Stephin Merritt / Showtunes

Por | 16 May 06, 10:22

Ukulele mekulele
how happy we could bekulele!
onekulele twokulele threekulele
ukulele me!

showtunes.jpgEste es el estribillo que más canto en este momento, con permiso del ‘Minimal’ de Pet Shop Boys. Pertenece a ‘Ukulele Me!’, una de las canciones más Magnetic Fields del último trabajo de Stephin Merritt, ‘Showtunes’, una recopilación de los temas que Stephin ha creado para 3 obras de teatro del director chino Chen Shi-Zheng: ‘Orphan of Zhao’ (2003), ‘Peach Blossom Fan’ (2004) y ‘My Life as a Fairy Tale’ (2005). El prolífico líder de Magnetic Fields siempre nos ha obsequiado con multitud de proyectos paralelos entre disco y disco: Future Bible Heroes, The 6ths, los para mí desconocidos Gothic Archies, así como bandas sonoras firmadas con su mismo nombre.

‘Showtunes’ es para mí uno de sus mejores discos fuera de Magnetic Fields. Que a nadie asuste la supeditación a la música oriental porque aparece evidente sólo de manera aislada y nunca farragosa. El disco contiene 26 canciones, cantadas principalmente por los intérpretes de las obras, como Blair Brown y Fiona Shaw, de las cuales muchas rondan el minuto de duración. Si no has visto ninguna de las funciones, que es lo más fácil, ‘Showtunes’ puede entenderse y disfrutarse como una maravillosa sucesión de cuentos con la firma inequívoca de Stephin Merritt: felicidad primaveral sobre la que se cierne la tormenta (‘What a fucking lovely day’), inconformismo y frustración (‘It’s hard to be the Emperor’), diálogos de amor y desamor (‘Shall we sing a duet’), tragedias familiares teñidas de religión (‘The little Hebrew girl’) e incluso el patito feo (‘The ugly little duck’), ese que siempre ha sido nuestro hombre. Tampoco faltan los típicos devaneos metamusicales (la mencionada ‘Ukulele Me!’ o la divertida ‘Fan dance cha cha’). En definitiva, lírica y musicalmente un disco que los fans de Merritt pueden disfrutar perfectamente y del que, por cierto, se han publicado muy poquitas copias. 8

  • Escucha este disco en su web oficial.

    • Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, Stephin es uno de esos compositores sin los que uno ya no se imagina el mundo. Una prueba de su genio es mismamente su voz, con lo limitada que es, es sorprendente la cantidad de sensaciones que provoca, aún para aquellos que no entienden la letra: desde la emoción sentimental hasta la risa cómplice. Muchas gracias por el link para escucharlo, como tú bién dices, han salido pocas copias y como yo vivo en Gijón pués…
      Por cierto, no sé si te habrás enterado de la polémica que se montó con una participación de Merritt en un congreso en EEUU, la comenté hace unos días en su blog, una clara muestra de lo corta de miras que puede ser la gente que sigue lo políticamente correcto como si fuese la solución a todos los males.

    • Quiero decir que la comenté hace unos días en MI blog no en el de Merritt (desconozco si lo tiene). ¡Si es que todavía estoy dormido!

    • como ya comenté en un super10, a mí el disco me parece un pelín tostón.. aunque como adoro a merritt y tiene unos cuantos temas bastante brillantes, pues lo escucho de vez en cuando y me lo paso bien.

      personalmente, me gusta más el otro disco de merritt en solitario, la banda sonora de eban & charley, que -entre ruiditos incidentales- tenía temas (‘this little ukelele’, ‘some sunny day’…) que son de mis favoritos suyos.

      con todo, me quedo con su tres últimos trabajos para los magnetic fields (“get lost”, “69 love songs”, “i”). creo que es el único de los músicos que admiro que tienen tres (¿o cinco?) discos “de 10”.

      a todo esto, menudo disco “de 10” se ha marcado en plena madurez su amigo neil hannon. crítica en jnsp ya!

    • A mí en cambio el Eban & Charley me pareció un rollo cuando salió. Lo recuperaré ahora a ver qué tal.

      De lo de Merritt en el Congreso ni idea. En este disco, de todas formas, no canta él.

    • Andrea

      De verdad, Super, que eres una fuente inagotable de sorpresas. Me ha encantado el disco, me lo he descargado y lo llevo escuchando todo el día. Ukulele Me! es increíble, cómo se me ha pegado la canción, dios. El disco es extrañamente adictivo y excitante. Me ha encantado. Gracias.

    • Pingback: Irene at jenesaispop.com()

    • Pingback: Casiotone post-Navidad at jenesaispop.com()

    • Pingback: Björk: discografía at jenesaispop.com()

    Send this to a friend