La piratería, el pasado; el streaming, el futuro

Por | 23 Ene 09, 0:32

Ayer gran parte de los medios publicaba las declaraciones de la directora del MIDEM (Marché International du Disque et de l’Edition Musicale), con motivo de su clausura: “la piratería musical es grave, es terrible. Pero, ¿el Gobierno actúa? ¿Está haciendo algo?”.

Son declaraciones que pretenden calar a base de repetirse pero que no pueden sonar más que a pasado. El futuro, lo revelaba un artículo de El País que a su vez se basaba en un artículo de The Guardian que a su vez se basaría en otra cosa porque está en boca de todo el mundo (un lector lo comentaba en JNSP hace unas semanas), es el streaming, escuchar música online. El discurso anti-piratería, además de ser rancio, revela que su autor no está al tanto del avance de las nuevas tecnologías, y lo que es más importante, de sus posibilidades comerciales.

Hace unos días hablábamos sobre Spotify, que está creciendo en internet a pasos agigantados. Las declaraciones de Dominique Leguern en el MIDEM no sólo son impopulares, en tanto que siguió calificando el 95% de las descargas en el mundo como “ilegal”, cuando casi nadie ha sido condenado por bajar música para consumo personal; sino que están más que obsoletas.

La industria ya trabaja en cómo sacar tajada del streaming, dado el alto nivel de consumo musical en plataformas como MySpace o Youtube. Estas páginas tienen visitas millonarias que se traducen en millones en ingresos publicitarios, que con el tiempo tendrán que ser compartidos totalmente entre el portal y todos los artistas (y por supuesto las discográficas), por mucho que Warner y Youtube se peleen.

En ese sentido MySpace tiene un pequeño marrón organizado, porque el día que todos los artistas y compañías le reclamen un porcentaje de los beneficios publicitarios, puede ser su fin. O simplemente el día en que todos los artistas prefieran estar en Spotify que en MySpace, que tendrá que ponerse las pilas para agilizar su site de una vez por todas.

Last FM, en el artículo de El País, apunta que cada vez es más importante el acceso y menos la propiedad. “Las descargas no van a desaparecer, como tampoco lo hizo el vinilo, pero en los próximos años sospecho que un porcentaje significativo de fans elegirán oír música desde la nube”, dice Van Burskik de Wired refiriéndose al streaming.

Hay muchos campos por mejorar. Una persona no puede llevarse en un ipod lo que está escuchando en internet. Sin embargo, parece claro que algún día los beneficios que un artista y una discográfica puedan obtener saldrán antes de los anuncios de Spotify que de las ventas de sus discos. Y además, todo el mundo estará más o menos contento, a diferencia de ahora.

  • gatete

    Viva, pero que viva el streaming!

  • Ay, cuando haya un spotify para el iphone que funcione bajo conexión 3g, veremos, veremos…

  • xabilo

    dicen de la pirateria pero cuando vas a inglaterra y ves q los discos valen 7-8 libras y bienes aqui y valen 20 euros sera el dia que baje un poco la pirateria pero eske ademas no tienen razon porke bajarse musica no es ilegal. y ahora con lastfm, spotify ya no hace falta ni deskargarse musika :)

  • En la fnac hay 800 discos a 5.95. y otros tantos a 6.95.

    Los que no compren disco no los van a comprar ni a 0.95.

    ese no es el tema ni jamás lo ha sido. Como mucho la excusa. Pero eso es otra cosa.

  • Yo aún estoy asimilando que Spotify existe, es que no me puedo creer que algo así se haya hecho realidad, y espero ansioso el momento en el que el invento tenga tanto éxito que obligue a itunes, last.fm, etc., a hacer lo mismo.

  • last.fm me encantó, creí que podría haber algo mejor, pero no TAN bueno!!!
    aún así, tendrán que mejorar el catálogo un poquito. Pero tiempo al tiempo:)

  • mazinger

    ¿algun consejo para sacarle más partido a Spotify? Yo me limito a buscar un artista y escucharme todo lo que hay de él en el site.

  • Arn

    En YouTube el otro día vi que al buscar un videoclip de Gwen Stefani me salía un enlace para descargarme la canción de iTunes. Al menos, van probando cositas…

  • GoGo

    JNSP podría ser modernnnno y publicar listas en Spotify. A lo mejor el Top20 es imposible porque hay grupos que no aparecen, pero quizá otras cosas…

  • lo he visto. spotify es el futuro.
    en otro orden de cosas, totalmente a favor de los comentarios de emecé y nuclear sí. xabilo sin embargo con sus discos a 7 libras en londres está en una dimensión paralela… parece que no pillamos todavía de qué va esto…

  • Arn

    Otro tema a comentar son las pelis y series en streaming con los megavídeos y demás cachivaches. ¿Es normal que pueda ver Perdidos cuando me dé la gana conectándome a internet en una web de estas medio alegales y que FOX no las cuelgue en calidad alta, aunque sea con algún anuncio por medio?

  • d.
  • Cuando todo termine recordaré todos estos años de piratería como una era dorada de la información , conocimiento e hiperculturización democrática.

    Y, sobre todo, la era que dió lugar al lanzamiento de muchos artistas no-mainstream que sin internet no habrían tenido nunca un lugar para ser.

  • Ya lo hemos hablado GoGo, pero no sabemos qué haremos al final. A ver si mejora un poco el catálogo independiente y las novedades.

  • Yo no lo veo tan claro, la verdad. Dudo mucho que la pirateria desaparezca y sea sustituida por el streaming. En todo caso, conviviran ambos y quizás bajen algo las descargas, pero el streaming no será un sustituto del mp3 actual si la gente no puede utilizar esos programas en cualquier sitio, cosa que en España necesitaría unas infraestructuras tecnológicas que no tenemos ni vamos a tener a corto plazo. Por otro lado, estamos dando por hecho que todo el mundo acoge estos programas y se pone a usarlos, cuando la realidad es que no, hay gente que no ha usado itunes en su vida ni lo usará, y se descargan su música tranquilamente. Lo que quiero decir es que hay una parte importante de la población que no se sube al carro de estas nuevas tecnologías, ya sea por falta de interés, por desconocimiento o simplemente porque están muy contentos con sus descargas y pasan ampliamente de todo esto.
    Y a Spotify de momento no le doy tanto credito como le dais vosotros; el hecho de tener que instalarselo ya me parece un inconveniente y algo contradictorio si lo que se pretende es poder escuchar música en cualquier sitio. Estamos en la era de las aplicaciones web, y en esa linea hay cosas que si que están empezando a pegar muy fuerte en USA, como http://www.lala.com.

  • Badabum

    Es decir, que todo lo que sea “cultura” y que se distribuya en formato digital, ¿va a acabar viviendo de la publicidad?

  • Patrullero

    El streaming ira creciendo segun se amplie la conectividad, e sdecir, estar en el metro on en el retiro conectado a internet, y no via conexion individual, si no colectiva, pero de nuevo topamso con los intereses de las teleoperadoras.
    Es como el fenomeno de la tvmobil, las operadoras prefieren vender el servicio, y es por eso por lo que no acaba de calar por estos lares.

  • DDA

    Al final habrá cortes publicitarios hasta en las canciones, miedo me da.

  • Amor por Spotify

  • Xabi

    Yo estoy intentando descargarme el Spotfy en el eMule. Me da no se qué sea tan legal…

    Bromas aparte, me voy a esperar a que en febrero lancen la versión en español!

  • Jajaja! Premio al comentario del mes!

  • Warp

    Eso que el discurso antipiratería de las SGAEs del mundo está caducado y el futuro es el streaming suena muy trendy, pero no es cierto. Los gobiernos les permiten dar por saco con cánones y demás leyes al efecto, y no tardarán en darlo por otros agujeros, como la cuota por tener Internet, y si no al tiempo.

    El problema de las SGAEs es que se están acostumbrando a ganar dinero a espuertas con sólo arrugarles el ceño a los políticos. En esta situación, hace tiempo que la protección de derechos de autor dejó de ser la cuestión, si es que alguna vez lo fue. La cuestión es cómo ganar más dinero aún.

    Entretanto, la gente quiere (queremos) llevar nuestros MP3 en el iPod. Los queremos para oírlos cuando queramos, no cuando estemos frente al ordenador. A la velocidad del 3G hoy en día, nos hartaremos de esperar.

    Si a algo sustituirá el streaming es al single, o a la radiofórmula. Escuchas lo nuevo de U2 o Röyksopp (qué chulo suena, por cierto) y decides si te merece la pena pagar por ello o no.

    Coincido con StereoPills. La cosa no está tan clara.

    Y si a mi me pusieran los CDs a 7 neuros, iría más a la tienda y menos al torrentz.com.

  • Pingback: ¿Qué ha pasado? « Mi Cantimplora()

  • hay más de 1500 discos en la fnac a menos de 7 euros. ¿de verdad no encuentras nada interesante en esa oferta?.

    raro…

  • nuclear sí: Y qué discos, añadiría yo. Ayer fui de rebote (iba con un amigo a comprar otra cosa) y tienen cosas como el ‘Third’ de Portishead a 5.95 (creo recordar). Claro, me quedé flipando.

    Salí hasta arriba.

  • Magicoviaje

    A mí me parece que lo de spotify no es para tanto, aunque es cierto que no he podido probarlo. Pero no le veo mucha utilidad cuando puedo tenerlo descargado totalmente gratis en mi carpeta.

    Esto es, tenerlo en mi mp3 siempre será mejor que tener que depender de una conexión.

    Y un tema es: cuando todo sea gratis como parece que quieren muchos…de qué vivirá la gente? Sólo de conciertos?

  • Magicoviaje

    Artículo sobre el cierre de las tiendas de discos a cargo de Diego Manrique. Dice algunas verdades, aunque nos duelan

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/listos/rencorosos/elpepucul/20090126elpepicul_3/Tes

  • Pingback: jenesaispop.com » El camino hacia la autodestrucción de las discográficas()

  • Óscar

    A mí lo del streaming, pues oigan. Que te viene a la cabeza una canción y quieres escucharla aquí y ahora, pues vale. Por lo demás, yo prefiero tener mis archivitos, cada uno en su carpetita.

  • Magicoviaje, está claro que dependes de una conexión, pero ¿cuántas veces te has bajado un disco para luego mandarlo a la papelera de reciclaje? Eso se acabó.
    Además, vamos hacía un mundo en el que lo normal será estar conectado a internet a todas horas y estés donde estés. Quizás ahora no, pero en pocos años será así. De momento no nos queda otra que tener el mp3 si queremos irnos con el iPod, pero es cuestión de tiempo.

  • Pingback: .. spotify .. | work hard, party hard()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend