Ooh, sha la la! Girls, girls, girls!

Por | 23 Jul 06, 10:00

the_dansettesDesde el año pasado lo llevan diciendo algunas webs especializadas y, lo que parecía ser de esas cosas de las tendencias que se dicen por decir, se ha convertido en algo real. Desde que volvió a ser moda el rock’n’roll y bandas como The Raveonettes reinventaron el concepto de “canciones de tres acordes”, los grupos de chicas están de enhorabuena y el revival generalizado que se está viviendo afecta de lleno a esta corriente del pop que tuvo su apogeo en los años 60. Se reeditan los clásicos vinilos, salen al mercado nuevos recopilatorios, se comercializan rarezas y diverso material inédito, las grandes del pop vuelven en su madurez al estudio… Y con las bases musicales de la Motown, Red Bird o aquellos sellos míticos del girlie pop, nacen ahora nuevos grupos de chicas, en todas las modalidades, para deleite de nostálgicos y amantes del retropop.

Las chicas de hoy

the_pipettesParece que las que han tocado antes la cumbre han sido The Pipettes con su recién llegado ‘We Are The Pipettes‘. El boca a boca, internet (su web, MySpace o youTube) han hecho que llevemos más de un año hablando de ellas. El problema es que yo a las Pipettes no me las creo, resultan demasiado prefrabicadas (aunque al menos lo reconocen en las entrevistas). A pesar de todo, tienen cosas que me entusiasman (‘I Like a Boy in Uniform’ es una obra maestra) y me encanta que hayan abierto el camino a otros grupos que, siguiendo esta línea musical y estética, luchan por un hueco en el mercado del pop.

the_dansettesUn grupo que me tiene francamente impresionada son las neoyorquinas The Dansettes (en la foto, arriba). Si Aretha Franklin o bien Martha y sus Vandellas rejuvenecieran cuarenta años serían seguro The Dansettes. Soul del de siempre con una estética impecable y una autenticidad que deja casi helada. Muy recomendable su EP ‘Oh, My!’ que se puede conseguir en España a través de Butterfly Records. Entre sus conciertos junto al cuarteto ‘The Bourbon Dynasty’ y algunas sesiones con DJ set, The Dansettes están haciendo las delicias de toda la costa Este. Escuchad el vibrante ‘I’ve Got a Feeling‘ y atreveos a decir que no os sentís transportados a otra época.
the_revelations_girlsThe Revelations nos traen una interesante propuesta. Suenan como a The Rembrandts pero en versión femenina. Parecía que empezaban a despuntar pero nos dejaron a todos en ascuas después de las canciones que grabaron el año pasado. Ahora acaban de firmar con Mercury (estas chicas apuntan alto) y por su MySpace nos enteramos de que tienen su propio Club en Notting Hill, The Revelations Book Of Soul. No dejéis de prestarle atención a su ‘Don’t Let Him Go’ . El primer single de su álbum estará disponible en otoño.
lascivious_biddiesDel lado más jazz tenemos a The Lascivious Biddies. No son nuevas en la escena neoyorquina pero se han dado a conocer al mundo entero a través del fenomeno podcasting. Conjugan el doo wop, los teclados y el contrabajo con bastante arte. Han hecho jingles para televisión y sintonías publicitarias, factores éstos que, junto con el fenómeno de difusión de música por internet, les están favoreciendo enormemente.
the_priscillasSin abandonar el concepto de “girl group” pero desde una visión mucho más punk encontramos a The Priscillas que sorprenden por su contundencia y por su cuidada estética de chicas malas, muy acorde con su música, pero sin dar esquinazo a lo clásico. Me tienen entuasiasmada y eso que su estilo no es precisamente mi favorito. Dos EP’s en el sello Damaged Goods y a la espera de alguna propuesta de edición de LP. Yo recomiendo ‘Gonna Rip Up Your Photograph‘ para ir cogiéndoles el punto.

Grupos con chica

Existe una notable diferencia entre “grupo de chicas” y “grupo con chica”. Las coreografías y la puesta en escena tienen un planteamiento muy diferente. Pero eso no impide realizar un sonido que se pueda encuadrar dentro del pop oldie de chicas.

lucky_soulY ahí tenemos a Lucky Soul, como unos Cardigans pasados por la máquina del tiempo. Desde que un buen amigo afincado en Londres me habló de ellos hace unos meses, no ha hecho más que solidificarse mi primera impresión de encantamiento y admiración absoluta. Con una estética de matrícula de honor, tanto ellos como su cantante y cara bonita, Ali Howard, dan la talla a todos los niveles con un pop atemporal y sin pretensiones que suena -y se ve- sencillamente redondo. Su ‘Lips Are Unhappy Without You’ es todo un hit que hará que Lucky Soul dé mucho que hablar.

Las de siempre

shangri-lasY como esta nueva ola del sha la la no deja quieto en sus asientos a nadie, observamos entre entusiasmados y perplejos como las emperatrices del pop de aquellos años se animan a volver a los estudios y grabar nuevo material. Ya anunciamos la noticia de que Mary Weiss, de The Shangri-Las (en la foto a la izda.), en breve sacará disco después de cuarenta años de sequía musical. Esperemos que le salga algo más divertido que a Lesley Gore, la estrella adolescente del ‘It’s My Party’, que ha vuelto a la palestra con un disco bastante anodino de algo así como una mezcla de baladas y pop (mucho más que) adulto que no está muy mal pero no coincide en absoluto con lo que esperaba de ella. Aún así está teniendo bastante afluencia de público en su gira por Estados Unidos, no se sabe si por las ganas de verla en escena o por el repentino interés que ha despertado su ya conocida condición homosexual.

Ronnie Spector nunca se ha separado demasiado de los escenarios y los estudios de grabación. Pero este año nos otorgaba el ‘The Last Of The Rock Stars’ que, con la colaboración de diversos artistas, ha recuperado de manera bastante acertada el rock’n’roll de toda la vida con la magia inolvidable de The Ronettes. Ha cancelado su gira europea por problemas familiares pero esperamos verla dentro de no mucho por el viejo continente.

¿Made in Spain?

Mucho Londres y mucho Nueva York pero estamos en lo de siempre, ¿dónde está el revival en nuestro país? Lo cierto es que en Europa nunca ha habido mucha tradición de grupo de chicas sino más bien la de la jovencita solista con un gran letrista y compositor detrás o alguien que adaptara el hit americano o británico al idioma local. En Francia surge el movimiento ye-yé con Françoise Hardy o Sylvie Vartan, de Bélgica llega France Gall, en Reino Unido estaban Petula Clark o Sandie Shaw, en Italia Mina y Caterina Caselli.

massiel_lalalaEn España teníamos a Marisol, a Rocío Dúrcal o Karina. Pero es raro encontrar un conjunto (¡conjunto es la palabra!) de chicas o liderado por una chica. Y dejando aparte artistas sudamericanas que triunfaban en España, lo único que me queda son a) Massiel y su trío lalalá y b) Los Mismos, con la fantástica Elena Vázquez y esa mezcla de cumbia y pop que perdura a lo largo de los años. Con este pasado, es imposible que exista un revival de las caracterísiscas que estamos tratando en este post. ¡Qué rabia!
objetivo_birmania La propuesta femenina en la actual escena de nuestro país no se ajusta del todo a lo que sería un girl group. En su día, las Objetivo Birmania se aproximaron muchísimo a este concepto (¡anda que no!). Recordemos que en los 80, las décadas de los 50 y 60 volvieron con mucha fuerza. En los 90, Undershakers o Fresones Rebeldes ofrecían algo muy interesante pero no siempre se ajustaban a esta corriente de la que hablamos. El año pasado creí ver la luz con Las Escarlatinas (aún me fascinan) pero con la escasa promoción que tuvieron y tratándose de un grupo más prefabricado aún que The Pipettes, ¿quién se acuerda hoy de ellas? Las modas son las modas y si sigue en auge la moda del concepto girl-group, quién sabe, lo mismo llegamos a conocer a un nuevo lalalá group (lo he bautizado así) que empiece a oírse por todas partes, muy lejos de hijas del tomate o papalevantes varios.

Los fans del pop clásico de chicas no dejaremos de escuchar eso mismo, a los grupos de chicas de toda la vida. Pero estamos deseosos de cualquier propuesta que se atreva a ponerle música al amor y al desamor a ritmo yeyé, shalalá, oh oh oh! o doolang doolang, en boca de preciosas chicas que hagan temblar los escenarios enamorando corazones. Desde Je ne sais POP seguiré a todas nuestras favoritas muy de cerca. Próximamente, más.

  • DamagedGoods

    ¡Gran post, Angele! Me he decidido, hoy cae “One kiss lead to another” (si lo encuentro).

  • Pues gran decisión la tuya. Yo también me he decidido ya, que llevo meses deseando comprármelo, va a valer la pena el gasto. :-)

  • grandioso artículo angèle!!

  • OMG!
    mis comentarios se pierden! bueno, a riesgo de que luego aparezcan y resultar repetitivo, me niego a callarme y no felicitar a angèle por este grandísimo post.

    seguiremos tus consejos, maestra!

  • Carlos, no, no se pierden. Es que pasan a moderación automáticamente, todavía no entiendo el motivo… Eso sí, en cuanto los vemos, los aprobamos, lógicamente… ;)

  • Plas plas plas…ya podían ser todas las “modas” como esta..Y sí, One kiss can lead to another es una auténtica maravilla!! (en breve haré un especial girl groups en mi podcast)

  • He disfrutado mucho escribiendo esto.

    Carlos, he pensado mucho en ti mientras lo hacía.
    chicomancha, avisa cuando esté tu especial. :-)

    En una columna de hace unos meses en Pitchforkmedia el autor no parecía muy contento con esta moda. Menos mal que somos muchos los que nos alegramos de ella.

  • DamagedGoods

    Había un grupo hace unos años que se llamaba Girlfrendo, que tenía bastante que ver con todo esto. Sobre todo una que era directo homenaje: “Who put the bomp” (no sé si será una versión). Buenísima buenísima.

    Respecto a “One kiss”: escuché una en el podcast de Jaime Cristobal que se llamaba “Don’t drag no more”, de una tal Susan Lynne, con unos coros de piel de gallina. ¿Alguien sabe algo de ella?

  • Susan Lynne debió de ser una one-hit-artist de la que no se conoce mucho más que ese ‘Don’t Drag No More’ que está en varios recopilatorios.

    El ‘Who Put The Bomp’ es versión de Barry Mann. Girlfrendo eran unos suecos, ¿no?

  • DamagedGoods

    Justo, suecos. La versión es cutrona (en el sentido “lo-fi”) pero deliciosa, si aún tuviera el vinilo te la grababa.

  • damaged, me acuerdo de girlfrendo y del disco que sacaron en siesta (“surprise! surprise! it’s girlfrendo”), con su mini-hit ‘cat heaven’. creo que esa canción de la que hablas no estaba incluída, ¿de qué disco es?
    los irene de ahora, también suecos, me recuerdan bastante a girlfrendo, pero es cierto que éstos -dos chicas y dos chicos, ¿no?- tenían el factor “girl group” más acentuado.

    respecto a cosas relacionadas en la actualidad, yo citaría a denise james, con su ‘what happened to the love we knew’, perfectamente alineable dentro de la categoría algo más campestre de “post-girls-group”.

    y respecto a cosas de un pasado reciente, en mi opinión helen love siempre han tenido un algo de grupo de chicas vía ramones, en plan masivo ciertas cosas de spice girls, destiny’s chid y alizée y, sin lugar a dudas, esas fantásticas chicas alemanas, die moulinettes, de las que he perdido completamente la pista.

    die moulinettes, por cierto, que tenían mucha relación con el sello también alemán marina, que desde pale fountains (aunque fueran todo tíos, ¿su “just a girl” no es el mejor tema de grupos de chicas de los 80?) hasta cosas más novedosas tipo adventures in stereo, han sido un pozo sin fondo de maravillas pizpiretas durante muchos años.
    especialmente recomendables sus recopilatorios “in the bed with marina” y “ave marina”.

    ah, me honras con tu comentario, angèle.

  • DamagedGoods

    No, no está. El disco de Siesta no me moló mucho. La que digo venía en un epé de Nana Records llamado “Mondo Velcro”, con Guiller Momonje, un par de grupos de riot grrls, Girlfrendo y las maravillosas Bette Davies & The Balconettes haciendo una canción-denuncia contra un tío que les había timado al comprar una bici por internet. O algo así.

    Es verdad, Helen Love, qué gran pérdida. Porque ya no existen, ¿no?

  • Carlos y Damaged: estaba deseando leer vuestros comentarios a este post porque siempre he aprendido mucho de vosotros. :-) ¡Mola!

  • Helen Love sí que existen!!es más, o han sacado o están a punto de hacerlo un single con Elefant. Y Marina Records nos ha dado muchas joyas, una de las últimas que he descubierto, el lp de James Kirk (ex-Orange Juice)

  • damaged, a helen love les perdí la pista hace año y medio tras su single “debbie loves joey”, que estaba bastante bien.

    confío en que estén ivernando.. y confío en que, si vuelven, no se echen atrás y continúen la senda macarra y patillera de su imprescindible “love and glitter hot days and music”, con ese puntito tan aqua (aqua! lene nystrom -musa europop total- también tenía su ramalazo shalalá, eh) y esos arreglos medio dance, medio punks…

  • DamagedGoods

    Vaya dos noticias, chicomancha: lo de Helen Love y lo de James Kirk (del que no he escuchado nada en solitario). Una pena la alergia de HL a los directos, lo que daría por un concierto suyo…

    Gracias por el piropo, Angele. Lo mismo te digo, tus recopilaciones son una mina! :-)

  • frenético ritmo de novedades!
    me alegro de lo de las helen! single a single siguen vivas!

  • DamagedGoods

    carlos, a mí el elepé no me moló tanto, igual es que me empachan en las distancias largas. Son mucho más efectivas en singles: punk boy, does yr heart go boom, we love you, long live the uk music scene, joey ramone…

    Aunque el punto hortera-eurobeat del elepé molaba, cierto.

  • fonz

    Es que en “Love and glitter hot days and music” no todas las canciones son tan buenas como los singles, a mí me gusta la mitad del disco nada más. Sin embargo del tercer Radio Hits me encantaron todas. Los dos singles que llevan desde entonces sí que me han gustado mucho. En agosto sale single nuevo.

    http://www.helenlove.com

    A la lista añadiría a The Long Blondes. Y Johnny Boy, grupo con chica, sacó un elepé mediocre pero quizá el mejor single de los últimos años; “You are the generation that bought more shoes and you get what you deserve” (uf).

    http://www.johnnyboyinc.co.uk

  • A The Long Blondes los vi en el Summercase y me encantaron, pero al ser chicas-chicos remezclados no me parecía que encajaran mucho ni tampoco con el rollo shalalá, pero estuve a punto de incluirlos.

  • itchy22

    yo me acuerdo mucho de las escarlatinas…deseando estoy a ver si vuelven a sacar algo…

  • bonita la canción de johnny boy, fonz.
    a mí si que me gusta de principio a fin el “love and glitter…”, aunque reconozco que tengo una extraña filia con todo el rollo eurobeat y que al ver que la helen love lo abrazaban abandonando el puntito naïf de los radio hits 1 y 2, me produjo -tras los primeros minutos de estupor en plan “qué diantres es esto! trance? alec empire? las supernenas? bis?”- una gran alegría.

    en ese misma línea macarra de “love and glitter…” está el primer disco de los daneses junior senior (el segundo me decepcionó considerablemente): “d-d-don’t don’t stop the beat”, de hace 3 años, con una obsesión constante por mezclar sonidos “am radio” con nada menos que disco music, punk ramoniano y ritmos de hip-hop.

    el resultado es -en mi opinión- bastante bueno, aunque ciertamente ya tiene poco que ver con el tema del post (la más lenta, ‘shake me baby’, y gracias) y más con devo, basement jaxx o the jesus & mary chain. joder, es que es lo que tienen los estilos musicales, que tiras de un hilo y acaba saliendo de todo…

    de todas formas, dejan claras sus inluencias en ‘white trash’:

    we wanna be like nancy and lee
    we wanna sing like k-k-kim and marvin
    we wanna wear the same as sonny and cher
    and show we got b—s like the new york dolls

    que recuerda una barbaridad a aquellas helen love de ‘rollercoasting’:

    i got the mc5, suicide, nancy sinatra and neil young live,
    i got heavenly, peggy lee, captain beefheart and the vaselines […]
    i got ‘stephanie says’ and ‘i’ll be there’, bikini kill and the marvelettes,
    undertones, rolling stones, sandra bernhardt and joey ramone.

    pues nada, hasta aquí mi pequeña aportación al teritorio fronterizo entre grupos de chicas, punk y beats horteras ;)

  • DamagedGoods

    Citar a Peggy Lee y Bikini Kill en la misma canción, sí señor.

    Junior Senior molaban mucho, muy divertidos. Lo mejor: el vídeo de “Move your feet”, el mejor de los últimos años junto al “Frontier Psychiatrist” de los Avalanches:

    http://www.youtube.com/watch?v=BmMln54lt9A&mode=related&search=junior senior

  • eyyyy!
    no conocía el vídeo de los junior senior, damaged… buenísimo!!!

    aunque muy ensombrecido por la genialidad del anterior, es interesante también el de ‘rythm bandits’, más que nada porque refleja muy muy bien esa mezcla extraña que tienen por influencias, desde los grupos de chicas al breakdance:
    http://www.youtube.com/watch?v=DHBTtCI7-HM

  • El single de Helen Love puede oírse completo desde hace varios días en la web de Elefant:

    http://elefant.com/grupos_dis.php?id=240

  • volviendo al foco del post… ayer se me pasó recomendar este blog:
    http://blow-up-doll.blogspot.com/

    tal vez a algunos os suene. en él, su autor -un tal mordi- va seleccionando con mucha delicadeza algunos temas -en ocasiones vídeos- muy ajustables en la categoría “grupos con chica”.
    en ocasiones se trata de grandes clásicos de la escuela europea, británica y americana, otras, de cosas más recientes (de lio a isobel campbell) y, la mayor parte de las veces, de pequeñas joyas bubblegum escondidas, como ese inencontrable disco entero de clothilde con el que nos sorprendió un buen día.

    muy muy recomendable.

  • DamagedGoods

    ¡Bloglineado!

    ¿Y Holly Gollightly cuela en esta categoría? Tal vez el llevar tiempo en esto y venir del garage / punkrock la pone en otra categoría, ya que las filias sixties vienen en el pack.

    Pero aun así, ¡no deja de ser grande!

