El gran circo de la democracia; el hilo de EUROPA

1235711

Comentarios

• Me meo con Irlanda e Italia, lol

• No entiendo que sea ilegal algo así. Weird, lo que quieras. Ilegal, ¿por qué?

• Un 10% de la población de la UE es de ascendencia africana, sin embargo de los 705 parlamentarios sólo 24 (un 3,4%) pertenecen a alguna minoría étnica, además de que en la historia de la UE nunca ha habido un sólo comisario que no fuera blanco.

Hay también un repasito a la minimización de la historia colonial en los sistemas educativos. Un cuarto de los estudiantes belgas desconoce siquiera que el Congo era una colonia (doy fe que cuando viví ahí tuve que explicárselo a más de uno).

https://www.politico.eu/article/europe-struggles-combatting-racial-discrimination-brussels-bubble/

¿Creéis que en España pasa parecido? Yo más allá de fechas no recuerdo dar demasiado sobre las colonias, y algunas como Guinea Ecuatorial no recuerdo ni mencionarlas. Y del bochorno del Sahara ni hablamos.

• Yo lo del Sahara sí lo estudié en el instituto, de Guinea no recuerdo que me contasen nada, la verdad.

• En general creo que el personal no tiene ni puta idea de colonialismo español. Hispanoamérica a parte, vaya.

• edited June 2019

Yo ha sido este año cuando he aprendido que el Sahara es el único territorio africano que queda por descolonizar y hasta dónde alcanza la irresponsabilidad de España escurriendo el bulto. Es de esas cosas que no entiendo cómo podía no saber antes.

• edited June 2019

En Navarra y Páis Vasco es tan tradicional como la navidad acoger en verano a algún niño saharahui. Con eso de la hermandad entre pueblos oprimidos por España los indepes de aquí dan mucho la brasa con el tema (y con razón).

• Lo de acoger saharauis creo que se hace bastante a nivel estatal.

• Mi tía en Guadalajara también lo hacía.

• Yo lo del Sáhara no tengo ni idea.

• Yo lo decía porque es noticia veraniega típica de los medios regionales: llegada de los niños saharauis y declaraciones de las ONG's sobre la situación de la ex-colonia española y lo malos que son los gobiernos de Marruecos y el Estado Español.

Me imagino que en todas partes se acogeran niños saharahuis igual que en su día niños de Chernobil o de los balcanes, pero quizá en Valladolid no se destaque tanto que la culpa es de ESPAÑA, el estado opresor malvado.

• ^^Pues es básicamente España abandonando el Sahara cuando lo ocupan Marruecos y Mauritania en el 76 y desentendiéndose después del proceso de descolonización de un pueblo que ocupó desde 1884, el pueblo saharaui es el único en toda África que no ha tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la autodeterminación.

A día de hoy sigue estando legalmente bajo administración española, y aunque se sabe que las autoridades de Marruecos violan los derechos de los saharauis sistemáticamente España guarda silencio, supongo que porque molestar a Marruecos supone siempre que se desentiendan de las fronteras y eso no gusta. Así que ahí se pudran los saharauis, ya nos aprovechamos de ellos mientras nos vinieron bien ahora que no den mucho la chapa.

• Niños saharauis también se acogen en Andalucía, yo conozco casos incluso de alguno que al final se quedó. Lo de los indepes vascos me parece una chorrada como un mundo.

• Chorrada, chorrada, pero aprovechando que el pueblo saharahui tiene derecho de AUTODETERMINACIÓN reconocido por la ONU, pues los indepes vascos barren para casa y dicen que ellos también sufren y están oprimidos.

¿Queréis adoptar a un niño de Bildu en Andalucía? Ja ja ja

• Como solía decirse, el relato. Estos llevan su circo, que se parece en mucho al de Vox. Excluyente, genera enemigos porque con antagonistas más fácil construir el concepto de la identidad... No termino de entender por qué este es menos peligroso que el del nacionalismo español. A mí me parecen la misma mierda.

• edited June 2019

La española Iratxe García Perez, nueva presidenta del grupo S&D en el parlamento europeo. :smile:

https://eldiario.es/politica/Iratxe-Garcia-presidenta-socialdemocrata-PE_0_910959371.html

• Les han hecho repetir y Erdogan ha salido más escaldado todavía en Estambul, el sociademócrata Ekrem Imamoglu es su nuevo alcalde le pese a quien le pese. Gran fiestón que tienen ahora mismo

image

• Erdogan quería caldo, pues dos tazas. Que le den.

• edited June 2019

Relacionado con el tema del Sáhara, hace unos meses leí un libro (Diarios del Sáhara) de una escritora taiwanesa llamada Sanmao que reúne básicamente un conjunto de relatos que escribió entre 1973 y 1975 sobre su día a día en El Aiún con su marido español. Siempre se ha dicho que España abandonó el Sahara a marchas forzadas y dejó a los saharauis con el culo al aire (lo que es cierto), pero en el libro Sanmao también descubre la otra cara de la moneda: que durante los últimos años muchos saharauis reclutados por el Frente Polisario se mostraron totalmente hostiles hacia la presencia española en el Sahara ya fuera mediante atentados con bombas contra intereses españoles o asesinatos a mano armada de militares y emprearios. La propia Sanmao critica en más de una ocasión la ingenuidad de los saharauis al creer que un territorio tan grande como aquel y con tan solo 70.000 habitantes pudiera erigirse como país independiente. Vamos, que tenía bastante claro mucho antes de la marcha verde que el Sáhara o sería español o sería marroquí, pero nunca independiente. Y acertó. También dice que cuando los militares españoles salieron por patas en 1975, todos los saharauis de El Aiún salieron a la calle a celebrarlo. Obviamente no sabían lo que se les venía encima...

• Ingenuos lo que quieran pero con el derecho internacional de su parte si España como potencia administradora asumiera su responsabilidad y se pusiera a hacer presión en la ONU Marruecos poco podría decir. Pero es de esos desaguisados que viene mejor a todo el mundo dejar debajo de la alfombra.

Y vamos yo si veo marcharse a los que llevan casi un siglo de colonos en mi pueblo también salgo a celebrarlo. A saber como interpretarían el acto de Marruecos en el momento.

• En eso estamos de acuerdo, pero es que si Marruecos hizo lo que hizo fue porque por detrás contaba con el apoyo de Francia y Estados Unidos, sino de qué iban a invadir aquello así como así. El Frente Polisario era de ideología más bien marxista y estaba apoyado por Argelia cuyo gobierno también lo era. Estados Unidos prefería un Sáhara administrado por Marruecos, que no dejaba de ser aliado, antes que un país nuevo en la órbita comunista.

Y sí, la actitud de los distintos gobiernos españoles con respecto a este tema también ha sido un poco de vergüenza ajena. Tanto PP como PSOE, cuando están en la oposición, son los más prosaharauis del mundo. Cuando están en el gobierno, se olvidan del tema. En parte es comprensible, no quieren enfadar al “amigo marroquí” que en el fondo tiene cogido a España por los huevos con el tema de la inmigración: es público y notorio que Marruecos hace de fuerza de contención para minimizar el paso de migrantes de África a España, y no lo hace por amor al arte precisamente. Es más, basta con que Marruecos se muestre más laxo a la hora de dejar pasarlos al lado español para que las autoridades de aquí se plieguen ante cualquier petición. Si a eso le sumas otros temas como los acuerdos de pesca e incluso el tema de Ceuta y Melilla (no me molestes demasiado con el tema del Sáhara y yo no movilizaré a mi opinión pública para reclamar Ceuta y Melilla), pues Marruecos cuenta con muchas cartas a su favor para salirse con la suya.

• Polonia y su enésimo intento de domar al poder judicial, contrarios a Derecho Comunitario.

• Trump haciéndole la campaña a Vestager como próxima presidenta de la Comisión

image

b

Que por cierto soy fans de los outfits que me lleva a las cumbres con los lideres, serving looks stunting pretty :heart:

b

image

b

• Nominaciones del Consejo Europeo para los puestos grandes de la UE:

• No sé qué pensar, al final tanto quejarse de Weber para cambiarlo por otra alemana del mismo palo. Además por lo que parece no tiene demasiados fans en su país, su ministerio debe estar haciendo aguas. Yo pensé que se lo llevaba Vestager.

Michel se comió un buen mojon en las elecciones belgas no sé muy bien ahí que pinta, supongo que amigo de Macron. Y con Borrell de Alto Representante tienen que estar en Kosovo tirándose de los pelos.

Al final los puestos importantes para los paises de siempre, estarán las nórdicas y las del este contentas. Y ya Italia no me quiero imaginar.

• Y menudo cachondeo de sistema me sigue pareciendo que el Consejo elija a dedo a quien ponen en lugar de seguir el sistema de cabezas de lista de los partidos. Luego se extrañaran de la baja participación en las elecciones pero es que tela.

• Una vergüenza, Cofi.

Es preocupante que el Consejo mande al garete todo el tema de los spitzenkandidaten sin más y también que se elijan perfiles con importantes sombras como Lagarde.

Pero sobre todo me preocupa la capacidad de influencia de Visegrado + Italia para vetar a Timmermans por haber abierto procedimientos contra los Estados por vulneración de Estado de derecho.

• Uy eso último no sabía yo

• A ver, yo creo que los nombramientos van en consonancia a una actitud de repliegue de una UE que se siente atacada/cuestionada por diferentes flancos. No van a poner a alguien de Italia o Polonia cuando lo que ganan allí son partidos euroescépticos. Y lo de Borrell a mí me parece un mensaje bastante obvio al independentismo catalán de “lo lleváis claro si os pensáis que os vamos a apoyar”. No sé, just saying...

• El pacto que les ha quedado con los socialdemócratas llevándose solo la presidencia del parlamento una mierda, pero la hiperventilación que ha causado Borrell entre el procesismo en relaciones internacionales no tiene precio.

• A mí eso último me ha dado la vida.

• Hay que recordar que Borrell estaba hace dos años prácticamente retirado.

• Pero la cabra tira al monte. Leído el otro día: "Los que le conocen señalan que nunca ha disfrutado tanto en la política como en estos meses como ministro de Exteriores."

• Explícanos qué ha pasado en Grecia, @Cofi.

• edited July 2019

@chispito pues que ha ganado un tío que no mola un pelo. Se oponía a todas las medidas económicas de Tsipras, iba mucho más en línea con lo que les marcaban a Grecia desde Europa, pero como Tsipras ya estaba tragando con lo que Europa les decía ha tenido que tirar de good old populismo para hacerle la oposición.

Ha hecho campaña ultranacionalista contra el cambio de nombre de Macedonia del Norte a los que habrá que ver si sigue bloqueando en la OTAN. Y los clásicos, quiere recortar derechos a los inmigrantes, dificultar la obtención de ciudadanía y lo adereza todo con un poquito de homofobia de vez en cuando.

Por supuesto es amiguito de la ultraderecha. Debe de tener a cada pieza en su partido que es pa verlos.

• Lo de que el nombre de otro país sea algo super polémico y super importante en grecia madre mía lidi

• Macedonia es la amiga fea de Europa. Han tragado con todo lo que les han dicho para que les dejen acceder a los sitios hasta cambiarse el nombre, que ha sido ultra polémico allí. Y ahora van y tienen a Macron diciendo que lo han hecho todo muy bien pero que a la UE no porque oops y a la mamarracha griega esta que la OTAN ni la van a oler.

Yo estaría ya llamando a Putin o a los chinos.

• Hombre, a Putin por paneslavismo

• Yo la polémica del nombre no la entiendo nada, ¿qué es lo que implica ese cambio? Creo que hay cosas que se me escapan.

• Que para Grecia solo existe Macedonia su provincia, y que los otros los del norte son eslavos no-helenos y la mayoria de su territorio no ocupa la histórica Macedonia y se enfadan y no respiran

• Al parecer Grecia, teniendo una región llamada Macedonia, les dicen que eso que son no es Macedonia, es fruta con cosas o algo así y una desgracia para el nombre de la región histórica.

• Grecia ha estado vetando a Macedonia en todo lo habido y por haber por usar el nombre "Macedonia" que es una región historicamente griega, utilizar símbolos de los antiguos macedonios como el sol de Vergina y básicamente que se hagan llamar macedonios tanto a ellos como a su idioma porque consideran que los macedonios eran griegos y hablaban en griego. Con el cambio de nombre que llevaban negociando eones en principio Grecia ponía fin al bloqueo.

• Pero ya se llamaban Macedonia antes del "del norte", realmente no ha cambiado nada ¿no?

• Eran Antigua Republica Yugoslava de Macedonia porque de alguna forma había que llamarles, República de Macedonia no han sido desde su independencia

• FYRoM la mejor manera siempre

• lo que me parece una fantasía es que el partido que falsificó cuentas de gasto y el déficit de Grecia durante una legislatura vuelva ahora como si nada, y parezca hasta una buena noticia en europa. Oye, que si vuelven a falsificar el déficit a la segunda ya es culpa vuestra eh.

• edited July 2019

Es que lo de Macedonia del Norte, FYROM, República de Macedonia o como se llamen también es un poco apropiacionista (y no lo de Rosalía...). Tienen una mega estatua enorme y kitsch de Alejandro Magno en el centro de Skopje, todo el centro de la ciudad lo están arreglando a base de añadidos de cartón piedra neoclásicos que sospechasamente recuerdan a Grecia, el aeropuerto se llama Alejandro Magno... Todo forma parte de un plan del gobierno llamado Skopje 2014 (https://en.wikipedia.org/wiki/Skopje_2014) para arreglar la ciudad y de paso reconstruir la identidad nacional, en un país donde el 25% más o menos es albanés y un 70% eslavo, y que por supuesto se llevan a matar entre ellos. Lo del plan Skopje 2014 de hecho ha tenido bastante polémica en el país. En 2013 la primera canción que presentó la tele macedonia para Eurovisión era básicamente propaganda del plan y tenía un nombre bastante curioso "Imperija" (Imperio, ¿será por Alejandro?). Al final, entre las quejas dentro del país y el choteo fuera por lo cutre que era la canción, la acabaron cambiando por otra.

Por lo que tengo entendido, lo del concepto Macedonia se lo sacó en su día de la manga Tito para crear una identidad nacional nueva en el marco de Yugoslavia y para evitar tentaciones irredentistas en lo que hoy en día es Macedonia del norte y Bulgaria. Por lo visto, el macedonio es un dialecto del búlgaro que no fue normalizado como idioma con su gramática y tal hasta los años 50.

Yo en parte entiendo el cabreo de los griegos, a fin de cuentas Macedonia es la región histórica del norte de Grecia cuya capital es Salónica. Es una región de estirpe griega que para nada tiene que ver con los eslavos. Ni que hablar de Alejandro Magno. Pela, la ciudad que era la capital del reino de su familia está en la actual Grecia, no en Macedonia del Norte.

Pero vamos, de ahí a que se utilice el tema en modo ultranacionalista para sacar votos...

• El macedonio no es un dialecto del búlgaro.

Sign In or Register to comment.