Entrevista a La Casa Azul

-

- Publicidad -

Entrevista a La Casa Azul

Uno de los pocos grupos que nos gustan al 100% del equipo de JE NE SAIS POP es La Casa Azul, así que está claro que para nosotros es un lujo entrevistar a Guille Milkiway. Y más en este momento. Todos sabemos por qué, ¿no? Hablamos con él sobre su próximo disco, el de Silvia Niza y otras cosas.

- Publicidad -

1.-2006 puede ser un año muy importante para La Casa Azul. Se dice que has dejado tu trabajo y que vas a dedicarte de lleno al mundo de la música, ¿nervioso por este paso dado?
Bueno, son cosas que pasan. No es nada trascendente. Tengo ganas de pasar un tiempo más dedicado a la música y luego ya se verá. Para La Casa Azul será un año más. Un nuevo disco para después del verano y a preparar el siguiente. Quiero tener este proyecto por muchos años.

2.-¿Cuándo verá la luz el esperado segundo largo de La Casa Azul?
Supongo que hacia octubre o noviembre.

- Publicidad -

3.-¿Alguna canción preparada? ¿Algo que nos puedas adelantar sobre el disco?
Bueno, ya hay unas 5 canciones grabadas. Creo que será un disco continuista musicalmente hablando… Quizás algo menos centrado en el amor como centro de gravedad de nuestra existencia. Es un disco que hablará del cambio, de la inflexión, de la destrucción creativa… pero con el mismo lenguaje de siempre: estribillos y búsqueda de la belleza pop.

4.-Has estado involucrado en diversos proyectos paralelos y colaboraciones (con Cola Jet Set, por ejemplo). ¿Alguna colaboración próximamente?
Sí, sí. Más que colaboraciones serán producciones. Tengo muchas ganas de comenzar con varios proyectos preparados.

- Publicidad -

5.-Con colaboraciones como la de Club Disney, ¿se saca más dinero que de la venta de discos?
No, no…. las sintonías no dan demasiado dinero… tampoco, aunque es cierto que hoy en día es muy difícil vender discos. Yo mismo, que me considero un comprador compulsivo de discos, he bajados mis compras en los últimos años de forma espectacular… Es complicado. El escenario actual es algo más sencillo para los grupos de rock un poco más clásico, de los cuales el directo es su medio natural y en donde suenan más auténticos. Tocar mucho es la única forma de subsistir económicamente para un grupo de clase media del panorama indie. Dada mi fobia a los escenarios, el futuro no parece algo demasiado alentador para un proyecto como La Casa Azul pero, en cualquier caso, hay muchas otras formas de desarrollarse creativamente e intentar sobrevivir dentro de la música.

6.-¿Cómo has vivido la reedición de los primeros EP’s, ¿crees que una reedición por separado les habría hecho perder su encanto?
Bueno, hace muchos años que el primer EP de La Casa Azul estaba agotado. Estábamos todos de acuerdo (Elefant y yo) en intentar hacer algo con un tiraje pequeñito, más para fans que para otra cosa, con el primer EP pero incluyendo las 3 maquetas grabadas en el 4 pistas, y con algunas rarezas como una grabación casera de uno de los primeros directos (hace ya unos 6 años). Es más algo para el fan completista que un disco de gran calidad. Es una buena forma de cerrar una etapa del grupo, la de la inocencia. Fueron unos años fantásticos.

7.-En una ocasión, en vuestro contundente concierto en el FIB, se me acercó un fan decepcionado y me dijo: «¿Pero dónde está el resto del grupo?». ¿Qué contestamos la próxima vez que nos pregunten esto?
Que están en Venus.

8.-¿Sueña Guille Milkiway con convertir los conciertos de La Casa Azul en una gran banda con varios músicos de apoyo?
Sí, sueño con ello, sí. Pero es difícil. Requiere mucho dinero, planificación y tiempo. Está claro que si alguna vez lo hiciera sería para presentar un directo compacto y potente. Las canciones de La Casa Azul, más que virtuosismo individual requieren musicalidad del grupo. Y eso son horas y horas de local de ensayo.

