Discos de la década: Hot Chip

Por | 03 may 09, 12:53

Hot Chip es el grupo más “cool” que me puede venir a la mente. Sus singles molan, sus letras molan, sus portadas molan, sus vídeos molan, producen ellos sus discos y molan y el cantante, tan pequeñito, tengo un amigo que dice que le encantaría tenerlo de adorno en el salón de su casa. ‘The Warning’, su segundo álbum, sonaba indiscutiblemente a su sello, DFA, pero añadía toques indietrónicos, soul y deprimentes que sólo habíamos visto en James Murphy de manera muy aislada.


El cantante Alexis Taylor y Joe Goddard, que los otros no componen después de varios conflictos en el estudio, llevaban años funcionando juntos, pero hasta 2003 no habían pasado de tocar en algunos clubs y vender sus CD-R en una tienda Rough Trade de Londres. Joe había tocado en una banda de grunge y Alexis, obsesionado con Prince y Neil Young, se dedicaba a hacer versiones suyas en otro grupo.

Ambos consiguieron un contrato con Moshi Moshi y uno de los 12 pulgadas llegó a manos de James Murphy. En un viaje a Nueva York para visitar a su novia, que estaba estudiando allí, Alexis conoció por casualidad a James y decidieron fichar para DFA. En principio surgió la idea de que él les produjera, pero se desechó porque Hot Chip querían hacer todo solos.

Tenían carrera suficiente para ello. Llevaban años tocando, se conocían desde pequeños y se jactaban de tener en su grupo un excelente músico como Al Doyle, que le pega a la guitarra, a la batería, al chelo y hace coros. Él y otro miembro, Felix, tienen un pequeño proyecto paralelo de minimal techno y Joe tontea con el hip-hop. Era lo normal que al hacer un disco les salieran pistas muy DFA (‘And I Was A Boy From School’), synth-pop (‘(Just Like We) Breakdown’), medio reggaeton (‘Tchaparian’), baladas (‘Look After Me’) o indietrónicas (‘The Warning’), casi todas además coherentes entre sí quizá por un trasfondo soul que aparece de vez en cuando o por el cuidado que ponen en utilizar cierto tipo de sintetizadores, casi siempre “vintage”.

El grupo había publicado en 2004 un debut largo que había sido recibido de manera un tanto fría. En respuesta a las críticas que decían que su música era repetitiva, Hot Chip publicaron el primer single de este segundo álbum, ‘Over & Over‘, en el que cantaban cosas como “el olor de la repetición en realidad está en ti”. Ironizando, de manera más machacona que nunca, deletreando una palabra de 7 letras, luego una de 6, luego una de 5, luego una de 4, luego una de 3, luego una de 2 y luego una de 1, construyeron lo que finalmente sería su himno definitivo.

La metamúsica, que tanto interesa como tema a LCD Soundsystem, aparece no sólo en este sino en otros momentos del disco. En ‘The Warning’, el tema que da título al álbum, cantan “Hot Chip van a partirte las piernas” en un alarde de ego que ni el hip-hop; mientras que ‘No Fit Estate’ dice: “No estoy en forma física para enamorarme de ti ni para hacer el disco de mi vida”.

Ciertamente, las letras no se sabe hasta qué punto están hechas con un puntito de sorna o son un poco lloricas. Memorable es el principio de ‘The Warning’, “perdone, me he perdido, estoy buscando un lugar en el que pueda perderme” o ‘So Glad To See You’, que habla sobre la tristeza de no llegar a conocer realmente a nadie, con ese “espero que vuelvas y vengas a vernos cantar”. ‘And I Was A Boy From School’ es un himno claro de los inadaptados, pero cuesta creer que lo estén cantando desde un punto de vista 100% dramático. Ese juego entre la sensibilidad justa y la ironía justa es el de la modernidad de hoy y Hot Chip encajan perfectamente en él. Quizá por eso son tan grandes.

Etiquetas: ,

16 Comentarios

  1. Deandevendrá Banhart? 3 mayo, 2009 | Enlace

    Discazo, aunque algunas veces me parece que hay mucho contraste entre las más bailables/singles y las más lentas y melancólicas. “Over and Over” es un trallazo y me parece la mejor.
    Y me estoy poniendo nervioso de que no salga PJ Harvey con el “Stories…” ;-D

  2. Amen

  3. Clic 3 mayo, 2009 | Enlace

    ¿Uno de los mejores discos de la decada? ¡Amos, anda!

  4. supervago 3 mayo, 2009 | Enlace

    PJ Harvey ya salió:

    http://jenesaispop.com/2008/10/19/discos-de-la-decada-pj-harvey/

  5. Mr.Watling 3 mayo, 2009 | Enlace

    moooooolan

  6. Jaimecín 3 mayo, 2009 | Enlace

    ¿Cuántos discos de la década habéis publicado hasta ahora? ¿Cuántos pensáis poner? Me imagino que esto ya estará escrito en alguna parte… ¿Habrá ranking al finalizar el año o simplemente quedará como una categoría más?

  7. Amapola 4 mayo, 2009 | Enlace

    yo nunca los he soportado…

  8. supervago 4 mayo, 2009 | Enlace

    Haremos un ránking de 100, llevamos 29: vamos fatal de tiempo. :)

  9. Jaimecín 4 mayo, 2009 | Enlace

    Pues ánimo, chavales.

  10. cliquott 4 mayo, 2009 | Enlace

    Lo acabo de escuchar/descubrir ahora mismo. Tiene pinta de ‘grower’, como decís vosotros. Pero de momento no se me he ha quedado ni un sólo tema.

  11. dokraz 4 mayo, 2009 | Enlace

    Es un disco de la década clarísimo.
    Al principio me pasaba como Amapola, que no los soportaba. Pero es un grower, y lo que es más importante, me da la sensación de que es un disco adelantado a su tiempo. No sobra ni un tema; todos tan distintos pero guardando una coherencia.

  12. Risingson 5 mayo, 2009 | Enlace

    “‘The Warning’, su segundo álbum, sonaba indiscutiblemente a su sello, DFA, pero añadía toques indietrónicos, soul y deprimentes que sólo habíamos visto en James Murphy de manera muy aislada.”.

    Hombre, el primer disco de Juan MacLean tiene trozos melancólicos estupendos como el díptico “Love is in the air” / “In the afternoon”. Por sacar punta, digo.

  13. supervago 5 mayo, 2009 | Enlace

    El mismo James Murphy siempre mete cancioncillas melancólicas, por no hablar de Hercules & Love Affair. Pero Hot Chip tienen algo que me resulta más triste. Alexis dice que se inspira mucho en Prince, pero a mí me suena más atrás en la música negra…

    El disco crece bastante con las escuchas y al atender más a las letras para hacer el texto me gustó aún más, pero bueno, tampoco es obligatorio que le guste a todo el mundo. Hay un miembro de JNSP al que no le mola nada DFA aunque le pega un montón.

  14. Amapola 5 mayo, 2009 | Enlace

    recuerdo escucharlos en una radio inglesa, no dejaban de poner su single hace como dos años, me tenian loca. una y otra vez, una y otra vez…

  15. Gafapasta 5 mayo, 2009 | Enlace

    No me convencen.

  16. eljavato 6 mayo, 2009 | Enlace

    hot chip son lo más.

    cuestan un poquito al principio, pero vaya… después es un no parar de flipar.

5 Trackbacks

  1. [...] disco se despide con una balada llamada ‘Human Disaster’, no a la altura de las de sus compañeros de sello, pero tampoco mala, y los 12 minutos de ‘Happy House’, el tema del que más orgulloso [...]

  2. [...] hace tiempo Hot Chip anunciaban que tenían seis canciones nuevas para su nuevo disco. Ahora Joe Goddard ha dicho que [...]

  3. [...] una rara mezcla entre Matmos, los últimos discos de DFA (más Hercules y The Juan McLean que LCD y Hot Chip) y algo negro (¿afropop?, ¿funky?). Juzgad vosotros mismos. Tags: dfa, [...]

  4. [...] rastros de Portishead o Burial en su música (asistieron en Londres a la misma escuela que éste, Hot Chip o Four Tet). Ellos dicen en las entrevistas que llevan en sus ipods hasta a Beyoncé, y de hecho el [...]

  5. [...] todo el mundo tiene ese privilegio. No había uniformes, era muy libre y creativa. Sobre Burial y Hot Chip, ellos tienen diez años más que nosotros, sabemos que fueron a la misma escuela pero obviamente [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.