Kanye West / 808s & Heartbreak

Por | 03 Dic 08, 18:44


Kanye West dice que le da igual lo que diga la crítica de su nuevo álbum porque le ha salido del corazón y ya está. Su madre murió en una operación de cirugía estética y su novia le dejó. Como terapia ha compuesto este disco lleno de emociones desnudas, en dos semanas, sin sus samples habituales, y lo que es más sorprendente, sin raps (casi, porque lo de ‘Heartless’ se le parece bastante). Con estos precedentes, y con lo que nos gusta un buen disco pasional, nos hemos lanzado a escucharlo, ¿y qué nos hemos encontrado? Un injustificable exceso de Autotune/vocoder en todas y cada una de las canciones.

El álbum se llama ‘808s And Heartbreak’ desde antes de que Kanye supiera lo que era la caja de ritmos (el productor Jon Brion (Dido, Keane, Elliott Smith) fue quien se lo explicó), por lo que el verdadero concepto del álbum es el autotune, su voz vocoderizada. Dice Kanye que de pequeño le gustaba el rosa y que le daba rabia que le dijeran por eso que era gay. Y que de la misma manera ha querido utilizar el autotune en este disco, aunque la gente diga que es hortera.

Es una historia muy bonita, Kanye tiene cojones y el rosa claro que mola. Pero de la misma manera que no puedes vestirte con un gorro rosa, una camiseta rosa, unos pantalones rosas, unos canzoncillos rosas, unos calcetines rosas y además llevar condones rosas en el bolsillo, no puedes abusar de un recurso así a lo largo de un disco porque todos los excesos son malos. Sobre todo porque terminas llegando a la conclusión de que, para un álbum de emociones desnudas, habría sido mejor presentarse desnudo y no lleno de complementos rosas. Al final, uno no deja de soñar con escuchar este álbum con su voz libre de ornamentos.

Por suerte, con las sucesivas escuchas te puedes ir olvidando de la parte vocal, pero la musical tampoco es para tirar cohetes. ‘Welcome to Heartbreak’ tiene un interesante teclado que podría ser de Depeche Mode, y ‘Paranoid’ es puro new-wave (tan bueno, así suelto, como el de parte de ‘Graduation‘), pero ‘Robocop’ tiene las cuerdas de una película (mala) de Navidad y el modo en que ‘Say You Will’ o ‘Bad News’ mantienen sus ritmos en sus segundos finales es de principiante total.

Esa pista final en directo o la simpleza de las letras terminan de relegar este álbum a la categoría “sólo para fans”. Si queréis escuchar a un rapero o ex rapero cantando canciones íntimas pero universales con las que identificarte, ya sabéis a quién recomendamos. Da un poco de pena decirlo, pero Kanye es muy sabio y si intuía que la crítica no iba a ser tan entusiasta esta vez sería por algo.

Calificación: 4/10
Temas destacados: ‘Love Lockdown’, ‘Welcome to Heartbreak’, ‘Paranoid’
Te gustará si: te pones el ‘Believe’ a diario
Escúchalo: MySpace

Etiquetas:
  • hola soy edu…

    entonces, este disco es como un pedo, que solo le gusta al que se lo tira (jo,jo)

  • Quiero escucharlo, me parece interesante esa mezcla que hace de electrónica + vocoder + africanismo en su single ‘Love Lockdown’. A ver qué tal el resto. Por cierto, ¿soy yo el único que pensaba que el que cantaba con Estelle el día de los EMA era su hermano? Es que no le reconocía, de hecho aún me parece increíble que ese tío vestido de blanco y con cara de bonachón fuera Kanye y no su hermano -si es que tiene, porque ni idea-.

  • ¿Su novia era conocida?

  • re

    No estoy muy de acuerdo con lo expuesto, mejor dicho, no estoy nada de acuerdo. Lo de la voz me parece totalmente justificado si lo que intentas es dejar al hip hop en los huesos. Al escuchar el disco pensé que quizá la idea de Kanye fue
    quedarse con lo básico esta vez, con la raiz, con la estructura. Este disco me recuerda mucho a “Drums and Guns” de Low, al menos en la idea, o a “Medúlla” de Björk. Me alegro que West se haya atrevido a hacer lo que le apetecía, pocos son los atrevidos. Para mí, de lo mejor del año, junto con Portishead y Magnetic Fields. Ah, y The Streets, en mi opinión, excepto el primer disco, lo demás, más de lo mismo, pero peor. A ese sí que le vendría bien un cambio.

  • ¿Como va la crítica de Guns Axl Roses?

    Espero impaciente…. XD

    PD: Sub-producto para adolescentes o timo?

    http://www.youtube.com/watch?v=Gh6WKvQaCK4

  • Totalmente de acuerdo. Uno de los discos que más me ha aburrido este año…

  • Por cierto, en ciertos momentos creía que el disco estaba pensado para ser cantado por Paulina Rubio, por ejemplo. Y sino, imaginad Love Lockdown con una Paulina en mini falda y a ver si no cuela…

  • A favor de este disco a pesar de sus cientos de errores. RoboCop es inmensa.

  • Xabi

    Joder a mi me encanta, es lo último que me esperaba de él! Y el sampler de Robocop es de la banda sonora de Great Expectations, de Cuarón (con la Paltrow y Ethan Hawke). http://es.youtube.com/watch?v=GU0y7AxNmLs
    Qué peli más cursi y más bonita, ayssss… que tonto me pongo cuando la veo.

  • Granger

    Yo después de oir Love Lockdown pensaba que el disco iba a ser un truñete, pero aunque no sea un disco 10, tiene sus buenas canciones.

    Eso sí, que no vuelva a cantar en directo las canciones del disco, que el puñetero suelta gallos por docenas:

    http://www.youtube.com/watch?v=IhyoH52BcsM&e
    http://www.kanyeuniversecity.com/blog/?em3106=214701_-1__0_~0_-1_12_2008_0_0&em3298=&em3282=&em3281=&em3161=

  • Respecto a los datos aportados:

    – Contrariamente a lo que se dice, el disco SÍ contiene samples. Es un dato estúpido y que no afecta ningúna opinión sobre su contenido, pero es un dato. Ahí están sampleados Tears For Fears, Patrick Doyle o Nina Simone.

    – “Las cuerdas de una película (mala) de Navidad” pertenecen a Patrick Doyle y a la música escrita para la película Grandes Esperanzas, dirigida por Alfonso Cuarón.

    En cuanto al disco:

    Despreciar un disco por el uso o no del autotune (o vocoder) y llegar a compararlo con Cher… sin palabras.

    El disco tiene más de un par de buenos temas. Obviamente lo expuesto por supervago es una opinión personal y es respetable. Obviamente no voy a discutir lo de “la simpleza de las letras” o los errores “de principiante total” (sic). Comparar a Mike Skinner con Kanye West por muy bien que os caiga el de The Streets es más que desafortunado.

    Personalmente prefiero la mala producción de West y su horrendo (y desagradable vocoder) a los llantos de gata en celo de la Rosenvinge…

    Que a gusto me he quedao…

  • Por cierto, no entiendo la última frase del post, dando por sentado que el disco está teniendo malas críticas, cuando anda sobre el 74% en Metacritic, basado en 29 reviews, que está muy bien ¿no?

  • Joer, qué ganas tengo de escucharlo! Sí, he escuchado que ha sorprendido, a algunos para bien, a otros para mal. Lo que ha hecho hasta ahora me parece fenómeno…

    Sobre The Streets, me da pena que tenga poca repercusión, porque ha hecho grandes temas. Del último Everything is borrowed y The Escapist, son tremendas.

    Pero hasta ahora me quedo con Kanye.

  • Lo que pone en la última frase del post es que las críticas no están siendo entusiastas. Las notas son altas, como la de Pitchfork, pero me huele muy raro que las estén sacando tan tarde, cuando suelen publicarse el día de salida del disco, y con textos en los que apuntan muchísimos defectos. ¿Es Kanye intocable? ¿No se puede decir que ha hecho claramente el peor disco de su carrera?

  • re

    Para mí, el que le sigue a Late Registration. El disco necesita varias escuchas antes de asignarle una nota, supongo que por eso el retraso. Es muy difícil calificar un disco tan sorprendente. No creo que Kanye West sea intocable, y no creo que la crítica “especializada” tenga reparos en suspenderlo si se lo merece pero, ¿no se te ha ocurrido pensar que sólo porque tú no entiendas el disco no quiere decir que sea malo? Dale otra oportunidad y disfrutas de esas palmas que aparecen en Love Lockdown, que a mí me alegran cada mañana.

  • Pues no puedo estar en mayor desacuerdo, ya sabía que no te molaba nada Kanye pero valorar este disco de esta forma es un poco no sé discutible, para empezar porque ha tenido bastante bunas críticas de NME un 7 o Yahoo UK un 9, o Pitchfork un 7,6. Es decir me paece que esta valoración de supervago es un poco una manía a Kanye sin más, porque el disco para mí es de lo mejor del año!

  • dyorch

    ‘Despreciar un disco por el uso o no del autotune (o vocoder) y llegar a compararlo con Cher… sin palabras.’ Un poco de razón tiene. Vale que lo del vocoder como cachondeito esté bien, y que a veces puede ser excesivo, pero hay muchos más aspectos a tener en cuenta. No he escuchado el disco entero, he de admitir, únicamente tres canciones, y no me parecen para nada malas. A ver que tal el resto de canciones. Eso si, ‘Love Lockdown’, para ser una balada hip-hop/r&b (que suelen ser imfumables), está requetebien.

  • ai pues a mi no m gusta nada el rosa y el vocoder lo justo asi q no se yo…

  • A mi tampoco me gusta el rosa y el vocoder me la trae floja si la canción es buena…

  • Óscar

    Hombre, pero vocoder y Auto-Tune no son lo mismo exactamente, ¿no?

  • alsuagar

    A mi me parece que esta vez ha abusado del vocoder, tragarse 10 pistas seguidas del sonido ese es cruel. Sin embargo unas por una las canciones me parecen geniales y Love Lockdown, uno de los temas del anyo. El disco en si, cuanto menos novedoso, vanguardista y original, que ya es bastante. Y como siempre, hecho con buen gusto. Un 7.

    Y el articulo de Supervago y el rosa, buenisimo.

  • A ver si me entero entonces, supervago: como el disco no me gusta digo que no hay entusiasmo crítico. Cuando me dicen que sí que hay lo hay(o buenas críticas, llamalo como quieras) entonces es porque Kanye es intocable y en plan Corleone se dedica a coaccionar a todo crítico viviente. Todo menos plantearse que a los demás les pueda gustar el disco…Absurdo.

  • neno

    me ha gustado la comparación de todo un aruendo rosa con el vocoder. he escuchado dos temas del disco y en ambos se hace uso de la técnica y si, en exceso es mala. Sólo habría tenido justificación si fuese el promotor del tema, si nadie antes lo hubiese hecho. Pero no es así, es un recurso manidísimo desde Cher y cierto es que cansa.Claramente Kanye lo ha hecho para “cubrir” sus carencias vocales. Aún así creo que Kanye tiene ramalazos de genio. Love Lockdown es enorme en su mezcla de estilos (como comentaba cliquott)y sobre el resto ya veremos…:)

  • El entusiasmo de la crítica viene dado por los textos, no sólo por las notas. Y he leído pocas críticas entusiastas con este disco. Al contrario, por un lado llevan un rollo “no está tan mal” que se corresponde poco con las notas dadas y por otro, Allmusic y Uncut han suspendido el álbum, cuando rara vez suspenden algo, sobre todo Allmusic.

    La nota en Metacritic, 7,4, es la media más baja de la carrera de Kanye. Yo no le tengo ninguna manía, que los dos primeros discos me gustan bastante y me parece fetén que evolucione y haya gente a la que le guste.

  • El autotune y el vocoder son dos cosas diferentes…vocoder es un efecto que se utiliza para que tu voz suene robótica, creo que todos hemos oido ese sonido hasta la saciedad y el autotune es también un plugin para producir pero que su utilidad es cambiar el tono de la voz para que suene en la misma escala que suena la musica…consiguiendo que un mal cantante suene bien…realmente me resulta raro que abiertamenete KW diga que le encanta en autotune…es como decir que usas muchisimo el corrector del word porque no tienes ni puta idea de escribir.

  • Iván

    La otra diferencia entre el vocoder y el AutoTune es que este último elimina las transiciones entre una nota y otra, de manera que al pasarle el filtro a la voz de Cher o de Kanye se produce ese extraño efecto por el que parece que salten limpiamente de una nota a otra, como cuando tocamos las notas en un teclado.

    A mí me encanta. Y no deja de ser una manera de experimentar con la voz, de la misma manera que los pedales permiten experimentar con el sonido de la guitarra.

  • Xabi

    Yo no sé de autotunes o vocoders… lo único que se es que me tiene MUY enganchado. No tienen ningún Flashing Lights (que me volvía loco) pero esa producción tan simple y raruna -en las primeras escuchas- me encanta…

    Y el Universal Mind Control de Common, uuuuffff!!!

  • Óscar

    Pues eso decía yo. xD

    A mí me parece guay y estoy a favor, por supuesto, del artificio y las maquinitas, pero sí, en exceso no se puede. Y tengo que darle más vueltas al disco, pero ‘Love lockdown’ me tiene enganchadísimo.

  • Iván

    Pero, ¿por qué está mal el exceso? Es como si alguien le dijese a Kevin Shields que los pedales están bien pero usados en exceso, pues no. Para mí está perfectamente justificado si lo que se busca es experimentar.

    Xabi, si te volvía loco el “Flashing Lights”, has probado con el “Miss Independent” de Ne-Yo? (por cierto, nominado al grammy al mejor album junto con Coldplay, Radiohead y… ¡Lil Wayne! este último no ganará ni de coña pero sus ocho nominaciones me han alegrado el día!)

  • Óscar

    Hombre, porque la virtud está en que haya un equilibrio, ¿no? Ni en el exceso, ni en el defecto.

  • Iván

    Insisto, el “Loveless” de My Bloody Valentine es un disco excesivo. Deliciosamente excesivo. Aunque supongo , después de todo, dónde está el punto que separa la mesura del exceso depende de cada uno, je.

  • Cristian

    Supervago, coincido con tu opinión y con la de Allmusic. El disco resulta hortera por el uso del Autotune, tiene una producción mucho peor que la de sus últimos años (por no decir de las letras), así que me quedo con The College Dropout y Late Registration.

  • No me queda mas remedio que estar en desacuerdo otra vez con supervago. Primero porque el álbum parte de una idea que no tiene porque ser mala, decir que la producción es mala es haber escuchado el disco poco o tener poca idea de una mala producción. Las letras bueno vaya inquina cuando son letras de desamor de selfpity no hay engaño y la crítica es la que es justo coges un par malas pero pitchfork puntúa muy bajo y le ha puesto ese 7,6.por cierto tu tb has tardado con la crítica..vamos no soy nada talifan de kanye pero se veía de lejos que no te gustaba este rollo con tus comentarios en otras noticias al memcionarlo. Total creo k tu crítica es muy mediocre y k has escuchado muy poco el disco.

  • Ring the alarm

    Iván tiene razón: aunque el Autotune se creó para corregir errores de voz, si se exageran sus parámetros se consigue ese efecto “Cher” que no tiene nada que ver con corregir errores. A mí me encanta que esté otra vez de moda. Se ha convertido en un efecto más, como la reverb o el flanger.

    Y sí, “Miss Independent” es el temazo del año!!!!

  • Supervago, ahí va una crítica entusiasta. Para mi la de uno de los mejores críticos musicales de España, Julián Ruíz: http://www.plasticosydecibelios.es/1028/kanye-west-futuro-musica-negra/

    Podeis además escucharle en Radio Plásticos. La verdad es que no me suena que antes le había dado mucha bola…

    Yo personalmente si se la he dado, aunque todavía no puedo hablar de este álbum porque solo he escuchado un par de temas. Para mi por ahora su mejor álbum es el segundo, Late registration.

  • Óscar

    Bueno, la conclusión es que Kanye se ha vuelto mariquita, ¿no?

  • Con condones rosas el pene parece ensangrentado.

  • Fulano

    Supervago > Tu crítica parece una traducción de la de Pitchfork en la que has cambiado la nota final por motivos que tú sabrás…
    Fluorescent > Por eso ha salido tan tarde su crítica, justo después de la de pitchfork
    Supervago > ya que te inspiras tanto de pithcfork por lo menos respeta un poco su criterio y pon más de un 4…

  • Gon

    Esto demuesta, una vez mas, que en Internet cualquiera sin tener ni puta idea puede escribir una critica “seria” en una web conocida.

  • Sí, sí, se me nota muchísimo la manía que le tengo a Kanye West. Sobre todo cuando en el artículo de los premios MTV dije que la actuación de Kanye fue la segunda mejor de toda la noche.

    Y sí, sí, el artículo es calcadito al de Pitchfork. A ver si nos compramos un curso de CEAC inglés-castellano en Ebay, que tiene que estar baratito, baratito.

  • Advice

    Que asco me da esta página en todas sus secciones, he entrado ya un par de veces siguiendo el rastro de algún grupo y solo encuentro opiniones repetidas de medios guiris recicladas al spanish.. un burdo intento de independencia que huele a colegueo y moderneo de provincia
    APESTAIS Y LO PEOR ES QUE NI SIQUIERA LO SOSPECHAIS
    CAAATTEEEEEEEETAAAASSSS!!!!!!!!!

    POR CIERTO SUPERVAGO, DAS PENA.

    Ala venga a responder, no os preocupéis, jamás volveré a leer esta basura de enteradillos de cuarta

  • Xabi

    Qué fuerte la peña… (Me sigue encantando el disco. Yo, como Julián Ruiz)

  • Supervago creo que tu tono es un pelín chulesco para alguien que debería tomarse menos mal los comentarios, y bueno hablando de eso mismo dijiste que estaba desesperado por convertir lovelockdown en un éxito, la memoria selectiva como que no, y eso relájate que queda fatal esa tensión innecesaria! Lo de CEAC es muy prepotente la verdad.

  • Es la primera vez desde el primer álbum que Kanye no consigue el número 1 en singles en EE.UU. Las ventas de este álbum en su primera semana han sido la mitad del anterior. Viendo que Love Lockdown no había calado, pensé que en los premios MTV tocaría otro single. De ahí el comentario. A ver si voy a tener yo también la culpa de que no le esté funcionando la canción como ‘Stronger’ o ‘Gold Digger’…

  • Mele

    ¿A ti qué coño te importa si funciona el single o no? Criticas cuando un artista es excesivamente comercial y luego mides su valía por si venden o no discos. Un poco contradictorio ¿no? Este disco y el Beyonce son geniales, lo que pasa es que si no tienes razones que van contracorriente para apoyar a un artista no te interesa. Menuda petarda eres.

  • re

    La verdad es que no entiendo qué tiene que ver si vende o no vende, si es o no número uno… me apunto con Mele. Sólo porque no lo entiendas no quiere decir que sea malo. Las cosas innovadoras, al principio, suelen asustar, tiempo al tiempo.

  • Pues no, que venda o no venda no hace el disco ni mejor ni peor. En este blog nunca jamás se ha criticado a nadie por ser “demasiado comercial”. Ese comentario es una simple contestación a lo de la MTV.

    Estoy encantado con los fans que han surgido de Kanye West. Durante años hemos hablado de él y no aparecían ni fans ni antifans por ningún lado. Era desolador pensar que no interesaba ni para bien ni para mal, me alegro de que eso haya cambiado, porque a pesar de este disco, Kanye nos parece muy grande.

  • re

    Respeto tu opinión, solamente me sorprende que un disco que me ha gustado muchísimo pueda dejar indiferente a otros, pero en fin, supongo que en eso está el valor del arte, lo que para unos es oro para otros es tierra. Una decepción tremenda me he llevado yo al escuchar lo último de The Killers y a otros les ha entusiasmado. Magia.

  • Mapache

    Como cotillas de julandroneo tenéis un pase, pero como críticos musicales vais de culo.

  • Pingback: jenesaispop.com » Bon Iver se suma al Autotune()

  • Javier

    A mi el disco me ha defraudado.
    La cancion de Heartless me recuerda a Akon, y tanto autotunes parece por momentos a T-pain.Mis favoritas amazing y See you in my nightmare.No se que tendrá el Pop pero muchos acaban en él.Un saludo a todos

  • Pingback: jenesaispop.com » Kanye presenta lo nuevo de… ¡Peter Bjorn & John!()

  • Pingback: jenesaispop.com » Kanye presenta lo nuevo de… ¡Peter Bjorn & John!()

  • Pingback: jenesaispop.com » Kanye West envidia a Björk()

  • Pingback: jenesaispop.com » Common / Universal Mind Control()

  • Pingback: jenesaispop.com » White Lies por Kanye West()

  • Pingback: jenesaispop.com » Chester French, los niños mimados de Pharrell()

  • Pingback: jenesaispop.com » Kanye West, entre ‘Lost’ y ‘Mar Adentro’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fever Ray / Fever Ray()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend