Entrevista a Pedro San Martín (LBV)

Por | 16 jul 08, 15:57
pedro_lbv.jpg

JENESAISPOP se congratula de confirmar que sí habrá disco nuevo de La Buena Vida. A pesar de los rumores, el grupo no se ha separado. Simplemente están tomándose la continuación de ‘Vidania’ con calma. Nos lo cuenta Pedro San Martín (a la derecha de la foto), bajista de la banda.

1.-Después de ‘Vidania’ prometisteis una gira que nunca llegó a realizarse, dejando ciudades tan vitales como Madrid sin fecha oficial. ¿Qué pasó?
Pues básicamente lo que pasó es que la gira de ‘Álbum’ empezó en el 2003 y la acabamos en el 2005, tras cerca de 60 conciertos, y en otoño del 2005 ya estábamos grabando las nuevas canciones en forma de maqueta, con lo que cuando salió ‘Vidania’ estábamos agotados mentalmente. Fue todo demasiado rápido y no nos pusimos a reflexionar si deberíamos haber dejado un espacio más grande entre disco y disco. Cuando nos dimos cuenta ya estábamos enfrascados en otra gira y decidimos tomarnos un respiro porque así no podíamos seguir. Ninguno de nosotros vive de la música, y trabajar, ensayar, grabar y tocar durante 4 años seguidos fue demasiado duro. Había que parar.

2.-¿Durante los primeros meses de 2007 considerasteis la separación?
No, lo que pasó fue que necesitábamos tener nuestra propia vida al margen del grupo, y esto no estaba ocurriendo. El grupo se había comido a las personas y esto era una de las cosas que siempre habíamos hablado que no queríamos que ocurriera. Cuando ocurrió hubo una señal de alarma que nos decía algo así como: “tened cuidado, que por estas cosas desaparecen los grupos”.

3.-A mediados del año pasado anunciaste en el foro de LBV que empezabais a trabajar en nuevos temas pero muy despacio. ¿Llegasteis a terminar alguna canción entonces?
Sí, de hecho y al hilo de lo que comentaba, lo que decidimos fue trabajar en canciones cada uno por su cuenta (tal y como lo habíamos hecho siempre) y una vez que hubiera una cantidad importante de ellas ponerlas en conjunto. Pero en su momento no vimos que hubiera suficientes como para empezar a grabar un nuevo disco y dejamos que las cosas siguieran su curso. No se puede parar el flujo de las cosas (como bien dice Murakami).

4.-A fecha de hoy, ¿cuándo creéis que saldrá vuestro próximo disco?
Pues no es algo que nos quite el sueño. Lo importante nunca debe ser la fecha, sino que nosotros estemos realmente convencidos de que ya hay canciones buenas como para grabar otro LP, y digamos que ese convencimiento cada día que pasa es mayor.

5.-¿Tenéis alguna canción terminada o alguna idea de la línea que seguiréis?
Sí, hay canciones terminadas (algunas de ellas un poco diferentes y otras no tanto), pero no existe tampoco la obsesión por hacer algo rompedor o completamente diferente a la línea seguida por el grupo, sino constancia en exigirnos a nosotros mismos el hacer canciones mejores. Eso no quiere decir que no estemos experimentando con otros sonidos o con otros instrumentos. Siempre hay ganas de probar algo nuevo.

6.-Con ‘Álbum’ llegasteis al número 30 en Afyve, algo que no pudisteis repetir con ‘Vidania’. Las críticas, en general, también fueron algo peores. ¿Os han condicionado estos factores para tomaros un descanso más largo?
No, lo que nos condicionó fue simplemente lo que ya he explicado anteriormente. Puede que con el tiempo ‘Vidania’ se valore más en su conjunto o puede que no, pero es un disco que ya está hecho y ahora hay que pensar en el siguiente, ¿no?

7.-Aunque ‘Vidania’ contenía tantas buenas canciones como siempre, ¿no crees que quizá le faltaba algún single tan potente como ‘Un actor mejicano’ o ‘Qué nos va a pasar’?
Mmm… Pues no lo sé. Puede que sí. Claro que ninguno de nosotros sabemos de antemano qué canción es potencialmente un single, y lo que sí te puedo asegurar es que no trabajamos la producción de los discos en ese sentido.

8.-¿Hasta qué punto ha condicionado la maternidad de Irantzu o las vidas personales de cada miembro la continuidad de la banda?
Lo más importante para nosotros son las personas, y no el grupo. El grupo es la suma de las personas, y si hay que anteponer lo que sea en bien de cada uno de nosotros lo haremos.

9.-¿En algún momento algunos miembros os habéis planteado abrir otros caminos tipo Ama o seguir con la banda adelante con una formación distinta a la que vimos en ‘Álbum’?
Sí, claro, no somos unos inmovilistas en este aspecto ni pensamos que no exista nada más alla de La Buena Vida. Nos gusta hacer proyectos paralelos, trabajar en otros discos. Somos gente abierta en este sentido.

10.-¿Qué pasó con el DVD en directo que Sinnamon iba a publicar sobre vuestra gira con orquesta? ¿Seguís manteniendo algún contrato con ellos?
Pues que no sé cómo está el asunto. Me pillas sin poderte aclarar nada… Y respecto al contrato no creo que a nadie de verdad le interesen estas cosas, y si le interesan me preocupa aun más.

14 Comentarios

  1. santoro 16 julio, 2008 | Enlace

    Emocionante entrevista y llena de sorpresas. Hoy es un dia feliz.

  2. orteras 16 julio, 2008 | Enlace

    HALLELUJAH! Que buena noticia.

  3. pleasant_girl 16 julio, 2008 | Enlace

    Mira Pedro, con su toque Murakami… jejeje

    muy chula la entrevista.

  4. Keel 16 julio, 2008 | Enlace

    ¡¡Qué buena noticia!!, ¡¡qué alivio!! :D Eso sí, ahora que tienen un par de canciones podrían marcarse un EP o algo, ¿no? Qué ganas :)

  5. Giorgio Bassmatti 17 julio, 2008 | Enlace

    ese peter! artista!

  6. suedehead 17 julio, 2008 | Enlace

    Qué alivio, yo pensaba que estos ya no sacaban nada y me moría de pena. El otro día revisé su Hallellujah y es que no ha perdido un ápice de belleza. La pena es que en la entrevista no le hayáis preguntado por lo de la canción indie de la historia, me hubiera gustado leer qué les había parecido, porque debe ser un subidón de narices.

  7. Olorafindelmundo 17 julio, 2008 | Enlace

    EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!!

  8. Asariel 17 julio, 2008 | Enlace

    Sin duda, la noticia más feliz de la semana, o del mes.

    Me quedo con la respuesta a la octava pregunta, algo con ese concepto de ‘grupo’ y ‘personas’ no puede quebrarse fácilmente. Es preferible un trabajo hecho por personas cada x años antes que un trabajo hecho por una masa de entes cada x meses.

  9. Badabum 18 julio, 2008 | Enlace

    Ninguno de ellos vive de la música?!?!? País este… La entrevista es molona.

  10. Pablo G 19 julio, 2008 | Enlace

    Buena noticia es pardiez.

    A ver si con estas los veo en concierto porque es uno de mis grupos ‘musthave’ que aún no he visto.

    Saludos

  11. sumner 19 julio, 2008 | Enlace

    Me alegro mucho yo también, pero no hubiese venido mal alguna aclaración en su web, dentro de este silencio taaaan largo, para despejar dudas sobre si el grupo continuaba adelante. Hubiese sido un detalle con quienes los seguimos teniendo en nuestro particular pedestal musical.

    Siempre han sido bastante naif, en todos los sentidos (o por lo menos lo parecen).

  12. Lara 20 julio, 2008 | Enlace

    joder,que mierda que no vivan de la musika,acabo de flipar,que mala ostia…
    bueno
    saber que me van a sacar disco nuevo me alegra el dia :)

  13. formigones 20 julio, 2008 | Enlace

    después de una semana fuera (además en zarautz y donosti) que buena noticia para volver a casa…

    qué lástima que el dvd del concierto con orquesta se haya quedado en algún cajón

    y a ver si ahora que empiezan a salir del letargo nos completan los comentarios a su discografía en la web, por pedir

  14. Badabum 21 julio, 2008 | Enlace

    Qué casualidad, justo el sábado después de leer esta entrevista, me ví el concierto de My Bloody Valentine en el Saturday Night Fiber con este señor. No sé ni por qué empezamos a hablar pero el caso es que es muy simpático y hasta nos ofreció unos tapones a mi novia y a mí para que no nos dolieran los oídos con lo que se nos venía encima.

One Trackback

  1. [...] tengan el sello imprescindible de Irantzu. Recordemos que Pedro San Martín, en la entrevista que le hicimos en julio de 2008, habló sobre la posibilidad de seguir adelante con una formación diferente a la [...]

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.