McEnroe / Tú nunca morirás

Por | 25 ene 10, 18:34

McEnroe-tu nunca morirasEn el grupo de fans de McEnroe en Facebook el propio Ricardo Lezón, guitarrista y voz de la banda, confiesa que su actuación en la nueva edición del festival Tanned Tin (el próximo miércoles en Castellón) es “un pequeño sueño que se cumple”. Probablemente a Ricardo y sus colegas les parecería impensable cuando asistían como fans al festival organizado por Acuarela poder subirse a ese escenario junto a algunos de sus artistas favoritos. Pero si nos atenemos a la calidad de su tercer álbum publicado a finales de 2009, ‘Tú nunca morirás’, es un premio más que justo.


Mundo Marino‘, su primer disco editado en Subterfuge, podía presumir de tener buenas canciones de pop-rock clásico, con un sombrero de cowboy bien calado y unas letras que incluían referencias a Will Oldham pero que, en conjunto, resultaba un tanto impersonal. En ‘Tú nunca morirás’, McEnroe centran su propuesta y toman sin titubeos una senda nada fácil: la del drama y la oscuridad. El quinteto de Getxo toma la vía de la épica rock, persiguiendo un horizonte slowcore (ese en el que resulta tan fácil derivar hacia el tedio) pero sin olvidarse de dar un eficaz gancho pop a los nueve cortes del álbum. La mano de Abel Hernández (El Hijo, ex-Migala) en la producción parece haber hecho magia con la confianza de la banda, tejiendo un intrincado velo de arreglos que, ya sea recurriendo a introducir capas de sonidos cotidianos o con cuerdas y percusiones que permanecen en un fundamental segundo plano, aporta un sugerente matiz de misterio que nunca ahoga el brillo de las melodías. No en vano hay en este disco una clara reminiscencia a los primeros discos de los propios Migala.

Sus canciones se sostienen en equilibrio entre Red House Painters o American Music Club y The Cure o Echo & The Bunnymen y por eso resultan tan evocadoras y emocionales como adictivas, especialmente cuando recurren a la épica y a dramáticos crescendos para culminarlas, como en el maravilloso trío que abre el álbum: ‘Los valientes’, ‘El alce’ y ‘Tormentas’.

En todas ellas, juega un papel fundamental la voz de Ricardo León, que alcanza cotas de expresividad y personalidad antes no exploradas. Sus interpretaciones a veces llorosas, rompiéndose unas veces y resultando ininteligible otras, aportan un marcado carácter dramático, decisivo para unas letras que se regocijan en el rencor y el dolor del amor no culminado o de la ausencia del mismo, redundando en el lloriqueo victimista y la flagelación lastimera, al límite del patetismo. Pero eso sí, lo hace con una desarmante poesía, tan bonita y sencilla que uno se cuestiona cómo es posible que nadie antes la haya cantado. Resulta difícil no empatizar con la pasión desaforada de ‘Los valientes’ (“A veces me quiero despertar, necesito oírte respirar para sentirme vivo”), con la decepción de ‘El alce’ (“Si al despertarte tal vez hubo un segundo de compasión para este imbécil que escribía canciones de amor en las servilletas de cafeterías desiertas”), con la identificación simbólica de una canción y una relación destruída de ‘Cuando suene This Night’ (“Solías venir solo con llamar, con tu camiseta rota de los Smiths. “Siempre te querré”, llegaste a decir”), con el declive inexorable de una relación en ‘Tormentas’ (“Palabras que van afilando y al final se nos clavan”), con el que prefiere destruir toda posibilidad de una relación por miedo al dolor en ‘La noche de San Juan’ (“Sentir seguro que hay gente como tú por los parques que cambiaría mi vida en un instante”), en la que la voz de Miren Iza de Tulsa tiene un papel fundamental en su magnífico crescendo final. La guipuzcoana canta como solista, además, en el tema que da título al disco.

‘Tú nunca morirás’ es esa obra renovadora y definitiva que muchas bandas de nuestro país persiguen durante toda una carrera y nunca alcanzan, que otorga a McEnroe un nuevo estatus en nuestro panorama. Y que además posee una proyección comercial que, si hubiera justicia, debería perfectamente alcanzar el éxito de Vetusta Morla o Love Of Lesbian.

