Portrait de la jeune fille en feu
in Cine
Bretaña francesa, 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.
Comentarios
Peli del año, sí es.
A mí me gustó bastante, pero sin entusiasmarme. Me pareció un poco el Call me by your name de este año, pero un peldaño por debajo en casi todos los aspectos.
Tengo muchas ganas de verla. Me sorprendió que la dire dijera que una de sus influencias fue Titanic
“Píntame como una de tus chicas francesas”.
"Pintame como una de tus puertas francesas"
La he visto hoy, qué bonita. Es verdad que recuerda alguna cosa a Call me by your name. Y la coincidencia que ayer vi una película de André Techiné (que me pareció un rollazo y la actriz un poco malilla) y a mitad de Retrato... me doy cuenta de que la rubia es esa actriz... aunque aquí está muy bien
anda y me acabo de enterar de que la dire es la de Bande des filles que me entretuvo mucho y tiene una canción y un par de escenas que se me quedaron grabadas
Mi favorita de Girlhood es esta:
Yo vi ayer Tomboy, qué bonita es
Esa la tengo pendiente.
Me acabo de enterar también que la dire fue la guionista de dos pelis que me gustaron mucho: La vida de Calabacín y Cuando se tienen 17 años
Cuando 17 años me gustó mucho también, y tampoco sabía que era guión suyo. Me iré viendo lo que tengo a mano.
Voy a verla esta tarde. Estoy aterrada. ¿Cómo llevasteis el final y todo? Tengo miedo de salir de la sala haciendo la croqueta escaleras arriba.
De Céline Sciamma he visto "Naissance des pieuvres", "Tomboy" (me pareció taaan bonita) y el corto "Pauline" que forma parte del proyecto "5 films contre l'homophobie" en el que hace una breve aparición Adèle Haenel. Me faltan por ver también las que comentáis.
Me ha emocionado mucho y pasa a ser mi película preferida. Es una historia de amor POSIBLE, porque ese amor ES.
A la chica que salió de la sala llorando sola, a toda prisa, de melena azulada: te abrazo. Pobriña.
Esta película tiene muchos temas que comentar, no sé cómo hacer sin soltar spoilers hasta que la gente vaya viéndola.
Cuidao que Call me by your name cuenta una historia nunca antes vista, como para que ahora las pelis vayan a ser el Call me by your name del año...
Autofumígate un rato y nos haces un favor
Matusalenials descubren los melodramas de amor imposible.
Barbara Cartland vibes
Ole oleeee @BikiniKill pasa a ser la mejor forere!
Ya lo era
la juventud está preparadísima
Yo también fui a verla ayer (en otra isla porque en Tenerife no se ha estrenado, que se valore mi esfuerzo) y me gustó mucho, aunque no llegó a emocionarme a pesar de tener todo para hacerlo. Me pareció preciosa, eso sí, era todo el rato como ver un cuadro, con algunos diálogos para enmarcar. "Être seul, c’est donc être libre?"
Lo que no veo es el paralelismo con CMBYN, me parece una simplificación (quitando alguna escena concreta).
Bueno, en ambas es la historia de una persona que viene a pasar una breve temporada invitado/a a un casoplón, allí surge poco a poco la amistad - flechazo - despertar sexual con el hijo/a de la familia, y ambos mantienen una relación intensa y clandestina disfrutando del momento pese a la certeza de que la historia tiene caducidad en breve (en el momento en que esa persona abandone la casa). Eso y el momento Elio vs. Chimenea que prácticamente lo calcan.
Siempre que veo el momento de la chimenea espero que meta la cabeza en plan PUES ME MATO
@Apo @cali @Helenx
Escrita y dirigida por una mujer, que es lesbiana (Céline Sciamma) y coprotagonizada por otra mujer también lesbiana (Adèle Haenel). Habla de sororidad, de un amor POSIBLE y confluyen muchos temas que nos hablan directamente a las mujeres bi/bóller, temas que nos pertenecen esencialmente a nosotras. Es la primera vez que se da un proyecto de estas características, y que me llega y conmueve de esta manera.
