Una adolescencia, un libro.

13

Comentarios

• @BikiniKill ¿cuál recomiendas para empezar a conocerla?
  • A mí me obligaron a leer Momo, y no me disgustó. Eso sí, siempre he preferido la ciencia ficción: "Un mundo feliz" y "Solaris" me fliparon, pero el que más me flipó de todos fue "Los propios dioses". Me pareció una pasada.
  • edited May 2011
    Yo engullí todo lo habido y por haber de "Los jóvenes investigadores", Agatha Christie, la zurrapa de Stephen King (de aquella época, salvo "Cementerio de animales"), todo lo editado por Alianza de Martin Gardner (son de matemáticas), Isaac Asimov (La saga de La Fundación y todo)... O sea, literatura mierder, pero que me apasionaba.
    A día de hoy sólo leo ciencia ficción y divulgación científica. También cuentos, y si son novelas, que sean cortas, que los ladrillacos, soy incapaz.
    Uh, se me olvidaba de mi adolescencia: Cortázar y sus cuentos. Qué delicia.
  • De la adolescencia recuerdo con cariño un libro titulado "Nunca Seré tu Héroe". Hablaba de contestar a los padres, los botellones, las ganas de mandarlo todo a la mierda, de hacerse el gallito, de las chicas... vamos, de aquella maravillosa y asquerosa etapa llamada "pubertad".
  • @caliope Se podría empezar por "Frankie y la boda" ("The Member of the Wedding"). Que no te asuste la horrenda portada de la traducción al castellano de Seix Barral, no tiene nada que ver con el libro. Su novela más famosa es "El corazón es un cazador solitario". También me encantan los relatos incluídos en "La balada del café triste", sería otra opción para empezar por ser una novela cortita + relatos. A alguna gente su obra le resulta demasiado melancólica, pero lo que hizo fue criticar a la sociedad sureña de su tiempo, que era racista, misógina, homófoba y clasista. Hacer eso en los años 40 y siendo tan joven tiene mucho mérito. Todos sus personajes son inconformistas, gente que va a contracorriente y que no encaja en esa sociedad. Escribe con una enorme sensibilidad. Y ya paro :)
  • edited May 2011
    imprescindibles:

Menos que cero - Brett Easton Ellis (en general la mayoria de sus libros de los 80)

Escupiré sobre vuestra tumba - Boris Vian (también "que se mueran los feos")

Esclavos de Nueva York - Tama janowitz

x cierto, alguien me puede recomendar otros libros de este tipo??? así q te dejen una noche sin dormir
  • guarrona! creo que me acabas de enamorar.

Soy fan de los tres que me has dicho.

Bueno by the way los que deberias de leer son estos.

Un Caníbal en Manhattan - Tama Janowitz. Mejor que esclavos. por cierto de Esclavos tienes la película.

Peliculas Tristes de Mark Lindquist.
    Luces de Neón y Historia de mi vida de Jay McInerney
    En carne viva de susan moore
    los chicos de las taquillas y Sopa de miso de Ryu Murakami
    Muerte de un Escritor de Michael Collins
    Nacion Prozac de Elizabeth Wurtzel
    Out de Natsuo Kirino
    Este libro te puede salvar la vida de AM Homes
    El beso de Katherin Harrison
    Lo peor de todo de Ray Loriga

etc...

pero como literatura buenisima leete cualquiera de donna tartt o lionel Shriver

• El libro ese de El Secreto de Donna Tartt, ¿va de un asesinato y unos estudiantes de filosofía? Es que si es así, me lo leí cuando los dinosaurios poblaban La Tierra.
  • edited May 2011
    Este tema ha hecho eterna mi lista de libros pendientes, ¡me encanta!

No sé si se ha nombrado antes, pero desde aquí reivindico a Jonathan Safran Foer. Me leí hace tiempo "Tan fuerte, tan cerca" y me gustó, pero acabo de terminarme "Everything is illuminated" y me ha parecido buenísima por lo extraña y diferente que es. Ahora a por la última.
  • EL SECRETO ES ESE! UNA JOYA DEL AÑO 1991 CREO
  • Y por cierto, nerds de pacotilla, os gano todos en lo de Anagrama porque soy el único que se ha dado cuenta de que al revés es: Amar gana.
  • "El Maestro y Margarita" de Mijail Bulgakov. ¿Alguien ha visto la película o la teleserie basadas en la novela? No me atrevo a verlas, que sean un bodrio y que me arruinen la imagen mental que tengo del libro. #FirstWorldProblems
  • Habeis leido La conjura de los necios? De John Kennedy Toole, me pareció la cosa mas genial del mundo entero.
  • Matar un ruiseñor, por la sensibilidad.
    El guardián entre el centeno, por la revolución.

