Discos de la década: Hot Chip

Por | 03 may 09, 12:53

Hot Chip es el grupo más “cool” que me puede venir a la mente. Sus singles molan, sus letras molan, sus portadas molan, sus vídeos molan, producen ellos sus discos y molan y el cantante, tan pequeñito, tengo un amigo que dice que le encantaría tenerlo de adorno en el salón de su casa. ‘The Warning’, su segundo álbum, sonaba indiscutiblemente a su sello, DFA, pero añadía toques indietrónicos, soul y deprimentes que sólo habíamos visto en James Murphy de manera muy aislada.


El cantante Alexis Taylor y Joe Goddard, que los otros no componen después de varios conflictos en el estudio, llevaban años funcionando juntos, pero hasta 2003 no habían pasado de tocar en algunos clubs y vender sus CD-R en una tienda Rough Trade de Londres. Joe había tocado en una banda de grunge y Alexis, obsesionado con Prince y Neil Young, se dedicaba a hacer versiones suyas en otro grupo.

Ambos consiguieron un contrato con Moshi Moshi y uno de los 12 pulgadas llegó a manos de James Murphy. En un viaje a Nueva York para visitar a su novia, que estaba estudiando allí, Alexis conoció por casualidad a James y decidieron fichar para DFA. En principio surgió la idea de que él les produjera, pero se desechó porque Hot Chip querían hacer todo solos.

Tenían carrera suficiente para ello. Llevaban años tocando, se conocían desde pequeños y se jactaban de tener en su grupo un excelente músico como Al Doyle, que le pega a la guitarra, a la batería, al chelo y hace coros. Él y otro miembro, Felix, tienen un pequeño proyecto paralelo de minimal techno y Joe tontea con el hip-hop. Era lo normal que al hacer un disco les salieran pistas muy DFA (‘And I Was A Boy From School’), synth-pop (‘(Just Like We) Breakdown’), medio reggaeton (‘Tchaparian’), baladas (‘Look After Me’) o indietrónicas (‘The Warning’), casi todas además coherentes entre sí quizá por un trasfondo soul que aparece de vez en cuando o por el cuidado que ponen en utilizar cierto tipo de sintetizadores, casi siempre “vintage”.

El grupo había publicado en 2004 un debut largo que había sido recibido de manera un tanto fría. En respuesta a las críticas que decían que su música era repetitiva, Hot Chip publicaron el primer single de este segundo álbum, ‘Over & Over‘, en el que cantaban cosas como “el olor de la repetición en realidad está en ti”. Ironizando, de manera más machacona que nunca, deletreando una palabra de 7 letras, luego una de 6, luego una de 5, luego una de 4, luego una de 3, luego una de 2 y luego una de 1, construyeron lo que finalmente sería su himno definitivo.

La metamúsica, que tanto interesa como tema a LCD Soundsystem, aparece no sólo en este sino en otros momentos del disco. En ‘The Warning’, el tema que da título al álbum, cantan “Hot Chip van a partirte las piernas” en un alarde de ego que ni el hip-hop; mientras que ‘No Fit Estate’ dice: “No estoy en forma física para enamorarme de ti ni para hacer el disco de mi vida”.

Ciertamente, las letras no se sabe hasta qué punto están hechas con un puntito de sorna o son un poco lloricas. Memorable es el principio de ‘The Warning’, “perdone, me he perdido, estoy buscando un lugar en el que pueda perderme” o ‘So Glad To See You’, que habla sobre la tristeza de no llegar a conocer realmente a nadie, con ese “espero que vuelvas y vengas a vernos cantar”. ‘And I Was A Boy From School’ es un himno claro de los inadaptados, pero cuesta creer que lo estén cantando desde un punto de vista 100% dramático. Ese juego entre la sensibilidad justa y la ironía justa es el de la modernidad de hoy y Hot Chip encajan perfectamente en él. Quizá por eso son tan grandes.

Etiquetas: ,
  • Deandevendrá Banhart?

    Discazo, aunque algunas veces me parece que hay mucho contraste entre las más bailables/singles y las más lentas y melancólicas. “Over and Over” es un trallazo y me parece la mejor.
    Y me estoy poniendo nervioso de que no salga PJ Harvey con el “Stories…” ;-D

  • http://hipnotizate.blogspot.com HIPNOSIS RADIO BLOG

    Amen

  • Clic

    ¿Uno de los mejores discos de la decada? ¡Amos, anda!

  • http://www.jenesaispop.com supervago
  • Mr.Watling

    moooooolan

  • http://www.lastfm.es/user/jaimecin Jaimecín

    ¿Cuántos discos de la década habéis publicado hasta ahora? ¿Cuántos pensáis poner? Me imagino que esto ya estará escrito en alguna parte… ¿Habrá ranking al finalizar el año o simplemente quedará como una categoría más?

  • http://aventurerayligona.blogspot.com Amapola

    yo nunca los he soportado…

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Haremos un ránking de 100, llevamos 29: vamos fatal de tiempo. :)

  • http://www.lastfm.es/user/jaimecin Jaimecín

    Pues ánimo, chavales.

  • http://www.lastfm.es/user/cliquott cliquott

    Lo acabo de escuchar/descubrir ahora mismo. Tiene pinta de ‘grower’, como decís vosotros. Pero de momento no se me he ha quedado ni un sólo tema.

  • http://www.internautas.org dokraz

    Es un disco de la década clarísimo.
    Al principio me pasaba como Amapola, que no los soportaba. Pero es un grower, y lo que es más importante, me da la sensación de que es un disco adelantado a su tiempo. No sobra ni un tema; todos tan distintos pero guardando una coherencia.

  • Risingson

    “‘The Warning’, su segundo álbum, sonaba indiscutiblemente a su sello, DFA, pero añadía toques indietrónicos, soul y deprimentes que sólo habíamos visto en James Murphy de manera muy aislada.”.

    Hombre, el primer disco de Juan MacLean tiene trozos melancólicos estupendos como el díptico “Love is in the air” / “In the afternoon”. Por sacar punta, digo.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    El mismo James Murphy siempre mete cancioncillas melancólicas, por no hablar de Hercules & Love Affair. Pero Hot Chip tienen algo que me resulta más triste. Alexis dice que se inspira mucho en Prince, pero a mí me suena más atrás en la música negra…

    El disco crece bastante con las escuchas y al atender más a las letras para hacer el texto me gustó aún más, pero bueno, tampoco es obligatorio que le guste a todo el mundo. Hay un miembro de JNSP al que no le mola nada DFA aunque le pega un montón.

  • http://aventurerayligona.blogspot.com Amapola

    recuerdo escucharlos en una radio inglesa, no dejaban de poner su single hace como dos años, me tenian loca. una y otra vez, una y otra vez…

  • http://www.lastfm.es/user/JonyFreak Gafapasta

    No me convencen.

  • eljavato

    hot chip son lo más.

    cuestan un poquito al principio, pero vaya… después es un no parar de flipar.

  • Pingback: jenesaispop.com » The Juan Maclean / The Future Will Come()

  • Pingback: jenesaispop.com » Hot Chip, más hip-hop()

  • Pingback: jenesaispop.com » YACHT, nueva sensación DFA()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: The xx()

  • Pingback: jenesaispop.com » Romy de The xx: “Realmente soy una gran fan de Beyoncé y Aaliyah”()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

duranduran-sonar

Duran Duran y otras licencias nostálgicas del Sónar

Antes de Duran Duran, el festival reivindicó a Roxy Music, Grace Jones, Marc Almond e incluso Sonic Youth. Hablamos con uno de los co-directores.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]