Calificación: 8/10
Lo Mejor: ‘Tormentas’, ‘El alce’, ‘Los valientes’, ‘La noche de San Juan’
Te gustará si te gustan: los primeros Migala, Red House Painters o… ¿Vetusta Morla?
Escúchalo: Spotify, MySpace

Etiquetas: , ,

20 Comentarios

  1. . 25 enero, 2010 | Enlace

    Te gustará si te gustan: ¿la música?

    ¿Este disco no es de 2009?

  2. s. 25 enero, 2010 | Enlace

    Hombre, mas proyeccion comercial tenia el “mundo marino”, sin por ello parecerme una obra impersonal, me encantaria que me pasaras mas grupos con discos tan impersonales como ese mundo marino…

  3. chico__mancha 25 enero, 2010 | Enlace

    Ya estáisquitando lo de Vetusta Morralla ahora mismo…

    Uno de los mejores discos del 2009 sin duda alguna. Delicatessen. PAra todo aquel que disfrute de la música (lo que deja fuera a los fanssss de los Morrallos…)

  4. elnida 25 enero, 2010 | Enlace

    lo que no entiendo es que al anterior nadie pusiera por las nubes, siendo igual de bueno si no mejor, y a este todos los críticos lo ensalzan (igual porque es más fácil de escuchar), y esto solo me da que pensar que hay una gran falta de personalidad entro nuestros queridos críticos musicales y el público!

  5. PruebaEsto 25 enero, 2010 | Enlace

    ¿Por qué las letras de Mundo Marino eran “un tanto” impersonales? Sin quitarle mérito al nuevo, el anterior estaba muy muy muy bien… Si no recuerdo mal, es el último que compré. Y merece la pena.

  6. Holly Golightly 26 enero, 2010 | Enlace

    Me parece un discazo como la copa de un pino!! Los Valientes me hipnotiza.

  7. ReySombra 26 enero, 2010 | Enlace

    Muy buen disco, sí señor. Crece con las escuchas, porque te va atrapando poco a poco, como si te acorralase primero. Fantástico.
    Y lo de Vetusta Morla, muy pillado por los pelos. Generar un poquillo de polémica, pero esperemos que el resto de comentarios sean por McEnroe….

    Y por cierto, han hecho un vídeo estupendo para ‘Los Valientes’, ¿no?

  8. mr.tambourine 26 enero, 2010 | Enlace

    Me llama la atención el hecho de que, en casi todas las reseñas (únanimamente entusiastas, por otra parte), para resaltar las virtues del disco se lo compare con la falta de definición, la espesura o, como aquí, la impersonalidad del anterior.

    Sinceramente, no lo entiendo. Puedo entender que “Tu nunca morirás”, en gran medida gracias a la producción de Abel Hernández, resulte más redondo, más brillante e incluso más emocionante, pero que este hecho anule la grandeza de canciones como “Montreal”, “Otras vidas” o “Planetas” me parece totalmente marciano.

    La conclusión a la que llego es que los medios que el año pasado ignoraron perezosamente “Mundo Marino” (qué yo recuerde sólo Muzikalia le prestó atención), al no poder obviar un disco tan incontestable como este se intentan justificar arremetiendo contra aquel.

    También me sorprende que se tache “Tu nunca morirás” de disco fácil o accesible. En fin, obvimente no es el “Metal Machine Music” de Lou Reed, pero mi concepto de accesiblidad anda bastante más cerca de los estribillos pegadizos de Fran Nixon o La Bien Querida que del slowcore narcótico de temas como Naoko.

    Lo de Vetusta Morla lo interpreto directamente como una boutade y ni lo comento.

  9. FuzzyLogic 26 enero, 2010 | Enlace

    Discazo. También le encuentro un (leve) parecido con el segundo de los Wave Pictures.

