Rocío Márquez - tercer cielo

135

Comentarios

• Rocío emperaora y reina. Yo la admiro y la idolatro, encima es maja pa reventar. Como vivo desconectada del mundo me he enterado ESTA SEMANA de la existencia del nuevo disco, y he escuchado un par que me percantan, a ver si anuncia fechas en Madrid pronto.

Los conciertos que he visto siempre han sido maravillé (con Los voluble y con Visto en el Jueves) así que tengo mucho hype con este disco en directo despues de lo que ha dicho Littlebird <3

• Pues me he enterado por @Littlebird que ayer estuvieron presentado el disco en un teatro aquí al lado y no lo sabía :( oportunidad perdida…

• Entonces es el momento de cerrar la era “Motomami “ y guardar el F de Fendi en el baúl o seguimos con la matraca?

• Puedes escuchar las 2 cosas

• Dar la matraca es siempre importante en esta nuestra comunidad.

• Aquí somos buenas personas y aceptamos a los conversos. Estamos en la era Tercer cielo.

• En Prefiero la muerte si noto las influencias del Niño de Elche y Exquirla

• @Alex A las entradas se agotaron en seguida :(

• ¿Os creéis especiales como un año en Miami que nieva?

• edited June 2022

Roci season coming

• @Alex A yo saqué la entrada hace mil y de milagro, se agotaron en nada y menos. Imagino que volverán, o sino por una ciudad cercana. Y allí que estaré yo otra vez B)

Respecto a los comentarios con bien de hate, no es nuevo. A muchos puristas les hace pupita que se pase al lado oscuro de vez en cuando y encima con éxito. Recuerdo una crítica de Visto en el jueves
    de un periodista "flamencólogo" llena de bilis hablando de todo menos del disco.

Pero mejor hablemos de cosas bonitas :)

• 3 décimas más que a Oferta de las Bistecs. Una nota justísima y más que merecida

• La gente en los comentarios también se está luciendo. No se dan cuenta de que esto es la verdad revelada.

• Lo he escuchado hoy por fin y es telita… Solo echo en falta que no haya ediciones limitadas en vinilo de colores.

• @Torrezna en septiembre

• Espero que haya edición especial con portada alternativa :lol:

• Ay madre

• Es brutal el disco. Cuanto más lo escucho más me gusta.

• pero ella no tiene video con Jaime Altozano

• Para mi ya es disco del año. Sorry, motomami

• para p4k tambien

• Roci season coming

• Es que es discazo!!!
    Hoy lo he disfrutado muchísimo en viaje con coche.

• En rockdluxe están emocionadísimos con el disco. Lo pego porque es artículo bajo suscripción

Álbum de la semana
    Rocío Márquez y Bronquio
    Tercer cielo › Universal, 2022
    Por Miguel Martínez

Si la libertad del esclavo es elegir dueño, pues no le queda otra, en este espléndido “Tercer cielo” Rocío Márquez y Bronquio han escogido hacer lo que les ha dado la gana, libremente. Que, mientras no se invente otra, es la mejor manera de esclavizarse. Nos la legó para el recuerdo el último verso que dejó grabado Antonio Mairena, “qué grande es la libertad”. Fue en el tema que cerraba el disco “El calor de mis recuerdos” (1983), la toná “La madrugá”, justo el palo con el que también baja el telón este “Tercer cielo”. Aquí ese honor corresponde a “La marca”, que recupera precisamente aquella letra de “La madrugá” y se remata diciéndonos que “aquel que se va, va diciendo en el silencio: ¡qué grande es la libertad!”.

A la onubense y al jerezano les ha salido un disco muy afinado, pero lo que se dice muy afinado. Que si fuera un queso estaría tan maduro como sabría a fresco, y si fuera un crío sería tan descarado como respetuoso, y a la vez fiero y dulce. Contiene diecisiete piezas que suenan epatantemente actuales, pues cogen lo mismo de lo pretérito que de mirar lo venidero. Que se mueven jondas y lirondas, ahora entre la Venta de Vargas y el Berghain berlinés, y luego se pasan por el Xoyo londinense para, sin cortarse un pelo, darse media vuelta y evocar el tablao Los Canasteros. Y como diría un pedante, todo ello sin solución de continuidad.