  • sí, sí, holly gollightly!
    además comparte fotógrafo con helen love y television personalities. eso es signo inequívoco de algo bueno…

    por cierto, actualizándome un poco con el blog que cité antes, he vuelto a caer en las garras del europop… pedazo de versión de stella que se ha marcado ahora mismo la ex miss francia mareva galanter!!!

    eso sí, en la estética “côte d’azur” se le adelantó un poco in-grid (pieza clave del europop tardío, ¿de verdad nadie ve una relación clara entre los géneros?) con su memorable ‘tu es foutu’.

    de todas formas, el clip de mareva se aprovecha de su mayor presupuesto y está mejor:
    http://www.youtube.com/watch?v=JdgBTAYV7Bg

  • AFutura

    Estoy harta de que nunca habléis de The Organ en esta web.

  • Muy bueno el artículo, yo iba a escribir uno sobre el mismo tema, pero me parece que ahora me voy a abstener.
    Tan sólo aportar un par de nombres de bandas que están trabajando en el mismo sentido:
    Las más obvias son The Carrots, un grupo de chicas tejanas con un sonido de lo más retro. Recomiendo Kissing And Telling. [http://www.myspace.com/thecarrots]
    Otro grupo en la misma onda son Marmalade Souls, son suecos y sólo hay una chica, la cantante. Muy recomendablles[http://www.myspace.com/marmaladesouls]
    Y por supuesto Saturday Looks Good To Me, que además de un nombre cojonudo, tienen un monton de temazos de puro pop (y un pequeño problema de producción), desconozco si tienen su espacio, pero el disco All Your Summer Songs es facil de encontrar.

  • twiggy

    Os faltan The Long Blondes… en el summercase estuvieron geniales

  • twiggy: ya contesté a esto de The Long Blondes en un comentario anterior. :-)

  • twiggy

    Ay! Lo siento… es que esto de mirar los posts a hurtadillas del jefe me confunde…
    :)

  • Pingback: The Actionettes at jenesaispop.com()

  • man in the corner shop

    Os olvidais de un grupo tan importante como “Del Monas”, en pleno after-mod-revivial fueron un must. A raiz de tu post, desempolvé el vinilo y riete tu de Pipettes y demás sucedaneos…

  • showarmi

    Lejos de ser un lalalá group, pero sí compuesto por chicas, en Madrid tenemos a Las Pulpas. Son supermajas y divertidas. Visitad su myspace:
    http://www.myspace.com/laspulpas

  • Tina

    A mi aún me gustan mucho las escarlatinas.

  • Pingback: Sweden, 12 points? at jenesaispop.com()

  • Luis

    Hola Angèle,
    felicidades por tu artículo, es una maravilla. Voy a publicar un reportaje sobre el tema en el suplemento “Culturas” de La Vanguardia. Bueno, eso espero, depende de si les gusta y lo pillan. Queria pedirte permiso para coger parte de tu titulo para titular el mío. Quiero titularlo Sha La La La, a secas. Es el titulo de un grupo de chicas mod de los ochenta de Barcelona que se llamaban Kamenbert. Me encantaban!!! Las recomiendo, pop del bueno. Habiendo salido tu artículo antes, me da apuro ponerle ese título al mio sin decirte nada. Pues eso, espero que no te importe. Por otro lado, me gustaria saber más de esos recopilatorios que haces como se dice en alguna respuesta de por ahí arriba.
    Saludos a todos,
    ¡Vivan los grupos de mujeres!
    ¡Vivan las mujeres!

  • Pingback: Inocentada: Pipettes se separan at jenesaispop.com()

  • hola a todos porq las spice girl se separaron era muy buena la musica ojala lean esta palabras q digo q regresen si o si sus musicas son propias ojala regresen de bolivia los escribe dale regregsen che y sus musicas son muy buenas che nos vemos henrry_0725@hot si quieres hablar de las spice girl

  • Pingback: Versus: Dreamgirls at jenesaispop.com()

  • Pingback: The Pepper Pots / Shake It! at jenesaispop.com()

  • Pingback: Eurovision UK: The Revelations at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vega / Metamorfosis()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lucky Soul / A Coming of Age()

Send this to a friend