Entrevista a Jonston

-

- Publicidad -

Entrevista a Jonston

jonston_4.JPG

José Martorell, más conocido como Jonston, lleva ya una larga carrera en esto de la música. Después de su paso por Jonson & Jonson y Detergente sale a la luz el pop que llevaba dentro y Limbo Starr le da la oportunidad de editar su LP debut. Podía haberle entrevistado por ‘Telefonoh’ pero preferí hacerlo en persona. Un Jose encantador, tímido, pero seguro de sí mismo, nos cuenta su evolución musical, su experiencia en los escenarios y cómo está viviendo la promoción de su disco.

¿Qué es lo que falló en tus anteriores formaciones?
Hubiésemos hecho cosas, canciones buenas, pero no creo que hubiéramos llegado a nada definido. Faltaba hacer las cosas de verdad, nos dejábamos llevar demasiado por el espíritu underground, de “somos malos y no hace falta mejorar”.

- Publicidad -

¿Crees que el público fiel a ‘Detergente’ se ha sentido decepcionado con este “nuevo” sonido?
Pues a mucha gente le ha chocado mucho, no le ha gustado. Canciones más accesibles, más manoseadas, trabajadas… pero es lo que buscábamos. A mí me gusta el pop y no quería comerme la cabeza con buscar un sonido nuevo, quería hacer lo que me gustaba, que es justamente eso. Se ha criticado el supuesto “sonido limpio”, pero también aparecen guitarras muy muy distorsionadas y cierto grado de “ruido”. Aunque si se entiende “limpio” por “bien grabado” y eso no gusta pues mi consejo es que pasen el disco por una casette y lo mismo encuentren el lo-fi que buscan.

- Publicidad -

En mi opinión, es mucho más difícil hacer pop puro que cualquier otra variante de rock. Tanta pulcritud en el sonido y sencillez en las formas hace a menudo, no sólo que al artista se le tache de edulcorado, sino que además se le exija un grado perfección a diversos niveles que ante tanta desnudez musical le hace más vulnerable que a un músico de otros estilos. ¿Crees que es así?
Sí, hacer una canción de tres minutos y poder contar una historia con una melodía que trasmita algo es más difícil de lo que parece y no siempre se valora en proporción al esfuerzo que implica. Es mucho más fácil hacer Manta Ray, lanzar unos sámplers… Son conceptos diferentes que se miran con ojos diferentes. De hecho, sé que lo próximo que voy a grabar va a irritar mucho a algunos…

…por lo que auguro que a mí me va a encantar :-)
Es posible. Entre la gente que no estaba muy metida en el rollo que llevábamos en Detergente ha caído mucho mejor el trabajo de Jonston que a los que sí. Igual que a la gente que llevaba oyendo tiempo las maquetas le ha costado más entender el LP. Pero eso pasa siempre, las maquetas trasmiten algo que normalmente se pierde en la producción de un disco y eso que éste no está nada sobreproducido.

- Publicidad -

¿Cómo es el proceso de creación de los temas?
En ocasiones el proceso de composición surge de manera muy espontánea, la música se convierte en una válvula de escape. Antes era así casi siempre. Con el tiempo vas buscando algo más, te lo trabajas más. Cualquier idea que me parece buena la voy apuntando en mi libreta. Busco no ser demasiado evidente en las letras, darle un poco una vuelta a los temas. Por ejemplo, si una canción tiene demasiado buen rollo, le planto una historia que inspire todo lo contrario y viceversa.

¿Piensas que hace falta más sentido del humor en el indie en español?
En cierto modo sí. A mí me ha soprendido mucho que una buena parte del público, e incluso de la crítica, no haya entendido el mensaje irónico de algunas de mis canciones.

¿Por qué grabar con Limbo Starr? ¿Por qué Fino Oyonarte como productor del disco?
Oyeron la maqueta, les habían hablado de mí, ni siquiera me habían visto en directo pero me lo ofrecieron. Llegamos a un acuerdo, todo encajaba, ¿por qué no? Con Fino ya existía una amistad anterior y tenía que ser él y no otro el productor. Fino me ha ayudado muchísimo.

Tu disco está disponible en iTunes, llevas desde hace años un blog, el myspace… Infinidad de fanzines on-line tienen hueco para casi todos los discos que salen al mercado donde tampoco falta Jonston. ¿Crees que la buena acogida de tu disco hubiera sido igual sin internet?
Es muy positivo poder llegar a tanta gente, lo de myspace es la bomba. Lo negativo de internet es que los discos ya no se venden como antes. Lo veo cada día en mi trabajo en una tienda de discos. Habrá que ver hacia donde va el negocio. La venta del disco en iTunes es cosa del sello, no tengo ni idea de cómo va esto. Pero creo que nunca compraría discos por esta vía.

Tuve la oportunidad de verte actuar en la sala Costello de Madrid y disfruté mucho del concierto, me trasmitió mucha seguridad, muchas “vibraciones positivas”. ¿Qué has aprendido de tantos años de directos?
De cuatro años para acá es cuando de verdad he empezado a disfrutar de los conciertos. En las épocas de Detergente no sabía lo que era pasármelo bien encima de un escenario. O bien iba borracho o en un plan en el que es como si te colocaras una armadura que te impide pasarlo bien, tocas por tocar. Y estoy harto de ver a grupos a los que le sucede esto, se supone que son la bomba y están en el escenario y no se lo creen ni ellos.

Después de haber tocado en un festival como el FIB, ¿qué cuerpo se te queda?
Pues estuvo muy bien y nos trataron estupendamente. Actuamos en el escenario grande a una hora temprana, lo que implica una escasa asistencia, pero hablar de poca gente en estos casos es hablar de unas tres mil personas, lo cual nos pareció estupendo. El bakstage con piscina y tener al lado a Iggy Pop en el camerino son cosas que hacen que aquello valiera la pena. Quedamos muy contentos.

¿Solías asistir otros años a este festival?
No, nunca antes había ido al FIB.

Entonces… ¿festival o sala pequeña?
En realidad me da igual. Para empezar prefiero que haya gente (risas), eso es importante, cuanta más gente, mejor ambiente, mayor es la motivación, por lo que creo que prefiero sala pequeña.

¿Cuáles son los planes de Jonston a corto-medio plazo?
En cuanto a conciertos, hay muy poquitas fechas confirmadas. Ahora mismo hay previstos dos conciertos en Madrid, el 4 de diciembre en Moby Dick y poco después en el auditorio del centro cultural Julio Cortázar. Pronto estará el vídeo de ‘El cuentacuentos’ y estoy trabajando en los temas del próximo álbum de Jonston.

Lo más visto

No te pierdas