Silent Hill

Por | 21 Ago 06, 13:32

Silent Hill

Muy mal andan las cosas por Hollywood para que lo único que se nos ofrece desde allí sean remakes de antiguas películas, comedias de caca-culo-pedo-pis o adaptaciones de videojuegos. Aunque algo peor andan las cosas en nuestras cabezas para que nos las traguemos todas sin miramientos. La última con la que he picado ha sido ‘Silent Hill’, basada en el popular videojuego al que no se recomendaba jugar solo por el miedo que daba. Lástima de resultado.

De Mario Bros a Lara Croft, no existe una sola adaptación consolera que haya merecido la pena. Y ‘Silent Hill’ no es una excepción. Vendida como un thriller psicológico en el que monstruos deformes habitan en un pueblo a medio camino entre dos dimensiones, la realidad es que la historia es más digna de un mal episodio de ‘Embrujadas’ que de un cine de terror de calidad. ¿Qué hay que hacer para que en la sala cerremos los ojos por miedo y no por vergüenza ajena?

La historia arranca con Rose, una mujer que se ve obligada a viajar a un remoto pueblo quemado años atrás con la intención de descubrir el motivo de las continuas pesadillas nocturnas de su hija adoptiva. Un accidente a las puertas de la población y la misteriosa desaparición de la niña le obligan a enfrentarse a un mundo oscuro del que sólo se salva el primer susto, no tanto por bueno sino por original, ya que el resto de cinta repite la fórmula una y otra vez. ¿Adivinan el final?

Reconozco que hay detalles más que fieles a los de la conocida saga, siendo lo más destacable la ambientación sonora de Akira Yamaoka; que hizo del silencio, los ruidos estridentes y la música industrial el sello principal de estas aventuras gráficas conocidas como “Survival Horror”. Lástima que lo que funciona en un videojuego no es necesariamente válido para la pantalla grande. Nunca más.

¡Dejen en paz las consolas, señores ejecutivos! Y compren derechos, que todavía quedan muchas series de televisión por adaptar. Será por ideas que copiar.4

  • Ala el otro…Resident Evil (ambas partes) es una película estupenda.

  • Víctor

    A mi personalmente no me ha molado, pero tampoco es tan pésima. Simplemente para pasar el rato.

  • alberto

    La peli es buena y no es el tipico subproducto, si no existiese el videojuego, estariamos flipando con ella

  • A mi me viene a la mente la peli Final Fantasy. Fue un hito de la animación y la historia está muy bien. Claro, que no sé si tiene mucho que ver con los video juegos… Yo he jugado un poco al FF X, y no tiene mucho que ver, la verdad…
    Sea como sea es una peli basada en un videojuego estupenda.

  • JDM

    Es buena peli.

  • Yo la quiero ver, ya que estaba muy enganchado a toda la saga, pero no espero mucho.. Algun susto y divertimento de verano… Aun asi, me han dicho que esperando encontrar eso en ella (y no una obra de arte) la pelicula es mas que resultona

  • Danru

    Hmpfffgggp
    yo la verdad con el primer Silent Hill me lo pasé increiblemente bien y vi la película con la esperanza de que estuviera centrada en ese argumento, pero la verdad es que han hecho una mezcolanza entre ese y todos los que han salido después que les ha quedado regular.
    Se salvan los primeros tres cuartos de hora por aquello del pueblecillo y el ambiente, que está logrado; pero despues hmmmmm -_-

  • Homodulla

    Nunca he jugado mucho a los videojuegos, pero al Silent Hill sí, y nunca llegué a terminarlo porque me agobia demasiado. Despierta en mi instintos esquizofrénicos.

    Recuerdo haber escuchado a los responsables de la banda sonora del primer videojuego que adoraban a Portishead, que de hecho fue una influencia clara a la hora de escribir la música para el soundtrack, y dejaron un tributo-homenaje a la banda en una escena del juego.

    http://www.geocities.com/f011980/16.txt

  • king.adri

    Cómo me aburrí viendo Silent Hill. En la escena en que todo se funde a blanco de verás esperaba que fuera el final de la película, pero no fue así… qué tedio.

  • No he visto la peli ni jugado a los juegos por lo que muchos dicen: agobian demasiado. Pero creo que le daré una oportunidad para ver cómo está sin prejuicio alguno (ser más o menos objetivo sin pensar en el juego). Y bueno, eso de que no hay una peli basada en un juego decente… mira Mortal Kombat (la primera de todas, con Christopher Lambert), es casposa, los diálogos son malos, las coreografías peor, pero me mola. No sé, de pequeño me encantó y la BSO es buena. Al menos mejor esa que la de Pava Croft o RE (by the way… el que hace de Némesis en RE2 es el que hace de Zack O’Tool en QAF… qué friki soy :D)

  • No toquemos la primera película de Tomb Raider que es la adaptación más fiel de un videojuego que se ha hecho jamás, una estupenda película de la que ningún fan verdadero salió de la sala decepcionado (otro cantar es la segunda… ¬__¬). Si de algo adolecen las versiones cinematográficas de los videojuegos de éxito es de fidelidad al original; y esta, junto con RE2, son las dos adaptaciones mas conseguidas.

    En Tomb Raider se hicieron las cosas bien, y aunque el argumento no corresponde con ningún juego podría haber sido perfectamente el hilo conductor de cualquiera de ellos; el acierto fué buscar unas localizaciones (angkor wat, por ejemplo) ya exploradas por Lara en los juegos y desarrollar unas situaciones muy similares a las que suceden en los juegos. Un fan de los videojuegos no se esperará nunca un buen argumento cinematógrafico en las adaptaciones, porque los juegos por lo general tampoco los tienen (digo por lo general, porque los videojuegos que normalmente se adaptan suelen ser de acción).

    En Resident Evil 2 ocurre algo parecido tambien, todo es igual al juego exceptuando a Doña Mila que, en mi opinion, sobra su personaje. No entiendo porque no le dieron el papel de Jill Valentine y todos habríamos salido contentísimos. Un fallo que debería haber controlado Capcom un poco más de cerca.

    (Para Danilac)Hablando ahora de Final Fantasy; todos los juegos que llevan este nombre sólo tienen en común eso, el nombre. Todo lo demás es completamente distinto, argumento, personajes (ni siquiera se permite un cameo de otras ediciones), sistemas de batalla. En la película pasa lo mismo, es una historia que no tiene nada que ver con ningún juego de la saga. A mi personalmente no me gustó. Hace poco Square acaba de firmar otro filme con el nombre “Final Fantasy VII: Advent Children”, que está pendiente de distribución en España, y que es la continuación de la séptima parte de la saga, la más laureada. Se puede descargar del emule, tarda 1 dia; yo la ví en japonés subtitulada en castellano, es una maravilla de la técnica, lo mejor en animación que he visto nunca.

    Silent Hill no la he visto pero las opiniones que me han llegado son dispares, a mi el juego no me entusiasmó y no le he dado prioridad a la película. Debeis dar gracias de que no la haya dirigido Uwe Boll.

  • Lo siento, pero la primera parte de Tomb Raider me decepcionó enormemente (la segunda no la he visto) siendo fan del videojuego (1 y 2, más que nada) y tampoco esperando una gran maravilla (con sólo decir que me gusta la primera parte de MK…). Más que nada porque el personaje de Lara no fue respetado fielmente y se adaptó a unos clichés o estereotipos demasiado manidos: tía dura porque sí, con los típicos compañeros estereotipados y (a mi parecer lo peor) pseudo-traumatizada porque su padre desapareció (creo recordar). La historia original de Lara Croft es algo más desgarradora (sin llegar a ser algo genial), en el que sufría un accidente, sobrevivía a este, se interesaba por la aventura, se gastaba la fortuna de sus padres, estos la deseredaban y se independizaba. La escena de Lara con el padre en la película es ciertamente lamentable, así como lo débil y previsible del guión. Creo que algo parecido al primer juego en “soledad” con respecto al personaje habría estado bien: es fuerte porque aguanta sola, no porque pegue botes pegando tiros y sea más dura que cualquier tío. Por cierto, la BSO de U2 de esa peli es lamentable, lo siento, tenía que decirlo, dieron el coñazo en su época y no la soportaba.
    Ya está, ya he quedado como el friki decepcionado, pero es que teniendo la mitad del trabajo hecho, no sé por qué leches no lo aprovechan.
    PD: Creo que parte del nuevo “carácter” de Lara es debido en parte a Angelina Jolie, aunque me parece ideal para encarnar a Lara, sobre todo por su físico, para qué engañarnos.
    PD2: Ya que estoy en plan drama queen sigo xD RE me pareció mala y RE2 aburridísima, simplemente porque lo que tenían no supieron hacerlo bien y se centraron, como dice catapum, en el personaje totalmente inventado de Mila Jovovich… si hasta Nemesis pierde toda su carisma… Otro caso de película con guión hecho (más o menos bueno, pero más potable que los de las pelis) y que vuelve a centrarse en un personaje fuerte y duro porque sí, sin aparente motivación que la de pegar ostias (supongo que lo hacen porque a los frikis heteros se la pondrá dura, porque otra cosa…). No sé cómo pude verla, sobre todo por esos giros de cámara. Horribles.
    Advent Children técnicamente es una maravilla, pero de historia lo cierto es que es totalmente prescindible. De hecho, presenta algunas incoherencias como el que Rufus esté vivo y los Turcos también y vuelve al clásico “oh, Sefirot no está muerto del todo, aunque sea su espíritu” para “sorprender” al espectador. Creo que podrían haber hecho una cosa muchísimo mejor (sobre todo por lo que pintaba antes de que saliera).
    PD3: Que conste que no estoy enfadado ni nada de eso, más bien inspirado :D Bss

  • Creo recordar que era huerfana en verdad… lo he mirado en http://www.trsaga.com/Lara.htm y en la pelicula si se cuenta la historia real de ella. En los juegos mata más tigres que otra cosa, por lo menos no apareció el tiranosaurius; que los no-puestos se hubieran desmayado presa del desconcierto. Tomb Raider es un juego de acción muy plataformero y, es verdad que se salta más que se dispara (luego que tu pienses que aguanta sola), pero es que ella es más dura que los chicles de la Benita (mítica quiosquera de mi pueblo, ejem…) y pega todos los tiros que sean necesarios y más. De acuerdo con que la escena del espiritismo paterno-filial sobraba, pero piensa que en la peli se esclarece la muerte de su padre al que estaba muy unida y sabemos cómo son los americanos…

    Estarás deacuerdo en que es horrible que hayan convertido a Milla en una versión femenina buenorra del mítico Tyrant.

    El Final lo jugué en el 97 y no me acuerdo exactamente de que pasaba con los Turcos ni con Rufus, pero una paliza muy gorda seguro que se llevaron. Es verdad que en cuánto argumento podría haber dado mucho más de sí, pero es tan bonita visualmente… Cuándo todo el equipo propulsa a Cloud para que se cargue al ARMA, por poco eyaculo. Sentimentalismos…

  • A los dato que me refiero del Tomb Raider son los que se incluyen en el manual de la primera parte. Lo más posible es que más tarde los cambiaran e hicieran una versión “oficial definitiva”. El caso es que la decepción vino precisamente por algo, porque el juego original tenía una protagonista y una atmósfera bastante fácil (creo) de llevar al cine y luego hicieron lo que les dio la gana… No es que se tenga que cargar tiranosaurios para que sea fiel.
    La escena del FFVII AC que dices me pareció… horrible, lo siento. Es patética, de verdad, y mira que es mi juego favorito de PSX, pero es que no, no… U_U

    PD: Por cierto, que nos diga el Super o alguien si nos estamos yendo por las ramas a un off-topic o vamos bien… Yo creo que está bien discutir sobre adaptaciones de juegos a cine, pero yo no mando xDD

  • stevie

    Qué manía con repetir esa cantinela de que las cosas no van bien en Hollywood… Aunque claro, supongo que viene bien para darse a uno mismo una capita de intelectualidad después de admitir que se ha ido a ver Silent Hill al cine.

    Pues hala, si van tan mal empezad a hablar sólo de cine español, que por lo visto debe ir muy bien, porque de ese no habla nadie… :)

  • showarmi

    Vaya Piscu, parece que casi nadie está de acuerdo con este post, ¿no?

  • En mi opinión, las adaptaciones de los videojuegos al cine pueden ir por dos caminos, adaptar el videojuego para un público no jugador, tipo Tomb Raider (que en mi opinión es malísma… las dos partes… Esa warra no es Lara!!!) o para un público jugador, como por ejemplo Silent Hill. En el primer caso se queja todo el mundo porque las pelis salen irremediablemente malas y en el segundo porque los no entendidos se pierden en mitad de la peli (además, que las pelis tambien suelen ser malas, actores inexpresivos, guiones absurdos, incoherencias… etc…) Sin embargo, para mi, como jugador, SH me ha gustado bastante… algunos detalles eran fantásticos, la atmósfera del pueblo es genial, algunos personajes como cybil, cabeza pirámide y las enfermeras gore estaban muy logrados, aunque es verdad que el intento por darle argumento convierte a la peli en un episodio de “embrujadas” (odio a Piper!!! arg!!! es idiota!!!)

    No os metais con ff!!!U.U La única razón por la que existe ff7:AC es para ver a Vincent, Cloud y Shephirot otra vez con gráficos excelentes. Shephirot wo aishiteru ne!!!(viva el yaoi!)(bueno, para los frikiheteros para ver a Tifa, que es la miss universo de ff, aunque a mi me gusta más Rikku…)
    A mi la escena que me encantó fue la lucha de Tifa en la catedral de Aeris. (Recordais el espiritu de Aeris cuando volvías a la catedral??…)
    La primera peli de ff es excelente y no era una adaptación de ningún juego, era un anime y punto. Un anime muy muy bueno.
    Ja ne!

    PD: Bueno pues los que penseis que Silent Hill a sido mala… esperad a que se estrene DOA… (con solo pensarlo me entran ganas de potar…)

  • ¿Qué hay que hacer para que en la sala cerremos los ojos por miedo y no por vergüenza ajena?

    Milagros, Piscu, milagros…

    Vamos, que desde la escena final de Carrie se pueden contar con los dedos de una mano. Y te sobran.

  • IconoClasta

    Para Sota de Picas: decir que desde que viste el final de Carrie (tramposo y facilón, aunque resultón, golpe de efecto) no has vuelto a pasar miedo en el cine quiere decir que te has perdido, v.gr., Al final de la Escalera, Llama un Extraño, El Resplandor, Aliens, Pesadilla en Elm Street 1, Session 9, Los Otros, Las Colinas tienen Ojos… ¿Sigo?

  • Dan

    Un-fucking-believable!! Hablais de cine, al fin… Lástima que la elección sea Silent Hill, con la de bellezas dentro de vuestras coordenadas que se esconden en la cartelera veraniega… Pero, bueno, es un avance…

    !D

  • Dan… hablamos de cine. Menos de lo que nos gustaría, pero hablamos de cine!!!

    http://jenesaispop.com/category/cine/

  • paco

    Mejor que no habléis mucho de cine, la verdad.
    Silent hill es la mejor adaptación de un videojuego que he visto.
    Prejuicios de este tipo: “Lástima que lo que funciona en un videojuego no es necesariamente válido para la pantalla grande. Nunca más.¡Dejen en paz las consolas, señores ejecutivos!” no son nuevos (muchos se echaban las manos a la cabeza décadas atrás ante la adaptación cinematográfica de obras literarias).
    ¡¿De verdad ves alguna solución en la adaptación de series televisivas?! ¿Para cuándo la de Ana y los siete?

  • No está tan mal aunque esperaba más de Christopher Gans :( Lo que es horrible a más no poder es la banda sonora, odiosa, no acierta en ninguna escena…respecto a la historia pues es cine de miedo y no es japonés, yo no esperaba mucho más…

    Primer post por aquí, aprovecho para saludaros a todos :)

  • Os comentamos que, como bien sabéis, nuestra política de comentarios es bastante estricta. Por eso, todos los comentarios con referencias insultantes a las madres y/o familiares de los colaboradores de este blog serán borrados inmediatamente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend