El verano eterno de Irene

-

- Publicidad -

El verano eterno de Irene

irene_long_gone.jpgLas listas de lo mejor del año dan rabia por muchos motivos. Y uno de ellos es que después de confeccionarlas no paras de descubrir discos que te hacen pensar «¿en qué hostias estaba yo pensando cuando dejé pasar por alto este disco tanto tiempo?». Pues eso me pasa con el segundo álbum de los suecos Irene (este año parece que todo es sueco, y esto ya no es una inocentada), que no llegué a tiempo y me jode.

Después del agradable ‘Apple Bay’, que a mí me parece más normalito y corrientito, editaron a finales del pasado año este altamente disfrutable ‘Long Gone Since Last Summer’. No hay muchos grupos que le saquen tanto partido a 28 minutos escasos, pero la banda de Bobby Isaksson es capaz de los mejor en estos once temas: canciones sencillas, no simples. Hermosas, no sólo bonitas. Clásicas, no rancias. Unas canciones que se pasean con desparpajo, humildad y puntería por caminos ya transitados por Love, Belle & Sebastian, Camera Obscura, Cinerama (a veces dudo si no es David Gedge quien canta en este disco), La Buena Vida e incluso Mojave 3. ‘By Your Side’ (primer single), ‘Some Kind Of Love’, ‘Always On My Mind’, ‘Seaside’, ‘Looking For Love’ son cumbres de pop que se suceden sin apenas dar descanso (tan sólo en el breve instrumental ‘Winterlude’) y que pueden con todo, incluso con la sensación de que ‘Little Lovin’ podría ser un descarte de The Magic Numbers o cuando parece que en ‘Back To Me’ se van a arrancar con el ‘With Or Without You’ de la banda de Bono(rl). Pero incluso cuando se ponen melancólicos aciertan de pleno: la final ‘Last Forever’ aborda con tanta tristeza como sentido del humor el mito del polvo-de-despedida («Tonight we can go dancing, to techno drums and trance sings/ Tomorrow when we’re sober, everything will be over»).

- Publicidad -

Un disco que evoca el pasado verano, cualquier pasado verano, y que quizá por eso ha supuesto (supone) para mí un salvavidas en este invierno (junto con lo último de Pelle Carlberg).

Calificación: 7,8/10
Temas destacados: ‘By Your Side’, ‘Always On My Mind’, ‘Some Kind Of Love’, ‘Last Forever’
Te gustará si te gustan: Love, Belle & Sebastian, Cinerama
Escúchalo en: Myspace
Enlaces relacionados: Irene – Apple Bay

Lo más visto

No te pierdas