EMI reedita ‘Deseo Carnal’

Por | 04 May 06, 12:32

deseocarnal.jpgMira que se editan y reeditan discos feos. Y mientras, mucha gente no puede hacerse con una copia de ‘Los Romeos’, ‘Rock Station’ o ‘Superestar’ porque están descatalogados. Luego están los discos que merecen una revisión urgente por la cutrez de su edición. En esta categoría podríamos incluir ‘Heliotropo’ de Vainica Doble o casi cualquier disco anterior a la era CD. Así que es una buena noticia que EMI haya decidido reeditar lo que está considerada como una de las obras maestras del pop español, el ‘Deseo Carnal’ de Alaska y Dinarama.

En su momento la complejidad de los arreglos de temas como ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’, esos que el grupo tuvo que costear por su cuenta porque su compañía se negó, produjeron el rechazo de la crítica especializada. Sin embargo, el público recibió eufórico el segundo single del disco, ‘Ni tú ni nadie’, multiplicando el éxito que el grupo había tenido con ‘Perlas ensangrentadas’ o Pegamoides con ‘Bailando’, llevando a Dinarama a un estatus similar al que hoy tiene La Oreja de Van Gogh: discos multiplatino, giras por Latinoamérica, actuaciones antológicas en televisión (la de La Edad de Oro está disponible en el recopilatorio ‘De Alaska a Fangoria’, que por cierto, vale 6 ó 7 euros ahora mismo), etc. Con el tiempo, el disco recibiría el respaldo de la crítica que merecía.

A mí ‘Ni tú ni nadie’ es una canción que me horroriza, causante de hecho de que yo sea más de ‘Fan Fatal’ o de ‘No es pecado’. El falsete en el que tenía que cantar Alaska además, para amoldarse a la voz de Carlos, digamos que no ha envejecido demasiado bien. Pero reconozco a un Berlanga y a un Canut en absoluto estado de gracia en el lado más siniestro del disco, encabezado por ‘Isis’ y la inquietante ‘Carne, huesos y tú’, la maldad de ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’, el tonto pero irresistible bolero que da título al disco o la enésima obsesión religiosa de ‘Falsas costumbres’. “Mientras tanto seguía pensando en el tiempo perdido en pensar en el tiempo que pierdo”. La reedición incluirá dos discos: en uno los temas de ‘Deseo carnal’ remasterizados y en otro las caras B de los singles del disco (incluida ‘Jaime y Laura’) y 4 remezclas de ‘¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?’, ‘Un hombre de verdad’, ‘Isis’ y ‘Carne, huesos y tú’, realizadas por Carlos Jean, Spunky, Spam y Cycle; así como una revisión “actual” de ‘Ni tú ni nadie’ que no sé si superará la que hicieron Viceversa. A la venta el 29 de mayo.

  • suedehead

    Supernotición el que acabas de darnos, sobre todo porque la reedición es de las buenas, no presentar el disco así tal como era, porque para eso no me lo compro, que ya me lo compré en cd. Es un disco mítico, la verdad, y para mí el mejor de Dinarama (el primero me parece más cutrillo, el tercero le tengo tirria por tener A quien le importa, su peor canción con diferencia, y el cuarto me parece demasiado propio de su momento y que no envejece bien), y en él hay canciones que son la cumbre creativa de Berlanga y Canut. Recuerdo desde aquí La decisión, Isis, Carne, huesos y tú o Cómo pudiste hacerme esto así como de lo mejor que se ha escrito en el pop de este país.

    ¿Para cuando una revisión Pegamoides-Dinarama-Fangoria? Estaría fenomenal, la verdad

  • island

    Gracias, Super. Esta es una enorme noticia. Para mí es el mejor disco del Pop Español y el mejor de la carrera de Alaska.

    Sobre tu comentario del empaste de las dos voces, sólo quiero decir que Carlos adoraba esa unión. Era lo que más le gustaba de cantar con ella: las canciones en las que lo hacían a dúo.

    En Deseo Carnal están todos los mitos de Berlanga: la producción de Nick Patrick les acercó mucho al sonido de Pet Shop Boys, sobre todo por las orquestazas. Los guitarrazos de Luis Miguélez le dieron el aire duro. En Un Hombre de Verdad, Carlos homenajeó a Nile Rodgers y Bernard Edwards de Chic, tocando él mismo la guitarra rítmica y el bajo. Acusado de haber plagiado el i.o.u. de Freez él mismo se sorprendía de que los temas se parecieran, pero negaba que se hubiera inspirado en él.

    A mí tampoco me gustaba Ni Tú Ni Nadie de pequeño, pero ahora, sabiendo que es homenaje a Supremes y Motowon le tengo mucho cariño.

    El bolero tiene gracia y Carne, Huesos y Tú es genialemente siniestra. La comunicación entre el grupo y Nick Patricl a la hora de producir fue muy especial y cuando el productor preguntó de qué iba la canción, Nacho le contestó: ‘de un taxidermista’.

    Estoy convencido de que son las mejores melodías y letras del Pop Español, la grandeza de este disco es que hicieran lo que les apetecía y se convirtiera en el disco más vendido de esa Navidad. Ellos mismos no esperaban ese éxito. Es la enésima demostración de que éxito y calidad pueden ir de la mano. Las versiones largas de los maxis, geniales. La versión larga de Jaime y Laura (cara B de Ni tú ni nadie, una joya) Super, repásalo y verás que sí que te encanta :)

    Anécdotas para los fans:
    1. En la sesión de fotos de la portada, el modelo tiene el calzoncillo bajado hasta medio culo porque le daba vergüenza quitárselo!

    2. La camisa con el canesú de vaca que lleva Carlos en la contraportada, estuvo en su armario hasta el final de sus días.

  • island

    Perdondad que me ponga pesado, es que me emociono: no sólo es el mejor disco del Pop Español, sino uno de los mejores discos de los 80 en general, a nivel mundial.

  • Ni tú ni nadie es una gran canción (para mi gusto sólo le sobran los suspiritos lánguidos), y yo no diría que Deseo Carnal es un bolero (a diferencia de No es pecado, que es un bolerazo que quita el sentío).

    Y espero que la última frase sea irónica…

  • island

    Sota,
    Deseo Carnal está concebida como un bolero, igual que No Es Pecado e igual que el Ampola Bésame que Carlos le hizo a Bosé. A qué última frase te refieres?

  • ¿Dónde está nuestro error sin solución?

  • charlie

    pues es una gran noticia y tendre que comprarmelo,he de reconocer que aunque a alaska y a nacho canut les admiro mucho ante todo soy un enorme admirador de Carlos Berlanga y como island dice por aqui una gran parte de los mitos de Carlos se reflejan en Deseo Carnal,la otra parte se refleja en sus 4 obras ,o joyas de su carrera en solitario.Personalmente mis favoritas en DC son>isis,carne,huesos y tu,la decision y deseo carnal.

  • Genial noticia porque este disco lo tengo en casete (que ya no se oye) y en cd bajado de internet. “Carne, huesos y tu” es de mis canciones favoritas de siempre. Otra que me gusta mucho del disco es “Deseo Carnal”. “Ni tu ni nadie”, fíjate, es de las que menos me gustan.

    Mi disco favorito de Dinarama es “Fan Fatal”, con todas esas canciones inspiradas en la ciencia ficción y el cine de serie B. Espero que ese disco también se reedite muy pronto.

    Un saludo a totus tuus.

  • t-clas

    El tema “Deseo carnal ” es , técnicamente, un cha-cha-cha.

  • island

    No obstante, retiro lo dicho y afirmo que ya no suscribo la tesis que un día yo expuse.

  • rafel

    “Ni tú ni nadie” no me parece tan mala canción. Está muy en la onda del “revival motown” de mediados de los 80 en UK: “This charming man” de los Smiths, “wake me up before you go” de Wham!, “karma chameleon” de Culture Club, la versión que hicieron Sot Cell de “where did our love go?” o incluso la versión que hizo Phill Collins del “can’t hurry love”…

    Lo que pasa es que:

    A) Hubo una sobreexposición radiofónica.
    B) La letra es muy mala en comparación con el nivel de Berlanga & Canut y tal vez sobren esos coritos “ahhhhh”. Pero la guitarra afilada de Miguélez le da un contrapunto genial a lo que no deja de ser un estándar Motown (la otra canción Motown del álbum, “Víctima de un error” sí es más malilla).

