Spiderman 3

-

- Publicidad -

Spiderman 3

Spiderman3.jpgEl de Sam Raimi debe ser el primer caso de director que dirige tres películas seguidas sobre el mismo superhéroe. Porque hasta ahora, lo normal era que terminada la segunda se cansaran, como Tim Burton y ‘Batman’. Un capricho de estrella que consigue que las sagas cinematográficas queden cojas y relegadas al olvido por una tercera parte penosa (una mala obra acaba con la reputación de cualquier artista). Del éxito al ostracismo se puede llegar en tres pasos, sobre todo si disgustas a los talifanes de un cómic.

Esto es justo lo que no ocurre con ‘Spiderman 3’, excelente filme que iguala la de momento trilogía del Hombre Araña a la de otras sagas maestras del cine fantástico y acción como ‘El Señor de los Anillos’, ‘La Guerra de las Galaxias’ o ‘Indiana Jones’. Muy sabios han sido sus responsables a la hora de esperar hasta encontrar una historia que estuviera a la altura en lugar de explotar un personaje que, no nos engañemos, haría la misma taquilla con o sin buen guión. Bien es verdad que se puede hacer un poco larga y que la inclusión de tres villanos frena el ritmo habitual de este tipo de películas, pero os aseguro que sólo es una sensación pasajera hasta que descubres cómo encaja todo tras la gran pelea final (secuencia que, por cierto, me recordó a la del final en las Torres Kio de ‘El Día de la Bestia’)

- Publicidad -

Para empezar, lo mejor es que no hace falta revisionar las dos primeras partes para enterarte de lo que pasa en la tercera. Ya en los títulos de crédito nos lo recuerdan con secuencias entrelazadas en una tela de araña. Y esto siempre se agradece, ¿no?.

- Publicidad -

La película comienza con un Peter Parker con el ego bastante crecido, una Mary Jane frustrada y un Harry Osborn sediento de venganza por la muerte de su padre, El Duende Verde. Hay que esperar bastante para que comience la primera escena de acción, una pelea que llega sin avisar entre Spiderman y Harry Osborn por los callejones de Nueva York. A partir de ahí, serán como mucho cuatro o cinco secuencias de acción más. Evidentemente, todas espectaculares, muy bien rodadas y, sobre todo, nada saturantes. Pequeños respiros para aliviar la tensión de los conflictos psicológicos y emocionales de los personajes que, aunque no lo crean, ahí están. Sólo chirrían algunos momentos cómicos, sobre todo los de Tobey Maguire, algo sobreactuado en su imitación de creído copiada de ‘Fiebre del Sábado Noche’ o ‘La Máscara’. Algunos periodistas se rieron durante la proyección, pero eran los mismos que se ríen con los chistes de ‘Torrente’, ‘Cándida’ o ‘Los Serrano’. Para gustos, los colores.

Con esto no quiero decir que no se pueda descojonar uno con la película, como por ejemplo con el director del Daily Bugle, realmente divertido, o con la llegada a la tierra de la sustancia negra que da origen al malvado Venom, realmente cutre. Este último podría ser un homenaje a los ‘Critters’ o a los ‘Killer Clowns’, pero con las reticencias que aseguraba tener Sam Raimi sobre la incursión de este personaje en la película, suena a desidia del director. Quizás por eso tarda tanto en aparecer en la pantalla el villano Venom. Ocurre poco antes del final después de haber tenido que soportar a Peter Parker vestido con el traje negro durante todo el metraje. Una pena porque daba para más y, sobre todo, el actor que lo interpreta está muy bueno. No pasa lo mismo con El Hombre de Arena, el otro villano, que aparte de explicar algo ocurrido en la primera parte, encaja a la perfección en el prototipo de malo que se hace querer y que tiene motivos. Lástima que los efectos especiales no aporten nada nuevo. Lo que hace ya lo vimos en ‘La Momia’ hace bastantes añitos.

- Publicidad -

Muchas cosas destacaría de ‘Spiderman 3’, pero como no os la quiero destripar, me voy a quedar con estas: la repetición del beso boca debajo de Spidey con….., la surrealista aparición de Stan Lee (esta vez hablando), el guiño para fans de Raimi al incluir de nuevo a su actor fetiche, Bruce Campbell, en una secuencia cómica, y con el detalle de hacer que la bandera de USA aparezca sólo una vez. Pero, por encima de todo lo bueno y lo malo, que también lo hay, destacaría la coherencia con la que se ha llevado a cabo la creación de esta saga de películas. Todo un ejemplo a seguir dentro del cine comercial.

Ah, y dicen que ‘Spiderman 3’ es la película más cara de la historia. Al menos así nos la venden. Pero en ocasiones, como esta, un gran presupuesto no significa resultado nefasto. No es ‘Casablanca’ ni ‘Ciudadano Kane’. Ni falta que hace. 7

Lo más visto

No te pierdas