  10. danihd 26 enero, 2010 | Enlace

    Muy de acuerdo con los comentarios. El de mr.tambourine, en concreto, resume perfectamente lo que parece que muchos pensamos. Te gustará si te gusta: …El Hijo, Tulsa, Pumuky, Paperhouse… ¿no?

  11. pclit 26 enero, 2010 | Enlace

    Este disco es uno de los mejores de los últimos tiempos en el panorama nacional. Su sonido y sobre todo sus letras son sublimes.
    Tiene pequeños tintes de folk americano al estilo de Bonnie “Prince” Billy, a Hood, incluso a veces a Explosions con esos momentos tan atmosféricos…
    Muy recomendable, yo le pongo un 9.
    Lo de Vetusta como mr.tambourine, ni lo comento.

  12. DaBig 26 enero, 2010 | Enlace

    Este es un Discazo, y el Mundo Marino
    aún era mejor. Mcnroe se merecen ser un poco más conocidos.

  13. Caniche 26 enero, 2010 | Enlace

    He retocado la frase de marras, porque reléida es cierto que daba la sensación que “impersonales” se refería a las letras, cuando hablaba de las canciones, del disco en conjunto. Decir que ‘Mundo marino’ me resultaba impersonal no quita que sus canciones sean buenas o incluso muy buenas, sino que recuerdan tanto a otras referencias próximas que no destacan, son demadiado miméticas. Es mi punto de vista. Decir que eso implica “anular la grandeza de canciones como ‘Montreal’, ‘Otras vidas’ o ‘Planetas’” me parece dejarse llevar por la épica y el drama de ‘Tú nunca morirás’. ;-)

    Respecto a Vetusta Morla, dos cosas: en el último párrafo creo dejar claro que considero que McEnroe demuestran suficiente carisma y canciones como para cosechar un éxito similar al de los madrileños, y nada más. Creo sinceramente que si el dramita-rock de los Morla gusta tanto, McEnroe podrían gustar a un público similar, con más motivo porque tienen más profundidad, sustancia y calidad. Sería, al menos, mi deseo. De ahí que el nombre aparezca en el “Te gustará si te gusta” con interrogaciones. Creo que no hay que confundir este apartado del post con “Suenan igual que”.

  14. chicomancha 26 enero, 2010 | Enlace

    A ver, Mundo marino estaba muy bien, pero éste último les ha quedado mucho más redondo, mejor terminado y más coherente. Pero son 2 señores discos.

    Y de acuerdo con lo de que de grupo fácil y accesible…pues no. Entrar en el disco cuesta, y no es precisamente de los de escuchar una vez y quedarte con 2 estribillos para tatarear..

    Ahora a ver si los festivales españoles se acuerdan de ellos (hablo de esos pequeños festivales con mayoría de grupos españoles..pero cas siempre los mismos!!!)

  15. elnida 26 enero, 2010 | Enlace

    Bueno, estaré atento a las caras y gestos de las personas a la salida del concierto en el Tanned Tin, aunque ya me hago una idea…

  16. Flop! 26 enero, 2010 | Enlace

    Alguien sabe donde se pueden encontrar las letras en la red?
    Y si tienen planeado algun concierto en Barcelona/Catalunya?
    gracias

  17. Archimboldi 26 enero, 2010 | Enlace

    No puedo entender como este disco no está en ninguna de las listas de los mejores del 2009 al igual que no estaba Mundo Marino en las del 2008.
    Totalmente de acuerdo en que crece con las escuchas y con los comentarios de mr.tambourine

  18. Anónime 28 enero, 2010 | Enlace

    “La Tormenta” me pone triste y me encanta.

  19. bodito 28 febrero, 2010 | Enlace

    No había escuchado nada de ellos y me han gustado bastante, me escucharé el anterior también ya que parece haber muchos fans de él tb.

    Lo que me parece horrible (lo siento, he de dcirlo) es el nombre del grupo… mala elección sin ninguna duda.

    Un saludo:
    b:.

  20. massachusetts 1 marzo, 2010 | Enlace

    Estoy enganchadísimo a sus dos discos, gracias por descubrírmelos. Desde luego, de lo mejorcito que he escuchado últimamente.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.