9.-En los conciertos no dejas de defenderte de aquellos que os llaman ñoños… ¿no sería mejor no escucharles y disfrutar de la música y ya está?
Tienes toda la razón del mundo. No sabes cómo odio ese gran defecto que tengo de estar como a la defensiva. Intentaré ir evitándolo. Creo que lo estoy consiguiendo pero realmente es algo que me apetecería explicarlo. La mayoría de gente con la que me he encontrado de frente que me decía que La Casa Azul era algo realmente ñoño y superficial es gente que no tenía ni un ápice de ironía, ni conocía la música más allá de 4 grupos básicos de punk o rock… Es como cuando estás en el trabajo y un jefazo te dice: «Ostras, Guille, mira… Esto sí que es buena música, la mejor de la historia (suena Eric Clapton en el disco ‘Unplugged’)»… y luego te enteras de que no sabe ni quiénes son Cream, y que en casa toda la música que tiene es este disco, uno de Il Divo y otro del ‘Disco Estrella 2005’, y piensas: «¿¿Y por qué hará sentencias como ésta?? Con lo fácil que sería decir que le encanta ese disco y ya está….???». Y me gustaría decírselo, pero realmente, tienes razón en que todo esto es perder el tiempo. Justificarse es un gran gran defecto que tengo… Debe ser inseguridad. Yo sé que realmente hago y siempre haré lo que me salga de los cojones… Y no debería dar explicaciones a nadie. Intentaré mejorar en este aspecto.

10.-Dos de nosotros tuvimos la suerte de veros tocar en Tokio frente a un público totalmente encolerizado, ¿cómo vivisteis la experiencia?

Pues fue increíble. Uno de los conciertos en los que más tranquilo estuve de todos. Sorprendente y muy reconfortante. Algo para recordar mucho tiempo. Fueron días bellos y noches de locura. Me encanta Tokio.

11.-Silvia Niza es ya una habitual de vuestros conciertos. ¿Se incorporará al grupo de alguna manera también en el estudio? ¿Alguna idea de qué proyectos tiene? Su voz está tan desperdiciada…

Silvia está muy concentrada en su trabajo… Es un trabajo duro pero apasionante. Realmente no existirá ya más involucración de Silvia en La Casa Azul. Fue una buena ayuda en el pasado, pero creo que ella lo que debe hacer es pensar en su primer disco en solitario. Tiene muchas ganas, está componiendo a ratos muertos y aunque poco a poco, estoy seguro de que a medio plazo verá la luz. Estoy seguro de que se sentiría muy halagada con los comentarios que hacéis con respecto a su voz.

12.-¿Eres consciente de que La Casa Azul son un grupo de culto?
Huy, no, no. No creo que lo sea. Para nada. En serio opino que en La Casa Azul no hay nada más que canciones. Es algo un poco tonto decirlo y quizás a veces me he repetido… Pero en serio que está bien que sea así. A la gente a la que le gusta La Casa Azul le gustan esas historias costumbristas y la impulsividad de los estribillos. Así es como yo siempre he vivido la música. Fuertes emociones concentradas en minutos.

13.-Una fan, de nombre Virgo, pregunta si conocéis a los Happiness y si hay alguna Laura a la que ames en tu vida.

… pues no, no conozco a los Happiness.

14.-Parecéis muy alejados del resto de la escena nacional. ¿Cuáles son tus grupos españoles favoritos ahora mismo??
No me considero alejado de la escena nacional… Como siempre hay muchos grupos haciendo cosas fantásticas en todos los estilos. Me gustan Corazón, Astrud, Mirafiori, Airbag… Yo qué sé. Es que hay tantos. Unos que escuché el otro día por la radio… Es que soy fatal para los nombres… ¿Austria? O algo así. Era un país… muy 80’s pero realmente pegadizo. Me gustó mucho. No sé, es que ya te digo que me olvido.

15.-Por último, y teniendo en cuenta la diferencia entre vuestras influencias y las del resto de grupos nacionales, nos gustaría mucho que nos dieras una lista de 5 ó 10 discos que hayan marcado tu vida y consideres imprescindibles…
No creo que haya demasiadas diferencias entre nuestras influencias. En España hay muchísimos grupos y muchos estoy seguro de que comparten gustos musicales con los míos. Te pongo una lista… aunque realmente es algo que fluctúa día a día:

1.Roger Nichols & A Small Circle of Friends / Roger Nichols & A Small Circle of Friends (1968): un clásico. Mi disco de cabecera. El imprescindible del soft rock.
2.Electric Light Orchestra / A New World Record (1976): el que me cambió la vida. Jeff Lynne power en su máximo esplendor.
3.The Alan Copeland Singers / If love comes with it (1969): A&M y easy listening todo en uno. Es psicodélico y tremendamente cursi.
4.Hugo Montenegro / Moog Power (1969): auténticos moogs en joyas pop.
5.Chi-lites / Chi-lites (1973): soft disco power!!
6.Melting Holidays / Melting Holidays (2003): el grupo japonés más Roger Nichols del momento.

Lo dicho, estos son los de hoy…. Es que lo de las listas es tan volátil…

Lo más visto

No te pierdas