Moviéndose libres (no lo olvidemos, esto va permanentemente de la libertad, que es la valentía) a través de lo que Umberto Eco dio en llamar la fertilidad del error y de aquello que en 1998, en su premiado ensayo, Carlos Castilla del Pino bautizó como “El delirio, un error necesario”, Rocío y Bronquio se han enfrentado sin miedo ni tapujos a una bola de cristal como las del medievo, en un trance adivinatorio acierto-error, cual videntes, cuestionándose sobre el pasado, presente y futuro. “Desenseña a desaprender cómo se deshacen las cosas”, que decía la Bruja Avería. En una mano el flamenco, en la otra la electrónica. Puestos en balanza dos corazones a un tiempo. Que si el duende, que si la rave. Y que viva el libre albedrío, con cada uno descubriendo la música del otro, componiendo de ida y vuelta y sacando conclusiones. Y qué conclusiones. Oro molido. Miel. “Omega”.

De ese campo de minas no solo han salido ambos ilesos, sino muy reforzados. Como si el disco se preguntara, de forma involuntaria, porque no tiene ni una miga de ironía, asombrado de verse la cara tras mirarse al espejo, aquello que se decía en “Los delincuentes” de Veneno, lo de “quién es aquí el más fuerte”. Pues, ahora mismo, tú, “Tercer cielo”, tú lo eres. Con tu milonga, tus dos bulerías, tu verdiales, tu rumba, tu seguiriya en tres partes, tu garrotín, tu aguilando, tus tangos, con ese “El mengue y la zarabamda”, con tu debla, tu canción por soleá, tu pregón, con ese “El corte más limpio” y con tu toná. Con tus letras y tus palabras, propias, populares o ajenas (Luis García Montero, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, San Agustín, Carmen Macho, Macky Chuca, Enrique Morente, Manolo Caracol, Antonio Mairena...). Qué grande es tu libertad. “Venga, fiesta y alegría / bailar hasta romper el suelo / venga, fiesta y alegría / por un motivo / por un motivo profundo / que me ilumina la vida / y por si se cayera el mundo”. ∎

• Yo no me lo he puesto todavía.

• Estas tardando.

• Mi Rocío ❤️

• La verdad por venir. A ver cómo lo contrarresta la Beyoncé.

• No puede. Ni a soñar que se eche

• Este momento <3

• Va a actuar en Madrid - Conde duque el 23 de septiembre... y a mí me pilla en Granada :(

• O sea!! Tenéis que ir!!!

• edited June 2022

Update: en estos días estoy en bucle con el final-inicio del disco: El corte más limpio - La marca - Paraíso. Es un subibaja muy interesante.

• Pero motomami tiene un 94 en metacritics

• Con perspectiva, motomami no ha calado en mí lo que debería :disappointed:

• Por cierto, @Delapuert , tremendo momento ese que has enlazado arriba. Lo vi hace muchísimo tiempo y de nuevo, pelos como escarpias

• La reina, la emperaora

• No sabía que venía a Barcelona para el Grec! Ya tengo la entrada <3

• te vas a poner como las grec

• Qué pasada de concierto, cómo crece el disco en el directo. Lo mejor que he visto en mucho tiempo. La escenografia es sencillisima pero ellos montan un relato que tiene más que ver con una performance artística que con una interpretación al uso, el público absorto y conteniendo la respiración y hasta el aplauso. Rocío carismática y vozarrón, reina absoluta y alcaldesa perpetua, Bronquio una pasada cómo maneja los sonidos. Increíble, de verdad.

• Ay @Caine , qué envidia, que yo quiero verlos otra vez YA!
    Leo críticas, comentarios... Y me llama la atención el público. Parece ser que reacciona parecido en todos sitios. Es que es muy fuerte el efecto que tienen con el show!

• Es que es increíble la alquimia que crean en el escenario

• Mi @Caine viendo la luz <3

Yo voy al Escorial a verles el 26 de agosto

• Pero qué bien habla y cuánto sabe!! Me pasaría hora leyendo entrevistas. Tengo pendiente leer la tesis que hizo.

• Dónde se puede conseguir?

• Buff no recuerdo cómo, creo que alguien me la conseguió en pdf. Te la puedo pasar, pero primero la tengo que localizar :#

Sign In or Register to comment.