    En cuanto a producción no hay nada similar en el panorama español de la época a “Deseo Carnal”, con esos toques Hi’Nrg de “Cómo pudiste hacerme esto a mi”, canción esta, como “Isis”, que perfectamente podían haber firmado Bronski Beat en 1984. En definitiva, sacaron un disco que estaba a la altura de lo que se hacía en la época en UK y encima era un disco variado, con un poco de todo. Canciones en una onda más disco, canciones en una onda más pop, canciones en onda más siniestra o la onda más latina de Deseo Carnal (la canción).

    Además sólo por incluir el mejor single de la carrera de Alaska “cómo pudiste…” y por incluir la que probablemente sea su mejor “rareza” (Carne, huesos y tú) es de obligada adquisición.

    Pero es que las letras… esa ironía tan gay del “hombre de verdad” imposible de encontrar…

  • No creo que Ni tú ni nadie no me guste por la sobreexposición mediática, que yo tenía 4 años cuando salió y, después, pues se ha oído mucho pero no tanto como para molestar. Es que no soporto esa subida del final, tan eurovisiva (¿no quería la Chamorro llevar este tema al festival?, esas campanas, no sé… me pone de los nervios. Como decís, la letra no es de las mejores y me gusta sólo en parte. He escuchado este disco con regularidad desde hace 20 años y nunca, nunca, me ha dado por ponerme esta canción dos veces seguidas, y muchas veces la paso. Es eso nada más. Y por cierto, A quién le importa yo creo que sí es de las mejores canciones del grupo. Quizá haga una revisión cuando Fangoria saquen disco pero no sé… Son demasiados discos. Por cierto, Jaime y Laura es de mis favoritas desde pequeño también.

  • island

    Cuando Carlos compuso el estribillo de A Quién le Importa en unas vacaciones en Grecia, anotó al lado: ‘hit seguro’.

  • wakonnig

    Buena noticia esta reedición de, para mí, uno de los trabajos más sobresalientes de los 80 en este país. Más allá de la calidad puntual de cada uno de los temas que lo componen, el resultado global es de lo mejorcito que recuerdo de aquella década. Fue el primer vinilo que compré en mi vida, bueno, lo compró mi aita porque entonces era un crío. Me encantaba la foto (cárnica) que acompañaba a las letras en el interior y la verdad, el tío de la portada es uno de mis primeros recuerdos homoeróticos. Le tengo gran cariño, sniff.

  • island

    Rafel, buenísima tu recopilación de revivals Motown. Puedo añadir Man Eater de Hall & Oates, Chain Reaction de los Bee Gees para Diana Ross, Modern Love de Bowie y el plagio de Elton John I’m Still Standing? :)

  • Altilucas

    Pues yo no me acuerdo cuantas veces me compré el casete, ni cuantas veces desapareció. Pero sí recuerdo como se cantaba a coro cada vez que ponían “ni tú ni nadie” y de la impresión que se desprendía. De todas formas, no vacilaré, me lo compraré.

  • Island, ya lo han dicho, pero a mi no me suena a bolero (y sí, el ritmo quizás sea más de cha-cha-chá, pero tampoco del todo…)

    La última frase a la que me refería, por supuesto, es la de “así como una revisión “actual” de ‘Ni tú ni nadie’ que no sé si superará la que hicieron Viceversa”. Ejem.

  • Siempre termino contando que el disco de Viceversa que trae Ella me lo compré por 30 céntimos y fue un gran descubrimiento, se puede oír entero. El que traía la versión de Ni tú ni nadie ya no sé.

    Hablando del éxito de A quién le importa, añadiría que en su día creo recordar que no fue tal éxito. No es pecado vendió mucho menos que Deseo carnal, claro que ¿a quién se le ocurrió escoger una canción sobre una asesina en serie como segundo single y Un millón de hormigas como tercer single?

  • Caótica

    Fuiste tú el culpable, o lo fui yo

  • radcliffe

    “Sólo creo lo que veo” es el mejor y más claro homenaje a la Motown que ha hecho Dinarama. Por cierto..¿ no salió como single del “No es pecado”? Creo que sí

  • island

    Es cierto, redcliffe, con coros de Pasadenas, además.

  • jalber

    Hola

    Grata sorpresa, tengo el vinilo original y el maxi que sacaron como maxi-single. A mi el “bolero” que da título me parece estupendo, con la voz tan singular de Carlos Berlanga. Espero ansioso la aparición de esta re-edición

  • suedehead

    Quizás mi poco afecto a A quién le importa haya sido su sobreexposición y su conversión en himno gay, de manera que se ha conseguido achicharrar totalmente. Yo, que era un adolescente cuando salió, recuerdo que fue un megahit, pero es cierto que el disco no vendió tanto, y mucha gente fan empezó a renegar de ellos (por ejemplo, yo mismo), para volver luego a hacerse fan con Fan fatal (por ejemplo, yo mismo)

  • island

    Suede, entiendo lo de la sobreexposición, porque tras el éxito de Deseo Carnal, Hispavox puso toda la carne en el asador con No Es Pecado, la promoción fue bestial. En aquella época aún había programas de música y recuerdo verles en todo tipo de Tocatas. Lo de la conversión en himno gay no deja de tener su mérito, ahí está I Will Survive, que 30 años después Gloria Gaynor todavía se gana 6.000 eurillos cada vez que lo canta. O el I Feel Love de Donna Summer. Pienso que hacer un himno del techno-chochi es todo un logro para un compositor y para un grupo. Pocos grupos tienen el honor de haber hecho himnos (Village People, Pet Shop Boys, Sylvester). Por otra parte, más que himno gay lo veo un himno a la diferencia, muchos colectivos lo han hecho suyo.

    Para mí el punto débil de No Es Pecado es el hecho de que A quién le Importa responde todavía al patrón musical de Deseo Carnal, es muy Pet Shop Boys (existen rumores de que It’s a Sin se parece sospechosamente) y sin embargo el resto del álbum es tan negro, tan soul, tan presuntos implicados… que queda incoherente. (A mí me encanta, en todo caso). Quizás con un par de singles más bailables, más Stock, Aitken and Waterman, habría vendido más. Se echaba de menos.

    Lo que Carlos pretendía era hacer un disco elegante, que sonara a Steely Dan, a Prefab Sprout, a las producciones que hacían Jimmy Jam y Terry Lewis por aquella época. Y lo consiguió. Estaba muy orgulloso de ese disco.

  • island

    Se me olvidaba deciros que las ventas de Deseo Carnal fueron tan bestiales que años después de No Es Pecado y Fan Fatal, Hispavox les perdonó un álbum más que tenían que hacer por contrato, entendiendo que Alaska y Dinarama se había terminado y empezaba la era Fangoria.

  • pues a mí deseo carnal me encanta, pero es que ni tú ni nadie me parece lo mejor de dinarama y una de las canciones del pop nacional. no sé como puede llegar a horrorizarte.

    lo que no sabía es que el disco estaba descatalogado. yo lo compré en cd no hace mucho y también recuerdo una caja con tres de los discos de dinarama (o dinarama y pegamoides arrejuntados, no recuerdo).

    por cierto, es verdad lo de superestar. no lo compré en su momento y llevo años buscándolo. yo creo que lo descatalogarían a los pocos meses.

  • ‘Deseo carnal’ no está descatalogado. Lo que pongo en el post es que necesitaba una revisión, una remasterización.

    A mí ‘No es pecado’ me encanta. El sonido me parece muy coherente en conjunto, a diferencia de lo que decís, tiene momentos más soul, momentos más disco, pero creo que todo lo une la producción, que incluso en un bolero, como No es pecado, suena muy “fina” y elegantota. Me suena todo superchochi de luxe y punto. Desde luego prefiero el tono de Alaska en este disco, además. Con las letras, tan decadentes, hubo una época en la que me identifiqué un montón. Creo que a Alaska le horrorizaban y que incluso en un principio eran peor, como más de arrastrada. Una pena, porque a mí este disco me parece fango total. Un millón de hormigas, Nacida para perder, La voz humana… No sé, según me acuerdo, más ganas me dan de ponérmelo. Esta noche al ipod.

    Sólo creo lo que veo fue el cuarto single, debería haber sido el segundo, pero bueno. No recuerdo bien si además fue un single con doble cara A con Alto prohibido pasar, pero la que sonaba en los 40 fue Sólo creo lo que veo, que lo recuerdo perfectamente.

  • suedehead

    Fue single con dos caras A, efectivamente, con Alto prohibido pasar y Solo creo lo que veo. Ese maxi lo guardo como oro en paño porque es de los más difíciles de encontrar de ellos, y con unas versiones largas(al estilo 80’s) que son lo más. La verdad es que me acabas de recordar ese Nacida para perder que me acaba de decidir a ponerlo en el iPod también (el Deseo Carnal ya lo he puesto, jejeje)

  • Vin Azo

    supervago: Tal vez una revisión de la discografía de todo, todo es demasiado (KK, Pegamoides, Alaska y los Pegamoides, Dinarama, Dinarama Alaska, Carlos en solitario, Fangoria, etc.), pero podrías hacerla por entregas. Como un serial radiofónico.
    No puedo dejar de tararear “un millón de hormigas”.
    En mi top 100 personal hay canciones de cada uno de los 4 discos de Dinarama y Alaska; claro que, cuando salió “Canciones Profanas” estaba terminando la EGB.

  • Lo pensaré, la verdad es que no tendría ni que reescucharlos porque he sido bastante fans. Quizá la de Carlos por el aniversario de su muerte y la de Fangoria cuando saquen disco, que creo que les toca en octubre.

    A mí tb se me ha pegado esta mañana Un millón de hormigas.

  • island

    Veo que todos hemos disfrutado volviendo a escuchar Deseo Carnal y No Es Pecado…

    Quería comentar también que lustros antes de que Underworld (Dark And Long), Goldfrapp (Strict Machine y otras)y Madonna (Future Lover) ‘homenajearan’ I Feel Love de Donna Summer, Alaska ya había hecho Bote De Colón.

  • charlie

    fue en la cancion¨”kali” de canciones profanas,que por cierto si alguien sabe lo que dicen que lo traduzca,en una de mis canciones favoritas de Dinarama.

  • Dinaramo

    Alucinando estoy con esta noticia, más que alucinado, emocionado. Yo no pude vivir el éxito de DESEO CARNAL en su esplendor porque allá por 1984 estaba naciendo. Recuerdo que en mi niñez quedé entusiasmado con canciones tales como “Cómo pudiste…” o “Ni tú ni nadie” que eran las únicas que llegaban a mis oídos, fueron claves para que a mí empezase a gustarme Alaska pero sobre todo Dinarama. Fue con la era de Internet, a finales de 2004 cuando puse la mula a recuperar la obra completa de este grupo porque siempre me había picado la curiosidad. Pronto descubro que el calvo de Fangoria es uno de Los Dinarama, que “A quién le importa” no pertenece a DC sino a otro álbum llamado NO ES PECADO. Me queda mucho por investigar, había más buen material (además de verdad) detrás de “Cómo pudiste y Ni tú ni nadie”. Consigo varios remixes, qué bueno el largo de “Ni tú ni nadie” o el hecho en el ’98 por los Pumpin’ de “Un hombre de verdad”.
    En este periodo me invade por completo la fiebre dinarama y decido comprarme todos los cd’s que encuentro a mi paso más el libro de Rafa Cervera. Qué pena que la calidad de esos cd’s sea tan mala. Para colmo, veo anunciar en la tv “De Alaska a Fangoria”; sin duda, todos los astros estaban a mi favor. Ese pedazo de concierto en La Edad De Oro que no me canso de ver, mítico, inolvidable. Qué suerte haber estado pululando en aquella época.

    Hace poco leí en http://fangoria.foro.st que un fan preguntaba si DC sería reeditado y yo le respondí que lo dudaba pero mucho. Afortunadamente así va a ser y ahora espero ese disco revisado a buena calidad y cargado de extras como agua de mayo. Para mí, el mejor de Alaska y Dinarama porque aunque NEP también me gusta mucho, no tiene la magia del otro. Eso pasa mucho con varios discos de un mismo artista, que se le coge más cariño y apego por distintos motivos a uno que a otro por buenos que sean todos. DC como habéis dicho toca muchos palos, igual tienes un “Ni tú ni nadie” eurivisivo que se muere de lo popero que es, que un “Carne, huesos y tú” gótico total (¿Qué opináis de la rareza-remix que hacen en Arquitectura Efímera Deconstruida?). Lo más sorprendente es que todas estas canciones encajan a la perfección.
    DC es uno de esos discos se oyen por entero una y otra vez y no le coges manía, de esos que el reproductor se cansa de hacerlo girar, de los que, en definitiva, llegan a formar parte de tu vida. Simplemente, espectacular este Deseo Carnal, me faltan palabras para describirlo. Deseoso estoy yo de que salga esta joya del pop español de los ’80.

  • BOYS OF MELODY

    Deseo carnal es muy buen disco, y ni tú ni nadie es una gran canción. La canción que da título es increible por los cambios que tiene.
    Respecto a no es pecado, creo que fue el primer disco que me compré en mi vida. Me encanta. Y la funcionaria asesina es una canción alucinante. Tengo la canción en un dvd de la bola de cristal, en una especie de actuación en play-back (qué ochentero) en la que sale alaska y dos bailarinas subidas a unas tarimas con unas motosierras mientras el público baila desaforado. Una pasada

  • …después de aparecer tirándose por un tobogán con la forma de su propia cara y lengua, ¿verdad? Qué despliegue de medios.

  • anti Diez

    Ni tu ni nadie, pese a lo que diga Rafa Cervera, no tiene nada que ver con el sonido Motown ni Supremes ni nada de eso. La estructura de la cancion es absolutamente glam, igual que por ejemplo el rey del glam y la produccion es totalmente Abba del 78.

    A mi me recuerda mucho a un tema del album Voulez Vous de abba que se titula “The king has lost his crown” o sea glam-disco, nada de Motown.

    Victima de un error si es tipo tamla motown.

  • suedehead

    Esos vídeos para La bola de cristal eran míticos, con esas chicas sesenteras bailando desaforadas como en una película serie b de los 60. En el disco de Alaska a Fangoria hay algunas de ellas, y es una delicia volverlos a ver, ese Fin del mundo con Alaska en plan diva setentera con pamela y pestañazas postizas y todo grabado como si te hubieras tomado un tripi.

    Yo lo debo tener grabado todo (eran vídeos promocionales para el No es pecado, uno por cada canción) en una cinta de vídeo, pero vaya usted a saber dónde.

    Después de escuchar el otro día el No es pecado, he podido redescubrir ese disco y darme cuenta de que no ha envejecido tan mal. Además tiene esas rimas típicas de Canut y Berlanga que son absolutamente geniales y que sólo ellos podían hacer sin sonrojarte, rimando palabras como ángelus y autobús, o sangre y alambre

  • Tiberopop

    Island, eres M.V.??? es que como sabes tanto de Carlos…un saludo!

  • island

    Antidiez, aunque es cierto que se parecen, la estructura y el ritmo de Ni Tú Ni Nadie y Rey del Glam no son totalmente iguales. Es cierto que Rey del Glam es un homenaje a Get it On de T-Rex, pero te puedo asegurar que la intención de Ni Tú Ni Nadie es homenajear a Supremes, hay algunos arreglos de cuerda, las campanas y los coros que lo delatan.:)

    Tiberopop, no soy M.V. Es cierto que conocí muy bien a Carlos, os cuento anécdotas porque creo que como fans os gustarán.

  • Pues claro que nos gustan… Me ha extrañado tu pregunta, Tiberopop, yo no tenía conocimiento de que M.V. y Carlos Berlanga fueran amigos.

  • charlie

    a mi personalmente me encantan este tipo de anecdotas y demas sobre Carlos,para mi siempre va a ser el artista musical mas fascinante y lleno de talento que ha parido este pais.

  • island

    Supervago, no quería entrar al trapo, pero ya que lo dices tú, es cierto que M. V. no conoció demasiado a Carlos.

  • Tiberopop

    ok ok, pues sigue contando cosas de carlos que nos gustan oirlas! :)

  • island

    Oye, Vago, y sabes si lo reeditan y ya está, o va con campaña de radio y TV de recuperar los temas y volver a escucharlos por todas partes? Sería genial.

  • No lo sé, debería salir ya en radio, ¿verdad? Pero si hay una remezcla nueva de ‘Ni tú ni nadie’, destacada aparte en la nota de prensa de las que han hecho Jean y demás, apostaría por ella como single, ¿no?

  • island

    Yo casi prefiero sin remezclas ni nada, como cuando vuelven a poner Never gonna give you up de Rick Astley sin complejos y se quedan tan anchos. Que suene a ochentis. Que se vuelva a poner de moda con ese sonido!

  • Dinaramo

    CD2:
    1.- Ni tú ni nadie 2006 4:28
    2.- Cómo puidste hacerme esto a mi- Carlos Jean Remix 4:53 3.- Isis-Spam remix 5:51
    4.- Carne, huesos y tú-Cycle Remix 3:00
    5.- Un hombre de verdad-Acid Remix 9:43
    6.- Ni tú ni nadie-Versión supersingle 5:34
    7.- Un hombre de verdad-Pop Remix 4:36
    8.- Cómo pudiste hacerme esto a mi-Re-Mix 5:40
    9.- Ni tú ni nadie- Re-Mix 6:06
    10.- Un hombre de verdad-Versión nueva 4:12
    11.- De sol a sol 2:10
    12.- Jaime y Laura 6:44
    13.- Ni tú ni nadie-Versión demo 2:58
    14.- Carne, huesos y tú-Versión demo 2:33

    SPAM :”……. “ Deseo Carnal ” supuso un punto y aparte en la forma de entender la música española de los años 80. Con una producción impecable para la época, unos arreglos magníficos, unas canciones soberbias y, sobre todo, unos artistas con una personalidad arrolladora, era lógico que se convirtiese en el disco más vendido en aquel año 1984. A diferencia de hoy en día en el que la comercialidad y la calidad están tan reñidas, aquel disco, el más vendido, era también nuestro favorito. Hemos elegido remezclar “ Isis ” porque es una canción contradictoria. La armonía, la melodía y la letra tenían un aire oscuro. Sin embargo el arreglo tenía un toque funky- disco que frivolizaba un poco el carácter siniestro del tema. Hemos querido ahondar en esa vena misteriosa que nos sugiere la letra de la canción, pero con un sonido y una producción totalmente actual, impregnando a la canción de la crudeza del característico sonido SPAM . Para la “versión 2006” de “Ni tú ni nadie” hemos realizado una nueva mezcla con la tecnología actual. El trabajo ha consistido en limpiar pistas y añadir una base nueva con sonidos actuales. Queríamos conseguir un sonido potente y limpio, como si el tema se hubiera grabado hoy en día, pero respetando los arreglos originales……”

    DAVID KANE (Cycle) : “……” Deseo Carnal ” me parece un álbum tremendamente íntegro y honesto, me parece sin duda uno de los mejores trabajos de la carrera de Alaska . Cuenta historias tan interesantes como coherentes, además tiene ese puntazo tan oscuro que a veces roza lo perverso. En realidad podría haber elegido cualquier canción del disco para remezclar, pero al final me quedo con “ Carne, huesos y tú ” porque entre otras cosas es de las que menos se conocen…..”.

    SPUNKY : “….Tenía 13 o 14 años cuando salió. Lo primero que escuché fue “ Cómo pudiste hacerme esto a mí ”, y flipé porque era como si la hubieran producido Stock, Aitken & Waterman . Mi vecina tenía el álbum así que lo escuché en su casa y me encantó. Yo conocía los discos anteriores de Dinarama y Pegamoides pero “ Deseo carnal ” fue como una revelación. Me gusta mucho como mezclan tan bien las cosas que les gustan, lo funky , lo siniestro…Lo considero una influencia en mi trabajo, es inevitable, es un disco que he escuchado hasta la saciedad. No sé si ha creado escuela aquí pero para mí es un clásico comparable a muchos álbumes clásicos hechos fuera de aquí durante aquella época. En cuanto a “ Un hombre de verdad ” es un tema que me divierte mucho, es muy Chic y por lo tanto, muy opuesto a lo que hago yo así que me lo he llevado a mi terreno y le he dado un toque acid…… ”

    CARLOS JEAN : “…..Recuerdo que vivía con mis abuelos cuando el álbum apareció. Con nosotros vivía mi tío, que era punki ; él era mi única conexión con conceptos como “ movida ”, que para mí entonces eran muy vagos. Por aquel entonces a mí ya me gustaba la música y siempre quería entrar en el cuarto de mi tío para escuchar sus discos. “ Deseo carnal ” fue de los primeros álbumes que recuerdo haber colocado en el plato del equipo. Me llamaba mucho la atención lo oscura que era la portada. Como productor ha sido toda una influencia, tenía unos arreglos que me parecían brutales. Lo considero un disco importantísimo. Cuando trabajé con Fangoria mi intención era siempre intentar acercarme a aquel disco todo lo que fuera posible y creo que lo conseguimos porque hicieron algunas canciones que se han convertido también en himnos. “ Cómo pudiste hacer me esto a mí ” es mi canción favorita, tiene muchos alicientes y la letra me encanta, los arreglos de cuerda del principio me encantan. Mi versión está orientada hacia el house un poco progresivo, y el ritmo está ralentizado……”.