El primer Stephen King, por las historias de inadaptados.
  • edited July 2011
    Yo recuerdo con cariño Siddhartha de Hermann Hesse, una novela muy bonita sobre la búsqueda de uno mismo. Es muy poética y espiritual .
  • HARRY POTTER
    El misterio del solitario de Jostein Gaarder me marcó muchísimo cuando lo leí también.
    @putain La conjura de los necios es el libro mas divertido que he leido en mi vida. Recuerdo reirme a carcajada limpia mientras lo leia en el bus... que gran personaje Ignatius xD
  • Pues yo, sin ser fan de este señor ni de calidades literarias así ni nada de eso, lo estoy dando todo con La cúpula de Stephen King. Llevo medio libro en dos días. Es una cosa entre Lost y Flashforward o algo así, con un poco de gore light. Me está fascinando.
  • Pues yo he mamado, entre otras cosas, que no hay por qué contarlo todo, mucho de ese señor, @llamamebritney.
    Luego vinieron otros. Pero así he salido de tontaco y de poco cultivado.
  • Pues es que @corneacraneo, hay psicópatas y ayer hasta leí un inicio, aunque no consumado, de necrofilia. Es todo muy fuerte, eh. Me tiene loco, flipando sin parar.
  • ¿Hay psicópatas y necrofilia?, no sabía que al señor King le había dado por la alta literatura. Tomo nota para leer en la playa este veranito.
  • Me acabo de leer de nuevo "El guardián entre el centeno" y creo que ya entiendo por qué me marcó tanto <3.
  • Supongo que en sus anteriores también lo habrá. Es que nunca lo había leído. Es guay. Por la noches paso miedo. Esto es así.
  • Yo estaba enganchadísimo a todo el fenómeno Potter, que empecé con 10-11 años (aunque nunca me fueron demasiado las pelis). También leía bastante fantasía épica, especialmente los Reinos Olvidados y más concretamente las aventuras de Drizzt Do'Urden.

Y ya más tarde, a los 17, me marcó bastante El guardián entre el centeno (que parece que aquí ha leído to'kiski también xD) Y bueno, siempre intento sacar un ratejo para leer, aunque me da más bien por épocas xD
  • Yo te acojo en mi pecho para protegerte, @llamamebritney.
  • Gracias, @corenacraneo. Estoy soñando unas cosas rarísimas estos días.
  • Libros Elige tu propia aventura
    Las chorrocientas aventuras del detective Flanagan (que tenía el aliciente de que el autor fue a mi colegio y yo siempre me imaginaba que el argumento pasaba en mi clase, en el patio...)
  • yo nunca he entendido por que el guardian entre el centeno es revolucionario y el personaje es tal y es cual y tanta tonteria.

Yo lo he leido dos veces y las dos veces me ha parecido que Holden es la persona mas sensata del mundo. Y el final es tan bonito...
  • Obviando Harry Potter, La Historia Interminable, sin duda. Es más sigo un poco obsesionado con ese libro.
  • Cuando cayó en mis manos "La historia interminable", no pude dejar de leer. O casi. Recuerdo que a falta de unas 60 páginas del final, lo cerré de golpe, asustado por una idea tremenda que me sacudió como una bofetada: El libro se acababa.
  • ¿En serio? Es que a mi me pasó igual, tardé dos días en llegar casi al final pero cuando vi que se acababa no fui capaz de terminarlo hasta la semana siguiente :)
  • Recuerdo que mi madre estaba con sus amigas jugando al parchís en la mesa de la cocina. Yo pegado a la ventana, leía. Había forrado el libro y llevaba todo el día pegado a sus páginas.
    Cuando me asaltó la idea, decidí que tenía que darme tiempo. Convertí terminarlo en un ritual, como si hacerlo rápido no le hiciera justicia.
    No me acuerdo de cuándo lo retomé, ni cómo. Yo era Bastián y era Atreyu. Yo creí que mi imaginación salvaría Fantasia.
  • Preciosa la historia, yo recuerdo que me repetía a mi mismo que era imposible terminar la Historia Interminable. Voy a buscarlo en mi estantería, me ha entrado el gusanillo.
  • La película la vi una vez y me dije que no más. No iba a dejar que un estudio sin amor ninguno por el libro me iba a borrar con esa mugre de película los paisajes, los personajes, los gestos, los lugares, que había creado en mi cabeza.
    No salvo ni la canción de Limahl.

Con Momo no me dio tan fuerte, pero reconozco que es un libro también precioso. Al ser menos de aventuras, algo más adulto.
  • @Corneacraneo, ¿Te parece más adulto Momo? A mí al revés, supongo que porque era más pequeña la primera vez que lo leí, creo que fue uno de los primeros libros (no cuentos) de mi vida. De Momo hay una película italiana que me gustaba mucho cuando era pequeña, bastante mejor que la versión de la historia interminable.

La Historia interminable me la habré leído cuatro o cinco veces (pesada que es una), la primera vez tenía ocho años, hay una foto de mi padre con mi hermano que es un bebé de meses y se me ve mí al fondo con el libro y cara de concentración.

Mis partes favoritas son: cuando Bastian empieza a leer en el desván del colegio, la de los dos colonos antes de la esfinge (bueno, y todo lo de la esfinge) y la de Perelín que es verdaderamente preciosa.
  • Por lo que he comentado es por lo que lo califico de adulto a Momo: su universo está más restringido a lo real. Es menos leyenda y más reflexivo. Así me lo pareció.

Años después caí en la cuenta de que también había leído "Jim Botón y Lucas el maquinista" de Ende, el mismo autor. Pero por aquel entonces era un crío de 11/12 años que no se fijaba en los autores. Devoraba los libros de la biblioteca sin discernimiento.

¿Perelín? Ayns, no lo recuerdo. Jo. Cuando vaya este finde a casa de mis padres, ya sé qué tesoro traer a la mía.

• edited July 2011
    Perelín la selva nocturna, cuando todo empieza a renacer a partir de una semilla que le da la emperatriz infantil a Bastian. Lo que yo me imaginaba era mágico.

Ése que comentas de Ende no lo he leído, pero sí "Jojo, historia de un saltimbanqui", "El libro de los monicacos" y "El ponche mágico", éste último es chulo también, aunque ninguno me parece comparable a "La historia interminable" ni a "Momo".
  • edited July 2011
    para mi la parte que mas me llega de la historia interminable y el capitulo que mas me costo leer por lo que lloraba es la bajada a la mina de los recuerdos.

Tambien recuerdo cuando iba a caballo sobre el leon corriendo por el desierto de dunas multicolores.

la segunda mitad del libro es magica.
  • Vengo aquí a recomendaros dos libros que me han hecho vibrar este año:

Crematorio de Chirbes. En Anagrama (Compactos).
    Véase: amor de David Grossman. Ya en Debolsillo.

Lo vais a GOZAR.
  • alguien recomendando a jonathan safran foer? vaya vaya, tenemos un troll de una editorial por aquí...? me huele a promo encubierta
  • yo de adolescente la cagué mucho con los libros, fui a por William Burroughs (Nova Express, creo que era) cuando tenia 16 años, no entendí una mierda, y cosas que pillaba por casa, algo de Martin Amis, Paul Auster,... un desastre. El guardian entre el centeno lo leí en mi primer año de carrera, porque trabaje en una librería y alguien me habló de él, aunque bien pensado todavia era adolescente, 18 años. Y me flipó bastante aquel año un libro de poemas llamado Altazor/Temblor de cielo, de Vicente Huidobro. Ese y una recopilación de Gil de Biedma
  • ESE LIBRO de Huidobro. Yo creo que es la mayor ida de olla con mejores resultados del SXX, junto a Poeta en NY.
  • No lo leí en la adolescencia. Ha sido este fin de semana. Pero Nunca me abandone de Kazuo Ishiguro ME HA DESTROZADO.

• 'El ángel descuidado', de Eduardo Mendicutti. Nunca se narró una historia de amor entre dos chicos de forma más dulce, vívida y entrañable. Editorial Tusquets.
  • He descubierto Ana Karenina, que no lo había leído, y no puedo parar. Los rusos, qué pozo sin fondo.
  • Los clásicos de la ciencia ficción.
    -¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K Dick
    -Cróncias Marcianas y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
    -Un Mundo Feliz, de Aldous Hauxley
    -Fundación, de Isaac Asimov
    -El Juego de Ender y La Voz de los Muertos, de Orson Scott Card

Y tras dejar la ciencia ficción por unos años, me he propuesto recuperarla leyendo a Adolfo Bioy Casares. Así que ayer empecé La Invención de Morel.
  • Yo me estoy leyendo ahora Middlesex, le tenia ganas hace tiempo porque Las virgenes suicidas me encanto y despues de que tanta gente aqui lo pusiera tan bien me he animado y me esta encantando.

P.S. No se poner acentos desde el android, sorry.
  • Mi libro de adolescencia es Los amantes tristes de Eugenia Rico. Me llegué a obsesionar bastante con él, y al ser bastante corto me lo leí unas 10 veces, incluso subrayé las frases o reflexiones que más me calaron. Bendito sea el pavo y la inocencia.
  • Yo recuerdo con mucho cariño Marina, de Carlos Ruiz Zafón. Me dejo bastante impresionado...luego descubri la trilogía del Jinete de Bronce, Alexander y Tatiana y The Summer Garden, todos de Paulina Simons y no he vuelto a ver el amor de la misma manera.
    Ah! y todo lo que pille de Isabel Allende, lo devore entre los 16-18, siendo mi favorito La casa de los espíritus
  • @llamamebritney, ¿primera vez? ¿En serio? Ten cuidado, que yo lo leí a los 15 años y ahora vivo en San Petersburgo.
  • Sí, @Superflicka. Es un libro que siempre había ido dejando, no sé por qué. Pero ahora no puedo parar. Y Rusia ya no me da miedo.
    Yo me pregunto por qué no se lee en el instituto, si es bastante ameno (aunque todo el mundo que no lo haya leído piense que debe de ser un tostón). Ay, SOY TAN FELIZ.

@wrecklessjesus Yo incluiría Solaris, que es glorioso. Y Dune <3
Sign In or Register to comment.