Si Rigoberta saca mañana la teta ya se puede despedir, el jurado no se lo perdona. Yo mientras gane esto Rigo o Tanxu estoy feliz, otra propuesta me va aburrir.
@Eternity ya, pero una cosa es verlo en vivo y otra por la tele. Esto al final no deja de ser un programa de televisión y la actuación de las Tanxu no destaca.
Pero @TuoneUdaina que las han puesto por debajo de Azúcar Moreno... que tenían cara de ni querer estar ahí. A mí Chanel y ellas md han parecido las mejores.
^ ^ si a mi también me ha sorprendido. Pero qué se le va a hacer. Creo que TVE debería ahorrarse estos pollos y pasar de decir los votos en semis. Si hubieran dicho solo los nombres de los clasificados, ahora todos estaríamos contentos y pensando que las Tanxu han arrasado.
@TuoneUdaina Eso había leído, que lo que es en el montaje perdía fuelle, aún no lo he visto.así y todo son las que mas alma y personalidad tiene de todas las demás de su semifinal.
Bueno, no empeceis a meter lios de politica en esto porque los jurados eran 5 matados
2 de ellos extranjeros que les da igual Pedro Sanchez que Nagore Robles. Por lo que sea, no han gustado.
El sistema de votación perjudica a las Tanxu que iban a arrasar y también a Rigoberta. Si quedan cuartas o quintas para el jurado, es muy difícil mejorarlo en televoto. Si arrasas en televoto con miles y miles de votos al final solo le sacas 5 puntos al segundo, por mucho que tengas cien mil llamadas de diferencia entre uno y otro. Así que pinta chungo.
Y sintiéndolo mucho, si va Chanel no creo que beneficie mucho a la imagen que se asocie al Benidorm Fest de cara a que artistas del tipo Rigoberta o Javiera Mena quieran apuntarse. Veremos
^ lo último que dices me parece muy cierto. Al final de cuentas, el concepto de Chanel (por mucho que me haya gustado) no deja de ser un cliché de lo que mucha gente espera de Eurovisión.
Sorry pero me parece que se está sacando de madre la puntuación del jurado con respecto a las Tanxugueiras y estáis montando unos dramas...
Parece aquí que les han dado 0 puntos cuando les han dado 38, uno menos que a Varry Brava y a las Azucar Moreno (39) y solo 3 por debajo de Blanca (41).
En fin, para mi esta noche las mejores han sido Chanel, Blanca y las Tanxu, aunque de estas últimas me esperaba más, tienen que trabajar más los planos de su actuación porque menudo desmadre.
Contento finalmente. A ver mañana, espero que Rigo pase.
El sistema de votación perjudica a las Tanxu que iban a arrasar y también a Rigoberta. Si quedan cuartas o quintas para el jurado, es muy difícil mejorarlo en televoto. Si arrasas en televoto con miles y miles de votos al final solo le sacas 5 puntos al segundo, por mucho que tengas cien mil llamadas de diferencia entre uno y otro. Así que pinta chungo.
Yo creo que gran parte del hype de Tanxugueiras se explica por el potencial que tenía la canción para una puesta en escena espectacular. Cuando no la ha habido, pues lo que queda a valorar es la canción y no sé si por sí sola se mantiene muy en pie.
Fantasías de tetas gigantes aparte, yo creo que la canción de Rigoberta sí aguanta una puesta en escena sencillita que pueda convencer al jurado. Pero veremos.
El jurado está ahí por si al televoto le da por elegir algo que no sea profesional o que no tenga la calidad suficiente. Pero también se sobreentiende que las 14 canciones candidatas ya han pasado un filtro de expertos y que ninguna, por tanto, responde a ese perfil.
Así que ok con tener a un jurado pero no con un 50% de decisión sobre el total, les habría bastado con un 25.
Yo nunca he sido defensor del tema de las Tanxu y es verdad que la puesta en escena ha quedado floja. Solo espero que Rigoberta sí convenza más al jurado, porque entonces esto el sábado es de Chanel, que sería merecido, pero pudiendo salir del cliché…
^^ Totalmente. Si ya hay un filtro para evitar que se presente John Cobra y Karmele, tampoco hace falta que tengan un 50% de poder únicamente 5 señores. Que no es como en el Melodi que votan varios países!
Si lo ha hecho así bien por ella. Además ha puesto en evidencia la necesidad de mejoras en RTVE, y que minutar una actuación sí sale a cuenta.
No volveré a ver lo de Unique, pero creo que ha tenido la peor realización de todas. Entre RTVE llegando tarde al plano, y los Unique llegando tarde a su propia coreografía ha sido todo un despropósito.
Ese jurado que lo quiten ya, de verdad. Qué pintan cinco personas decidiendo la mitad del concurso? Y de qué son profesionales? De Eurovisión? Un timo.
Que dejen el televoto y el telescópico (seguro que dentro de esas 350 personas también hay varios PROFESIONALES).
Y no me digas que vamos a ir con la enésima cópia de la Foureira a Eurovisión, por favor. que sí, que Chanel lo hizo muy bien, pero que vamos a rebufo una vez más? Cinco años tarde again...
Me gustaría ver el desglose de puntos de cada miembro del jurado, por ver cómo se reparten los puntos por su parte.
Dicho esto y habiendo digerido lo de anoche, esta mañana me he despertado con la canción de Varry Brava en la cabeza. Como canción, me parece la más pegadiza de la noche aunque como actuación esperaba mucho más (están sosísimos y el cantante es como que tiene poca gracia, no?). Para eurovisión necesitarían seguir trabajando muuuuuuuucho.
En cuanto a Blanca Paloma, su puesta en escena (o lo que se vio en TV) me pareció bastante random (tengo una falda recogida a mis pies que se estira y me la suben enganchada a dos pinzas. Fin). Igual en directo crea otro efecto pero a través de la pantalla yo no veía más que un visillo moviéndose con un efecto de ventilador. Y luego, el flipadismo de la muchacha durante los votos... Me cayó fatal. Imagino que de llegar a ir a eurovisión, la tela ocuparía todo el fondo del escenario y tal... pero como producto musical me aburre bastante.
Desde el principio me ha costado entrar en Terra. La canción como tal, siempre me ha parecido muy plana y machacona (ojo, dentro de la calidad que traen ellas de base). Se ha especulado mucho sobre su puesta en escena y lo que harían anoche y, si bien hay buenas intenciones, se les ha quedado algo un poco descafeinado. No me importaría que fueran ellas a eurovisión pero como ya se ha comentado, habría que rehacer el número, o al menos la realización de la actuación para potenciar la canción. Y un par de vueltas también a la producción de la canción para potenciar el puente y diferenciarlo del resto de la canción, que llega a ser muy repetitiva.
Chanel es justa ganadora de la gala de anoche. Si bien el pantallazo de los neones de fondo está pasado de moda y su vestuario no me puede parecer más horrendo, por mucho que lo haya hecho Carmen Farala. Eso sí, ella estuvo espectacular, de voz, de actitud, de energía, de baile... Es indiscutible que su propuesta viene muy estudiada y pensada de cara a ser una firme candidata para ser la que vaya a eurovisión. El problema? Lo ya dicho, es otro intento de Foureira...
Añado mis impresiones sobre el desastre televisivo de ayer:
TVE no quiere enviar ni a las Tanxu ni a Rigoberta. Para eso ha metido a ese jurado .. "profesional"?
La realización televisiva fue de pena, y fue flagrante en la actuación de las Tanxu, unos planos inconexos, donde muchas veces las secundarias era ellas. En cambio la realización de la actuación de Chanel a años luz... Me da que pensar.
Habían anunciado previamente eso del voto demoscópico? que invento es ese? Es dar peso a la gente más tradicional? Más aún que el propio jurado?
Está claro que con ese jurado y el voto demoscópico si hubiéramos tenido a Salvador Sobral no lo enviábamos a Eurovisión.
Mal lo veo para que finalmente ganen Rigoberta o las Tanxu.
lo de la actuación de Chanel se dice que ha sido porque ella ha llevado a su propio realizador, a diferencia del resto que tienen el realizador de la productora/TVE. Por eso, en cuanto a la elección del candidato, yo a TVE no le veo dobles intenciones.
Salvador Sobral, si en su día fue a Eurovisión, fue porque el jurado del Festival da Canção lo aupó al primer puesto. El televoto portugués lo puso segundo. La que quedó primera del televoto fue una horterada (la enésima) de la que hoy nadie se acuerda. La decisión del jurado portugués de decantar la balanza por Sobral no estuvo exenta de polémica, pero al final se vio que acertaron.
No veo nada claro lo de Chanel, es que el resto fue de pena a nivel televisivo, fue típico TVE. Si quieren llevar a Chanel que lo digan claramente. Y lo que habeis comentado del televoto, que luego reparten los votos en 20-25-30 independientemente de los votos de más que obtenga cada candidato respecto el siguiente, es claramente para favorecer a los candidatos no votados por el público y sí por el jurado.
No son realizadores de TVE sino de Boomerang, la productora de La Voz que es la que se encarga de esto. A mi el plató que han diseñado me recordó a OT, faltó espectacularidad al comienzo, sobró la actuación random, los concursantes debían estar colocados de otra manera… No sé, lució cutrecillo aunque es verdad que las actuaciones no estuvieron tan mal, principalmente la de Chanel
Pues no sé si lo del realizador de Chanel es real o no, pero a lo mejor es tan sencillo como enviar el pdf bien hecho, bien descrito y bien minutado con todo lo que quiere la muchacha, no?
A lo mejor el resto mandan sugerencias o ideas más generales y hasta que no se ensaya no se puede concretar o ir cerrando.
pero @GinTONICs para eso alguien te lo tiene que hacer. Algunos tienen equipos, pero otros quizás no tengan presupuesto para que les diseñen eso y esperaban ayuda de tve.
Lo de las formas de repartir los votos creo que puede ser para que no se vean candidaturas a 0 puntos y otras disparadísimas, es decir, que se vea el Benifest como un evento bien organizado en cuanto a igualdad en la calidad de las opciones. Pero esto tiene un efecto colateral que es que las claramente favoritas puedan quedarse fuera fácilmente si el jurado así lo quiere. Y que no vaya Rigoberta ni Tanxugueiras sería un fracaso en toda regla para nuestras opciones y que ojo, es el motivo por el que España ha llegado a estar primera en las apuestas. Sobretodo, por Rigoberta, creo yo.
Habiendo pasando por la almohada, el desplante del jurado a las Tanxu solo me lo puedo explicar en el sentido en que ellos puedan estar valorando a un nivel muy técnico y profesional, y analizando que puede ir bien de cara a Europa.
Como ya hemos comentado muches, a las Tanxu se le han visto las costuras, por mucho que pueda gustar la propuesta y la idea, lo de ayer no era una actuación para ir a Eurovision. ¿Que tienen tiempo de mejorar cosillas? Sí. Pero por ejemplo la actuación de Chanel la podrías cojer casi tal cual ayer y plantarla en Eurovision en Mayo, ahí la tía se lo ha currado. Además no olvidemos que Ucrania, con lo pasada que era, gracias dio para llegar top 5 (brincos diéramos!), y que las Tulia con una propuesta similar y mejor ejecutada no llegaron ni a la final, quizás es una parte que ellos están mirando con lupa.
Que las Azucar Moreno hayan quedado por encima me huele a que los dos guiris han metido mano. Quien sabe como podrían encajar dos viejas glorias que ya han pasado por Eurovision quedando bien, y son dos tías con muchas tablas, cosa que Unique, o las propias Tanxu, quizás exista cierto temor a como se van a afrontar a un show de este calibre.
Si Chanel fuera finalmente la escogida, creo que su resultado dependeria mucho de la posición en que saliera y la competencia. Tiene a favor en que es una fiera, puede destacar y dejar buen sabor de boca y sale de las últimas. Porque la canción es más blanca de Hacendado.
De todas maneras, yo creo que lo interesante es que haya base de partida aunque haya recorrido de mejora de aquí a Eurovisión y si hay un tema que funciona, pero lo presentado no esté afinado aun es tontería tirarlo atrás porque aun tiene que meter mano TVE de cara a Turín
A ver, el planteamiento que hay que hacerse es que si Chanel nos parece la enésima Foureira y las Tanxu nos recuerdan a Goa o a las polacas de hace tres años, ¿a quién nos retrotrae Rigoberta? ¡A nadie! Si fuera ella, por una vez en mucho tiempo no iríamos a rebufo de nada ni nadie.
Sí @Delapuert , no todos pueden tener un realizador en su equipo que les defina segundo a segundo su actuación. Pero rtve tiene 14 (bueno, al final 13) realizaciones que hacer, cada una de su padre y de su madre. No sé cómo son los famosos pdf pero imagino que los más profesionales irán casi segundo a segundo, definiendo qué cámara enfoca, que proyección hay en cada pantalla y qué focos iluminan la escena. Al menos, así son los que yo he podido ver en el mundo del teatro.
Si eso te lo preparas tú mismo o un "profesional", puedes pecar de quedarte en la superficie o de no explotar todos los recursos que te ofrece un escenario (Tinet dice holi en Lisboa) y si te lo hace un buen profesional que sabe sacar el máximo rendimiento de dichos recursos, pues te queda algo super pintón, como lo de Chanel.
Lo del reparto de puntos en realidad es igual que en Eurovisión no? Es decir, en el voto del público cada país también da 12-10-8 independientemente del número de llamadas que tenga cada candidata. Es una mierda, pero creo que es así. ¿O estoy equivocado?
Viéndolo con perspectiva, lo de que Chanel lleve su propia realización me parece muy buena iniciativa.
Eurovisión ya no es solo una plataforma para músicos o intérpretes: también lo es para diseñadores, escenógrafos, técnicos de sonido, y realizadores. Es la oportunidad de presentar y poner en valor un conjunto de disciplinas.
Pero como tradicionalmente RTVE ha relegado esas disciplinas a sus propios técnicos y realizadores de siempre, estas apenas se tienen en cuenta en España. Y como son siempre los mismos, hemos internalizado esa manera de hacer las cosas.
En el otro extremo, Suecia cuenta con escenógrafos y realizadores famosos, una disciplina que tiene tanto peso comercial como las propias canciones. Es paradigmático el caso de Sacha Jean-Baptiste, que llevó las candidaturas de Eleni, Elena Tsagrinou, y Gjon's Tears, por decir algunas. Es coreógrafa de formación, pero trabaja en iluminación, escenografía y coordina la realización (siempre minutada) de las actuaciones.
Los resultados son bastante impecables, y no sólo hablan de ella, sino también del Melfest -que funciona con 5 o 6 realizadores distintos, y en última instancia, de Suecia. Ojalá tener figuras así en España, y ojalá el BenidormFest fuera también una plataforma de realizadorxs.
Pueden ser cosas a incorporar de cara al BenidormFest 2023
Sigo pensando que (a pesar del jurado profesional) rtve tiene ganas de dar un empuje al festival de Benidorm como tal y van por el buen camino. Por supuesto, la sombra de Toñi es alargada y seguro que habrá personal que siga diciendo esa gran frase de "es que siempre se ha hecho así" pero si se lo siguen currando, en dos o tres ediciones puede quedar una cosa muy pintona.
@GinTONICs precisamente eché en falta más reivindicación del BenidormFest como evento propio, dándole más valor independientemente del ESC. Absolutamente todo se orientó a Eurovisión, la sensación era de una pre eurovisiva.
Supongo que se centrarán en ese aspecto el sábado, o asignatura pendiente para el año que viene.
Tienen que pulir el guion de la gala, mejorar el tema del voto.. que parecía que cada vez que recontaba Máximo eran ya los finalistas porque no se entendía y mejorar la realización. @GinTONICs aunque haya 13 o 14, quizás cuando se preselecciona TVE debe dar unas pautas previas a los equipos y/o aconsejarle profesionales. Es cierto que aunque no ganes es una inversión en tu carrera porque de aquí te pueden salir cosas (mira las tanxu y Rayden metidos en el festival Babel). Pero por eso mismo no entiendo que Azúcar Moreno salieran con esa escenografía y esa actitud, bueno sí lo entiendo, estaban dando empuje a la cosa pero realmente no querían ni llegar a la final
Yo no creo tampoco que TVE se quiera autosabotear no mandando a Rigoberta o Tanxugueiras, creo simplemente que les ha faltado pensar un poco más el sistema de votación. Al ser el primer año han ido corriendo a muchas cosas y sí, un poquito improvisando. Primero dijeron que no iban a revelar ningún resultado de las semifinales, solo quiénes pasaban, y al final acabaron desglosando todo.
En Eurovisión es verdad que se hace así, el más votado se lleva el 12 del público, da igual si le separan del segundo un millón de llamadas. Pero en el Melodifestivalen no. Allí sí son proporcionales los puntos que saca cada candidato con el nº de llamadas que ha recibido. Así sí hay opción de que el televoto lo cambie todo. Aquí, con tan solo 8 propuestas en la final, si Channel queda primera del jurado y segunda del televoto, y Rigoberta quinta del jurado y primera del televoto, no hay nada que hacer: va Chanel.
Sospecho que la actuación de Rayden y su pdf de tropecientas páginas también va a ir minutado y va a tener una realización muy televisiva, exacta.
El peso de cada voto podría ser 40 % jurado (y por favor, un poco más nutrido), 30 % demoscópico y 30 % audiencia.
Y recordad que las Tanxu han llegado arrastradas y habrán ensayado poco. Lo tienen muy negro (hoy veremos si Rigoberta también), pero lo peor va a ser la campaña loca que van a hacer sus fans en redes como si eso fuera a cambiar el voto popular y como si se estuviese insultando a su tierra porque no vayan a Turín.
Comentarios
Si Rigoberta saca mañana la teta ya se puede despedir, el jurado no se lo perdona. Yo mientras gane esto Rigo o Tanxu estoy feliz, otra propuesta me va aburrir.
Necesitamos más Eurodrama xD
@Eternity ya, pero una cosa es verlo en vivo y otra por la tele. Esto al final no deja de ser un programa de televisión y la actuación de las Tanxu no destaca.
Pero @TuoneUdaina que las han puesto por debajo de Azúcar Moreno... que tenían cara de ni querer estar ahí. A mí Chanel y ellas md han parecido las mejores.
@angelmédano pues a lo mejor el mensaje político contra las fronterad
^ ^ si a mi también me ha sorprendido. Pero qué se le va a hacer. Creo que TVE debería ahorrarse estos pollos y pasar de decir los votos en semis. Si hubieran dicho solo los nombres de los clasificados, ahora todos estaríamos contentos y pensando que las Tanxu han arrasado.
@TuoneUdaina Eso había leído, que lo que es en el montaje perdía fuelle, aún no lo he visto.así y todo son las que mas alma y personalidad tiene de todas las demás de su semifinal.
Las actuaciones subidas oficialmente a Youtube!! Aquí sí que veo a RTVE progresando.
https://www.youtube.com/c/RTVEMúsica/videos
Bueno, no empeceis a meter lios de politica en esto porque los jurados eran 5 matados
2 de ellos extranjeros que les da igual Pedro Sanchez que Nagore Robles. Por lo que sea, no han gustado.
Estrella Galicia quiere a las Tanxugueiras.
Ese era mi sentido del humor
Nadie ha metido política. Solo me lo cuestionaba, que estáis a la mínima
Pues de momento Chanel ya es la que lleva de lejos más visualizaciones que el resto.
Es que ha estado soberbia
El sistema de votación perjudica a las Tanxu que iban a arrasar y también a Rigoberta. Si quedan cuartas o quintas para el jurado, es muy difícil mejorarlo en televoto. Si arrasas en televoto con miles y miles de votos al final solo le sacas 5 puntos al segundo, por mucho que tengas cien mil llamadas de diferencia entre uno y otro. Así que pinta chungo.
Y sintiéndolo mucho, si va Chanel no creo que beneficie mucho a la imagen que se asocie al Benidorm Fest de cara a que artistas del tipo Rigoberta o Javiera Mena quieran apuntarse. Veremos
Yo creo que Chanel entre hoy y el sábado firma contrato discográfico.
^ lo último que dices me parece muy cierto. Al final de cuentas, el concepto de Chanel (por mucho que me haya gustado) no deja de ser un cliché de lo que mucha gente espera de Eurovisión.
Sorry pero me parece que se está sacando de madre la puntuación del jurado con respecto a las Tanxugueiras y estáis montando unos dramas...
Parece aquí que les han dado 0 puntos cuando les han dado 38, uno menos que a Varry Brava y a las Azucar Moreno (39) y solo 3 por debajo de Blanca (41).
En fin, para mi esta noche las mejores han sido Chanel, Blanca y las Tanxu, aunque de estas últimas me esperaba más, tienen que trabajar más los planos de su actuación porque menudo desmadre.
Contento finalmente. A ver mañana, espero que Rigo pase.
Yo creo que gran parte del hype de Tanxugueiras se explica por el potencial que tenía la canción para una puesta en escena espectacular. Cuando no la ha habido, pues lo que queda a valorar es la canción y no sé si por sí sola se mantiene muy en pie.
Fantasías de tetas gigantes aparte, yo creo que la canción de Rigoberta sí aguanta una puesta en escena sencillita que pueda convencer al jurado. Pero veremos.
Pues yo habría votado a Chanel, la verdad. Sin ser música de mi preferencia me pareció un especta-culazo. Brava.
El jurado está ahí por si al televoto le da por elegir algo que no sea profesional o que no tenga la calidad suficiente. Pero también se sobreentiende que las 14 canciones candidatas ya han pasado un filtro de expertos y que ninguna, por tanto, responde a ese perfil.
Así que ok con tener a un jurado pero no con un 50% de decisión sobre el total, les habría bastado con un 25.
Yo nunca he sido defensor del tema de las Tanxu y es verdad que la puesta en escena ha quedado floja. Solo espero que Rigoberta sí convenza más al jurado, porque entonces esto el sábado es de Chanel, que sería merecido, pero pudiendo salir del cliché…
^^ Totalmente. Si ya hay un filtro para evitar que se presente John Cobra y Karmele, tampoco hace falta que tengan un 50% de poder únicamente 5 señores. Que no es como en el Melodi que votan varios países!
Me meo
Esto es verdad?
Si lo ha hecho así bien por ella. Además ha puesto en evidencia la necesidad de mejoras en RTVE, y que minutar una actuación sí sale a cuenta.
No volveré a ver lo de Unique, pero creo que ha tenido la peor realización de todas. Entre RTVE llegando tarde al plano, y los Unique llegando tarde a su propia coreografía ha sido todo un despropósito.
Sigo cabreada.
Ese jurado que lo quiten ya, de verdad. Qué pintan cinco personas decidiendo la mitad del concurso? Y de qué son profesionales? De Eurovisión? Un timo.
Que dejen el televoto y el telescópico (seguro que dentro de esas 350 personas también hay varios PROFESIONALES).
Y no me digas que vamos a ir con la enésima cópia de la Foureira a Eurovisión, por favor. que sí, que Chanel lo hizo muy bien, pero que vamos a rebufo una vez más? Cinco años tarde again...
Me gustaría ver el desglose de puntos de cada miembro del jurado, por ver cómo se reparten los puntos por su parte.
Dicho esto y habiendo digerido lo de anoche, esta mañana me he despertado con la canción de Varry Brava en la cabeza. Como canción, me parece la más pegadiza de la noche aunque como actuación esperaba mucho más (están sosísimos y el cantante es como que tiene poca gracia, no?). Para eurovisión necesitarían seguir trabajando muuuuuuuucho.
En cuanto a Blanca Paloma, su puesta en escena (o lo que se vio en TV) me pareció bastante random (tengo una falda recogida a mis pies que se estira y me la suben enganchada a dos pinzas. Fin). Igual en directo crea otro efecto pero a través de la pantalla yo no veía más que un visillo moviéndose con un efecto de ventilador. Y luego, el flipadismo de la muchacha durante los votos... Me cayó fatal. Imagino que de llegar a ir a eurovisión, la tela ocuparía todo el fondo del escenario y tal... pero como producto musical me aburre bastante.
Desde el principio me ha costado entrar en Terra. La canción como tal, siempre me ha parecido muy plana y machacona (ojo, dentro de la calidad que traen ellas de base). Se ha especulado mucho sobre su puesta en escena y lo que harían anoche y, si bien hay buenas intenciones, se les ha quedado algo un poco descafeinado. No me importaría que fueran ellas a eurovisión pero como ya se ha comentado, habría que rehacer el número, o al menos la realización de la actuación para potenciar la canción. Y un par de vueltas también a la producción de la canción para potenciar el puente y diferenciarlo del resto de la canción, que llega a ser muy repetitiva.
Chanel es justa ganadora de la gala de anoche. Si bien el pantallazo de los neones de fondo está pasado de moda y su vestuario no me puede parecer más horrendo, por mucho que lo haya hecho Carmen Farala. Eso sí, ella estuvo espectacular, de voz, de actitud, de energía, de baile... Es indiscutible que su propuesta viene muy estudiada y pensada de cara a ser una firme candidata para ser la que vaya a eurovisión. El problema? Lo ya dicho, es otro intento de Foureira...
A ver qué tal hoy la segunda semifinal.
Añado mis impresiones sobre el desastre televisivo de ayer:
Mal lo veo para que finalmente ganen Rigoberta o las Tanxu.
^ dos apuntes:
lo de la actuación de Chanel se dice que ha sido porque ella ha llevado a su propio realizador, a diferencia del resto que tienen el realizador de la productora/TVE. Por eso, en cuanto a la elección del candidato, yo a TVE no le veo dobles intenciones.
Salvador Sobral, si en su día fue a Eurovisión, fue porque el jurado del Festival da Canção lo aupó al primer puesto. El televoto portugués lo puso segundo. La que quedó primera del televoto fue una horterada (la enésima) de la que hoy nadie se acuerda. La decisión del jurado portugués de decantar la balanza por Sobral no estuvo exenta de polémica, pero al final se vio que acertaron.
pero quién puede costearse un realizador así porque sí?
No veo nada claro lo de Chanel, es que el resto fue de pena a nivel televisivo, fue típico TVE. Si quieren llevar a Chanel que lo digan claramente. Y lo que habeis comentado del televoto, que luego reparten los votos en 20-25-30 independientemente de los votos de más que obtenga cada candidato respecto el siguiente, es claramente para favorecer a los candidatos no votados por el público y sí por el jurado.
mira que me extraña que un realizador, y más de TVE, se vaya a apartar y dejar que otro haga su trabajo durante una canción...
las audiencias:
https://vertele.eldiario.es/audiencias-tv/miercoles-26-enero-2022-benidorm-fest-arranca-por-debajo-expectativas_1_8692420.html
No son realizadores de TVE sino de Boomerang, la productora de La Voz que es la que se encarga de esto. A mi el plató que han diseñado me recordó a OT, faltó espectacularidad al comienzo, sobró la actuación random, los concursantes debían estar colocados de otra manera… No sé, lució cutrecillo aunque es verdad que las actuaciones no estuvieron tan mal, principalmente la de Chanel
Pues no sé si lo del realizador de Chanel es real o no, pero a lo mejor es tan sencillo como enviar el pdf bien hecho, bien descrito y bien minutado con todo lo que quiere la muchacha, no?
