Ooh, sha la la! Girls, girls, girls!

-

- Publicidad -

Ooh, sha la la! Girls, girls, girls!

the_dansettesDesde el año pasado lo llevan diciendo algunas webs especializadas y, lo que parecía ser de esas cosas de las tendencias que se dicen por decir, se ha convertido en algo real. Desde que volvió a ser moda el rock’n’roll y bandas como The Raveonettes reinventaron el concepto de «canciones de tres acordes», los grupos de chicas están de enhorabuena y el revival generalizado que se está viviendo afecta de lleno a esta corriente del pop que tuvo su apogeo en los años 60. Se reeditan los clásicos vinilos, salen al mercado nuevos recopilatorios, se comercializan rarezas y diverso material inédito, las grandes del pop vuelven en su madurez al estudio… Y con las bases musicales de la Motown, Red Bird o aquellos sellos míticos del girlie pop, nacen ahora nuevos grupos de chicas, en todas las modalidades, para deleite de nostálgicos y amantes del retropop.

Las chicas de hoy

- Publicidad -
the_pipettesParece que las que han tocado antes la cumbre han sido The Pipettes con su recién llegado ‘We Are The Pipettes‘. El boca a boca, internet (su web, MySpace o youTube) han hecho que llevemos más de un año hablando de ellas. El problema es que yo a las Pipettes no me las creo, resultan demasiado prefrabicadas (aunque al menos lo reconocen en las entrevistas). A pesar de todo, tienen cosas que me entusiasman (‘I Like a Boy in Uniform’ es una obra maestra) y me encanta que hayan abierto el camino a otros grupos que, siguiendo esta línea musical y estética, luchan por un hueco en el mercado del pop.

the_dansettesUn grupo que me tiene francamente impresionada son las neoyorquinas The Dansettes (en la foto, arriba). Si Aretha Franklin o bien Martha y sus Vandellas rejuvenecieran cuarenta años serían seguro The Dansettes. Soul del de siempre con una estética impecable y una autenticidad que deja casi helada. Muy recomendable su EP ‘Oh, My!’ que se puede conseguir en España a través de Butterfly Records. Entre sus conciertos junto al cuarteto ‘The Bourbon Dynasty’ y algunas sesiones con DJ set, The Dansettes están haciendo las delicias de toda la costa Este. Escuchad el vibrante ‘I’ve Got a Feeling‘ y atreveos a decir que no os sentís transportados a otra época.
the_revelations_girlsThe Revelations nos traen una interesante propuesta. Suenan como a The Rembrandts pero en versión femenina. Parecía que empezaban a despuntar pero nos dejaron a todos en ascuas después de las canciones que grabaron el año pasado. Ahora acaban de firmar con Mercury (estas chicas apuntan alto) y por su MySpace nos enteramos de que tienen su propio Club en Notting Hill, The Revelations Book Of Soul. No dejéis de prestarle atención a su ‘Don’t Let Him Go’ . El primer single de su álbum estará disponible en otoño.
lascivious_biddiesDel lado más jazz tenemos a The Lascivious Biddies. No son nuevas en la escena neoyorquina pero se han dado a conocer al mundo entero a través del fenomeno podcasting. Conjugan el doo wop, los teclados y el contrabajo con bastante arte. Han hecho jingles para televisión y sintonías publicitarias, factores éstos que, junto con el fenómeno de difusión de música por internet, les están favoreciendo enormemente.
the_priscillasSin abandonar el concepto de «girl group» pero desde una visión mucho más punk encontramos a The Priscillas que sorprenden por su contundencia y por su cuidada estética de chicas malas, muy acorde con su música, pero sin dar esquinazo a lo clásico. Me tienen entuasiasmada y eso que su estilo no es precisamente mi favorito. Dos EP’s en el sello Damaged Goods y a la espera de alguna propuesta de edición de LP. Yo recomiendo ‘Gonna Rip Up Your Photograph‘ para ir cogiéndoles el punto.

Grupos con chica

- Publicidad -

Existe una notable diferencia entre «grupo de chicas» y «grupo con chica». Las coreografías y la puesta en escena tienen un planteamiento muy diferente. Pero eso no impide realizar un sonido que se pueda encuadrar dentro del pop oldie de chicas.

lucky_soulY ahí tenemos a Lucky Soul, como unos Cardigans pasados por la máquina del tiempo. Desde que un buen amigo afincado en Londres me habló de ellos hace unos meses, no ha hecho más que solidificarse mi primera impresión de encantamiento y admiración absoluta. Con una estética de matrícula de honor, tanto ellos como su cantante y cara bonita, Ali Howard, dan la talla a todos los niveles con un pop atemporal y sin pretensiones que suena -y se ve- sencillamente redondo. Su ‘Lips Are Unhappy Without You’ es todo un hit que hará que Lucky Soul dé mucho que hablar.

