La industria musical baja un 17% en España durante 2009

-

- Publicidad -

La industria musical baja un 17% en España durante 2009

ifpiLa Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) ha dado a conocer en Londres mediante rueda de prensa los datos internacionales de 2009 (PDF en El País), que en algunos países son esperanzadores, como Suecia, o nefastos, como España. En Suecia curiosamente la industria musical creció un 10% durante 2009, no sólo gracias al espectacular avance de las ventas digitales (99%) sino también al ligero avance del CD y el vinilo (2%).

España está lejos de que la venta de CD’s y vinilos se estabilice y las ventas digitales despunten. Aunque estas suben, no lo suficiente como para que los datos no sigan siendo malos. De los 254 millones de euros que los españoles gastamos en música grabada de 2008 se ha pasado a 211 durante 2009, lo que supone una caída del 17%. Los formatos digitales se apuntan un crecimiento del 10,6% y representan ya el 15,3% del mercado español, pero el soporte físico baja más de eso, un 20,6% (lo cual es mucho más porque se proviene de una cifra en euros más alta, claro).

- Publicidad -

La IFPI destaca que España padece el mayor problema de piratería de los países de nuestro entorno y es el mercado, de los grandes de Europa, en que la piratería es mayor. Exactamente un 32% de los usuarios de internet de nuestro país intercambia archivos libremente, más del doble de la media europea.

A escala mundial, podemos comprobar que los datos suecos son una excepción y las ventas se han desplomado en torno a un 10% en 2009, siete puntos menos que en España. Las ventas digitales a nivel global son un 27%, 12 puntos por delante del porcentaje español.

- Publicidad -

La IFPI critica el pasotismo del gobierno español y asegura que las víctimas son los nuevos talentos y los artistas nacionales, por los que la industria ya no apuesta.

El informe incluye una entrevista con el director de Spotify e informa de cómo este servicio ha frenado las redes P2P, especialmente en Suecia.

Lo más visto

No te pierdas