La industria musical baja un 17% en España durante 2009

Por | 21 Ene 10, 19:43

ifpiLa Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) ha dado a conocer en Londres mediante rueda de prensa los datos internacionales de 2009 (PDF en El País), que en algunos países son esperanzadores, como Suecia, o nefastos, como España. En Suecia curiosamente la industria musical creció un 10% durante 2009, no sólo gracias al espectacular avance de las ventas digitales (99%) sino también al ligero avance del CD y el vinilo (2%).

España está lejos de que la venta de CD’s y vinilos se estabilice y las ventas digitales despunten. Aunque estas suben, no lo suficiente como para que los datos no sigan siendo malos. De los 254 millones de euros que los españoles gastamos en música grabada de 2008 se ha pasado a 211 durante 2009, lo que supone una caída del 17%. Los formatos digitales se apuntan un crecimiento del 10,6% y representan ya el 15,3% del mercado español, pero el soporte físico baja más de eso, un 20,6% (lo cual es mucho más porque se proviene de una cifra en euros más alta, claro).

La IFPI destaca que España padece el mayor problema de piratería de los países de nuestro entorno y es el mercado, de los grandes de Europa, en que la piratería es mayor. Exactamente un 32% de los usuarios de internet de nuestro país intercambia archivos libremente, más del doble de la media europea.

A escala mundial, podemos comprobar que los datos suecos son una excepción y las ventas se han desplomado en torno a un 10% en 2009, siete puntos menos que en España. Las ventas digitales a nivel global son un 27%, 12 puntos por delante del porcentaje español.

La IFPI critica el pasotismo del gobierno español y asegura que las víctimas son los nuevos talentos y los artistas nacionales, por los que la industria ya no apuesta.

El informe incluye una entrevista con el director de Spotify e informa de cómo este servicio ha frenado las redes P2P, especialmente en Suecia.

Etiquetas:
  • Trash

    joder, los peores en pirateria, en la crisis…da que pensar en que sucede en los habitantes de este pais y en nuestra forma de pensar

  • Las victimas son los nuevos talentos que SONY o WARNER nos intentan meter con calzador, su negocio de vender mierda se les acaba, y claro, estan acojonados.

  • O sea, España es la más pirata…

  • Pues estos datos, que desde luego no me sorprenden, creo que no ofrecen un panorama completo del estado de la “industria”, ya que tendrían que informar también de lo que nos gastamos en conciertos y, en menor medida, merchandising.

    Esos dos conceptos han subido (también en nuestro país de supuestos “piratas”), y quizá lo suficiente para tapar ese agujero que tienen las discográficas con los soportes físicos.

    El rapapolvo a propósito de que los que sufren son los nuevos talentos, también se lo podían haber ahorrado los señores del estudio. Las divisiones españolas de las grandes discográficas llevan años siendo de lo más conservador que hay, y eso no tiene nada que ver con la bajada de ventas de CDs. ¿No será más bien al revés? Un poco de autocrítica de vez en cuando no viene mal.

  • Spotify puede bajar las descargas ilegales, pero ¿hace subir las ventas?

  • Nacho

    Y eso que los cds están más baratos que nunca…

  • superfreaky

    EL mercado de la musica en general se esta matando el solo. En cuanto a karmele si sale el disco yo si lo comprare porque es una musica chulisima. karmele le pese a quien le pese es una artista revelacion del momento que esta a la altura de cantantes tan grandes como elvis preslie o celine dione. VIVAA EL STUNAMIIIII!!!!!!!!!!

  • Rum Rogers

    Oh-oh, que la Sinde no vea esto…

  • FuzzyLogic

    El informe es poco más que un folleto publicitario.

    @Sr. Lobo:

    Fácil, se quitan el problema de encima sin tapujos. Dicen que las giras de conciertos sólo son rentables a los veteranos que pueden movilizar miles de espectadores para cada evento.

    Live performance earnings are generally more to the benefit of veteran, established acts, while it is the younger developing acts, without lucrative live careers, who do not have the chance to develop their reputation through recorded music sales.

    Por supuesto no aporta cifras ni especifica si para ellos “lucrative” significa vivir con comodidad o tener tu propio Concorde y una mansion de seis hectáreas.

    Honestamente, todo el informe huele que apesta a soporte físico. A plastiquete, vamos.

  • Jorge

    Yo me siento animado y casi obligado a piratear sobretodo después de enterarme que la SGAE desvió 163 millones de euros de lo que recaudó (en cds, grabadoras, peluquerías, ongs, obras de teatro infantiles, casales falleros, tunas, estadios, conciertos varios de gente que no esta asociada a la sgae y hasta por obras del siglo XV) y los dedicó a especular en operaciones urbanisticas en vez de dedicarlo a promocionar la cultura y ayudar a los “artistas”. Eso sí seguiré yendo a conciertos de gente que no es de la SGAE.

  • Mí no entender

    ¿¿¿Piratas = usuarios de internet de nuestro país que intercambian archivos libremente???

    ¿Lo que hago yo es lo mismo que lo que hacen las mafias somalíes?

    ¿Nuevos talentos? Veeeengaaa hombre, si todo lo que no son triunfitos/bazofia latina/rock-para-adolescentes-gritonas está totalmente marginado por la industria.

    Buah, y si con la “piratería” se acaba con esta monstruosidad de mainstream autóctono… ya no digo más.

  • megatron

    Pues no sé donde verán que los nuevos talentos no pueden despuntar, si cada dos por tres están saliendo nuevos grupos y artistas que sacan trabajos debut…

    En el mundo indie, eso sí. porque en el mainstream la cosa está estancada en Amaia Montero, ECDL, y Rosario saliendo a la calle a protestar. Por mí, como si se retira toda esa troupe y las multinacionales quiebran.

  • @FuzzyLogic: gracias, no me había tomado la molestia de leerme el informe porque ya se veía a las claras de que pié cojeaban, pero no me imaginaba que pudieran llegar a ser tan hipócritas.

    Para dejar claro que el mercado no sólo se equilibra, sino que hasta sale ganando, con los mayores ingresos provinientes de conciertos, nada como:

    http://www.bandalismo.net/spip.php?article114
    (El gráfico que las discográficas no quieren que veas)

  • @FuzzyLogic: gracias, no me había tomado la molestia de leerme el informe porque ya se veía a las claras de que pié cojeaban, pero no me imaginaba que pudieran llegar a ser tan hipócritas.

    Para dejar claro que el mercado no sólo se equilibra, sino que hasta sale ganando, con los mayores ingresos provinientes de conciertos, nada como:

    http://www.bandalismo.net/spip.php?article114

  • Borradlo, por favor, que me ha salido dos veces!

  • ¡¡¡¡¡¡¡¡ Si me queréis, irse !!!!!!!!!!

  • @Sr.Lobo

    segun el enlace que has puesto, se gastan mas dinero los que solo descargan musica que los que compran discos

    Me parece una absurdez, o sea, estan los que solo se descargan discos y van a conciertos

    Luego estan los que compran discos, pero no van a conciertos?

    No, no, no, los que compran discos, TAMBIEN van a conciertos y por lo tanto, se gastan mas que los que solo descargan musica.

  • @ GamezOver:

    Puede que sea como tú dices, pero conviene recordar que muchos de los discos que más se venden, por ejemplo en Navidad (que es cuando más discos se venden), corresponden a artistas que no arrastran precisamente oleadas de sus fans a sus conciertos.

    Raphael, Susan Boyle, gente así, estaban estas navidades entre los más vendidos, sobre todo porque son un regalo socorrido para papás, mamás, tías, abuelas, etc. Pero tú crees que un porcentaje alto de la gente que tiene el disco de Susan Boyle iría a un concierto suyo (o de nadie, para el caso)?

  • @Sr. Lobo

    Puede ser que vayan a conciertos, ¿quien sabe?

    Yo me referia a publico general, “indie” o como quieras llamarlo, que compra sus discos y va a conciertos

  • El público indie claro que compra discos y va a conciertos. Es el ejemplo inverso de lo que he puesto antes. Si alguien se compra un disco de Havalina, The Pains Of Being Pure At Heart, o el grupo indie que quieras, pues veo unas probabilidades muy altas de que esa persona vaya a un concierto (o dos, o tres) del grupo en cuestión.

    Ahora, como se dan a conocer los grupos independientes, si no cuentan con la promoción de los artistas que están en grandes discográficas? A través de las descargas. El proceso, simplificado sería así: una persona descarga música habitualmente, compra discos raras veces (puesto que ya descarga, sólo en casos de ediciones especiales de grupos de los que es muy fan), y en cambio acude a bastantes festivales y conciertos de grupos que ha conocido gracias a las descargas.

    No digo que todo el mundo haga eso, ojo, pero sí que es una tendencia, cada vez mayor, que a lo que contribuye es a remunerar más al artista que a la discográfica que edita el disco (puesto que los artistas obtienen mayores porcentajes de sus bolos que de los discos vendidos).

  • Mí no entender

    a GamezOver: en el link que ha puesto Sr. Lobo, se hace referencia sólo a compras de discos i singles. Quien descarga compra más, mucho más (de media), que quien no descarga.

    Lo de los conciertos es otro tema.

    Y te puede parecer abusrdo o no, pero los datos vienen de un estudio, no se los inventa nadie.

    Por cierto, el gráfico ese (gracias Sr. Lobo) es tremendo. Vamos, resulta evidente que a los músicos el negocio les va bastante mejor ahora que antes, pero como algunos son auténticos títeres de las discográficas, por lo que se ve, pues toca hacer “manifas” llorando por el fin de la música.

    Y encima con los cachés que deben tener algunas de esas “megaestrellas”. Alucino.

  • Mr. Brightside

    Hombre, yo para escuchar discos uso Spotify, y los que me gustan me los compro. Por mí (y por la sana costumbre que estoy imponiendo entre mis amigos) no es.

  • Me he comprado el último de Muse en Inglaterra por 4.65 libras. Ni siquiera estaba en mis planes comprarlo. A ver si aprenden un poquito en España.

  • expanded

    Normal!!! con los precios que tenemos. Mira hmw

  • Eso expanded. Sin ir más lejos, en portada el de Sade que aún no ha salido, por 8.99 libras.
    http://hmv.com/hmvweb/navigate.do?ctx=1000;-1;-1;-1;-1&pGroupID=1&WT.svl=MusicHead

  • Yo hace un mes me compre el disco de Annie (Que salio en octubre) y costaba 9 libras, mas 2.5 de transporte aereo hacen 11.50 libras, y aun asi me salio mas barato que cualquier disco que sea novedad aqui… Y si me hubiera esperado 3 meses seguro que lo encontraba por 6 libras.

    Que aprendan enEespaña a bajar los precios de los Cds y ya verian como las ventas, al menos, no bajaban tanto. Si yo viera los discos que me gustan por 6 euros como el de Nena Daconte en el Media Markt hace dos meses, me compraria discos mucho mas a menudo…

    Y luego claro esta, el tema de las discograficas. Por poner un ejemplo, llevo buscando 3 meses el disco de Calle Paris, y solo lo he encontrado en un Corte Ingles de cientos, y por 18 euros. A ese precio no me lo compro ni borracho. Porque? Porque en Media Markt lo venden a 11.90, pero nunca lo tienen, porque “es la compañia la que tiene que enviarnos copias. Creo que en un mes puede que los tengamos…” A mi eso me parecio vergonzoso. Asi es como se apoyan a los nuevos artistas?

  • Rosarillo

    Pues nada, me abriré una tienda en la Corredera Baja con mis perfumes, total…

  • También somos los que menos cobramos…

    En fin, que viva el Spoify y el poder conocer a gente que realmente merece la pena ( e ir a sus conciertos, comprar su disco allí mismo etc, que es donde ellos mismos y no el encorbatado de turno (o la rosarillo..) se llevan más del pastel .

  • radcliffe

    Eso eso, que sigan el ejemplo de la HMV. ¿Por qué en la HMV están TODAS las novedades a 8’99 o 9’99 libras (por no hablar de las ofertas, que el de los Artic M. ya está a 3’99) mientras que aquí en Spain rondan los 15 euracos?

  • Amerginh

    Que penita me da la industria… reconversión industrial ya, pero estilo Bilbao, fuera ruinas y más Güggenheims…

    Y la “Innombrable Sociedad” ¿cuando hará públicos sus números? Porque estoy seguro que están ganando más que nunca…

  • JON

    La más pirata es la Rosariyo Flores, que piratea constantemente las canciones de su madre, de su padre y de su hermano…Y la Lolita otro tanto…

  • La entrada de turistas cae un 8,7%.
    La producción de vehículos cae un 14,6%.
    El 50% de las franquicias inmobiliarias cerraron.
    La demanda de gas natural cae un 10,5%.
    La venta de cemento cae un 33%.
    Todos estos sectores de actividad jamás INSULTARON públicamente A SUS CLIENTES la industria de la música y los músicos SI ¿que pasa? ¿que eso no tiene ningún efecto en las ventas?
    ¿Quien hace los informes sobre piratería?

  • indigo

    Pero cómo voy a comprar discos en España, si cuando voy a comprarlos, sean nacionales o extranjeros, nunca los encuentro !!!!

    Y no hablo de cosas demasiado extrañas, joder, lo que cuesta encontrar un p**o disco de Lovely Luna, Prefab Sprout… Joder, si te miran con una cara de póker…

  • humbert

    Xanton, ¿Cuánto gas natural se pirateó ? ¿O cuanto cemento? ¿Todos los músicos insultan? ¿A quien?

  • Musiquillo

    ¿Existe la palabra “absurdez”?

    Así que es verdad que hay alguien (al menos una persona) a la que la gustan “Calle Paris” vaya, vaya……………

Send this to a friend