A lo mejor el resto mandan sugerencias o ideas más generales y hasta que no se ensaya no se puede concretar o ir cerrando.
pero @GinTONICs para eso alguien te lo tiene que hacer. Algunos tienen equipos, pero otros quizás no tengan presupuesto para que les diseñen eso y esperaban ayuda de tve.
Lo de las formas de repartir los votos creo que puede ser para que no se vean candidaturas a 0 puntos y otras disparadísimas, es decir, que se vea el Benifest como un evento bien organizado en cuanto a igualdad en la calidad de las opciones. Pero esto tiene un efecto colateral que es que las claramente favoritas puedan quedarse fuera fácilmente si el jurado así lo quiere. Y que no vaya Rigoberta ni Tanxugueiras sería un fracaso en toda regla para nuestras opciones y que ojo, es el motivo por el que España ha llegado a estar primera en las apuestas. Sobretodo, por Rigoberta, creo yo.
Habiendo pasando por la almohada, el desplante del jurado a las Tanxu solo me lo puedo explicar en el sentido en que ellos puedan estar valorando a un nivel muy técnico y profesional, y analizando que puede ir bien de cara a Europa.
Como ya hemos comentado muches, a las Tanxu se le han visto las costuras, por mucho que pueda gustar la propuesta y la idea, lo de ayer no era una actuación para ir a Eurovision. ¿Que tienen tiempo de mejorar cosillas? Sí. Pero por ejemplo la actuación de Chanel la podrías cojer casi tal cual ayer y plantarla en Eurovision en Mayo, ahí la tía se lo ha currado. Además no olvidemos que Ucrania, con lo pasada que era, gracias dio para llegar top 5 (brincos diéramos!), y que las Tulia con una propuesta similar y mejor ejecutada no llegaron ni a la final, quizás es una parte que ellos están mirando con lupa.
Que las Azucar Moreno hayan quedado por encima me huele a que los dos guiris han metido mano. Quien sabe como podrían encajar dos viejas glorias que ya han pasado por Eurovision quedando bien, y son dos tías con muchas tablas, cosa que Unique, o las propias Tanxu, quizás exista cierto temor a como se van a afrontar a un show de este calibre.
Si Chanel fuera finalmente la escogida, creo que su resultado dependeria mucho de la posición en que saliera y la competencia. Tiene a favor en que es una fiera, puede destacar y dejar buen sabor de boca y sale de las últimas. Porque la canción es más blanca de Hacendado.
De todas maneras, yo creo que lo interesante es que haya base de partida aunque haya recorrido de mejora de aquí a Eurovisión y si hay un tema que funciona, pero lo presentado no esté afinado aun es tontería tirarlo atrás porque aun tiene que meter mano TVE de cara a Turín
A ver, el planteamiento que hay que hacerse es que si Chanel nos parece la enésima Foureira y las Tanxu nos recuerdan a Goa o a las polacas de hace tres años, ¿a quién nos retrotrae Rigoberta? ¡A nadie! Si fuera ella, por una vez en mucho tiempo no iríamos a rebufo de nada ni nadie.
Espero y deseo que Rigo lo haga bien esta noche.
SPAIN NEEDS RIGOBERTA.
Sí @Delapuert , no todos pueden tener un realizador en su equipo que les defina segundo a segundo su actuación. Pero rtve tiene 14 (bueno, al final 13) realizaciones que hacer, cada una de su padre y de su madre. No sé cómo son los famosos pdf pero imagino que los más profesionales irán casi segundo a segundo, definiendo qué cámara enfoca, que proyección hay en cada pantalla y qué focos iluminan la escena. Al menos, así son los que yo he podido ver en el mundo del teatro.
Si eso te lo preparas tú mismo o un "profesional", puedes pecar de quedarte en la superficie o de no explotar todos los recursos que te ofrece un escenario (Tinet dice holi en Lisboa) y si te lo hace un buen profesional que sabe sacar el máximo rendimiento de dichos recursos, pues te queda algo super pintón, como lo de Chanel.
Lo del reparto de puntos en realidad es igual que en Eurovisión no? Es decir, en el voto del público cada país también da 12-10-8 independientemente del número de llamadas que tenga cada candidata. Es una mierda, pero creo que es así. ¿O estoy equivocado?
Viéndolo con perspectiva, lo de que Chanel lleve su propia realización me parece muy buena iniciativa.
Eurovisión ya no es solo una plataforma para músicos o intérpretes: también lo es para diseñadores, escenógrafos, técnicos de sonido, y realizadores. Es la oportunidad de presentar y poner en valor un conjunto de disciplinas.
Pero como tradicionalmente RTVE ha relegado esas disciplinas a sus propios técnicos y realizadores de siempre, estas apenas se tienen en cuenta en España. Y como son siempre los mismos, hemos internalizado esa manera de hacer las cosas.
En el otro extremo, Suecia cuenta con escenógrafos y realizadores famosos, una disciplina que tiene tanto peso comercial como las propias canciones. Es paradigmático el caso de Sacha Jean-Baptiste, que llevó las candidaturas de Eleni, Elena Tsagrinou, y Gjon's Tears, por decir algunas. Es coreógrafa de formación, pero trabaja en iluminación, escenografía y coordina la realización (siempre minutada) de las actuaciones.
Los resultados son bastante impecables, y no sólo hablan de ella, sino también del Melfest -que funciona con 5 o 6 realizadores distintos, y en última instancia, de Suecia. Ojalá tener figuras así en España, y ojalá el BenidormFest fuera también una plataforma de realizadorxs.
Pueden ser cosas a incorporar de cara al BenidormFest 2023
Sigo pensando que (a pesar del jurado profesional) rtve tiene ganas de dar un empuje al festival de Benidorm como tal y van por el buen camino. Por supuesto, la sombra de Toñi es alargada y seguro que habrá personal que siga diciendo esa gran frase de "es que siempre se ha hecho así" pero si se lo siguen currando, en dos o tres ediciones puede quedar una cosa muy pintona.
@GinTONICs precisamente eché en falta más reivindicación del BenidormFest como evento propio, dándole más valor independientemente del ESC. Absolutamente todo se orientó a Eurovisión, la sensación era de una pre eurovisiva.
Supongo que se centrarán en ese aspecto el sábado, o asignatura pendiente para el año que viene.
Ladilla Rusa acaba de publicar la propuesta que mandaron para Benidorm:
Tienen que pulir el guion de la gala, mejorar el tema del voto.. que parecía que cada vez que recontaba Máximo eran ya los finalistas porque no se entendía y mejorar la realización. @GinTONICs aunque haya 13 o 14, quizás cuando se preselecciona TVE debe dar unas pautas previas a los equipos y/o aconsejarle profesionales. Es cierto que aunque no ganes es una inversión en tu carrera porque de aquí te pueden salir cosas (mira las tanxu y Rayden metidos en el festival Babel). Pero por eso mismo no entiendo que Azúcar Moreno salieran con esa escenografía y esa actitud, bueno sí lo entiendo, estaban dando empuje a la cosa pero realmente no querían ni llegar a la final
Ufffff menudo chimichurri la de Ladilla.
Yo no creo tampoco que TVE se quiera autosabotear no mandando a Rigoberta o Tanxugueiras, creo simplemente que les ha faltado pensar un poco más el sistema de votación. Al ser el primer año han ido corriendo a muchas cosas y sí, un poquito improvisando. Primero dijeron que no iban a revelar ningún resultado de las semifinales, solo quiénes pasaban, y al final acabaron desglosando todo.
En Eurovisión es verdad que se hace así, el más votado se lleva el 12 del público, da igual si le separan del segundo un millón de llamadas. Pero en el Melodifestivalen no. Allí sí son proporcionales los puntos que saca cada candidato con el nº de llamadas que ha recibido. Así sí hay opción de que el televoto lo cambie todo. Aquí, con tan solo 8 propuestas en la final, si Channel queda primera del jurado y segunda del televoto, y Rigoberta quinta del jurado y primera del televoto, no hay nada que hacer: va Chanel.
es un intento del Let's have a kiki cañí
Sospecho que la actuación de Rayden y su pdf de tropecientas páginas también va a ir minutado y va a tener una realización muy televisiva, exacta.
El peso de cada voto podría ser 40 % jurado (y por favor, un poco más nutrido), 30 % demoscópico y 30 % audiencia.
Y recordad que las Tanxu han llegado arrastradas y habrán ensayado poco. Lo tienen muy negro (hoy veremos si Rigoberta también), pero lo peor va a ser la campaña loca que van a hacer sus fans en redes como si eso fuera a cambiar el voto popular y como si se estuviese insultando a su tierra porque no vayan a Turín.