el libro es mejor...

edited June 2011 in Cine
Hitchcock contaba este chiste: Dos cabras estan en la basura de un estudio de cine, a falta de otra cosa mejor estan comiendo rollos de peliculas, entonces una de las cabras mira a la otra y le dice:

- ¿Que tal esta?

A lo que la otra cabra responde:

- No esta mal... Pero el libro estaba mucho mejor.

Pues a resultas de algo que surgio en los comentarios de este nuestro foro, propongo este hilo de adaptaciones modelicas, truños importantes, empresas imposibles y por que no, peliculas que mejoran al original. No tienen por que ser novelas, pueden ser tebeos, peliculas anteriores, segundas partes, remakes, versiones americanas...

Adaptacion Modelica:

La edad de la inocencia:

hay poco que decir, precision, psicologia, estilo, vestuario, fotografia, todo perfecto, por quedar bien hasta la cancion de enya sobre el plano de los ejecutivos agarrandose el sombrero queda bien.

El fin del romance:

Una maravilla, otra mas en la carrera de Julian Moore. Y uno de los finales mas emocionantes que se han visto en cine.

Los inocentes:

Amenabar ya te hubiera gustado a ti hacer esto, bonita...

Mejor que el original:

Dracula:

Supongo que muchos se tiraran de los pelos con esto, pero a mi me parece que la peli es mucho mejor por que da una motivacion al personaje de Dracula para perseguir a mina, cosa que en el libro original no esta justificado en ningun momento.

Apocalyse Now

Como coger el corazon de las tinieblas, destrozarlo y que al final te quede la mejor adaptacion posible de la novela.

Destrozos del original:

Daredevil

Sobran las palabras, de las peores adaptaciones que se han hecho de personajes marvel, si no la peor junto con elektra.

Yo robot

O como hacer que ni alex proyas pueda salvar este desastre de las manos de will smith

El nombre de la rosa

la novela es espesa pero la peli a pesar de connery fue un desaguisado

Hay muchisimos ejemplos de todas las categorias y se pueden inventar aun mas categorias, asi que please, hagan sus apuestas.
«134

Comentarios

• Se te olvida esta que es bien digna del original:

Y esta, que es una gozada mientras que el libro es caca:

¡Me encanta este hilo!
  • El perfume. La película me pareció una caca.

Breakfast at Tiffany's sirve como película que no tiene nada que envidiar al libro? Porque va un poco a su aire! O sea, no sigue exactamente la historia del libro. Pero da igual, es genial.
  • La Naranja Mecánica es un ejemplo perfecto de cómo la peli puede ser muuucho mejor, El Diablo viste de Prada es de lo PEOR que he visto, con lo que me pude reír con el libro...Que asquete me da Anne Hataway.El paciente inglés me encantó..No se, hay tantas...ya haré una lista.

• edited June 2011
    @putain Coincido en lo del perfume, para mi comete una traicion imperdonable. Hacer que Grenouille pase de ser un asesino sin escrupulos a convertirlo en presa de la mala suerte. A la primera que mata la mata conscientemente y solo para poder obtener el olor que le habia fascinado. En la pelicula lo cambian para que sea un accidente lo que provoca la primera muerte.

Y es una pena por que la peli tiene cosas muy destacables pero victimizar a Grenouille es de carcel.

Desayuno con diamantes es el ejemplo de no ser nada fiel a la letra pero acabar captando totalmente la esencia de la novela.

@superflicka esa entra en adaptaciones notables del tiron.

@voragine yo odio con todo mi ser la naranja mecanica. Con esa pelicula empieza mi epoca sairo cuyo lema es "odio a kubrick" no soporto ni la naranja ni el resplandor ni barry lyndon ni la chaqueta metalica, solo me reconcilie con el en eyes wide shut que me dejo un mal rollo en el cuerpo terrible.

El diablo vestido de prada es una tontada pero la streep hace que se vea con agrado. La escena del azul ceruleo es grande.
  • edited June 2011
    @elanonimotranquilo, pues yo he tenido una racha de pensar que Kubrick estaba sobrevalorado hasta que vi el otro día Senderos de gloria en pantalla grande y me ganó de nuevo. Qué final tan apoteósico.
  • edited June 2011
    Sin embargo visconti lo peto con el gatopardo que es tan buena como el original.

Senderos de gloria es una maravilla de cabo a rabo, pero es previa a mi epoca odio a kubrick.

@kleefeld a mi fassbinder siempre se me ha hecho un poco plasta... lo de las amargas lagrimas de petra von kant aun no lo he superado...
  • edited June 2011
    tu y yo nunca nos entenderemos @kleefeld, barry lyndon es la historia de un soso contada de la manera mas sosa posible. Respecto al gatopardo hasta mi ex novio odiador de visconti con todo su alma al terminar de verla tuvo que reconocer que le habia parecido muy buena.

Pero vamos que lo bueno de eso es que para gustos los colores...

Otra que me viene y que me apasiona a pesar de que se pasa por el forro gran parte de la novela:

Los hermanos Karamazov

• y del solaris americano que opinas @kleefeld?

• Pues es que es eso, la version americana, tiene cosas que no estan mal pero te lo mastican todo tanto tanto que mas que verla la rumias.
  • Pero a ver, El Gatopardo no tiene nada que ver con la novela; la novela es una lección vital y optimista, la peli es un muermo...

Otra pedazo de novela que se cargaron con una peli que reconozco que no terminé de ver porque me espantó (la novela está en mi Top 5 y tolero pocas tonterías sobre ella):

Ya sé que vais a meteros conmigo pero la novela es 100% rusa y la peli es 100% Holywood, y eso nadie lo puede discutir.
  • edited June 2011
    @superflicka el gatopardo optimista? cuando? vamos que me la he ledio tres veces y de optimista poco, es el retrato del fin de una epoca, asumiendo que la han cagado en casi todo y que por mucho que haga o deje de hacer nada quedara, y al final todo cambiara para que todo, siempre siga igual. Yo no veo el optimismo por ningun lado. Y ese final de la novela con el perro cayendo a las llamas y mientras cae se puede ver por un segun la figura del gatopardo rampante que era el emblema de la familia...
    vamos deprimente a mas no poder.

Lo siento pero el zhivago hollywodiense me encanta, me da igual que sea o no sea fiel a la novela, me encanta. Y no se puede estar mas guapa que julie christie en esa pelicula. Y si, es una vanalizacion de la novela pero ojala todas las vanalizaciones fueran asi.

Por cierto sabes como publicitaron en america zhivago cuando se estreno?

"La novela que nadie pudo acabar es la pelicula que todos quieren ver."

Y quien compro los derechos fue carlo ponti esposo de sofea loren, a la que queria meter por cojones... con esa cara de rusa que dios le dio...
  • edited June 2011
    Y para que no todo sea drama, un ejemplo de adaptacion modelica, aunque el adaptador solo tuvo que copiar todo palabra por palabra...

Historias de Filadelfia

Cuando una historia aguanta tres remakes es que es muy buena

Luna Nueva

• @elanonimotranquilo, me leí la novela hace seis años y francamente no recuerdo casi nada, salvo el buenísimo sabor de boca que me quedó y la sensación de haber aprendido algo. Y se me grabó esta frase del de Lampedusa (¿barón? ¿vizconde?): "tal vez en mi vida no hice todo lo que quería, pero nunca hice nada que no quisiera hacer".

El problema del doctor Zhivago es que es una biografía, desde la infancia hasta la muerte, de un señor que tiene éxito literario, luego fracasa, se mete en política, luego es perseguido, termina de mendigo... Y en dos o tres capítulos se enrolla con una, y van y hacen una película que es una historia de amor (el doctor Zhivago se casa cuatro veces, ¿a que eso la peli no lo cuenta?). Estúpidos. A veces no parece que hayamos leído la misma novela.
  • y esta tambien puede considerarse una "adaptacion" maravillosa

Adaptacion ya que el personaje jack lemon esta sacado de Breve Encuentro. Pensaron que la vida de ese tipo que deja su apartamento a la gente para que eche sus canitas al aire podria ser interesante y lo fue...
  • edited June 2011
    Quizas la pelicula tenia que haberse llamado Lara, que al fin y al cabo es lo que cuenta. Pero aun asi me parece muy bonita, aunque entiendo lo que dices. En la peli se casa con tonia y se lia con lara no se ajunta con nadie mas.
  • ejemplo de desastre de novela desatrosamente llevada al cine:

• Otro ejemplo de adaptacion magistral:

Y uno de los mejores planos secuencia del cine
  • La maldicion de las brujas creo que se llamo aqui. Angelica es grande, y los muertos es enorme...

