Celda 211

Por | 21 Nov 09, 20:05

Cartel-Celda-211Los españoles tenemos que tener por defecto un gen malvado que nos distingue del resto del mundo, una mala baba latina y fría, exclusiva, capaz de conectar visceralmente con ese diablo interior del miedo universal. Sólo así me explico que los dos últimos grandes locos paridos por el cine tengan DNI patrio. Uno es el Javier Bardem de ‘No es país para viejos’. El otro, con perilla frondosa en lugar de pelo príncipe de Beckelar, es Luis Tosar, ‘Malamadre’, el hijoputa hipnótico de ‘Celda 211’, un desahuciado social cuya sola mirada te deja clavado en la butaca preocupado por hacer el menor ruido posible, no sea que se despierte la bestia. Un bruto que acojona porque lo comprendes. Y eso, dar vida más allá del estereotipo, no lo consigue cualquiera. Sí, el actor gallego, experto en esto de encarnar personajes cuya psicología asusta más que el más largo de los cuchillos empuñados, es sin duda el principal responsable de que este thriller sea el merecido taquillazo en el que se ha convertido. Que no el único.


Desde luego que lo de Daniel Monzón tiene cojones. Criado en el lado más chupóptero y parásito del séptimo arte, este de la crítica, el pobre ha tenido la mala suerte de tardar demasiado en encontrar la voz de su arte. Su corta filmografía parecía destinada a condenarle al limbo de los hablan de aquello que no saben hacer nada. Uno más de tantos. Pero el genio ha despertado, esperemos que no para mostrarse como flor de un día, y se ha marcado una de esas rarezas que no sólo son buenas, sino que además conectan con el público, que después de todo es de lo que esto se trata. Sin él, ‘Celda 211’ podría haber sido otro buen guión adaptado de una buena novela muy mal rodado. Pero el ritmo, inusual por estos lares, demuestra que Monzón sabe el oficio que se traía entre manos. Demuestra que la tensión, la atmósfera opresiva sin concesiones, no se consigue por causalidad ni de manera totalmente gratuita. El mallorquín se lo ha trabajado, se ha arriesgado y ha ganado. La secuencia que da inicio al filme, visualmente agresiva, directa al grano, es el ejemplo perfecto.

En ‘Celda 211’ se cuenta la historia de Juan (Alberto Ammann, que parece Félix Gómez pero no), un funcionario de prisiones que se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial al puesto. Allí sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los presos más temidos y peligrosos. Desmayado y abandonado por sus futuros compañeros, Juan, al despertar, tiene que hacerse pasar por un preso más de los amotinados si quiere salir de allí con vida. ¿Sencillo, verdad? Pues no, puesto que a lo largo de la película se plantearán una serie de dilemas morales que obligan a decidir a un espectador que nunca tendrá muy claro de qué lado ponerse. Sin trucos baratos ni manipulaciones, que es lo que más se agradece. En el filme nadie responde preguntas, sólo te las plantean, que al fin y al cabo, presos y vigilantes, todos somos la misma mierda.

Más allá del dúo protagonista, mención aparte se merecen los secundarios y extras de la película. Sin contar el momento Robocop de Antonio Resines, el resto de personajes resuelven a la perfección la difícil tarea de servir de comparsa al Tosar que todo lo abarca. Desde Luis Zahera, Manuel Monzón y Carlos Bardem, pasando por todo el elenco de presos reales que hacen de extras, el cuerpo actoral se merece un premio de esos que destacan el reparto de una película entera. Lo que pase en los próximos premios Goya todavía es un misterio, pero entre ‘Celda 211’ (a pesar de un epílogo final que no está al nivel del resto del metraje) y ‘After’, hay que quitarse el sombrero por la buena cosecha nacional de esta segunda mitad de año. Mi mano derecha porque así fueran todas. 8

  • Pues, a pesar de la mala fama que tiene, a mí siempre me ha dado curiosidad de ver El Corazón del Guerrero, también de este señor.

  • Dios, el Corazón del Guerrero, es de las peores pelicluas que he visto en un cine xD. El tio en la portada se parece a colin farrel xD

  • Coño, yo llevo desde que salió el cartel pensando que esta peli era extranjera… Porque en la foto, el prota parece Colin Farrell, no?

    Se me ha caído un mito xD

  • “de buena que es, ni parece española”. Otra perspectiva: http://reysombra.com/cultura/cine/celda-211-sin-pecado-concebida/

  • Luis Tosar está para hacerle un hijo en ese cartel promocional.

  • Creo que la frase más paleta y acomplejada que conozco es “no parece española” y sus variantes.

    Los que lo dicen, en cambio, son absolutamente ejemplares autóctonos de nuestra tradición más negra.

  • Por cierto: Daniel Monzón, Luis Tosar, Resines, presos de ETA. Es verdad, no parece española, parece húngara con esos datos.

  • goma_de_borrar

    A mí me gustó, aunque creo que el final lo podrían haber resuelto de otra manera, pero supongo que también esa es parte de su gracia porque no esperaba que acabara exactamente así. Un detalle, flipé con la gente que había a mi alrededor en la sala, maleducados como hacía tiempo que no veía en un cine: ruidos de bolsas, móviles, gente comiendo, risas, etc. Definitivamente, creo que las películas con argumentos sobre cárceles atrae a lo peorcito de la sociedad..

    En cuanto a “After”, no la he visto aún pero tengo entendido que no es tan buena como por aquí decís.. Por cierto, no vais a comentar nada sobre “El secreto de sus ojos”? Es probablemente la mejor película de este año y parece que se os ha escapado.

  • Frank

    No se parece a Colin Farrel.Es mucho más atractivo Luis Tosar.
    EPEH!!

  • Ya les gustaría a muchas pelis americanas ser así de buenas.

    Y sí, yo defiendo, y lo siento mucho si le parece mal a alguien, que no parece española, pero en referencia, y creo que es obvio, al paupérrimo nivel del cine patrio.

    Habrá quien lo vea como un complejo y habrá quien lo vea como una verdad del tamaño de un puño.

    Y ya de paso http://cierraelmaletero.blogspot.com/2009/11/pelis-celda-211.html

  • pess

    Adoro a Luis Tosar, me parece el hombre más sexy del mundo.

  • Pili y Mili

    A mi me pareció tan inesperada como estupenda! Y, para muestra, un botón:

    http://lacomunidad.elpais.com/darribas73/2009/11/15/cartelera-celda-211-daniel-monzon-2009-

  • Mix

    Aún no he visto la peli y no sé si lo haré. Luis Tosar tiene pinta de hacer un buen papel, pero, también digo: me parece la típica película americana rodeada de toda una parafernalia asquerosa, y eso, me temo, me echa para atrás de momento. ¡Asco!

  • G

    Luis tosar es el HOMBRE más sexy del mundo.

  • we are the pigs

    ¿De verdad os parece que esta película está bien interpretada? Luis Tosar y un sorprendente Carlos Bardem al margen, me parece un despropósito en materia actoral. Un Resines lamentable, esos guardias soltando las frases como si estuvieses leyendo las noticias en un telediario y el poco convincente Alberto Ammann, que soso es el tío…eso sí, la película es entretenida.

  • johndoe

    Piscu, tal vez querías decir “Manuel Morón” donde has puesto “Manuel Monzón”, infalible este hombre como siempre, por otra parte.

  • Daniel

    Pues no sé, debe ser que llevo una temporada viendo las 6 temporadas de “Oz”, la serie carcelaria de la HBO que tiene unos años,pero esta película me pareció, buff, mala, mala, y absurda por momentos (aunque el momento Resines-embarazada no tiene precio).
    El hecho de que Carlos Bardem, cuyas apariciones en “Hay alguien ahí” dan, como mínimo, risa, salga convicente en esta película demuestra que tal vez hacer de chungo-maqui-poligonero (adulto)-marginal a lo mejor no tiene mucho mérito, la verdad.
    Entre él, y ese negociador que parece sacado de Muchachada Nui me entretuvieron, pero lo que es el resto…

  • Xabi

    Qué cojonudo, en España ya hacemos buen cine!!! Pelis carcelarias a lo Bruce Willis, superproduciones Agoreras tipo “Troya” y sofisticadas comedias como “Mentiras y Gordas” o “Fuga de Cerebros”. Ya está bien de hacer españoladas como lo último de Cesc Gay, Cobeaga o Pastor y Naharro… eso es evolucionar!

  • Warp

    Cómo me pone Tosar.

    Casi tanto como Gandolfini.

    ¡Perraco, perraco!

  • La chica de al lado

    Sí que lo es, y en esta peli más.

  • Bis

    “El hecho de que Carlos Bardem salga convicente en esta película demuestra que tal vez hacer de chungo-maqui-poligonero (adulto)-marginal a lo mejor no tiene mucho mérito, la verdad.”

    A lo mejor pasa que en esta película Carlos Bardem no hace de “chungo-maqui-poligonero (adulto)-marginal” y si de un preso colombiano. Vamos, no se que concepto tienes tú de poligonero, pero tu descripción me ha parecido “mala,mala y absurda por momentos”.

  • Yo la vi ayer y he de reconocer que me sorprendió más el trabajo de guión (hay giros que no me esperaba) que de dirección.

    Lo de que “no parece española” lleva siendo un tópico desde hace décadas aplicado a cualquier película española medianamente exitosa, especialmente cuando es de género no perteneciente a la comedia: todas las de Amenábar, todas las de Balagueró y Paco Plaza, las de Fesser, “El laberinto del fauno”, “El orfanato”, algún thriller que otro, películas más o menos experimentales… Parece que algunos siguen pesando que una película española es esa hecha con pocos medios, sin sonido directo y protagonizada por alguna cantante folklórica. O en su defecto alguna ambientada en la Guerra Civil, claro.

  • Seamonkey

    Luís Tosar tiene un magnetismo sexual muy potente,si.

  • Le samourai

    La peli me gustó pero en lo que a pelis españolas se refiere, mi película española del año es “25 kilates”, una gran olvidada…

  • Daniel

    Un fan de Carlos Bardem! Lo que da de sí esta página…
    Bromas aparte (hoy estoy conciliador), todos esos adjetivos no iban dirigidos exclusivamente a él (que como si hace de travesti embarazada, sigue siendo mal actor), sino al reparto en general. El casting no me parece adecuado, pero oye, sólo es una opinión.

  • Ayer la proyectaron en mi facultad con los talleres de canal + y vino el director, Daniel Monzón. El caso es que dijo algo que he leido en muchos de los comentarios..El cine español NO es un género, o a caso cuando vemos peliculas norteamericanas las denominamos como tal.Con todo el buen rollo creo que deberiamos de dejar de poner esa etiqueta, confiar un algo en nuestro cine y ampliar términos y géneros, que no cuesta tanto..

  • Ah! La peli buenérrima :)

  • erika magdalena

    no se parece a colin farrell en na solo en el lunar ya le gustaria a el que con esas cejas se puede poner un huerto en ellas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend