevski ;)
  • Muy a favor de todo tu comentario, @rossni3l. A muerte con Marsé. Últimas tardes con Teresa es indescriptible. Y Si te dicen que caí... Puff.
    Y fan a muerte de Laforet.
  • Fan de los fans de Marsé.

    Murakami... Tokio Blues sí, los demás, pichí pichá.

    Y Fray Perico y su borrico.
  • Me siento tonto cuando enumeráis tanto libros leídos en la adolescencia. Yo entre que en mi pueblo no había librerías y que los que tenía que leer para el instituto eran insufribles...
    Sólo se salvaban los que leía en inglés en la EOI entre ellos "The Picture of Dorian Gray".
  • Oscar Wilde es Dios.
  • @ciegoenparís ¡¡Fray Perico y su borrico es lo más!!
  • @rossini31, totalmente de acuerdo sobre el Principito. Me parece un horror que lo hagan leer a los 10 o 12 años cuando no te enteras de nada. NO es literatura infantil, sólo se capta el significado cuando ya no eres un niño.
  • Jo, este hilo es lo más.
  • @rossini31 muy cierto lo de el principito, es genial leerlo cuando te das cuenta de todo lo que esconde.
    ¿Hay alguien al que le haya satisfecho el final de harry potter?
  • @Superflicka pues yo no estoy seguro de que sea tan malo. Yo lo lei en esa epoca y es evidente que no te enteras de la mis a la mitad, pero me parece un poco como con "La bola de cristal" (sin ser exactamente el mismo caso) que aunque mucho se te escapaba, si que te hacia plantearme cosas, y te sacudian un poco, e intentaban llevarte un paso mas alla... luego de mayor lo vuelves a leer y comprendes esas cosas que antes solo intuias, o ni siquiera, y eso mola mucho tambien...
  • por cierto aprovecho para reivindicar la generacion de "La bola de cristal"
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091209/bola-cristal-si-no-quieres-ser-como-estos-lee/646035.shtml
    PD: queria poner a kiko veneno de frankenstein diciendolo pero no lo encontre...
  • edited March 2011
    Yo creo que leí muchos más libros durante mi niñez que en la adolescencia (estaba liado con otras cosas). Con 7 años, 'Harry Potter' me hizo mucho daño (y sí, @elpirulas, me gustó el último, aunque cuando salió ya estaba algo crecidito, lol). A los nueve empecé con Tolkien (aunque mi padre ya me leía 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos' antes de ir a dormir cuando tenía 5 añitos). Con 'El Silmarillion' me hice la picha un lío a esa edad, y tuve que retomarlo un par de años más tarde. Y bueno, durante algún tiempo únicamente devoraba fantasía épica. Tengo muy buen recuerdo de una saga que se llamaba 'Geralt de Rivia', del autor polaco Andrzej Sapkowski. Eran libros de un humor negro excepcional, aptos también para cualquier adulto.

    También me encantó 'Marina' de Zafón (mucho más que sus aclamados best sellers no tan juveniles). Leí a varios autores de la literatura catalana... y luego algo de Hesse, Huxley, Tolstói, Dostoyevski... Como muchos de vosotros, adoro 'El Guardián entre el Centeno', 'El retrato de Dorian Gray' y 'El Principito', que me gustó mucho más al releerlo este año que cuando lo cogí por primera vez de pequeño.

    Cada vez leo menos por culpa de las redes sociales y los tocholibros de la uni, pero intento coger algún clásico de vez en cuando (o releerlo, porque como he dicho, me suele pasar que algunos libros que leí hace tiempo me gustan mucho más en la segunda lectura). Y bueno, luego también leo lo que lee todo el mundo (Murakami y estas cosas).
  • Ay, yo soy totalmente antiZafón. Ni Marina, ni La sombra del viento ni nada. Muy en contra.

    Sin embargo, quiero reivindicar High Fidelity, A long way down, About a boy o Juliet, naked, de Nick Hornby. MUY FAN.
  • @wildmax mi padre tambien me leía El Señor de los Anillos antes de ir a dormir, me leí ese y El Hobbit cuando era pequeño pero deje El Silmarillion para después y aun así me lié igual.
  • @llamamebritney: Nick Hornby es un crack! Me tuve que leer High fidelity en la carrera y a partir de ahí me hice flan total del hombre. Me ha ayudado a entender mejor a los hombres. Bueno, en realidad no, pero los veo con otra perspectiva.
  • @llamamebritney, ¡cásate conmigo! Criaremos hijos modernuquis, culturetas y poperos, anímate.
  • @Superflicka Sí, quiero. Tendremos las estanterías llenas a dos únicos colores: gris para lengua española, amarillo para lo demás.
  • Fan de Hornby, a muerte. De hecho, tengo cuatro ediciones de Juliet, naked. La canadiense es preciosa.



    Antifán de Zafón. A mitad de La sombra del viento se ve venir el final. Pereza total.
  • Miedo y asco en las Vegas me encantó, y me sigue gustando releerlo de vez en cuando. Y On the road de Kerouac ha marcado mis sueños para siempre, esa libertad...
  • No me acuerdo con qué edad me los leí.. pero los engullí por completo... Charles Bukowski, Jack Kerouac, Irvine Welsh, William Faulkner, Henry Miller y otros más. Me gustaron mucho. Y casi todos (por no decir todos) son de Anagrama xD
  • Ay, no había visto este hilo. <3

    A mí me pasó igual con 'El guardián entre el centeno'. Me pilló en el primer año del instituto, como lectura recomendada y madre mía. Creo que me cambió la vida y que lo recuerdo así de bien por el momentum. Desde entonces no me he atrevido a revisitarlo, la verdad, porque creo que me va a decepcionar muchísimo.

    Luego en inglés nos empezaron a mandar libros. De ahí viene mi absoluta locura por la ciencia ficción: empecé con 'Un mundo feliz' y enganché luego buscando cosas similares '1984', 'La guerra de los mundos'. Me lo leí todo, todo y todo.

    En plan ultra friki he de decir que 'Requiem por un campesino español' me encantó (?) y que usé en algunos concursos literarios el seudónimo de 'El estudiante de Salamanca', que también me encantó.
  • Sí a Réquiem por un campesino español.
  • Yo, curiosamente, no recuerdo tanto los libros de mi adolescencia (quizá porque estaba hiperflipado con Marvel y DC), como los de inmediatamente después. Pero para mi fueron clave '¿Por quién doblan las campanas?' de Hemingway, 'A sangre fría' de Capote, 'En la carretera' de Kerouac, 'Luz de agosto' de Faulkner (mejor 'El ruido y la furia', claro, pero lo leí después) y 'La ley del hueso' de Russell Banks (el de 'El dulce porvenir'). Me dió muy fuerte con lo americano.

    De literatura en castellano, aparte de Cortázar, flipé con 'Corazón tan blanco' de Marías y, sobre todo, con 'La escala de los mapas' de Belén Gopegui y 'Frío de vivir' de Carlos Castán, un semidesconocido que recomiendo muchísimo.

    Y ya nunca volví a leer nada más... ;-P
  • Ahora mismo me estoy leyendo "El corazon es mentiroso" de JT Leroy. Os lo recomiendo si quereis algo escalofriante que os retuerza el estomago, os haga sentir con mal cuerpo y hasta llorar.

    http://unlibroaldia.blogspot.com/2010/07/j-t-leroy-el-corazon-es-mentiroso.html
  • No sé si conocéis anobii.com, pero mola mucho.
  • madre mia qué jovenes sois los que leíais a harry potter a los 15 no??
  • En esa época leia sobre todo tebeos, fue justo cuando empezaba el manga y me aficioné mucho a "Video Girl Ai" (que visto ahora es bastante mierda), también pillaba mucho marvel (la puta saga del clon) y mucho Vertigo ("Sandman","Predicador",etc) y comenzaba a ser muy muy fan de los hermanos Hernandez, sobre todo de Jaime y "Locas",que puedo asegurar que es mi tebeo favorito de siempre.

    Luego, en plan novelas, de esa época mi favorita es "La princesa prometida" de Goldman, que de vez en cuando releo y me sigue pareciendo buenisima, y más en serio, yo también tuve una "época rusa", sobre todo con los cuentos de Chejov, que luego me llevaron a Raymond Carver y a la literatura norteamericana.

    "El guardían entre el centeno" lo leí en 7º o 8º de EGB y lo aborrecí, seguramente por culpa del examen que me tocó despues, pero es uno de esos libros que quiero volver a leer a ver si le pillo ahora el gusto. Lecturas "escolares" que si me gustaron mucho fueron "El perfume" de Suskind y "Josafat" de Prudenci Bertrana en literatura catalana, que es algo así como una versión chunga y gironina del "Jorobado de Notre Damme" pero con putas, sexo raro y asesinatos.
  • Algunos de los míos:

    Crónicas marcianas de Bradbury, Las Virgenes Suicidas de Eugenides, Música Para Camaleones de Capote, Lotita de Nabokov, Macbeth de Shakespeare, El Guardián Entre El Centeno de Salinger, El Amante de Duras, Something Wicked This Way Comes de Bradbury, Hojas de Hierva de Whitman... que me acuerde son los imprescindibles...

    Y luego los comics...
  • Viendo los gustos generales: pidamos que Anagrama haga una subvención por publicidad a los lectores de JNSP y nos aprememien, aunque sea, con sus Compactos. Nos lo merecemos.
  • sabemso que anagrama acaba de sacar coleccion a los quioscos no??
  • OSEA NO. Pero me dispongo a enterarme y puede que a medio comprarlo todo.
  • Matar un ruiseñor, por la sensibilidad.
    El guardián entre el centeno, por la revolución.

    El primer Stephen King, por las historias de inadaptados.
  • Jane Eyre de Charlotte Brönte, Estupor y temblores de Amelie Nothomb, Lolita de Nabokov... por poner algo de comic, Strangers in Paradise de Terry Moore. Y aunque lo leí más bien recien salida de la adolescencia: Buenos días, tristeza de Françoise Sagan.
  • Veo que muchos hablais de Alta fidelidad. Una pregunta; yo he visto la peli, que por cierto me parece cojonuda, creeis que deberia leerme el libro aun asi o ya me lo he jodido por completo...
  • Nunca renuncies a leer un libro de Nick Hornby.

    He dicho.

    Y está frase es aplicable a David Foster Wallace y a nadie más. Hala.
  • a mi que Alta fidelidad no me dijo nada de nada.

    Termine mi anterior libro "El corazon es mentiroso" que tiene pelo portagonizada por Asia Argento y Marylin Manson. Y ahora estoy con uno que me está gustando mucho "Luches de neon" de Jay McInerny. Os lo recomiendo, tiene una pelicula protagonizada por Michael J. Fox haciendo de Drograta.
  • http://elultimoverano.tumblr.com/ Igual a alguno le apetece descargarlo y leerlo. Son poemas, pero hay mucho pop.
  • Por cierto, a los fans de Hornby, os puede molar este libro: http://www.amazon.com/Submarine-ebook/dp/B002RI9H2A/ref=sr_1_2?ie=UTF8&m=A317O7WZ1CN6AQ&s=digital-text&qid=1301228104&sr=8-2

    No está traducido. No entiendo por qué. Se ve que han hecho peli y todo. Es un no parar de reír de personajes excéntricos. Lo leí cuando salió y lo amé.
  • Mi primer libro fue Mujeres de Bukowski, con 14-15 años mirar un libro y leer en el primer párrafo algo así como que Chinaski tenia no se cuantos años sin follar y se masturbaba todos los días fue bastante impactante, de ahí al habito de la lectura.

    Tuve que dejar de leer Bukowski en público el mismo día que me amenazo un señor en el metro de Madrid al ver lo que estaba leyendo.

    1994 fue el año que enterré la mitad de mis héroes adolescentes.

    Con el guardián en el centeno me entusiasme pero no lo termine, creo recordar que la culpa fue de un chaval obsesionado conmigo y mis lecturas ( que ha esa edad básicamente eran Bukowski y Bukowski), se parecía bastante al personaje principal, sobre todo por el tema granos ( ¿en la espalda?).Al final me raye un poco con lo monótono que se me hizo el libro y con el chaval que se obsesiono tanto (conmigo) que tuve que cortar por lo sano.

    @David ¿sabias que Violeta Hernando tiene un grupo? Tocan en el primavera este año.

  • No, no lo sabia!!!! Eso si que es una sorpresa!
  • ¿Alguien más adora a Carson McCullers? La mejor autora norteamericana de su generación.
  • Los libros de mi adolescencia y los de ahora son Aullido de Ginsberg, Romancero Gitano de Lorca, Tropico de Cancer y de Capricornio de Miller... y después En el camino de Kerouack y demás parafernalia underground
Sign In or Register to comment.