Las de siempre

- Publicidad -
shangri-lasY como esta nueva ola del sha la la no deja quieto en sus asientos a nadie, observamos entre entusiasmados y perplejos como las emperatrices del pop de aquellos años se animan a volver a los estudios y grabar nuevo material. Ya anunciamos la noticia de que Mary Weiss, de The Shangri-Las (en la foto a la izda.), en breve sacará disco después de cuarenta años de sequía musical. Esperemos que le salga algo más divertido que a Lesley Gore, la estrella adolescente del ‘It’s My Party’, que ha vuelto a la palestra con un disco bastante anodino de algo así como una mezcla de baladas y pop (mucho más que) adulto que no está muy mal pero no coincide en absoluto con lo que esperaba de ella. Aún así está teniendo bastante afluencia de público en su gira por Estados Unidos, no se sabe si por las ganas de verla en escena o por el repentino interés que ha despertado su ya conocida condición homosexual.

Ronnie Spector nunca se ha separado demasiado de los escenarios y los estudios de grabación. Pero este año nos otorgaba el ‘The Last Of The Rock Stars’ que, con la colaboración de diversos artistas, ha recuperado de manera bastante acertada el rock’n’roll de toda la vida con la magia inolvidable de The Ronettes. Ha cancelado su gira europea por problemas familiares pero esperamos verla dentro de no mucho por el viejo continente.

¿Made in Spain?

Mucho Londres y mucho Nueva York pero estamos en lo de siempre, ¿dónde está el revival en nuestro país? Lo cierto es que en Europa nunca ha habido mucha tradición de grupo de chicas sino más bien la de la jovencita solista con un gran letrista y compositor detrás o alguien que adaptara el hit americano o británico al idioma local. En Francia surge el movimiento ye-yé con Françoise Hardy o Sylvie Vartan, de Bélgica llega France Gall, en Reino Unido estaban Petula Clark o Sandie Shaw, en Italia Mina y Caterina Caselli.

massiel_lalalaEn España teníamos a Marisol, a Rocío Dúrcal o Karina. Pero es raro encontrar un conjunto (¡conjunto es la palabra!) de chicas o liderado por una chica. Y dejando aparte artistas sudamericanas que triunfaban en España, lo único que me queda son a) Massiel y su trío lalalá y b) Los Mismos, con la fantástica Elena Vázquez y esa mezcla de cumbia y pop que perdura a lo largo de los años. Con este pasado, es imposible que exista un revival de las caracterísiscas que estamos tratando en este post. ¡Qué rabia!
objetivo_birmania La propuesta femenina en la actual escena de nuestro país no se ajusta del todo a lo que sería un girl group. En su día, las Objetivo Birmania se aproximaron muchísimo a este concepto (¡anda que no!). Recordemos que en los 80, las décadas de los 50 y 60 volvieron con mucha fuerza. En los 90, Undershakers o Fresones Rebeldes ofrecían algo muy interesante pero no siempre se ajustaban a esta corriente de la que hablamos. El año pasado creí ver la luz con Las Escarlatinas (aún me fascinan) pero con la escasa promoción que tuvieron y tratándose de un grupo más prefabricado aún que The Pipettes, ¿quién se acuerda hoy de ellas? Las modas son las modas y si sigue en auge la moda del concepto girl-group, quién sabe, lo mismo llegamos a conocer a un nuevo lalalá group (lo he bautizado así) que empiece a oírse por todas partes, muy lejos de hijas del tomate o papalevantes varios.

Los fans del pop clásico de chicas no dejaremos de escuchar eso mismo, a los grupos de chicas de toda la vida. Pero estamos deseosos de cualquier propuesta que se atreva a ponerle música al amor y al desamor a ritmo yeyé, shalalá, oh oh oh! o doolang doolang, en boca de preciosas chicas que hagan temblar los escenarios enamorando corazones. Desde Je ne sais POP seguiré a todas nuestras favoritas muy de cerca. Próximamente, más.

Lo más visto

No te pierdas