Portrait de la jeune fille en feu

24

Comentarios

• en el momento cositas una señora de la sala se escandalizó mucho por el pelo del sobaco, qué coraje

• Pues le queda muy bien así, y desde luego crean algo nuevo.

La directora: "I wanted to do a sex scene that wasn't simulated. It's a true finger, it's a true armpit, it's a true va-et-vient. And it's new".

Adèle:
    image

• Fugere non possum. No puedo huir.

Se supone que para la letra la directora se inspiró en esta cita de Nietzsche: "Cuanto más nos elevamos, más pequeños parecemos a quienes no saben volar".

No me encaja lo que recitan en la última parte de la canción con lo que dice este artículo, creo que la frase que escriben (Et amplius non oriri et parva videntur esse, qui neque volare possit) está mal traducida: http://www.troiscouleurs.fr/cinema/portrait-de-la-jeune-fille-en-feu-que-veulent-dire-les-paroles-de-la-scene-musicale/

Si os enteráis de la frase real que recitan avisad. ¿Vosotros escucháis eso?

• Se me pasó totalmente la semana pasada comentar la peli jeje

Pues me gustó bastante, es super bonita, ellas están estupendas y la historia emociona, la escena de Orfeo y Eurídice es maravillosa.

Sí que peca de lenta (o aletargada), como decía mi amiga @Cai en La última película, y la historia no es que ivnente nada. pero aun así me emocioné que soy yo de lágrima fácil. Y está muy bien contada y hecha, y me alegro que sea baji el prisma de una directora bollo.

eso sí, se podrían haber cortado con la escena final que es una copia descaradísima de CBYN.

• A mí la simbología de Orfeo y Eurídice me pareció por momentos demasiado “in your face”. Y sí, de acuerdo en que habría estado mejor sin ese tercer final con ella llorando cual Elio por chimeneas. Yo la habría acabado con lo del cuadro y el libro abierto por la página 28.

• Respondo a mi pregunta. Lo que canta el coro es: "Fugere non possum. Nos resurgemus"

En cuanto a lo que decís de la escena final y toda la película, no hay nada copiado y no me parecen comparables. No comparto esa opinión.

Portrait habla del amor desde la igualdad, la no posesión, la generosidad, la colaboración, las relaciones horizontales, habla de amistad, de sororidad, de romper la jerarquía social, de la perspectiva femenina, de crear Memoria e Historia de las mujeres artistas y de las relaciones sexoafectivas entre mujeres. Está hecha por nosotras para nosotras, y al mismo tiempo trata el tema universal con el que cualquier persona se puede identificar, sólo que tratado desde una nueva perspectiva. Precisamente sí, esta es la primera vez que se cuenta esta historia.

• @BikiniKill ¿has visto este video?

Es bastante largo aunque tiene subs en inglés (si no yo de qué xD)

Habla del tema del abuso que sufrió por parte del director en su primera película, cuando era pequeña, de que esto le hizo dejar de actuar hasta los 18 cuando conoció a Céline Sciamma, la relación que tuvieron y que fue una de las personas que le salvó la vida y la ha hecho ser quien es. <3

• Sí, justo iba a contestarte en el hilo de yonipowah. Vi esa entrevista en directo ese día y fue emocionante, me di cuenta de que estaba viendo un momento histórico del feminismo en Francia, por lo menos en cuanto al mundo del cine. Y así fue, ya ha sido expulsado de la asociación de directores y la fiscalía de París va a abrir una investigación. Isabelle Adjani y Marion Cotillard se lo han agradecido en público. Y días después otra mujer más acusa a Polanski. Ya era hora de un revulsivo así. Francia va de vanguardia intelectual de Europa pero es una sociedad bastante retrógrada aún. Me impresionó la determinación y la ética de ella. lo bien que habló. Estoy por abrirle un hilo y repasar su filmografía.

• ¿Os habéis fijado en el detalle de ese cartel, no? : )

• Son sus bocas de perfil. Hay gente despistada que no lo ve.
    La artista: Akiko Stehrenberger http://akikomatic.com https://www.instagram.com/doyrivative

• El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En España las manifestaciones serán el lunes 25. En Francia han sido hoy y se ha visto a Adèle y Céline:

image

image

image

• :o no me había dado cuenta del perfil

• Ala, qué chulo el cartel. Tampoco vi el detalle hasta que lo has explicado.

• image

image
    image
    image
    image
    image

Ella en el medio de la mani comiéndose su maíz <3

• La amo <3

Entrevista con la pintora de los cuadros, no sé si se comentó pero en la peli cada vez que sale la mano de Marianne es la mano de la pintora, en plan Art-Attack: https://garage.vice.com/amp/en_us/article/7x5nb4/the-artist-behind-the-portraits-at-the-heart-of-portrait-of-a-lady-on-fire?series=bryvg6&__twitter_impression=true

• Sí, me di cuenta. Me la imagino en esta situación:

"Did Adèle model for you?
    She only posed for photos, she hated it actually. She’s an actress, she’s not static, she has to be moving all the time. So even sitting down for the photos was quite tricky for her, which was amusing actually".

La pintora se quedó este también, que no aparece así en la peli. Parece que lleva el vestido blanco:

image
    image

• Pues creo que voy a verla hoy a las 16h que me he dejado las llaves en casa y Pingu llega más tarde.

• Genial : ) Qué bien que siga en cartelera. Ay ¿no has leído ni visto los destripes aquí, no?
    He recordado que gracias a las stories de Slavin vi que en los créditos citan a la pintora Vigée-Lebrun. Algunos de los detalles técnicos que dice Marianne en la película son citas del libro Souvenirs, tomo 3, de Élisabeth Vigée Le Brun.

• Acabo de releer el hilo. Me gustó y me parece muy potente en algunas cosas, pero como @caliope, no me emocioné.

He conectado más intelectualmente y me llama todo el discurso del amor-amistad, las mujeres artistas y todo eso.

• Que directora y prota son pareja, qué cosas.

• Lo fueron hace años pero ya no. Ambas se han ayudado mucho en lo personal y profesional. Ahora te explico todo. Yo conecté de todas las maneras. Cuéntame qué cosas te gustaron y en qué te pareció muy potente.

• edited December 2019

Ah, pues estaba leyendo ahora y las ponían como pareja actual.

La fotografía y el sonido me parecen top. La relación de sororidad es guay, la trama de la criada en sí. Me gusta que me apetezca saber más cosas de la criada o de la madre. Esa casa venida a menos.

• edited December 2019

Me encantó la película.
    El momento de Fugere non possum, el fuego y esa noche cerrada me puso la piel de gallina.
    Lo de los sobacos me gustó, pero al mismo tiempo me extrañó que no tuvieran vello en las piernas.
    Lo de la belladona me chirrió un poco. No acabé de entender el momento de la pupila totalmente dilatada. Lo hablé con amigos y algunos decían que era como si se le hubieran puesto los ojos de la otra, marrones. Que se veía reflejada en su mirada. A mí no me quedó muy claro.
    El final en la ópera me gustó, pero lo hubiera cortado y hubiera acabado con los ojos húmedos. Se me hizo un poquito larga toda la llorera.
    Luego también con amigos salió mucho el tema Sorolla y Krøyer, que la fotografía me hacía a ratos pensar que estaba en un museo.

• La llorera se me hizo larga también. Y coincido con el momento droguis también

• Originalmente, en el guión Héloïse decía que tenía 28 años y Marianne también. De ahí la página 28. También es la edad aproximada de las dos actrices durante el proceso de creación de la película. Tema de igualdad y horizontalidad, incluyendo edad y altura.

Céline Sciamma escribió el guión ya con Adèle Haenel en mente como Héloïse. Y hay paralelismo pintora (Marianne)-directora. He leído que escribió el guión en 2015. Alguna gente dice que 28 es la edad de Adèle cuando terminaron su relación, pero no encajan las fechas.

• El momento cositas es parte de lo que decía la directora que quiere recupera y crear, Memoria e Historia. Dice que no quería caer en lo mismo de siempre, no todo eran corsés y gente andando por los pasillos con un candelabro. Que estas mujeres en esa época también se colocaban con cositas, jugaban a las cartas, hablaban de sus deseos, sus sueños etc.

Leí en twitter que la gente no tiene claro qué toman exactamente, barajaban varias posibilidades. Decían que querían preguntarle a la directora si era CBN, belladonna o qué, tenían varias opciones. Ah, los ojos de Noémie Merlant no son marrones, varían muchísimo con la luz.

En el momento ópera está reviviendo cuando Marianne le toca esa misma canción en el clavicordio y toda su historia de amor. A mí no se me hizo largo. Estaba pensando sobre lo que se comentó antes en este hilo, los tres finales. Puede que uno sea Orfeo y Eurídice. Otro, página 28, el de las directora y actriz-Marianne y Héloïse. Y el último el propio Marianne y Héloïse. Y todos uno mismo. No sé.

@ summy Testimonio: mis piernas sin depilar están igual que las de ellas en la peli : )

• @BikiniKill , yo es que después de ver los bigotes del pseudo akelarre con el fuego, que me parecen muy acordes con la época, me extrañó que no se viera un solo pelo en esa zona. Ni en ellas ni en la criada cuando va a abortar.

• Jaja tendré que repasar detalles cuando salga el dvd, sólo la vi una vez en el cine y no es suficiente para esta peli. Tremendo guión. Pero cada cual es un mundo con los pelitos.

Me ha quedado el historial precioso buscando droguis en el siglo XVIII :v

¿Qué me decís de las ganas de vivir de Héloïse, de aprender y experimentar todo lo posible antes de que la obliguen a casarse con el señor ese? Nunca ha escuchado música más que en misa en el convento. Le pregunta a Marianne cómo es, que nunca ha escuchado una orquesta (el final de la peli). Le pregunta si tiene algún libro. El tabaco en pipa, las droguis. Quiere nadar en el mar, descubrir siquiera si sabe nadar o no, correr etc.

¿Cuándo creéis vosotros que quiere Héloïse besar por primera vez a Marianne? @ Slavin dice que cuando están sentadas al clavicordio. Alguien por twitter me ha dicho que en la playa, cuando están hablando sobre casarse y cómo Marianne no la comprende porque ella sí que puede elegir.

• ¿Tan pronto? Yo creo que en la escena de la hoguera.

• A mí la edad de Heloïse me chirría mucho. Me parece todo el rato más pequeña o una niña grande

• yo creo que le gusta desde que se quita la capucha y echa a correr, pero no quiere besarla hasta que están sentadas tan juntas y en la hoguera ya es que se
    ♥•.•´¨'°ºoO ♥ MuErE Por ToCaR Su PiEl ♥ Ooº°'´¨`•.•♥

• Maemía según tú le gusta de cuando estabas donde las monjas

• alguien así te atrae desde el minuto 1

• La crítica de Stuckman que le da una A+, tampoco dice nada que no sepamos.

• Jajaja pues no va desencaminada Slavin creo. Para ambas es la primera vez que se enamoran, que quieren a alguien de verdad. La relación va creciendo desde el principio.

Ya lo he preguntado pero, ¿os acordáis de cuando están apurando las últimas horas juntas y a Héloïse se le cierran los ojitos en la cama? Marianne le pregunta cuándo fue la primera vez que quiso besarla y le contesta algo como: "no, fue antes de eso, dime tú". ¿A qué momento se refería? ¿Cuando jugaban a las cartas? ¿Cuando el coro y la hoguera?

No sé quién es ese señor pero aquí hacemos mejores análisis, no hay más que leernos : )

• El momento beso yo también lo pensé cuando tocan juntas.

• Clavicordio: 2
    Hoguera: 1
    Conversación en la playa sobre matrimonio forzado: 1

@sexa no me chirría tanto la edad de Héloïse, se comporta acorde a su edad pero no le dejan ser ella misma. La meten a monja, aislada durante años en el convento con las benedictinas, y su madre sigue tratándola como a una niña. Su madre, que por otra parte fue víctima de lo mismo. "¿Cree que no conozco su ira?".

"Como cuando eras pequeña".
    image

• Esta cara de haber hecho una trastada. <3

• image
    image
    image
    image
    image

Enhorabuena a Claire Mathon, directora de fotografía. A ver si ganan las de este sábado en los European Film Awards. El ninguneo a esta película en cuanto a nominaciones está cantando mucho.
    En los EFA están nominadas a: mejor dirección, actriz (las dos juntas, Adèle y Noémie), y guión.
    https://www.europeanfilmawards.eu/en_EN/nomination-current
    Este sábado a las 19:00. Alfombra roja a las 17:00.

• Premios del Cine Europeo en directo aquí desde Berlín: https://europeanfilmawards.eu

He estado viendo la alfombra roja. Ni rastro de ninguna de ellas. He visto los asientos de Céline y Noémie en los ensayos pero no el de Adèle, no sé si estará.

Juliette Binoche recibirá el premio de honor de la Academia: European Achievement in World Cinema Award.

• Pues no Céline no está :( me da que no ha ido ninguna.

• Cuando presentó el premio a mejor dirección, Joanna Kulig señaló con el dedo a las filas que tenía delante: "and you, Céline Sciamma". ¿Viste cuando lo hizo? O está ahí o no sé qué está pasando.

• Mejor guión <3

image

• Héloïse: "Good morning".

The weak light of the windowless corridor does not allow Marianne to make out her features.

Marianne is very close now but the figure turns and opens the heavy front door. She steps into the light and Marianne follows in her wake. In front of her, Héloïse's back, her waist, her golden hair in a bun.

As she moves away from the building, Héloïse's pace quickens, her arms swinging alongside her body. Powerful hands.

On an impulse, Héloïse begins to run as fast as she can. Marianne is taken aback and sees that the steep slope of the cliff is straight ahead. She begins to run too, trying to catch up. But the young woman runs faster and faster, lenghtening her stride on the rocky plateau. Marianne panics and launches into a vigorous chase to try to reach her.

She gains ground but does not manage to catch her, despite reaching out with her arms. The precipice approaches dangerously and Héloïse's stride does not falter.

The young woman stops suddenly and spins round, revealing her face. Her eyes shine brightly and her mouth is panting, following this wild chase. Between deep breaths she says:

• Héloïse: "I've dreamt of doing that for years".

Marianne is bent over. She can hardly catch her breath. But she manages to be ironic:

• Marianne: "Of dying?"

• Héloïse: "Of running".

She looks at her. Rapidly. Her eyes are blue. A round nose. A square, structured jaw. The lower lip is thick. But the face vanishes again as the young woman turns round. For someone so beautiful, such evasions have a powerful impact.

• Madre mía la que traéis con esto, ni que fuera Call me by your name

Sign In or Register to comment.