Y destacar desde luego a la directora de fotografía Claire Mathon https://www.imdb.com/name/nm1083857/ Visualmente es una preciosidad desde el primer al último minuto.
Las artistas Slavin y @caliope , que ya la ha visto: ¿crearéis algo a partir de la película? Avisad por aquí si lo hacéis porfa.
He preguntado a mi historiadora del arte de cabecera y me ha dicho que sí va a escribir sobre la película cuando la vea.
no la he visto aún, ayer estuvimos en el cine mirando horarios y creo que lo vamos a dejar para el domingo, ya te contaré :>
Os lo compro todo y no os dejaré caer.
No sé si @maniacmaison ha visto la peli y si tiene tiempo y le interesa nos puede contar un poco sobre las mujeres pintoras en la época. Conozco un poquito el contexto por lo que ha explicado la directora y lo que cuentan en la propia película.
En el cine mk2 este que han abierto en el Instituto Francés en Madrid han puesto una exposición de los cuadros de la peli.
Oooh ¿los originales de Hélène Delmaire?
https://www.instagram.com/helenedelmaire/
Ojalá poder ir a verlos. Los he visto en la cuenta oficial. Aviso de SPOILERS por si acaso, aunque creo que no hace falta:
@BikiniKill la voy a ver pronto! En cuanto vaya bicheo y comento. Tiene pintaza
Gracias @maniac me interesa leerte.
Adèle Haenel me está cayendo genial. Es el ídolo bóller que estábamos esperando Me parece muy inteligente, lúcida y valiente en sus declaraciones. Hace una excelente interpretación como Héloïse, con un ejercicio de contención considerable con lo que es ella, gran actriz.
Ay, la acabo de ver y mis dies y mis veinte
Adèle es . @BikiniKill , has visto Les Combattants?
@Suivant ¿cómo llevas la resaca emocional? : ) Sólo la he visto dirigida por Céline Sciamma, me falta por ver todo el resto. ¿Recomiendas Les combattants? Estoy pensando en abrirle un hilo a Adèle Haenel e ir repasando su filmografía según recomendéis. Pensaba continuar con 120 battements par minute, para ir suavizando el impacto heteroide de verla en otros papeles :v
Míratela, a mí me gusto mucho, es divertida.
Y sí, a la peli le llevo dando vueltas desde anoche, tiene mucho mucho.
xD
↑ Jaja me representa.
@Suiv días después sigo descubriendo temas de los que habla al recordar partes de los diálogos y pequeños detalles.
En Días de cine, algunas escenas que no aparecen en el trailer:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/retrato-mujer-llamas/5416011/
-Céline Sciamma:
"Ese camino hacia el amor tiene dos aspectos:
Cómo contarlo de una manera cronológica, paso a paso, con todas las herramientas que te proporciona el cine, la puesta en escena del tiempo que corre, la frustración, la espera, la reciprocidad. Contar qué es enamorarse también desde un punto de vista intelectual.
Y luego contarlo desde la colaboración y la creación. Existe un diálogo permanente entre las dos voces, las dos miradas, la de quien observa y la de quien es observado".
-Noémie Merlant (Marianne):
"Yo no la veo como una película de época, porque es muy actual. Es una historia que habla de mujeres, que forma parte de las mujeres, que nos habla de su intimidad, entramos con ellas en esta burbuja en la que rompen con todas las reglas y los protocolos. Todo eso que las ahoga y las constriñe. También está esa asociación en el arte y el hecho de que no haya una musa y una pintora, no, aquí hay una colaboración. Esa mirada de igualdad me conquistó".
-Céline Sciamma:
"Se trata de una historia de amor de igualdad, donde los personajes se relacionan como iguales, no importa de quién se trate. Yo quería una horizontalidad en las relaciones amorosas y de amistad, igual que entre la artista y la modelo. Es una película sin verticalidades, en ese sentido creo que es bastante subversiva.
Me inspiré en las películas románticas que me gustan como Carol (Todd Haynes), donde dos mujeres se enamoran durante un viaje en coche. Titanic, que nos cuenta el nacimiento de un amor que a pesar de la tragedia es uno de esos amores emancipadores. Y Persona (Ingmar Bergman)".
Entrevista muy interesante con la directora, también con algunas escenas que no aparecen en el trailer: https://beteve.cat/la-cartellera/estrena-de-la-setmana-retrato-de-una-mujer-en-llamas/
"I wanted to talk about that particular moment in the history of art, it's the second half of the 18th century before the French Revolution, when there were lots of female artists, hundreds of them, very strong careers, they were political, and I discovered their body of work, which was very strong and moving. So I decided to take a step in time.
The rise of desire is not only about discovering yourself, it's also about discovering the others, discovering the world. There's also more joy to it and it's a love that is fully lived, not only the object of fascination but truly embodied with also all the intellectual process of falling in love with somebody's logics, somebody's brain, somebody's humour, whereas the convention of cinema is always two people in an elevator, they're good looking and it's love at first sight. We decided to go deep into the intimacy of these women and to portray them, to share their loneliness and how unique also the interaction can be.
Even though it's set back in time when women were officially oppressed I didn't want to portray the conflict around the idea of two women being in love. I just wanted to look at a possible love, not an impossible one and not getting in this dynamic of eternal love, possession, or death, or punishment. There's no conflict like that in the film, that's all narrative convention. We're trying to make new cinema, with new dynamics. So there's also a new journey for audiences because then if there's equality, there's surprise. Everything can happen.
The movie is a love story between two characters, but it's also about friendship, friendship within the love story, and also with the other women. There's a third character that is very important, the servant, and she's not being portrayed as an accessory, she has her own desire, her own project and they share this friendship, strong sense of sorority that abolishes social hierarchy and I really wanted to portray that, to embody it, to give that sensation of sorority because it's not something that has been portrayed much, and it's such a strong feeling, powerful, important.
And that's also why I wanted to set it in the past, it wasn't to hide or wink at the present from the past or at the past from the present, because I feel that's what happened with women not been given the opportunity to be artists, we haven't been transmitted our intimacies. If there's no books, no painting, no music made by women we are not given the historicity of our bodies, our sensations, so it's basically very lonely. So for instance, portraying (aquí iría un spoiler así que no lo pongo, ¿pero alguien está leyendo todo esto siquiera?) gives us back our history in the cinema. I'm always hoping to create good memories for the audience but also memory, history, Memory with a big M. Images that have been missing, lacking, and this has a strong consequence in our lives.
One of the first paintings I saw was from a woman who was a Dutch painter. Her name is Judith Leyster, 17th century, previous to the artist that we invented. It's a self-portrait and her position is like that, she's holding the pencil and she's looking at the camera and you can actually see her teeth. I had never seen a woman portrayed like that. That's why it's so important to look back at art history and see how we've been represented. How we've been so often objectified, and try to depart from that. So the film is about the gaze, it's the plot of the film. A woman has to watch at another woman and make a portrait and then the gaze is going to be mutual. To watch at these two, to look at this character only as a subject, never an object, and that's a way to talk about the female gaze, obviously".
El día que fui a verla pregunté por el cartel sin más, pensando que lo devuelven a la distribuidora pero no, me lo regalan cuando la quiten y me han ofrecido el stand (¡!)
No estoy poniendo gifs ni comentando mucho por quienes aún no la han visto. Hacemos como os parezca.
Adèle Haenel:
"I feel there's a relief for part of the audience to see this film because actually, we're portraying women in a way that has not much been done yet and we're giving space to women, it was not very the case. It's like a physical relief for part of the audience I think. And I can understand that because some movies did that for me as well, I'm thinking for example of Carol by Todd Haynes".
Céline Sciamma:
"Movies can create communities, cinema can be a world, some kind of a nation. And the film feels like a country, feels like home to a lot people and I hope that this will keep going on because that's also the politics of the film, that was also the goal".
"I wanted to dedicate a film to a love story, to create an iconic couple, to bring another power dynamics to the storytelling of love and also to make it sexy and heartbreaking in the process. We're political, so the end it's political. We wanted to have a strong, intimate film. That's also what I feel when I see the audience, the film belongs to them".
Adèle Haenel:
"Part of the success of Portrait is related to the fact that we missed this kind of relation, this kind of vision of the female gaze. I think there's something in the past Weinstein story (#metoo), that women now are more aware that we're a community, that we share one side of life. And still we have to fight so it keeps getting better. It's not given, the patriarchy is very much there and it's not welcoming us.
So we have to change this and for that we have to be together, and believe in our political goal and believe that this achievement can happen, but it will happen because of the feminist movement, not on its own.
We missed this story (the female gaze). People can take home the fact that collaboration in a love story is way more interesting than domination".
La vi ayer y me gustó una barbaridad. Super recomendadísima. Me emocioné mucho cuando se despiden y se dan el abrazo rapidísimo sin poder darse ninguna otra muestra de cariño. Toda la parte de la película en la que están solas las 3 en la casa es maravillosa, la sororidad que hay. Y el final, que podría ser bastante kitsch, me parece super bien traído y precioso.
La fotografía es muy buena. Mi amigo con el que fui detectó un par de fallos de iluminación en las escenas de la playa al principio, yo no. Pero todas las escenas nocturnas y todas las de la cocina, de día o de noche, parecen cuadros en movimiento. Muy muy bonita.
@maniac Ese "retournez-vous". Y todo lo que hablan sobre Orfeo y Eurídice.
¿Recordáis qué dice Héloïse exactamente cuando debaten sobre la posesión, cómo ya no es su cómplice, quieres que me rebele, etc? Me perdí alguna línea intentando mantener la compostura en el cine.
bueno podemos empezar ya con los spoilers y gifs? tengo muchas cosas que comentar
me ha gustado mucho, me encantan las películas con pocos personajes y que ocurren en un solo sitio (y que no salgan hombres )
la mayoría habéis comentado la fotografía pero a mi me ha transmitido y metido mucho más en la película el sonido, la brocha en el lienzo, el carboncillo, las piñas crujiendo en el fuego, la música (el coro de mujeres y el concierto final que me da algo)
el detalle del libro en el retrato cry me a river :_
lo que no me gustó tanto: los besos entre ellas, en 1700 no se besaban con lengua? y el sonido, o sea me muero del asco sorry.
y ya, os dejo con una adivinanza: Héloïse o Errejón?
:>
Jajaja ese es él, obvio. Sí, comentamos spoilers y todo. Recordamos que sigue en cartelera para quien quiera ir a apoyarla : ) https://karmafilms.es/catalogo/retrato-de-una-mujer-en-llamas/#1571307072467-f729b11b-30b9
Sí, la propia directora ha comentado la importancia del sonido en cine y cómo no se habla lo suficiente de él. Con el silencio de fondo busca provocar mayor impacto emocional en las pocas ocasiones en las que entra la música. Quiso ser realista en detalles como que Héloïse tenga un solo vestido y que sólo hubiese tenido la oportunidad de escuchar música en misa con las benedictinas.
Lo que comentas creo que se debe a lo que dicen ellas en entrevistas sobre The female gaze vs The male gaze. Imagino que la directora prefiere obviar las escenas de sexo gratuitas que se dan tantísimo en otras películas. Pero Héloïse y Marianne se dieron sus buenos besos en 1770 no te preocupes : )
cuándo crees que fue la primera vez que quiso besarla? yo digo que en el piano
El otro día me enteré de que en esta película solo suena música diegética, que es a como se llama cuando toda la música es del universo de la peli.
Siempre se aprende algo nuevo.
Puede ser, o antes incluso ¿es posible? Me hago lío con los saltos temporales y en todo lo que estaba pensando. Habla de muchísimos más temas de lo que parece esta peli. Tengo que volver a verla.
@helenx Ooh sabía lo de diegético vs exegético por literatura, pero no había caído en lo de la peli.
¿Y qué me decís del momento cositas? "Tes yeux".
Page 28 Ya hay gente tatuándoselo, flipa.