Otra joya de angelica y otro ejemplo de adaptacion modelica:

• De ratones y de hombres vi la de malkovich y me parecio un horor, aunque al final mejoraba. Al este del eden una pesadez y me dan ganas de darle collejas al james dean hasta que se haga un hombre, las uvas de la ira la vi hace mucho tendria que revisarla por que no me acuerdo casi de nada.
  • edited June 2011
    Si lo mismo escuchando el born this way ;-D
  • Trainspotting, no me gustó la película en comparación con el libro.
  • @Elanonimotranquilo por fin! Alguien que considera a Kubrick sobrevalorado y odia La Naranja Mecánica.
  • Los comics ultimamente salen cada vez mejor plasmados en el cine...
    Si no, ojo a esto:

Esos títulos de crédito... el Zack Snyder se ganó todo mi respeto con ese comienzo (aunque luego el asunto decayera bastante)
  • "Anaconda", el libro es peor.
  • @corneacraneo anaconda, la segunda parte es peor y mira que era dificil superarse...

@ghostwriter a mi los watchmen me gustaron mucho y si ves el dvd que hay con las historia de los piratas en animacion la cosa es aun mejor.

@cem no se si sobrevalorado pero todo su etapa setentera y ochentera me da grima y arcadas. Lo anterior me parece una carrera modelica y plagada de obras maestras y como dije antes eyes wide shut me dio mucho mal rollo y toda la escena de la orgia en el castillo me encanta.
  • @voragine a mi ex no le gusto por que con ese nombre pensaba que iba de trenes...
  • nadie ha nombrado todavía Blade Runner, no?
    Yo soy muy fan de la novela original de K Dick, pero la adaptación, con todas sus diferencias,me parece superior.
  • @wrecklessjesus no se ha puesto por que estaba seguro de que saldria.

Blade runner si, pero cual? a mi me gusta la version sin voz en off y con final en el ascensor.

• A mí 'Las Horas', además de ser unas de mis películas preferidas, me parece que le da mil vueltas al libro (bueno, quizá no tantas, pero que sí, que está mejor por mucho Pulitzer que ganara). La banda sonora es maravillosa y la escena final siempre me hace soltar una lagrimilla.

Y una muy buena adaptación fue 'La Playa' (sí, la de Leo DiCaprio). Diría que incluso me gustó más la peli, mireusté. Ya podéis insultarme.

• edited June 2011
    A mi las horas me parecio un rollazo. Lo de virginia woolf que no venia a cuento, el enfermo, por muy enfermo que fuera era un hijo puta de lo peor, porque eso de suicidarse delante de tu mejor amiga es de un bajo y de un rastrero que ya me diras tu, y la unica que me daba pena y me llego a conmover era julian moore.
  • ¿Como que lo de Virginia Woolf a qué venía a cuento?

Pues a mí me encantó. JUM.
  • Pues yo voy a añadir the lovely bones , aunque la pelicula me gusto se come una buena parte del libro. Y también ensayo sobre la ceguera de Saramago del que hicieron a ciegas, mucho mejor el libro.
  • The lovely bones... mmm, bueno, no me desagradó, pero demasiados efectitos especiales para mi gusto.
  • pues a mi the lovely bones o "loslimon" (que es como le dijo una choni a la taquillera al comprar la entrada) No me gusto nada, nunca se sabia a donde iba la historia, ni que queria contar, y la vi demasiado evidente y muuuuy larga.

A ciegas no la he visto la tengo por ahi pendiente.

@angryandhungry pa eso estamos aqui a ti te gusta a mi ni fu ni fa, como dice un amigo mio, el problema es mio que no he sabido disfrutar de algo que tu si.
  • no sabia lo de los piratas en watchmen. que guay, fue una parte que eché de menos en la peli
  • Las Horas es terapia gratuita. Acabas de dejarlo con tu novio, se te muere media familia, te das cuenta de que tu vida es una mierda...Las Horas es la única película que entiende dicho sufrimiento... y encima lo amplifica.

¿Quién no se ha sentido nunca Julianne Moore con un hijo de 7 años y un marido imbécil y ha querido dejarlo todo por ser feliz? VALENTÍA.
  • Aplaudo a @Corraluna. Y digo sí a Las Horas.
  • @Corraluna B-A-V-O a tu última frase, a la que añadiría las palabras lesbiana y mariquita entre "Julianne Moore" e "hijo". Drama total.
  • pues eso @corraluna que solo la historia de la moore emociona, el resto me aburre, si la pelicula fuera la vida de julian moore me pareceria una maravilla, pero todo lo demas me parece que es muy de qualite y como de vamos a emocionarmos mucho...
  • @Elanonimotranquilo A mí la de Virginia me parece tensión pura. No sé. Amo la película.
  • le dieron el premio a la mejor nariz principal... a pesar de que era muy secundaria y la que lo merecia era julian pero los oscars son asin...
  • edited June 2011
    People! Os llevo leyendo tiempo y me ha encantado este hilo. Me animo a comentar que soy fan de leer libro+ver peli de lo que sea, de hecho, no leo mucho, pero lo que leo suelen ser novelas que tienen una adaptación al cine. Apunto 2:

LAS CENIZAS DE ÁNGELA, buena adaptación.

EL PESO DEL AGUA, pésima adaptación.
  • A ver cielos, reconoced que cuando aparece la versión 140 tacos de Julianne Morre al final de Las Horas os cagáis patas abajo. Yo no pudo evitar verme reflejado en ella y con el peso de la conciencia a mis espaldas...
  • ¿Nadie piensa comentar que en la novela "Lo que el viento se llevó" Escarlata tiene tres hijos mientras que en la película tiene sólo una? ¿ Y que en la novela casi todos los personajes principales pertenecen o son simpatizantes del Ku klux klan mientras que en la peli se pasó de puntillas por ese tema?

Bah, que os den.
  • No lo sabía @FrannyGlass. Ya tengo deberes para este verano.
  • Por cierto, la BSO de Las Horas es de traca. No permitiré ninguna crítica en este hilo hasta que me baneen por mandar a la putísima mierda a oscar.
  • Por supuesto, de hecho la BSO de Las Horas se basa en unas progresiones armónicas muy comunes, pero que no quita que sean tremendamente efectistas (escena de Nicole Kidman en el andén, por ejemplo).

Lo nuevo de la esquizofrénica es otro ejemplo, ahora que me he acordado de cardados y colores saturados.
  • edited June 2011
    @kleefeld lo del born this way no tenia nada que ver con steinbeck era una coña por ser tu fan y yo no y por lo de novelas densas y disco deeeeeenso... nada mas lejos de mi voluntad que menospreciar a steinbeck.

Pero vamos que obviare el tema gaga para no herir subcestibilidades.

Bergman tiene dramones pero tambien alguna que otra cosita ligera, como Sonrisas de una noche de verano que ademas dio pie a esa obra maestra del musical que es a little night music de el maestro de maestros stephen sondheim. A mi me encanta berman cuando se desmelena, como en sonata de otoño, cuando llegan esos puntos de catarsis y los personajes empiezan con el y tu mas, y tu guarra y tu zorra pero todo en sueco que es mucho mas fino.
  • @FrannyGlass todo tiene que ir saliendo... para mi lo que el viento se llevo es mucho mejor la peli que la novela.
  • @Pris no he visto ninguna de las dos que comentas, una por dramon , que ya no aguanta uno las cosas asi de tremendas sin que le pasen factura y la otra por que la verdad que no la pusieron muy bien en su dia.
Sign In or Register to comment.