  • Dinaramita

    Pues a mi Ni tu ni nadie me parece un temazo. Es un sonido motown revival, como bien dicen por ahi arriba. El LP deseo carnal me parece genial, pero realmente mi favorito es NO ES PECADO. A la gente no le suele gustar tanto, ya quese decanta mas por Fan Fatal o Deseo Carnal.
    Sin embargo me parece un disco genial, con el falsete de alaska genial y una produccion mas que genial. Lo unico que falta es la voz de carlos. Los coros de londonbeat me encantan!
    En fin que espero que lo reediten tambien, con todos sus maxis que merecen la pena y nuevas remezclillas, pero sin joder las originales

  • island

    Os lo habéis comparado algun@ ya? Aquí en África no ha llegado…

  • Sí, en la Fnac está a 19 euros. La reedición está bien. Las nuevas remezclas tan malas como nos las esperábamos. Salvaría un poco la de Spunky. La “actualización” de Spam de Ni tú ni nadie tiene tela marinera. El texto de Rafa Cervera está muy bien y vienen declaraciones de Sara Montiel, Luis Cobos, Joaquín Luqui, etc. Vienen las letras en el mismo formato que en el vinilo, y más fotos, incluida la de la carne. Las demos de Carlos casi no se oyen pero son una curiosidad.

  • formigones

    de acuerdo en que la reedición está bien pero…

    dinarama eran tres y por las fotografías parece que nacho y carlos son dos que pasaban por ahí…

    lo de poner los tonos de móvil tapando la única foto grande de carlos y nacho

    pero vamos que creo que merece la pena aunque sólo sea por escuchar el primer cd con buena calidad, no entiendo de sonido pero se oye muy bien (ahora)

  • island

    Tonos de móvil??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

  • charlie

    No importa ya si no estás aqui
    si tus átomos están en otro lado
    lejos de aqui,cerca de mí
    sin que importe ya si me has olvidado.

    y aunque se que yo a tu lado
    soy estorbo soy pecado
    politicamente correcto no soy.

    sin segunda intención
    sin maldad ni agresión
    sin desdén ni rencor
    sin perder la razón
    te di sin más todo mi corazón y no sirvió
    no encuentro humor en el amor
    no existe amor en el humor.

    sentado en el tiempo
    arena que cae
    vaivenes en la esfera
    navegar,navegar…

    >En el 2002,en el 2006,con tus defectos,sin ser nada perfecto,angel exterminador,investigador del corazón,del clan del glam y del mundo de Quark…quién se acordará de él?…Carlos Berlanga siempre estará vivo!

    ESTE ES MI PEQUEÑO HOMENAJE A CARLOS BERLANGA,MAÑANA 5 DE JUNIO SE CUMPLIRÁN 4 AÑOS DE SU MUERTE,ANIMO DESDE AQUI A ESCRIBIR EN ESTE POST,K MEJOR MANERA,VERDAD? DE QUE ESCRIBÁIS ALGO ESPECIAL SOBRE ÉL,especialmente tú,Island.gracias.

  • charlie

    me referia a island porque,mas que nada,ya mencionó que conocia muy bien a carlos,asi que bueno,pero lo dicho,me gustaria leer cosas sobre el,hagamosle un pequeño homenaje…SE LO MERECE.

  • Pingback: Carlos Berlanga: discografía at jenesaispop.com()

  • jvc

    Sólo puedo decir que estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho en este apartado, menos en la pobre valoración de “Ni tú ni nadie”. De hecho, es la canción que más me ha gustado en toda mi vida, y ahora, en la reedición, han logrado superar lo insuperable. Enhorabuena a quien tuvo la idea!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend